Fotografiando viajes

test

Pura Tanah Lot y Batu Bolong dos templos batidos por el mar

Templo Pura Tanah Lot Bali



El templo Pura Tanah Lot se encuentra en la zona sur de la isla de Bali, y es precisamente su ubicación costera, lo que le hace ser uno de los templos más fotografiados de Bali sobre todo al atardecer cuando el sol se pone tras este templo, dejando una estampa del templo perfilado a contraluz sobre el cielo anaranjado.

Con un tráfico normal, te costará unos 30-40 minutos recorrer en coche los 20 kilómetros que lo separan de Dempasar...échale bastante más si vas al atardecer, ya que suelen ser frecuentes las colas a esa hora dado que todos quieren presenciar ese momento único.

Una vez que llegues al complejo del Pura Tanah Lot (Pura significa templo en balinés),  tendrás que pagar la entrada (conjunta para el Purah Tanah Lot y el Pura Batu Bolong). Se paga por persona y por coche, aunque el coche es barato y te da derecho al aparcamiento.

Desde el aparcamiento, un corto camino flanqueado por las típicas tiendas de recuerdos se dirige hacia la costa llegando primero al Pura Batu Bolong, con su arco de piedra.

Para ir del Pura Batu Bolong al Tanah Lot solo hay que seguir el camino perfectamente marcado y adoquinado que, pegado a la costa, recorre los 400 metros que los separan. En este tramo de costa, el que harás caminando. hay media docena de templos (Pura como se denominan en balinés), a pesar de que los dos más conocidos y los que merecen la pena son el Pura Tanah Lot y el Pura Batu Bolong, dos de los siete "templos de mar" que hay en la costa balinesa.


Templo Pura Batu Bolong
Templo Pura Batu Bolong
Templo Pura Tanah Lot Bali
Templo Pura Tanah Lot Bali

Nuestra valoración ★★★★✰
Tiempo necesario para la visita (ambos templos): 45 minutos


Pura Batu Bolong


El pura Batu Bolong es un pequeño templo que se cree que data del siglo XIV-XV aunque no está claro y hay varias versiones. Si te acercas al templo solo podrás llegar hasta su ornamentada puerta partida de piedra, no pudiendo acceder al interior. Las "puertas partidas" son las puertas de acceso a los templos balineses y representan el Ying y el Yang, es decir, el Bien y el Mal, por lo que las encontrarás en todos los templos de Bali.

Pero lo más importante del Pura Batu Bolong no es la puerta, ni sus pequeños merus (edificios sagrados con varios niveles de techo construidos con palma), sino la extraordinaria ubicación del templo. Construido en un extremo de un pequeño saliente de roca, ésta ha sido horadada por el mar hasta forma un arco, motivo de todo el encanto del lugar. La mejor vista se tiene desde el lado Este, ya que es desde donde se ve completos tanto el arco como el templo.


Templo Pura Batu Bolong
Templo Pura Batu Bolong
Templo Pura Batu Bolong
Templo Pura Batu Bolong

Pura Tanah Lot


El Pura Tanah Lot es un pequeño templo del siglo XVI que se ubica en un saliente de roca, que con la marea alta queda separado unos 100 metros de tierra firme. En cambio durante la bajamar, es posible acercarse hasta él.

El saliente de roca donde descansa el templo, sufre el continuo embate del mar, lo que ha ido erosionando la roca, por lo que en 1980 fue necesario restaurar y reforzar dicha base del Tanah Lot. Así pues, un tercio de la roca que ves ahora es realmente roca artificial, aunque tan bien restaurada que ni te percatarás de ese detalle.

El Tanah Lot es un templo pequeño, al que no puede accederse, aunque tampoco tiene mucho interés por dentro.



Pura Tanah Lot
Templo Pura Tanah Lot Bali
Pura Tanah Lot
Templo Pura Tanah Lot Bali
Pura Tanah Lot



¿Qué hora es mejor para ir al Pura Tanah Lot?


Ahora solo te queda decir la hora a la que quieres ir:
  • Al atardecer: es el momento de máxima afluencia y centenares de turistas se agolpan para tomar la fotografía del Pura Tanah Lot a contraluz con el sol poniéndose en el horizonte del mar. Si vas a esa hora, intenta llegar con tiempo, ya que son conocidos los atascos para acceder a esa hora y de nada sirve llegar tarde. 
  • Si decides evitar el atardecer (como hicimos nosotros), puedes ir con la marea baja para poder acercarte hasta la base del templo, o bien ir con la pleamar en cuyo caso lo verás como si fuera una pequeña isla. Nosotros elegimos la pleamar precisamente porque así no llegan los turistas hasta el templo y da más sensación de lejanía...pero es nuestra opinión. Si quieres te dejamos aquí donde consultar la marea alta y baja el día que vayas a ir. 

Flickr
Todas las fotos de Bali


No hay comentarios

Gracias por tu comentario