Fotografiando viajes

test

La Bahía de las islas, un recorrido en barco decepcionante

Recorrido en barco por la Bahía de las islas



Una de las mayores atracciones turísticas de la isla norte de Nueva Zelanda es la llamada Bahía de las islas, donde 144 islas o islotes comparten el mar con animales tan apasionantes como los delfines. Los comentarios sobre este lugar nos animaron a hacer el largo recorrido desde Auckland hasta allí. Y aunque es indiscutible la belleza del entorno, el recorrido en barco y la experiencia nos decepcionaron. Quizás, después de haber visto otros lugares mucho más espectaculares en la isla sur o en esta misma isla norte hizo que nuestras expectativas fueran demasiado altas.


Nuestra experiencia en la Bahia de las islas


Hay una amplia variedad de actividades que se pueden realizar en la zona, desde recorridos en barco por las islas, hasta nadar con delfines.

Nosotros optamos por el recorrido por las islas ya que habíamos buceado con delfines en otras ocasiones durante nuestras inmersiones con botella. Y ademas, el frío de las aguas neozelandesas no invitaba mucho al baño en el mes de noviembre.

Nuestra "excursión" de 4 horas por la Bahia empezó en Paihia, una localidad dedicada enteramente al turismo. A los pocos minutos de salir, el barco hace una parada para recoger más gente en Russell, que nos pareció desde la cubierta un pueblo más tranquilo que Paihia.

Desde allí, el barco comienza su navegación y lo primero que vemos son delfines. Un grupo muy grande que se acerca sin miedo hasta los barcos llenos de turistas que fotografian apasionados los saltos y piruetas de los delfines. Durante unos minutos pudimos disfrutar de estos hermosos animales que ya no vimos más en todo el recorrido. Las compañías aseguran al 90% la posibilidad de ver delfines durante los cruceros, dependiendo de la temporada.

Después de esto, el barco enfila directamente hacia el llamado "Hole in the rock", una pequeña isleta en medio del mar que tiene un agujero enorme en el centro. Si las condiciones del mar lo permiten, los barcos pequeños pueden atravesar este agujero y cruzar la isla. Nosotros solo nos acercamos a la entrada del agujero. Aunque es una de las mayores atracciones de la ruta, no nos pareció especialmente bonito ni merece la pena la larga navegación hasta allí.

Al volver del Hole in the rock, el barco va pasando entre las distintas islas, que no son muy altas y están cubiertas de vegetación.

Al final de la ruta el barco se detiene en la bahía Otehei en la isla Urupukapuka. Quizás es la única parte interesante. Las aguas verdes del mar contrastando con la arena de una pequeña playa. Se puede subir hasta las lomas cercanas (son unos 20 minutos ida y vuelta). Desde lo alto se tienen buenas vistas de los pequeños islotes cercanos contrastando con las aguas verdes del mar, la arena de la pequeña playa, la hierba y las ovejas que viven allí.

En la isla hay una cafetería, pero solamente puedes entrar si viajas con la compañía Explore ya que curiosamente es propiedad de esta compañía y no dejan acceder si viajas con la competencia. Te tendrás que conformar con tomar algo en la cafetería del barco de Great Sights, aunque es mucho mejor opción utilizar el tiempo en la isla en subir las lometas cercanas.

Nuestra Valoración: ★★✰✰✰
No creemos que merezca la pena llegar hasta la lejana Bahía de las islas para hacer un recorrido en barco. Quizás pueda merecer la pena a aquellos que quieran nadar con delfines o hacer otro tipo de actividades.


Recorrido en barco por la Bahía de las islas
Delfines

Recorrido en barco por la Bahía de las islas
Hole in the rock

Compañías que hacen actividades en Bay of islands

Si optáis por hacer una salida en barco similar a la que hicimos nosotros, podéis contratarla en dos compañías que tienen sus oficinas en Paihia. Ambas tienen actividades, horarios y precios similares: Great Sights y Explorer.

  • Great Sights: fue la que elegimos nosotros, pero sin una razón particular. El barco zarpa de Paihia a las 9:00 y a las 13:30 y pasa por Russell 10 minutos después (al regresar también dejan antes a los viajeros de Russell)
  • Explore: zarpa de Paihia a las 9:00 y 13:30 y de Russell a las 8:45 y 13:40.

Lo mejor es tomar el barco en Paihia para elegir buen sitio en cubierta, ya que los viajeros de Russell montan con el barco ya lleno.

Existe la opción (puedes decidirlo sobre la marcha) de tomar el barco en Paihia y luego al acabar, bajarte en Russell para visitar este pequeño pueblo donde se encuentra la iglesia de madera más antigua de Nueva Zelanda. Luego puedes tomar el ferry público de Russell a Paihia.

Nosotros elegimos Great Sights, pero sin un motivo especial ya que el trayecto de ambos era prácticamente el mismo y los precios similares. Luego comprobamos que el barco de Explore era más pequeño que el nuestro que era bastante grande.

Recorrido en barco por la Bahía de las islas


Recorrido en barco por la Bahía de las islas


Recomendaciones para el viaje en barco


  • El precio del viaje no incluye ningún tipo de bebida ni comida. En el barco Great Sights venden agua y refrescos.
  • Si te mareas, no olvides la biodramina, ya que aunque es una bahía, ésta es muy abierta y expuesta al oleaje, sobre todo al navegar hacia el Hole in the rock.
  • Si navegas en un día soleado, recuerda llevar protector solar y gorra. El viaje se hace en cubierta y no hay ningún toldo para cubrirse del sol.
  • Lleva prismáticos, aunque es cierto que los delfines, al menos en nuestro viaje, se acercaron hasta casi pegar con el barco.

Recorrido en barco por la Bahía de las islas
Hole in the rock


Aparcar en Paihia


En Paihia el aparcamiento es un problema. No porque no haya sitios, que hay muchos, sino porque el parking en todas las calles tiene limitación de tiempo con un máximo de 240 minutos. Si la excursión en barco dura 4 horas, es poco tiempo contando el ir y venir. Por eso tienes que ir a un parking que hay siguiendo las indicaciones de "parking para caravanas". En este parking no tienes límite de horas, pero tienes que pagar por cada hora que estés (1 NZD la hora) y dejar el ticket correspondiente. Es de pago todos los días de la semana y las 24 horas del día...vamos que no te libras.

Aquí os dejamos más fotos para que viajeis con nosotros hasta la Bahía de las Islas...


Recorrido en barco por la Bahía de las islas

Recorrido en barco por la Bahía de las islas
Delfines
Recorrido en barco por la Bahía de las islas

Recorrido en barco por la Bahía de las islas
Isla Urupukapuka
Recorrido en barco por la Bahía de las islas
Vistas desde la isla Urupukapuka
Bahía de las islas

Recorrido en barco por la Bahía de las islas


Flickr
Fotos de Nueva Zelanda


6 comentarios:

  1. ¡Pues os han quedado unas fotos tremendas! A nosotros tampoco nos hizo mucho tilín, Russell fue lo que más nos gusto del lugar. Quizás como vosotros, habíamos visto lugares tan bonitos por las dos islas... que aún siendo muy bonito eramos un poco inmunes ante este nivel de belleza. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no nos sentimos tan raros...porque a veces es difícil de explicar que algo no te guste tanto como esperabas.
      Alvaro, gracias por comentar

      Eliminar
  2. Una pregunta Iñaki, si tuvieras que elegir entre pasar 2-3 días en la península de Coromandel o en la Bahía de las Islas, puesto que conoces las dos, ¿con cuál te quedarías?
    Tengo esta duda para los últimos días de mi viaje por N. Zelanda, y veo que hacer las 2 en 3 días son demasiados kilómetros, aunque viendo tus impresionantes fotos mis dudas aumentan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:
      Yo lo que no me perdería es la Isla Blanca (que es algo que casi nadie suele incluir en su ruta) y un lugar donde ver kauris. Si no vas a ir al norte de la isla norte, en la península de Coromandel hay un bosque bastante aceptable.
      No obstante 3 días para Coromandel creo que es demasiado...puede recorrerse en 1 día sin prisa.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Muchas gracias Iñaki por responder, me apunto Isla Blanca para ver como hacerlo.
    Una pregunta más, la Bahía de las Islas, aparte de tu excursión en barco que he visto que te decepcionó, ¿merece la pena para 2 días?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al norte de Auckland hay diversos bosques de kauris que son impresionantes.
      Sin embargo a la bahía de las islas se va solo para hacer la excursión en barco, la que a nosotros nos decepcionó..pero es una opinión personal.

      Eliminar

Gracias por tu comentario