Yumbulagang y el valle Yarlung Tsangpo

Yumbulagang, Yumbulakang o Yumbu Lha Khang en Tibet



La mayoría de los viajeros que disponen de poco tiempo van directos de Lhasa a Gyantse. Sin embargo creemos que merece la pena alargar el viaje unos días y desviarse por la carretera que en dirección este, discurre paralela al río Yarlung Tsangpo.


El río Yarlung Tsangpo es uno de los más importantes de esta parte del mundo. Este gran río nace al oeste del Tibet, en el monte Kailash (sagrado para budistas e hinduistas), luego recorre el Tibet de oeste a este y al cruzar a Bangladés cambia de nombre para llamarse río Bramaputra que más abajo se juntará con el río Ganges (sagrado en la India). Como ves unas aguas que cuando llegan al mar, lo hacen repletas de espiritualidad.

El río Yarlung Tsangpo habitualmente discurre por estrechos cañones, pero en esta parte de la meseta tibetana el valle se hace mucho más ancho y permite que el gran río se relaje y forme una caprichosa red de ríos que se separan y vuelven a unirse como si estuvieran jugando. En algunos tramos el río llega a tener una anchura de 4.5 kilómetros, si, lo que has leído, 4,5 kilómetros.


rio Yarlung Tsangpo
Cruzando el puente sobre el río Yarlung Tsangpo


Solo por disfrutar del paisaje ya merece la pena el desvío, sin embargo, podrás aderezarlo con varios monasterios que te darán fácilmente para 3 días de viaje, con Samye como colofón del viaje.

Entre los templos que visitamos en esta zona están:

Estos dos últimos os los contamos en otro artículo, para saber más de los primeros sigue leyendo.



El palacio-castillo de Yumbulagang, Yumbulakang o Yumbu Lha Khang


Según la tradición budista, el palacio-castillo de Yumbulagang fue el primer edificio que se construyó en Tibet, siendo edificado por Nyatri Tsenpo (el primer rey tibetano) en el siglo II antes de Cristo. A lo largo de su existencia Yumbulagang ha pasado de palacio-castillo, a residencia de verano del rey tibetano y luego a monasterio de la orden Gelupa.

Durante la Revolución Cultural China sufrió grandes daños, quedando sólo la planta baja del edificio, por lo que la mayor parte de lo que hoy vemos es una reconstrucción que data del año 1983.

En el interior de Yumbulagang encontramos una sala pequeña, con la típica imaginería budista tibetana, pero salvo por el valor religioso que tiene para los fieles, para los profanos no es un interior que destaque sobre otros monasterios tibetanos.

Entonces, si no es más que un pequeño monasterio y su interior no es destacable, ¿por qué ir a Yumbulagang?. Muy sencillo, porque su ubicación en lo alto de una pequeña colina, unos 100 metros por encima del valle del río Yarlung Tsangpo, lo hace muy fotogénico como verás en las fotos que te ponemos.

Para subir al monasterio hay un camino adoquinado y relativamente fácil, aunque no hay que olvidar que estamos a casi 3.700 metros de altura (cuidado con el Mal de Altura). No te contentes con verlo solo desde abajo. Haz ese pequeño esfuerzo y disfruta de los cientos de banderas de oración que ocupan los alrededores del monasterio.

Para llegar a Yumbulagang hay que abandonar la carretera que discurre paralela la río Yarlung a la altura de la ciudad de Tsetang, una ciudad de aspecto chino bastante desaliñada y sin ningún atractivo turístico. Se toma la carretera que sale hacia el sur y tras 12 kilómetros se llega a Yumbulagang...de todas formas no te líes, porque para ir necesitas un permiso que solo te dan si viajas con guía autorizado.

GPS: 29.142540, 91.802794
Aquí está Yumbulagang en GoogleMaps

Nuestra valoración: ★★★★✰
- Un lugar muy fotogénico


Palacio Castillo de Yumbulagang, Yumbulakang o Yumbu Lha Khang en Tibet
Palacio Castillo de Yumbulagang

Palacio Castillo de Yumbulagang, Yumbulakang o Yumbu Lha Khang en Tibet
Palacio Castillo de Yumbulagang

Palacio Castillo de Yumbulagang, Yumbulakang o Yumbu Lha Khang en Tibet





Templo de Lamas de Traduk o Tradruk



Traduk es una lamasería o templo de Lamas y fue uno de los 12 templos construidos en tiempos del rey tibetano Songtsen Gampo en el siglo VII. Posteriormente se convertiría en uno de los 3 monasterios reales y sería ampliado y restaurado en el siglo XIV. Como no podía ser de otra forma, la barbarie de la revolución Cultural destruyó varios de los templos del monasterio que parcialmente han sido reconstruídos desde la década de los 80 del siglo XX.

Con esta buena carta de presentación, decidimos visitar el templo de Traduk, que se ubica cerca de Yumbulagang en el valle del río Yarlung. A pesar de las expectativas, y de tener que pedir el correspondiente permiso a las autoridades chinas, el templo no nos pareció especialmente interesante, siendo muy similar a otros que ya habíamos visitado y tan solo siendo destacable el tangka hecho de perlas que pudimos ver.

La lamasería de Tradruk está a mitad de camino entre la ciudad de Tsetang y Yumbulagang y también es zona que requiere permiso de las autoridades chinas.

Aquí Traduk en GoogleMaps
Nuestra valoración: ★★✰✰✰
- Si vas a Yumbulagang pasas por la puerta de Tradruk, por lo que si te sobra tiempo puedes parar aunque no es en absoluto imprescindible

Monasterio de Tradruk
Monasterio de Tradruk
Monasterio de Tradruk


Monasterio de Tradruk
Monasterio de Tradruk



Gongkar Chode


En la ciudad de Gongkar en la carretera principal del valle del Yarlung Tsangpo, está el monasterio de Gongkar Chode, un pequeño recinto religioso (si lo comparamos con otros de la zona), poco conocido y visitado, que sin ser imprescindible merece la pena una parada corta si pasas por la puerta camino de Samye. Lo más bonito de complejo monástico es la sala de oración principal cuyas paredes están repletas de pinturas murales bastante bien conservadas.


Nuestra valoración: ★★✰✰✰
- Si pasas por la puerta échale un vistazo a la sala de oración.
Aqui Gongkar en GoogleMaps


Flickr
Todas las fotos del TIBET

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario