Fotografiando viajes

test

Wai-O-Tapu Thermal Wonderland: cráteres volcánicos en Rotorua

Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda



Wai-O-Tapu en maorí significa "agua sagrada" y es el nombre de una zona geotermal localizada a unos 30 kilómetros al sur de Rotorua (por la "State Hwy 5"). En este parque abundan los cráteres burbujeantes, las coloridas aguas, las fumarolas y el lodo hirviendo, que sin duda tienes que visitar si estás en Nueva Zelanda. Así lo hicimos nosotros y te lo contamos en primera persona.



La visita de Wai-O-Tapu thermal wonderland


El Wai-O-Tapu thermal wonderland tiene 3 zonas visitables separadas entre sí. Para ir de una a otra necesitarás un vehículo y además debes organizar el recorrido si quieres asistir al "espectáculo" del Lady Knox.

Estas 3 zonas son:
  • Zona geotermal de Wai-O-Tapu: sin duda la más grande e importante y a la primera que tendrás que ir para poder comprar el ticket 
  • El géiser Lady Knox: completamente apartado de la zona geotermal y aislado. Primero hay que comprar la entrada en la zona geotermal 
  • La Mud Pool o piscina de barro: también separada y gratis. 

Aquí te dejo las 3 zonas en un plano de GoogleMaps


1.- Zona geotermal de Wai-O-Tapu


Hay aparcamiento para coches y caravanas. Tras aparcar tendrás que comprar el ticket de entrada para poder comenzar el recorrido.

La zona geotermal se recorre siguiendo una serie de pasarelas que te guían por las distintas fumarolas, cráteres y piscinas.

Esta red de pasarelas se divide en 3 zonas circulares (rojo, naranja y amarillo) una a continuación de otra, de modo que para hacer la última (la amarilla) tienes que hacer las dos primeras. En completar los 3 recorridos se tarda unos 75 minutos...pero esto sólo es la teoría porque si te gusta hacer fotos tardarás bastante más...mejor no le preguntes a Ana, que me tuvo que arrastrar para sacarme de allí.


plano Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Plano pasarelas zona geotermal

  • El recorrido circular ROJO, es el primero al que accedes y es el más interesante de Wai-O-Tapu. Destaca la impresionante Champagne Pool que con sus trasparentes aguas burbujeantes y sus fascinantes colores amarillos, naranjas, verdes...no te dejarán indiferente. También es muy vistosa, aunque mucho menor en tamaño la denominada Devil´s Bath con un color verde intenso que resalta bajo los rayos del sol.

    Champagne Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
    Champagne Pool de Wai-O-Tapu
    Champagne Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
    Champagne Pool

    Devil´s Bath en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
    Devil´s Bath de Wai-O-Tapu


  • El recorrido circular NARANJA es el segundo que se visita, saliendo desde cerca de la Champagne Pool. Aunque como digo el recorrido es circular es mejor hacerlo en el sentido que marcan las señales (contrario a las agujas del reloj) ya que así te evitas subir escaleras y el ascenso lo haces por una rampa de poca pendiente que bordea la zona de "terrazas". Estas terrazas blanquecinas se han ido formando por el depósito de diversos materiales constituyendo una amplia explanada de pequeñas piscinas. Sin embargo, todavía son unas formaciones muy "jóvenes" por lo que tienen escasos centímetros de altura y resultan un poco pobre si has visto otras formaciones de este tipo.

Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Wai-O-Tapu

  • El recorrido circular AMARILLO es el último al que se accede, aunque creemos que merece la pena llegar hasta él ya que al final se encuentra un lago muy grande de un color verde intenso que resulta cautivador.

Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Wai-O-Tapu


Por lo tanto nuestra recomendación: recorre tranquilamente todas las pasarelas. No te decepcionará.



2.- El géiser Lady Knox


El espectáculo circense de Lady Knox. Este géiser, aunque se incluye en el precio de la entrada al Wai-O-Tapu y lo anuncian como su estrella, nos pareció un fiasco. Primero porque el géiser en cuestión no está en el mismo lugar que el resto de la zona termal, con lo que tienes que parar tu visita, montar en tu vehículo, hacer los pocos kilómetros que separan ambas zonas y volver a aparcar en el parking del Lady Knox. Allí tampoco puedes llegar tarde ya que los bancos que hay a modo de teatro en torno al géiser, se llenan y verás poco desde la zona de atrás, salvo cientos de cámaras intentando captar el momento.

El géiser Lady Knox no erupciona espontáneamente sino que lo estimulan echando jabón en su orificio de entrada. Esta "erupción controlada" se produce puntualmente a las 10:15 horas, en una actuación con presentador y micrófono incluido. El géiser comienza entonces a hacer espuma y a subir su chorro de agua poco a poco (no es explosivo) y en unos pocos minutos vuelve a su situación de reposo en el que solo verás el cráter blanco y un montón de asientos alrededor. En cuanto el géiser baja su actividad, de nuevo corriendo a la caravana para evitar el tapón de salida del parking y poder volver a aparcar de nuevo en el parking de la zona geotermal de Wai-O-Tapu.

Supongo que a estas alturas he dejado claro que no merece la pena interrumpir la interesantísima visita a la zona geotermal por ir a este circo. Por cierto, tampoco puedes ir primero al géiser Lady Knox y luego iniciar la zona geotermal Wai-O-Tapu porque los ticket se venden en este último.



3.- La Mud Pool o piscina de barro


Es la tercera zona del Wai-O-Tapu Thermal Wonderland. Es una zona pequeña pero interesante ya que es una área muy activa de barro burbujeante, distinto a lo que habrás visto en la zona Geotermal Wai-O-Tapu. Se accede por un pequeño desvío de la carretera, por lo que no te lleva mucho tiempo, llegando a un parking pegado a las piscinas de barro.

Merece la pena pasar y echar un vistazo.


Mud Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Mud Pool

Nuestra valoración de Wai O Tapu : ★★★★★
No te lo pierdas



Cómo llegar a Wai O Tapu


Waiotapu se encuentra a unos 30 kilómetros al sur del pueblo de Rotorua por la "State Hwy 5". Hay aparcamiento para coches y caravanas en cada una de las tres zonas de Wai O Tapu Thermal Wonderland.
Puedes verlo en GoogleMaps  (GPS: -38.355752, 176.367345)
Dirección: 201 Waiotapu Loop Road, RD 3, Rotorua 3073, NZ


Dónde dormir gratis cerca de Wai O Tapu


Nosotros dormimos en Okaro campground, una zona pequeña a la orilla de un lago donde se puede acampar gratis y legalmente si dispones de caravana self contained. La ventaja es que está muy cerca de Wai O Tapu. El inconveniente es que se trata de una zona pequeña, por lo que sí vas tarde puede que esté llena. Nosotros fuimos en temporada media y nos pusimos en un rincón ya que era la última plaza.


Información útil de Wai O Tapu Wonderland

  • Precios: aquí los tienes en la página oficial
  • Horarios: abren siempre a las 8:30. Cierran a las 17:00 (de abril a octubre) y a las 18:00 de noviembre a marzo. Ten en cuenta que la sólo podrás pasar si llegas antes de 75 minutos del cierre, tiempo que se estima necesario para hacer toda la visita.

flickr
Todas las fotos de NUEVA ZELANDA


Champagne Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Champagne Pool

Champagne Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Champagne Pool

Champagne Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Champagne Pool

Champagne Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Detalle de la Champagne Pool

Mud Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Mud pool

Mud Pool en Wai O Tapu Thermal Wonderland, Rotorua, Nueva Zelanda
Mud pool



No hay comentarios

Gracias por tu comentario