Nueva Zelanda en caravana, los mejores lugares para acampar gratis

Acampada en Wellington


Una de las ventajas de viajar en caravana por Nueva Zelanda es la posibilidad de acampar en sitios espectaculares, y además gratis. Hay cientos de lugares a lo largo del país señalizados y que permiten pernoctar de forma gratuita y completamente legal. Todos ellos los podéis encontrar en la imprescindible app CamperMate.



Nosotros alquilamos una caravana con ducha y WC ( "self contained" ) y no tuvimos que parar en ningún momento en un camping "tradicional" durante los 25 días que estuvimos viajando por el país. En las pocas ocasiones en las que por razones "logísticas" (no encontramos zonas gratis de acampada cercanas), o por ser lugares en los que está expresamente prohibida la acampada libre (carretera de Te Anau a Milford Sound) optamos por los campsites básicos del DOC (6 dólares por persona).

En cuanto a las necesidades de energía de la caravana, no tuvimos necesidad durante todo el viaje de conectarnos a la corriente de 240v de un camping. Con la batería de 12v tuvimos electricidad más que suficiente para la iluminación nocturna, el frigorífico y para recargar las baterías de la cámara y los dispositivos móviles (iPad y iPhone) con cargadores de mechero.

Al disponer de calefacción por gas, tampoco tuvimos la necesidad de conectar el calentador eléctrico.

Todo esto nos permitió acampar en playas espectaculares, bosques, frente a lagos y montañas, miradores increíbles e incluso en el centro de la ciudad.

Aquí os dejamos algunos de los mejores lugares en los que paramos la caravana durante nuestro viaje. Pero solo tenéis que entrar en la aplicación CamperMate, situaros en la zona que buscáis y elegir entre las opciones de color verde (camping gratis) que os da la aplicación.


Isla sur


  • Carretera de Christchurch a Lago Tekapo: Arundel Bridge Camp. Situado justo al lado del puente de Arundel, en la carretera SH72. No está indicado que se pueda dormir allí, pero aparece en la aplicación del DOC, y nos lo confirmaron en el camping de Peel Forest. Es una amplia zona con hierba. Muy tranquilo a pesar de estar al lado de la carretera. La noche que pasamos allí solo había otra caravana. 
  • Lago Pukaki: Un lugar espectacular, situado a orillas del Lago Pukaki y con vistas increíbles de los Alpes neozelandeses y el monte Cook. La entrada se encuentra un kilómetro antes de llegar al mirador del monte Cook, en la carretera SH8 que viene del Lago Tekapo. Es una zona muy grande y muy tranquila. En un día despejado tendrás una vistas magnificas al amanecer.
  • Oamaru: Campbell Bay Reserve. En la playa de Kakanui. A 15 kilómetros de Oamaru. Un sitio tranquilo, justo al lado de la playa. Se pide un donativo de 5 dólares por noche.
  • Dunedin: The Oval. No es un lugar bonito, pero si muy práctico si necesitas dormir en la ciudad. Es un parking, justo detrás de un pub llamado The Kensington. A pesar de encontrarse en plena ciudad, es muy tranquilo. 
  • Jack,s Bay :Cerca de Owaka y del precioso faro Nugget Point. Está situado en la misma playa. Es un lugar maravilloso, en el que disfrutamos de una de las mejores puestas de sol del viaje. La playa rodeada de acantilados es preciosa y muy tranquila. Quizás, el mejor sitio en el que dormimos en todo el viaje.
  • Orepuki, Monkey Island Area. A 65 kilómetros de Invercargill, camino de Te Anau. Hay un desvío marcado en la carretera antes de llegar al pueblo de Orepuki. La zona de acampada está en la misma playa, y es un lugar con mucho viento, aunque si vas en caravana no es un gran problema. 
  • Carretera de Te Anau a Milford Sound: no se puede acampar en ningún lugar fuera de los 10 campsites designados por el DOC. El precio por persona y noche es de 6 dólares, que hay que pagar a la entrada. Todos ellos están situados en entornos tranquilos, rodeados de bosques y montañas. 
  • Queenstown : a 10 kilómetros de la ciudad, en la carretera hacia Arrowtown, se encuentra el Lago Hayes Reserve. Una zona con hierba, arbolada y junto al lago. Un lugar muy bonito y tranquilo. Se puede acampar solo con caravanas self contained, entre los postes marcados. 
  • Westport : Kawatiri Beach reserve: en una playa a las afueras de la localidad. Un lugar tranquilo, frente a una larguísima playa. Hay pocos sitios, y solo para self contained. Está bien indicado.
Acampar gratis en Nueva Zelanda
Acampada al lado del Lago Pukaki

Acampar gratis en Nueva Zelanda
Jack,s Bay

Acampar gratis en Nueva Zelanda
Desayuno frente al mar cerca de Wellington

Isla norte


  • Wellington: owhiro bay. Te kopahou reserve. A 6 kilómetros del centro de la ciudad. Un lugar magnifico, frente a la playa. Bien delimitado y señalizado como camping libre. 
  • Tongariro : waihaha valley campsite: varias zonas de acampada en medio del bosque. Muy práctico si vas a hacer el Tongariro Alpine Crossing el día siguiente ya que se encuentra a menos de 25 minutos del parking de Katetahi. Es el área gratis de acampada más cercano a Tongariro.
  • Lago taupo : tokaanu Bay. A orillas del lago Taupo, un lugar muy agradable y tambien muy frecuentado. Llegamos pronto y ya casi no quedaban huecos para caravanas. Buenas vistas del lago. Está a 30 minutos del final de la caminata de Tongariro. Tiene una dump station justo al lado. 
  • Cuevas de Waitomo: A 24 kilómetros de las cuevas se encuentra esta amplia zona de acampada gratis, en medio de un precioso bosque. Un lugar tranquilo y muy bonito. Práctico si vais a visitar las cuevas de Waitomo. Está indicado con un cartel muy pequeño en la carretera SH30, 4 kilómetros antes de llegar a Te Kuiti. El lugar se llama Mangaokewa gorge scenic reserve.
  • Rotorua: una pequeña zona de acampada gratis, muy cerca de dos de las atracciones termales de la zona: waimangu y wai-o-tapu. Solo hay que seguir las indicaciones de Waimangu área termal que hay en la SH5 que va hacia Taupo. Situado junto al lago, es un lugar tranquillo. No hay mucha zona para caravanas, conviene llegar pronto.
  • Bahia of Plenty: Hay muchos lugares para la acampada libre en esta zona. Nosotros elegimos un lugar tranquilo, pasada la ciudad de Tauranga, frente al mar. En la localidad de Karikari, el MacMillan reserve es un magnífico sitio para aparcar la caravana. Está bien señalizado como lugar de acampada libre.
  • Península de Coromandel: también en esta zona abundan las zonas de acampada libre, tanto en los pequeños pueblos como Coromandel, como a lo largo de la costa. Un lugar con vistas maravillosas del mar es el Tararu Beachfront north reserve, un poco antes de llegar a Thames. O pasada esta localidad, otro buen lugar para pasar la noche junto al mar es Rays Rest Camping Reserve, una amplia extension de terreno pegado al mar, muy tranquilo aunque muy ventoso.
  • Norte de Auckland: Esta zona tiene escasos lugares para la acampada libre, e incluso pocos campings básicos gestionados por el DOC. Nosotros paramos en Whangarei, en el Elliot Reserve, una zona pegada al centro de la ciudad pero bastante tranquila. Hay pocos sitios para las caravanas y no está señalizado.
  • A pocos kilómetros de Whangarei, hacia el sur, en la pequeña población de Ruakaka, hay un buen lugar de acampada al lado de una larguísima playa de arena. Hay bastantes sitios y está protegida del viento por unas dunas. El inconveniente...que no tiene vistas al mar desde la caravana, aunque se puede acceder a la playa.

Acampar gratis en Nueva Zelanda
Cerca de las cuevas de Waitomo

Acampar gratis en Nueva Zelanda
Península de Coromandel

fotos de Nueva Zelanda
Todas las fotos de Nueva Zelanda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario