Fotografiando viajes

test

Samye el monasterio más antiguo del Tibet

monasterio de Samye en Tibet


El monasterio tibetano de Samye se encuentra apartado de cualquier sitio, en el valle del Yarlung Tsangpo, el gran río del Tibet. El camino desde Lhasa hasta allí es lento, pero sin duda de una gran belleza paisajística... y el monasterio de Samye, el más antiguo del Tibet, una auténtica maravilla.

Si decides ir a Samye, no te arrepentirás, pero intenta dedicar 2-3 días a la zona para que puedas visitar de camino el pequeño palacio-castillo de Yumbulagang y subir a las cuevas de Chimpu (Qingpu Shandong) muy cerca de Samye.



Monasterio de Samye


Construido a finales del siglo VIII durante el reinado del rey tibetano Trisong Detsen, Samye fue el primer monasterio budista del Tibet y dado que afortunadamente sigue en pie, es el monasterio budista más antiguo.

El monasterio de Samye se construyó siguiendo la idea budista del universo, en una mezcla de estilos indio, tibetano y han (la principal etnia china). El complejo monástico tiene forma de mandala, con un muro exterior de disposición casi circular, construido en piedra y adornado por cientos de pequeñas estupas. En el centro del complejo amurallado, y representando al monte Meru de la cosmología budista, se ubica el edificio principal de Samye de forma cuadrada y tejados dorados. Afortunadamente el monasterio de Samye no es una reconstrucción, sino que es el original. Dentro de esta sala principal, a la que se accede por unas majestuosas puertas de madera, encontramos abundante imaginería budista, fascinantes pinturas murales adornando las paredes, estatuas de Buda y Bodhisattvas...

En el resto del monasterio, hay dispersos otros edificios menores, que sin duda también merecen un visita, principalmente porque al ser un centro de importante peregrinaje budista, es fácil que encontréis gentes venidas de lejos con sus trajes típicos.

Uno de estos edificios menores es en realidad un "patio de dialécticas", bajo cuyos árboles tuvimos la suerte de disfrutar (a las 17:30h) de un "debate" entre los monjes que se encuentran en la escuela de Samye. Si has ido antes al monasterio de Sera posiblemente habrás presenciado estos debates, pero sin duda el de Samye nos dejó fascinados. Los monjes estudiantes, forman grupos circulares. Dentro de cada círculo otro monje, que permanece en pie, les formula preguntas a la vez que da golpes con las manos a modo de sonora palmada. El monje al que señala debe responder. Como hablan en tibetano no te enteras de nada de lo que hablan, pero teníais que ver cómo se reían un grupo de peregrinos que también presenciaban el debate. A pesar de que no sabes de qué hablan es muy curioso y un momento único...nosotros dos como únicos turistas, con una docena de peregrinos vestidos con sus ropajes típicos, presenciando un debate budista...¡¡inolvidable!!

Tras visitar el interior del monasterio, también recorrimos la kora o sendero que rodea un lugar sagrado, en este caso Samye. Una buena manera de estirar las piernas.

Nuestra valoración: ★★★★★
Uno de los lugares imprescindibles de Tibet

monasterio de Samye en Tibet
Monasterio principal Samye

debate patio monasterio de Samye en Tibet
Debate en patio dialécticas
pinturas budistas en monasterio de Samye en Tibet



Dónde dormir y comer en Samye


Dormimos en el monasterio de Samye y cenamos en el restaurante del monasterio, atiborrado de monjes que recitaban mantras mientras esperaban su cena. Eramos los dos únicos turistas y está claro que no es lo habitual ya que la curiosidad fue mutua.


Cómo llegar a Samye


La carretera de Lhasa a Samye está asfaltada en su mayor parte, quedando como pista solo unos pocos kilómetros finales. No obstante no es una carretera "rápida" y tardamos 5 horas en recorrer los 200 km que hay desde Lhasa.

Afortunadamente durante todo el recorrido el paisaje es distinto a cualquier otro de la meseta tibetana, ya que gran parte discurre paralelo al gigantesco río Yarlung Tsangpo, el gran río que tras nacer en el monte Kailash al oeste del Tibet, recorre la meseta tibetana de oeste a este antes de pasar a Bangladés donde pasa a llamarse río Bramaputra.

En esta parte de recorrido del río (la que te lleva a Samye), no hay rápidos y cañones cerrados, sino todo lo contrario. El río se ensancha formando una suerte de ríos que entretejen una ancha red de hasta 4.5 kilómetros de anchura, por lo que apenas podemos ver la otra orilla, por cierto, salpicada de dunas de arena...curioso paisaje.


GPS Samye: 29.323612, 91.504011
En GoogleMaps: monasterio de Samye

Si eres extranjero para llegar a Samye hay que solicitar y obtener permiso de las autoridades chinas, permiso que solo dispensan si viajas con guía y programa cerrado...una tónica en el Tibet.


monasterio de Samye en Tibet
Monasterio principal

monasterio de Samye en Tibet


monasterio de Samye en Tibet
Templo secundario en Samye

peregrinos en monasterio de Samye en Tibet
Peregrinos en Samye

monje calentando agua
Calentando agua con energía solar

Debate en Samye
Peregrinos en un debate en Samye

dialécticas budistas en Samye
Patio de dialécticas

monasterio de Samye en Tibet


entrada monasterio de Samye en Tibet
Entrada templo principal

velas budistas


monasterio de Samye en Tibet
Muralla exterior de Samye

río Yarlung Tsangpo Tibet Samye
Cruzando el río Yarlung Tsangpo



Flickr
Más fotos del TIBET


No hay comentarios

Gracias por tu comentario