Indonesia es un paraíso para los buceadores por la gran cantidad y variedad de puntos de buceo. Tanto en barco vida a bordo, como desde tierra, las posibilidades gustarán por igual a los amantes de la vida macro y a los que prefieran los grandes pelágicos. Sulawesi, Lombok, Komodo, Raja Ampat y Bali son algunos de los mejores lugares del mundo para bucear. En esta ocasión decidimos bucear en Bali y aprovechar así el viaje para conocer la isla y su espectacular interior repleto de arrozales y templos.

Buceo en Bali

Principalmente el buceo en Bali se realiza desde la costa. Los cruceros vida a bordo realizan otras rutas por islas cercanas como Komodo.

Existe la posibilidad de bucear en una única zona o incluso hacer safaris de buceo organizados que te llevan a las zonas más interesantes de la isla, cambiando de hotel ya que dichos lugares están bastante alejados unos de otros.

Principales zonas de buceo en Bali

Aunque se puede bucear desde muchos puntos de la costa, los 4 lugares más conocidos y favoritos por los buceadores son Tulamben, islas Gili, Pemuteran y Nusa Lembongan.

  • Tulamben: conocida sobre todo por la inmersión en el barco hundido USS Liberty.
  • Islas Gili: Tres pequeñas islas, muy tranquilas y con buenos fondos coralinos.
  • Pemuteran: en el norte de la isla y cercano al parque natural marino de Menjangan.
  • Nusa Lembongan: una pequeña isla situada frente a la costa sur de Bali y conocida por una famosa inmersión con mantas, Manta point.

Nosotros decidimos bucear en dos de estas zonas, Tulamben y Nusa Lembongan, ya que por motivos de tiempo y distancia no podíamos bucear en las cuatro.

Buceo en Tulamben

Tulamben es un pequeño pueblo de pescadores, alejado de las zonas mas turísticas de la isla, en la zona noreste de Bali. Hasta Tulamben solo llegan los buceadores atraídos por la famosa inmersión USS Liberty, ya que el pueblo no tiene ningún atractivo turístico y está totalmente dedicado al buceo. Existen numerosos clubs de buceo a lo largo de la carretera, así como hoteles y resort que cuentan con su propio centro de buceo, por lo que la oferta es amplia.

Nosotros elegimos el club Dive Concepts por sus buenas criticas en la red, y por sus buenos precios. Además, cuentan con centro de buceo en Lembongan por lo que fue más fácil organizar el viaje entre ambos puntos. Aquí hicimos 4 inmersiones, dos de ellas en USS Liberty.

En el club de buceo organizan 4 inmersiones diarias, más la nocturna. Cuando nosotros estuvimos hacían salidas a las 8, 10, 13 y 15 h. Puedes apuntarte a las que quieras. El precio incluye el equipo completo y un guía para cada 4 buceadores. El trato del personal fue correcto. Los equipos de calidad y estado normal. Lo que si podrían mejorar es contar con un carrito o algo similar para transportar los equipos hasta la orilla, tanto al ir como al volver. Para personas muy pequeñas como yo cargar con todo después de la inmersión supone bastante esfuerzo, supongo que todo depende del físico de cada uno.

Las mejores inmersiones de Tulamben

〉USS Liberty Wreck

La inmersión se realiza desde la playa ya que el barco se encuentra hundido a pocos metros de la orilla.

El USS Liberty fue un barco de 120 metros de eslora, perteneciente a la marina norteamericana.  En el año 1942 fue atacado por los japoneses y logró llegar a las costas de Bali, quedando varado en Tulamben. Allí permaneció, a la orilla del mar hasta que una erupción del volcán Agung en 1963 lo desplazó unos metros hundiéndose en el mar. Desde entonces, el USS Liberty ha ido cubriendo de corales y vida.

El club de buceo está ubicado a unos 10 minutos andando de la playa, por lo que los buceadores van andando hasta allí con parte del equipo. A la vuelta se lleva todo el equipo encima excepto las botellas. Tenedlo en cuenta aquellos que tengáis problemas de movilidad o no podáis cargar peso. Otros centros que están más alejados, llevan a los clientes en furgonetas hasta la playa.

Nada más entrar en el agua, a pocos metros de profundidad encontramos los restos del Liberty, completamente repletos de coral. La verdad es que es difícil reconocer entre estos restos lo que queda del barco, no se tiene la sensación de estar en un pecio como ocurre con otros puntos de buceo del mundo. El coral lo invade todo y está en muy buen estado, pero no hay un número espectacular de vida marina en los alrededores.

Esta inmersión es conocida por muchos como una de la mejores inmersiones nocturnas del mundo. Tengo que confesar que no me gustan las nocturnas, y mi opinión puede estar condicionado por ello, pero no me pareció una inmersión especialmente interesante de noche, apenas vimos peces y la forma del barco se desdibuja aun más al bucear de noche.

〉Drop off

Esta inmersión se realiza también desde la playa. El inicio se encuentra a unos 5-7 minutos del club de buceo. Igual que ocurre en la inmersión anterior, hay que ir andando con parte del equipo y volver con todo, excepto las botellas.

En la playa no hay ningún apoyo para equiparse y la entrada al mar está cubierta de piedras. Una vez estás bajo el agua, hay que recorrer durante 10 minutos una zona de arena sin nada de vida hasta llegar a la pared de coral.

El resto de la inmersión recorre una preciosa pared repleta de coral en muy buen estado y muy colorido, aunque con poca vida marina.

Después hay que recorrer de nuevo el fondo arenoso para volver al punto de partida.

〉Coral garden

Otra de las inmersiones más conocidas de la zona, que también se realiza desde la costa. Es el punto más cercano al centro de buceo, apenas 5 minutos andando. La playa es quizás la de más difícil acceso ya que está repleta de piedras.

La inmersión recorre pináculos aislados de coral, y entre medias fondo arenoso. No es, en nuestra opinión, especialmente bonita y el coral es escaso y en peor estado que en las anteriores.

Se han hundido en la zona figuras de Buda para que sean colonizados por el coral, pero de momento están poco cubiertos. También hay unos armazones metálicos con trozos de coral atado con bridas para que vaya creciendo, algo que de momento está en fase muy inicial.

Buceo en Nusa Lembongan y Nusa Penida

A 35 minutos en barco rápido de la playa de Sanur (en la costa este de Bali) se encuentra la pequeña isla de Nusa Lembongan, con unos estupendos puntos de inmersión.

Los clubs de buceo están ubicados principalmente en la población de Jungutbatu, aunque empieza a haber también oficinas y centros en la cercana playa de Mushroom. Nosotros elegimos de nuevo el club de buceo Dive Concepts, que tienen el centro principal en Jungutbatu y una oficina en Mushroom beach, donde se pueden reservar las inmersiones y donde te recogen si te alojas en esta zona, como fue nuestro caso. Otro club de buceo que tiene local en esta zona es Blue corner, con muy buenas criticas en la red.

Hay un centro español en Lembongan, situado en la esquina noreste de la isla: Planet Nomada.

Los puntos de inmersión están localizados a lo largo de la costa norte de Nusa Lembongan y Nusa Penida. En este último lugar es donde se puede hacer snorkel o bucear con las extraordinarias mantas gigantes.

Las mejores inmersiones de Nusa Lembongan y Nusa Penida

〉Pura Mas, Buyuk, Santal, Pura Ped, SD

A lo largo de la costa norte de Nusa Penida se suceden una serie de puntos de inmersión muy similares en cuanto a topografía y vida marina y coralina. El punto mas alejado es Buyuk, que se encuentra a unos 30 minutos de navegación. Todas estas inmersiones son muy cómodas, con una corriente que te arrastra lentamente y te permite disfrutar del excelente coral.

〉Mangrove

Una preciosa inmersión repleta de coral en muy buen estado, pero que debido a las fuertes corrientes se hace en 30 minutos. Se recorre un buen tramo volando sobre el coral hasta llegar a una zona con unos enormes cables que hay en el fondo. A partir de ese punto nos dijeron que las corrientes son tan fuertes que es imposible seguir, y quien pasa ese punto puede acabar perdido o atrapado en una corriente lavadora.

〉Toyapakeh

Un lugar fantástico repleto de coral de todo tipo. Se pueden ver tortugas y los habituales peces de arrecife. El único inconveniente es la gran cantidad de gente haciendo snorkel y montando en los típicos plátanos de playa que salen de unas horribles plataformas en medio del mar.

〉Manta point

Este punto de inmersión es el más alejado de Lembongan, a unos 45 minutos de navegación. Se encuentra en la costa suroeste de Nusa Penida, la isla grande al sur de Lembongan. Hasta allí llegan decenas de barcos con buceadores y gente que va a hacer snorkel. La salida depende del estado de mar y no la hacen todos los días.

Cuando nosotros llegamos había al menos 15 barcos de buceo. Y en algunos momentos durante la inmersión nos rodeaban decenas de buceadores que corrían como locos detrás de las mantas. La visibilidad era muy mala ese día, apenas se distinguía nada a más de 3-5 metros. Aun así, el espectáculo de ver a las mantas nadando sobre nuestras cabezas con esa elegancia que las caracteriza es una experiencia que merece la pena.

〉Cristal bay

Esta inmersión se hace junto con Manta point ya que también está alejada de la zona de Jungubatu. Se trata de una bahía con un fondo coralino menos espectacular que en la zona norte, y que apenas disfrutamos por el intenso frío que hacia debajo del agua con el traje de 5mm. Parece mentira que pueda haber ese cambio de temperatura entre puntos relativamente cercanos. En este lugar dicen que es posible ver peces luna o mola mola durante los meses de verano.

Puntos de inmersión en Lembongan
Puntos de buceo en Lembongan

Club de buceo en Lembongan

Elegimos Dive Concepts por sus buenos precios, y porque necesitábamos reservar las inmersiones con antelación, antes de llegar a la isla. Pudimos hacerlo desde el club de buceo de Tulamben, reservando las mismas tallas para el equipo. En este club organizan salidas de toda la mañana, con dos o tres buceos dependiendo de la zona. Salen en torno a las 8h y regresan a las 13:30 o 15:00h. Recogen a los buceadores en la playa de Mushroon, unos minutos después de haber salido de Jungutbatu.

El precio incluye el equipo, 1 guía para 4 buceadores, agua, té y galletas. Se puede reservar aparte una caja de almuerzo. El trato fue correcto, algunos guías mejores que otros. El barco es un poco incómodo y pequeño para pasar toda la mañana en él. Por supuesto, no tiene baño, hay que quitarse el traje y tirarse al mar para tal menester.

Les criticaría dos detalles. Uno que sean tan poco previsores o tan cutres de no llevar vasos y tenedores para todos, por lo que algunos tienen que comer con la mano el arroz o bien esperar que otra persona acabe y te deje su tenedor. Nos ocurrió todos los días, no solo en una ocasión. ¿Tanto les costaría llevar tenedores y vasos para todos?

Y otro problema, que a veces ocurre en algunos lugares del mundo, es que te obliguen a acabar la inmersión porque uno de los buceadores del grupo llegue al aire de reserva, aunque tan solo lleves 30 minutos de inmersión y a ti te queden 100 bares. Uno no recorre medio mundo para bucear 30 minutos. Todos hemos sido nuevos y todos hemos tenido que acabar una inmersión antes de tiempo, pero no es justo obligar al resto del grupo a hacerlo. O se organizan mejor los grupos por experiencia y números de inmersión previas, o bien se manda al que necesita subir con su compañero y una boya como hacen en otros lugares del mundo.

Datos prácticos del buceo en Bali

  • Mejor época de buceo:  La época seca en Indonesia va desde el mes de abril hasta el mes de octubre. Esta es pues la mejor época para visitar Bali. Durante los meses de verano es posible ver el gigantesco pez luna, también llamado Mola Mola. Si queréis hacer un crucero vida a bordo, hay mas variedad y fechas disponibles a partir del mes de mayo.
  • Visibilidad:  Excepto en la inmersión de Manta point en Lembongan, la visibilidad fue muy buena en todas las inmersiones en el mes de mayo. En Manta point no se veía nada a más de 3-5 metros de distancia.
  • Temperatura del agua: La temperatura del agua varia mucho de unas zonas a otras. En Tulamben la temperatura máxima a la que buceamos fue de 31 grados. En Lembongan en torno a 29 grados en las inmersiones del norte. Sin embargo, en cristal Bay la temperatura rondaba los 22 grados y hacia mucho frío, tanto que no pudimos acabar la inmersión.
  • Traje recomendado:  En los centros de buceo de Tulamben disponen de trajes de 3mm, cortos o largos. Más que suficiente para el calor que hacia en el agua. En Lembongan buceamos con 5mm largo, y fue suficiente, excepto en Cristal Bay.
  • Otros detalles a tener en cuenta:  Los buceos en Tulamben son fáciles, aptos para todos los niveles ya que apenas hay corrientes y se hacen a poca profundidad. Sin embargo en Lembongan hay que estar preparado para volar literalmente con la corriente. Puede asustar un poco a los principiantes, aunque cuando uno se acostumbra es ¡muy divertido!
  1. bea 26 febrero, 2020 at 18:48 - Reply

    Hola, vamos en junio a Indonesia y tenemos planeado hacer buceo, me gustaria saber si hay una zona en especifico dond se pueden ver tiburones.
    Gracias

    • Fotografiando Viajes 26 febrero, 2020 at 23:56 - Reply

      Hola. En muchas zonas de Indonesia puedes bucear con tiburones, principalmente con tiburones “pequeños” como punta gris o punta blanca de arrecife

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones