Hobbiton movie set: visitando la Comarca, tierra de hobbits

Hobbiton movie set


Si no sois fans de las películas de "El señor de los anillos" o "El hobbit", posiblemente estéis pensando si visitar o no Hobbiton, el decorado que se ha mantenido tal cual después de la grabación de estas películas. Si dudáis, es posible que esta entrada os ayude a decidir.

Nosotros hemos visto las películas de "El señor de los anillos", pero no somos unos forofos de la trilogía. Aun así, salimos encantados de la visita a Hobbiton y creemos que merece la pena llegar hasta allí para visitar estos curiosos decorados.

Hobbiton movie set


Hobbiton movie set



Nuestra experiencia en la tierra de los Hobbits


Hobbiton se encuentra relativamente cerca de las cuevas de Waitomo, por lo que es una buena opción hacer las dos visitas en un día. Nosotros visitamos las cuevas por la mañana y reservamos las entradas para Hobbiton en el iSite de Waitomo para la tarde. Entre ambos lugares hay 90 kilómetros y se tarda una hora y media en llegar. El último tramo de carretera tiene muchas curvas y es muy estrecho, pero atraviesa un preciso paisaje de redondeadas colinas de un intenso color verde.

La única manera de visitar el poblado de los Hobbit es con una visita guiada que sale desde el centro de visitantes o desde el pueblo de Matamata. Nosotros decidimos ir directamente al centro de visitantes. Aquí dejamos la caravana en el parking (es grande, con mucho espacio para coches y caravanas) y un autobús de la compañía nos llevó hasta el inicio del recorrido a pie tras un breve trayecto entre verdes colinas llenas de ovejas.

Nada más entrar en Hobbiton, se ven todas las pequeñas casitas en las laderas de las montañas que todos reconocemos por las películas.

El exterior de los 44 agujeros hobbit y su entorno están cuidados hasta el ultimo detalle, no así el interior que se encuentra vacío. El único edificio en el que hay mobiliario y se puede visitar es una reconstrucción exacta de la taberna del dragón verde. Allí estuvimos unos 15 minutos mientras tomábamos una cerveza casera de gengibre (muy rica, por cierto).

Al lado de la taberna del dragón verde se encuentra el molino, una preciosa construcción junto al río, que en el momento que nosotros visitamos los decorados (noviembre 2015) estaba en obras de restauración.

Después volvimos sin prisas y con tiempo para hacer más fotografías hasta la salida, donde nos esperaba el autobús.

Las pequeñas casitas con sus puertas redondas, los caminos de tierra, los detalles de la vida cotidiana de los habitantes del pueblo y el magnífico entorno de colinas verdes que lo rodean hacen que uno crea que en cualquier momento un Hobbit va a asomar por la diminutas puertas de sus agujeros.


Hobbiton movie set


Hobbiton movie set


Hobbiton movie set


Hobbiton movie set
Taberna del dragón verde

Hobbiton movie set


Hobbiton movie set
Taberna del dragón verde

Curiosidades de Hobbiton, la Comarca


Los decorados del pueblo Hobbit fueron desmontados tras finalizar la grabación de la trilogía "El señor de los anillos". Tuvieron que ser reconstruidos de nuevo para las películas de "El hobbit" en el año 2009. En esa ocasión, los propietarios de los terrenos llegaron a un acuerdo con la productora para mantener estos decorados y poder enseñárselos al público. Así nació Hobbiton movie set, para deleite de todos los fans de las películas del universo de Tolkien.

El director de la película, Peter Jackson, cuidaba hasta el mínimo detalle para ser fiel a los libros de Tolkien, por ello mandó construir un árbol artificial ya que no encontraba ningún ciruelo del tamaño y forma adecuados. Este árbol está construido con acero y silicona negra y tiene más de 200.000 hojas hechas de plástico. Dicho árbol sale en "el Señor de los anillos", pero no en "El Hobbit", ya que entre ambas historias habían pasado varias décadas y el árbol no podía ser del mismo tamaño. Cuando nosotros visitamos los decorados no se encontraba en su lugar, justo encima de la casa de Bilbo y Frodo Bolsón (conocida como Bag End y fácilmente reconocible por su puerta verde) ya que estaba siendo restaurado.

El resto de árboles que hay en el decorado, que según el libro de Tolkien eran ciruelos, en realidad son manzanos a los que se les quitaban las hojas y los frutos durante el rodaje y se sustituían por hojas y ciruelas de plástico.

Otro detalle curioso es ver como los agujeros o casas hobbit fueron construidos a distintas escalas, de esta manera Gandalf parecía en las películas mucho más alto que Frodo o Bilbo Bolsón.

Todas las casas, cercas y utensilios que podéis ver están envejecidos con vinagre para darle a la madera esa apariencia añeja que tiene. Además, parte de estas construcciones de madera se cubrieron con una mezcla de musgo, pintura y pegamento. ¡La verdad es que todo parece auténticamente viejo!

No se puede entrar en ninguno de los agujeros Hobbit, porque en realidad aquí solo se grabaron los exteriores. Las escenas del interior de las casas y de la taberna del dragón verde se grabaron en unos decorados en Wellington.

Hobbiton movie set


Hobbiton movie set


Hobbiton movie set


Hobbiton movie set



Datos prácticos


Los tours salen cada 30 minutos, desde las 9:30 hasta las 15:30. Dependiendo de la época del año hay tours extras a las 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30h. Nosotros fuimos a las 16:30h y nuestro grupo era pequeño.

También hay visitas especiales nocturnas, que incluyen una cena en la taberna del dragón verde y un recorrido por las casas Hobbit al atardecer, cuando se han ido el resto de grupos.

Las entradas pueden comprarse con antelación en cualquier iSite, o en el propio centro de visitantes. También es posible realizar el tour desde el iSite de Matamata, si os viene mejor. Desde el centro de visitantes el recorrido dura un total de 2 horas. En el caso de empezar el tour en Matamata tenéis que contar con 3 horas en total, ya que se encuentra a 16 kilómetros.

Si decidís ir en coche o caravana hasta el centro de visitantes, tened en cuenta que no hay muchas indicaciones. Buscad el lugar exacto en el GPS porque es posible que penseis que estais perdidos cuando os metais por las estrechas carreteras de la zona. Si usais la aplicación maps.me, aparece como punto de interés.

Coordenadas GPS: 37°52'19.0"S 175°40'58.9"E
Nuestra valoración ★★★★✰
Aunque la entrada no es barata (75 dólares en 2015), nos pareció una visita divertida, curiosa y mucho mejor de lo que esperábamos. Nos encantó pasear entre las casas Hobbit y conocer algunos detalles interesantes sobre la grabación de las dos famosas trilogías.
Hobbiton movie set
Casa de Frodo y Bilbo Bolsón

Hobbiton movie set



Hobbiton movie set
Taberna del dragón verde

Hobbiton movie set


Hobbiton movie set


Hobbiton movie set


Hobbiton movie set

fotos Nueva Zelanda
Todas las fotos de Nueva Zelanda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario