Excursión de 1 día desde Ubud: Mengwi, Jatiluwih, Danu Bratan

Arrozales Jatiluwih Bali


Si has montado tu centro de operaciones en Ubud y tienes medio de transporte (coche o moto) te proponemos tres excursiones de 1 día que te permitirán conocer gran parte de la isla de Bali, con la comodidad de salir y regresar a Ubud. Estas tres excursiones te llevarán por la zona noreste, otra por la zona este y la que te contamos en este artículo te llevará a conocer la zona noroeste visitando:

  1. Mengwi para visitar el precioso Pura Taman Ayun. 
  2. Jatiluwih y sus fotogénicas terrazas de arroz 
  3. Pura Ulun Danu Bratan en el lago del mismo nombre, uno de los iconos de Bali
  4. Los Lagos gemelos, en nuestra opinión, y tras visitarlos, algo totalmente prescindible aunque sea un clásico llegar hasta allí 
  5. Pura Tanah Lot y Pura Batu Bolong. Lo incluyo porque algunos lo hacen este día para poder llegar al atardecer. Nosotros preferimos verlo otro día y en un horario distinto para evitar los atascos que se forma a esas horas

Aquí os dejamos el mapa en Google Maps




Templo Pura Taman Ayun de Mengwi
Templo Pura Taman Ayun de Mengwi

Arrozales Jatiluwih Bali
Arrozales de Jatiluwih

Pura Ulun Danu Bratan
Pura Ulun Danu Bratan




El templo Pura Taman Ayun en Mengwi


Pura en balines significa "templo" y Taman Ayun “bello y vasto jardín" y describe perfectamente este templo creado en el año 1634 ubicado en la ciudad de Mengwi, 17 kilómetros al oeste de Ubud (unos 35-40 minutos por carretera)

Si llegas al Pura Taman Ayun en moto puedes dejarla en la misma puerta, en cambio si llegas en coche tendrás que estacionar pasadas unas puertas arqueadas (no hay pérdida y está a escasos 50-100 metros de la entrada) ya que no puedes aparcar justo en esa puerta (pone un cartel en indonesio indicándolo y nos advirtieron de ello). No te confundas o puede que te encuentres una multa.

Desde fuera el Pura Taman Ayun tiene un foso lleno de agua que mediante un puente da acceso a los jardines que rodean el templo. Tras cruzar el puente encontrarás la taquilla para comprar el ticket de entrada y donde tienes que ponerte el sarong obligatorio para visitar el templo, tanto para ellos como para ellas.

Luego te espera una amplia explanada de hierba y al fondo la "puerta partida" típica de la entrada de templos balineses y que da acceso al denominado patio exterior, una zona también con hierba y alguna construcción aunque nada destacable.

Al fondo del patio principal está la zona más sagrada del templo y sin duda la más bonita. A dicha zona no podrás acceder ya que la puerta permanece cerrada (salvo ocasiones especiales), sin embargo sí que podrás verla perfectamente ya que el muro que la rodea es tan bajo que permite ver fácilmente el interior.

Esta zona principal posee un pequeño foso lleno de agua rodeando una zona con varias pagodas o merus algunas de 11 plantas (la máxima altura), con sus tejados marrones oscuros construidos con fibras extraídas de las palmeras. Como curiosidad, que sepas que el número de tejados depende del Dios al que está dedicado el Meru. Estos Merus según la cosmología hinduista representan las montañas moradas de los dioses.

El Pura Taman Ayun es el 2º complejo de templos más grande de Bali, por detrás del de Besakih, por lo que la visita a Mengwi es inexcusable.

  • Abre de 7:00 a 18:00h 
  • Es de pago. 
  • El parking de motos es gratis, el de coches es de pago pero muy barato (unos céntimos de euro)
  • Se necesita sarong y sash (este último no lo pidieron) y cuidado porque no lo prestan, así que o llevas uno o tendrás que comprarlo allí.
Nuestra valoración ★★★★★

Templo Pura Taman Ayun de Mengwi
Patio intermedio

Templo Pura Taman Ayun de Mengwi


Templo Pura Taman Ayun de Mengwi
Merus de la parte principal

Templo Pura Taman Ayun de Mengwi






Jatiluwih


Tras visitar el Pura Taman Ayun de Mengwi, dirígete hacia el norte, hacia el pueblo de Jalituwih. Entre ambos hay unos 32 kilómetros pero tardarás casi 1 hora ya que en algunas zonas la carretera es mala, estrecha y e incluso con zonas de asfalto en mal estado...pero no importa, hay que sortear el camino para llegar hasta Jatiluwih. Un pueblo rodeado de cientos de terrazas de arroz que ocupan todas las laderas del valle, en una imagen de postal que tardarás en olvidar.

Antes de llegar a Jatiluwih, pero en la misma carretera que te trae desde Mengwi, hay un mirador para una primera toma de contacto con los arrozales. El problema de este mirador es que en cuanto pares te intentarán cobrar el parking, lo cual resulta abusivo teniendo en cuenta que no estás más de 5 minutos (hacer la foto y punto).

Luego seguimos por la carretera y antes de llegar a Jatiluwih hay un punto en el que tendrás que parar y comprar el ticket para continuar por la carretera.

La zona de arrozales más bonita de Jatiluwih es un valle cubierto de terrazas de arroz hasta donde alcanza la vista. Solo hay que seguir la carretera para disfrutar el paisajes, no tienes pérdida. Cuando la carretera deja de subir, habrás llegado a un mirador con un pequeño monumento de la Unesco, y una placa explicando el sistema de riego por el que es Patrimonio de la Humanidad. Ahí mismo hay un restaurante con una vistas insuperables y precios muy similares a los de cualquier otro restaurante local...aunque sin duda no sabe igual el batido de plátano o la cerveza con estas vistas.

Desde este mismo punto parten 5 caminatas que discurren entre los arrozales, con una duración variable desde 45 minutos a 4 horas. Sin duda, una buena manera de ver el arroz de cerca, siempre que el calor no sea sofocante. Nosotros optamos por bajar un poco, para ver el arroz de cerca y así adentrarnos en los campos...no hay pérdida ya que en todo momento tienes puntos de referencia visibles para orientarte.

  • No tiene horario
  • Es de pago (sí, aunque sean unos campos)
Nuestra valoración ★★★★★.   Imprescindible



Arrozales Jatiluwih Bali
Arrozales de Jatiluwih

Arrozales Jatiluwih Bali


Arrozales Jatiluwih Bali


Arrozales Jatiluwih Bali
Arrozales de Jatiluwih



Pura Ulun Danu Bratan o templo de la Montaña Sagrada



Dejando atrás los campos de arroz y de nuevo en tu medio de locomoción, te esperan 22 kilómetros de carretera ascendente (tardarás aproximadamente 50-55 minutos) hasta el lago Bratan, a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar. A orillas de este lago está el templo Pura Ulun Danu Bratar, también conocido como templo de la Montaña Sagrada, un templo hinduista construido en el siglo XVII por el rey de Mengwi, en honor a Dewi Danu, la diosa del agua, los ríos y lagos, de ahí que se encuentre a orillas del lago.

La visita al Pura Ulun Danu Bratan comienza aparcando tu coche o moto en un parking que hay a la puerta del templo. Después tienes que ir a la taquilla y dejarte unos cuantos cuartos para que te den el ticket de entrada, ticket que otro vigilante picará en la puerta de acceso al recinto del templo, no sea que intentes colarte.

Tras todos estos trámites accederás a una zona ajardinada en la que hay unos pocos restaurantes, para picar algo o para comer tipo buffet, aunque como es de esperar son más caros que los restaurantes de fuera.

En el jardín del templo (Pura en balinés) llama la atención una serie de figuras horrorosas construidas con fibra de vidrio y con forma de lo más variopintas como un pez, una fresa, un monstruo con patas de águila...ni idea de que tienen que ver estas horteradas con el templo en sí, pero ahí están puestas.

Al final del jardín, antes de atravesar la puerta que da acceso a la zona del lago, hay una estupa con un gran Buda. ¿Pero no habíamos quedado en que es un templo hinduista?. Si, pero es que los hinduistas consideran que Buda fue una reencarnación del dios Vishnu, de ahí la presencia de Buda en algunos templos hinduistas.

Tras atravesar el jardín, se llega a la orilla del lago, donde está el motivo de venir hasta aquí. Me refiero al Pura Ulun Danu Bratan propiamente dicho.

Aunque a la zona de ceremonias del templo no se puede acceder si no eres hinduista, no creo que nos perdamos nada, ya que se ve desde fuera y no presenta nada destacable que no tenga cualquiera de los miles de templos que hay en la isla.

Sin embargo, enfrente de esta zona ceremonial, hay una pequeña isleta a orillas del lago Bratan en la que existen tres Merus o pequeñas edificaciones de techo de fibra de palmera. Dos de estos merus están dedicados al dios Shiva y su mujer Parvati y uno de ellos tiene 11 techos de altura, la máxima altura de los merus balineses. El conjunto es una auténtica maravilla.

La localización del templo y lo bonito del entorno, rodeado de volcán, es lo que atrae hasta aquí a los cientos de turistas que encontramos. Por cierto, a la zona de los Meru no se puede acceder ya que está cerrada y no existe ningún puente...pero no importa.

Dos cosas que rompen la magia a este lugar idílico es la gente gritando y unas horteras barcas tipo patinete a pedales de las que encuentras en las playas, pero con forma de cisnes de distintos colores. Una horterada con poca explicación, pero que les permite rodear el templo a golpe de pedal mientras los demás viajeros esperamos a que se aparten y no estropeen la foto con su embarcación.

  • Es de pago
  • Horario: 8:00 a 17:00h
Nuestra valoración: ★★★★✰ Muy bueno
El emplazamiento del templo lo hace muy fotogénico



Pura Ulun Danu Bratan


Pura Ulun Danu Bratan




Los lagos gemelos


Desde Pura Ulun Danu Bratan puedes continuar por la carretera que va al norte, durante 11 kilómetros (unos 20 minutos). La carretera discurre por lo alto de las montañas llegando a un mirador desde el que se ven dos pequeños lagos (el Danau Buyan y el Danau Tamblingan) denominados "lagos gemelos" porque están tan próximos que parece estar casi unidos cuando los ves desde los miradores superiores que hay en la carretera.

Cuando nosotros fuimos, la carretera alternó zonas de niebla y zonas de lluvia, abriéndose justo a tiempo para dejarnos ver los lagos, que no nos parecieron tan bonitos como esperábamos y si bien está cerca de Ulun Danu Bratan, salvo que te sobre tiempo no creemos que merezca la pena.

Por cierto, ten en cuenta que en cuanto pares en alguno de los salientes de la carretera que hacen las veces de mirador, aparecerá alguien queriendo cobrarte por aparcar. Una estafa, dado que no merece la pena estar allí más de 5 minutos...nosotros nos hicimos los remolones y no pagamos.

Nuestra valoración ★★✰✰✰


Pura Tanah Lot y Pura Batu Bolong


Bien desde el Pura Ulun Danu Bratan, bien desde los lagos gemelos, tu siguiente parada puede ser Ubud (dando por finalizada la jornada) o si te sobra tiempo puedes ir hasta él Pura Tanah Lot para ver el atardecer (52 km, casi 1,5 horas). Nosotros preferimos ver este templo otro día y en otro horario para evitar los atascos que se forma a esas horas y lo visitamos junto con el Pura Uluwatu el día que fuimos desde Dempasar hasta Ubud.

El Pura Tanah Lot y el Batu Bolong (están juntos) te lo explicamos en otra entrada.


templo Pura Batu Bolong Bali
Pura Batu Bolong

templo Pura Tanah Lot en Bali
Pura Tanah Lot



flickr fotografiandoviajes
Todas las fotos de BALI


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario