Fotografiando viajes

test

Nueva Zelanda, dónde acampar legalmente y cómo buscar sitio

Acampar en Nueva Zelanda


Nueva Zelanda es un país perfectamente organizado y preparado para viajar por libre, desplazándote con tu coche o caravana y acampar, bien en tienda de campaña, bien en autocaravana.  Pero ¿qué es mejor ir de hotel, tienda de campaña o caravana?, ¿dónde puedo acampar?, ¿cuánto me va a costar acampar y dónde es ilegal hacerlo?. Te contestamos a continuación.



¿Mejor tienda de campaña, coche con hotel o caravana?


Opción coche y tienda de campaña


Si eliges la tienda de campaña, sin duda la opción más barata, tienes que tener en cuenta que estarás más expuesto a la climatología sobre todo en forma de lluvia y viento tan frecuentes en Nueva Zelanda. Además ten presente que en muchas zonas de acampada solo se permiten vehículos "self contained", no tiendas de campaña, por lo que tendrás menos lugares disponibles para dormir gratis de forma legal.


Opción coche, hotel y restaurante


Si optas por coche, hotel y restaurante, habrás elegido la opción más cara si bien te lo darán todo hecho...olvídate de cocinar y fregar. Ten en cuenta que en algunos lugares la oferta hotelera no es amplia, por lo que dependiendo de la época tendrás que reservar alojamiento, obligándote a llevar el viaje perfectamente cuadrado, con poca opción de variar la ruta según te apetezca.


Opción autocaravana


Si optas por la autocaravana, sin ninguna duda habrás escogido la mejor opción en nuestra opinión, tanto si eliges una campervan o una motorhome. Una campervan es una furgoneta convencional, rediseñada para poder dormir e incluso en algunos casos disponen de un pequeño vater y ducha. Por otro lado una motorhome es el típico vehículo tipo caravana construído y diseñado específicamente para este fin, por lo que aunque generalmente son más caros también es cierto que suelen ser más cómodos.

Te decidas finalmente por campervan o por motorhome lo importante es que tenga la certificación oficial "self contained". Esta certificación asegura que el vehículo puede satisfacer, a priori, las necesidades de sus ocupantes por un mínimo de 3 días, en cuanto a consumo de agua y recogida de todo tipo de residuos.

La importancia de disponer de esta certificación viene motivada porque en muchas zonas de acampada solo permiten pasar la noche a vehículos "self contained", por lo que si tu vehículo es "self contained" tendrás muchas más zonas donde dormir gratis. Nosotros, de 25 días dormimos 22 gratis (legalmente en sitios autorizados) y 3 pagando (6 NZD por persona en camping básicos del DOC). No vale dormir en el coche salvo que te quieras arriesgar a la multa (tu decides). En otra entrada ya os dijimos cuales fueron los mejores lugares que nosotros elegimos para acampar.

Por contra debes saber que el alquiler de una autocaravana es más caro que el de un coche y además gasta más combustible, aunque sin duda lo amortizas con lo que te ahorras en alojamiento y comidas.

Si eres primerizo en eso de las autocaravanas te recomiendo te leas el post "Caravana para novatos, dudas que te da vergüenza preguntar" para así perderle el miedo.


Acampar en Nueva Zelanda
¿Se te ocurren mejores vistas para desayunar?


¿Se puede hacer acampada libre en Nueva Zelanda?


Existe una idea generalizada de que en Nueva Zelanda se puede aparcar la caravana o plantar la tienda de campaña en cualquier sitio y hacer acampada libre, y no es así. Primero porque muchas de las zonas son propiedad privada y segundo porque algunas de las zonas más turísticas han sufrido tal maltrato por parte de los campistas que se han tenido que decretar normativas estatales o municipales que impiden o regulan la acampada.

Así pues, sea por respeto, porque eres fiel cumplidor de la ley o porque quieres evitar verte "obsequiado" con una bonita multa, solo podrás acampar o aparcar tu caravana en zonas habilitadas. Pero ojo, el término "zonas habilitadas" que en muchas partes del mundo es sinónimo de "camping privado, de pago y muchas veces feo" en Nueva Zelanda puede significar "un aparcamiento a la orilla del mar, gratis y con vistas fantásticas". Luego te contamos como encontrar los más de 1500 emplazamientos gratuitos repartidos por todo el país kiwi.


Tipos de zonas donde acampar con tienda o caravana


En general, se puede acampar o aparcar la caravana para pasar la noche en:

  • Camping privados de pago
  • Zonas de acampada debidamente designados
  • Camping del DOC (Department of Conservation)

Nosotros, de los 25 días: 22 dormimos gratis en "designed areas" y "basic campsite del DOC" y 3 días en Standard campsite del DOC…total, todo el alojamiento del viaje nos costó 18 NDZ por persona...no nos podemos quejar. Te contamos las características de cada uno.


1.- Camping privados de pago


Existen camping pequeños y varias grandes cadenas de camping muy populares como Top10 o
Kiwi Holiday Parks

  • La ventaja del camping es que dispones en general de buenos servicios como duchas de agua caliente (aunque en ocasiones hay que pagar una pequeña cantidad extra por el agua caliente), wifi (generalmente de pago), cocina gratis compartida, electricidad para conectar tu caravana, lavandería, e incluso en algunos disponen de piscina y lavandería.
  • La desventaja es que es la opción más cara (45-50 NZD) y más teniendo en cuenta que si viajas con caravana "self contained" solo vas a utilizar el camping para aparcar, no precisando de los demás servicios.


2.- Camping gratuitos en “Designated areas”


Son zonas establecidas por el Estado o los municipios, en los que se permite acampar o aparcar tu caravana.

  • La ventaja no es solo que son gratis. También es que muchos de ellos ocupan emplazamientos de ensueño en playas, orillas de lagos, tranquilas zonas boscosas en medio de la naturaleza.
  • La desventaja (según como viajes) es que aunque en algunos permiten las tiendas de campaña y las furgonetas sin baño, en general son de uso exclusivo para vehículos “self contained”

√  El problema a veces es encontrar estas zonas y saber que puedes pernoctar ahí, ya que generalmente se limita a un pequeño cartel autorizando la acampada, pero en ocasiones el cartel es tan pequeño que solo lo ves cuando llegas. No te esperes que las señales de tráfico cercanas te dirijan a ellos, si las sigues acabaras siempre en un camping privado de pago. Pero tranquilo...luego te contamos como encontrarlos.


3.- Camping del DOC (Department of Conservation)


El Department of Conservation, más conocido como DOC, es el organismo estatal que se encarga de gestionar las zonas de acampada dependientes del Estado.

Hay varias categorías de camping del DOC, que dependiendo de los servicios de que dispongan van desde gratis hasta un precio parecido al camping privado.
  • SERVICED campsites: son los más completos. Tienen baños, duchas de agua caliente, zona de cocina, recogida de basura. Algunos incluso disponen de lavandería, toma de luz, barbacoa, parrilla y mesas de picnic.  Cuestan: 15NZD /adulto y 5NZD extra si quieres toma de luz.
  • SCENIC campsites: son tienen baños y agua. Algunos tiene duchas de agua fría (ojo), parrillas, mesas de picnic o zonas de cocina.  Cuesta 10NDZ / adulto
  • STANDARD campsites: tienen baño (generalmente una fosa séptica sin cisterna), agua. Algunos tienen barbacoa, ducha de agua fría, mesas de picnic. Cuesta 6NDZ/adulto
  • BASIC campsite: accesibles por coche solo pueden ser utilizados por vehículos Seft Contained. Son gratis
  • BACKCOUNTRY campsites y GREAT WALK campsites: son zonas de acampada con baño, agua, y en algunos con mesas de picnic y zona para cocinar. Solo se puede se llega a estos camping andando y por tanto solo se permite la acampada con tienda. Las Great Walk están localizadas en todas las Great Walks (excepto en la Milford). El precio varía dependiendo de la zona y servicios.

Acampar en Nueva Zelanda



Cómo elegir la zona donde acampar en Nueva Zelanda


Vale ya sabemos donde dormir, pero a lo práctico... ¿cómo elijo el sitio de acampada?

Si eres de los más previsores, de los que les gusta llevar todo bien programado, puedes buscar desde el ordenador de tu casa en las páginas Rankers (equivale a CampingNZ) o Campermate (tiene además app específica). Ambas son buenas páginas web, con más de 1500 zonas de acampada y camping de los que te muestran los servicios, precios, valoraciones y fotos.

Si como nosotros eres de los que cuando viajas en coche o caravana, buscas alojamiento en el último momento, cuando ya no te apetece conducir más o has encontrado una zona agradable donde pasar la noche, entonces tienes 2 opciones:

  • Uno visitas el iSite más cercano (es como llaman en Nueva Zelanda a la oficina de turismo). Ten en cuenta que cierran antes de las 17-17:30h. Te dejamos aquí la lista de los iSite en pdf para que puedas descargarlo y utilizarlo sin wifi.
  • La segunda opción y sin duda la más útil es descargarte en el móvil la aplicación de CamperMate (mucho mejor que la de CampingNZ). Cuando quieras buscar un lugar donde descansar, abres la aplicación (no necesita internet ni consume datos de roaming) y buscas el más cercano. Te pondrá todos los disponibles, desde camping privados de pago hasta los gratis...seleccionas uno y te diriges hacia allí. Fácil, no.
Para que te sea fácil elegir hemos escrito una entrada comparando las mejores aplicaciones para viajar con caravana en Nueva Zelanda.


Acampar en Nueva Zelanda



6 comentarios:

  1. hola necesitas algun permiso de conductor especial????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita solo el carnet de conducir internacional (tenemos un entrada sobre este carnet en el blog), pero si tienes dudas cuando alquiles la caravana pregúntaselo a la compañía de alquiler. Nosotros con una caravana de menos de 6 metros solo necesitamos el carnet internacional

      Eliminar
  2. Hola!! Hay que tener en cuenta algún horario en particular? Si llego a las 22 hrs puedo entrar a los campings? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto:
      Las zonas de acampada, en principio no tienen horario, si bien se suele llegar pronto para tener sitio y para no molestar a los demás campistas.

      Eliminar
  3. Este blog me salvó. tiene toda la info necesaria. EXCELENTE TRABAJO!!! Gracias. Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Laura.
      Si aun con todo tienes alguna duda, ya sabes que puedes preguntarnos lo que quieras.
      Espero que Nueva Zelanda te guste tanto como nos gustó a nosotros.

      Eliminar

Gracias por tu comentario