Isla de Pascua o Rapa Nui, es una pequeña isla de forma triangular, perteneciente a Chile pero aislada y literalmente abandonada en medio del océano Pacífico. Lo más cercano a Isla de Pascua es la costa chilena, de la que dista 3550 km, más de 4 horas en avión. Ese aislamiento unido a las grandes figuras de piedra (los moáis) que construyeron son Rapa Nui es lo que siempre ha envuelto a Isla de Pascua en un halo de misterio que todavía continua hoy. En este artículo te desvelaremos algunos misterios, te daremos información general de Rapa Nui y te propondremos varios recorridos en coche que te permitirán ver lo mejor de Isla de Pascua en 3 o 4 días.

Nuestra guía de viaje a Chile

Isla de Pascua Chile

Moais de Tongariki

Misterios de la Isla de Pascua

1.- ¿Desde dónde llegaron los primeros moradores de la isla, los Rapa Nui?

Hasta el siglo XII la isla no tenía presencia humana. Fue entonces cuando llegaron los primeros habitantes, los Rapa Nui, aunque todavía no se sabe bien desde donde procedían.

Se han barajado dos hipótesis. Una que llegaran desde el continente americano, algo que las últimas pruebas de ADN parecen descartar. Y dos, que viajasen desde Polinesia, lo que parece más probable. De todas formas, imagínate metido en una pequeña barca de madera, en el siglo XII, cruzando el océano Pacífico en ocasiones embravecido durante unos 4000 kilómetros, que es la distancia que le separa de Polinesia…y que no te pases de largo esta pequeña isla perdida en medio del mar.

No fue hasta el año 1722 cuando los europeos llegaron a Rapa Nui. En este caso fue un barco danés el que arribó a la isla de Rapa Nui un domingo de Pascua, de ahí que la rebautizarse con el nombre de Isla de Pascua.

2.- ¿Qué son los moais?, ¿cómo los construian?, ¿cómo los transportaban?, ¿para que servían?

Si por algo es conocida Isla de Pascua es por los moais. Unas enormes moles de piedra y forma humana, tallados en una sola pieza de roca volcánica extraída del volcán Rano Raraku.

2.a.- La etapa de construcción de moais

Existen un total de 887 moais en Isla de Pascua, con una altura media de 10 metros y 14 toneladas de peso. Sobre la cabeza de algunos moais, hay una pieza de roca volcánica rojiza denominada Pukao (extraída de la cantera Puna Pao), aunque no se sabe que representaba. Se especula con que fuera un sombrero (los Rapa Nui portaban adornos con plumas) o que fuera un moño de pelo (es el peinado típico).

Cuando uno ve los moais, piensas que representan dioses, pero no es así. Representaban a personas reales fallecidas, de ahi que cada moai tenga un aspecto físico único. Sería un especie de estatua conmemorativa.

También es curiosa la disposición de los moais, ubicados siempre sobre una plataforma ceremonial denominada Ahu y siempre (excepto los 7 moais de Ahu Akivi) mirando hacia el interior de la isla, como dando la espalda al mar. Se cree que miraban hacia el pueblo que los había construido.

Aun existen muchos misterios sobre los moais. ¿Cómo transportaban esta moles de varias toneladas?. Algunos dicen que, una vez tallados y terminados en la cantera de Rano Raraku, los transportaban ya “de pie” y que si caían durante el traslado eran abandonados por no considerarlos “dignos”. Tampoco sabemos como hacían para subir los pukao hasta lo alto del moai ¿con cuerdas?, ¿con rampas?, ¿con palos?…

2.b.- La etapa de derribo de moais

No se sabe cuando los Rapa Nui comenzaron a construir los moais, pero si sabemos que tal fue la fiebre construirlos que casi se llegó a agotar los recursos isleños, por lo que la devoción por construir gigantes de piedra cayó en desgracia, aconteciendo una segunda etapa en la historia de Rapa Nui, la del derribo de todos los moáis, allá por el siglo XVII y XVIII (se sabe porque existen relatos de europeos de aquella época señalando que moái estaban en pie).

No se sabe cuál fue el motivo que desencadenó el derribo. Unos creen que fue por el inicio del ritual del hombre pájaro, otros porque al derribarlos se perdía la protección que el moái daba al pueblo (evidentemente lo derribaría alguno de los 12 clanes rivales de la isla) o una tercera a hipótesis que por la escasez de materias primas como la madera e incluso de alimentos llevase a los Rapa Nui a culpabilizar de ello a estas estatuas de piedra. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que todos, si todos, los moáis de Isla de Pascua fueron derribados y los que hoy están en pie, es porque han sido nuevamente incorporados.

Isla de Pascua Chile

Rano Raraku

Isla de Pascua Chile

Tongariki

Datos prácticos para viajar a Isla de Pascua

1.- Clima y cuándo es la mejor época para ir a Isla de Pascua

Isla de Pascua tiene un clima subtropical con calor y humedad todo el año.

En verano (diciembre a marzo) las temperatura oscilan entre 18-25ºC y en invierno (junio a septiembre) de 14-22ºC, aunque la sensación de calor es mayor por humedad existente todo el año.

Las lluvias están presentes todos los meses del año (por algo está tan verde) generalmente con cortos chaparrones que descargan gran cantidad de lluvia, siendo más frecuentes de marzo a junio. En general el mes más lluvioso es mayo y el más seco octubre.

Por tanto a Isla de Pascua se puede ir cualquier mes del año.

precipitaciones rapa nui temperaturas rapa nui

2.-¿Cómo moverte en Isla de Pascua?

La isla es pequeña, y por tanto las distancia son también pequeñas. Ten en cuenta que tiene forma triangular y sus lados miden tan solo 16, 17 y 24 km.

Las carreteras que van de norte a sur (las que utilizamos en todos los recorridos que os proponemos más adelante) están asfaltadas, aunque son estrechas y la velocidad está limitada a 60 km/h. Ten cuidado con los caballos y vacas que van a sus anchas por el asfalto.

Para disfrutar de toda la isla lo mejor es disponer de un vehículo: coche, moto (las carreteras son lo suficientemente buenas como para ir seguro en ciclomotor) o bicicleta si está en forma. A pie, solo podrás moverte por los alrededores de Hanga Roa.

Si no dispones de coche o prefieres ir organizado puedes reservar excursiones con guía y transporte.

3.-¿Dónde dormir y comer en Isla de Pascua?

La gran mayoría de los alojamientos y restaurantes están en Hanga Roa y en general son bastante más caro de lo que encontrarás en el resto de Chile.

Para las excursiones, lo mejor es que te lleves algo de comida y agua ya que en los puestos que encontrarás cerca de los lugares turísticos, solo hay bebida y aperitivos.

4.- Otros datos prácticos

Encontrarás datos prácticos sobre documentación, vacunas, problemas con los mosquitos, bancos, cajeros ATM, permisos de conducir… en la entrada general de Chile.

Isla de Pascua Chile

Ahu Tongariki visto desde Rano Raraku

Qué ver en Isla de Pascua y qué recorridos hacer

Isla de Pascua es una pequeña isla, sin playas interesantes y sin el aspecto tropical como podría esperarse. Tan solo la playa de Anakena incita al relax y al baño en sus aguas. El resto de paisaje, en su mayoría es una enorme pradera con pequeños montículos.

El motivo de llegar hasta Isla de Pascua es ver los moáis y para ello necesitarás unos 3 días completos. Nosotros estuvimos 5 días, pero creemos que con 3-4 días es suficiente para verlo todo con mucha tranquilidad. En la isla solo hay 2 carreteras «principales» y de norte a sur no harás más de 20-25 km (20-30 minutos).

Te proponemos 3 recorridos que te permitirán conocer toda la isla de Pascua en 3 o 4 días. De cada recorrido tiene información detallada en otras entradas de nuestra web.

1.- Desde Hanga Roa hasta Tongariki por la costa este

En este recorrido vemos la plataforma ceremonial de Ahu Vinapu. Luego proseguimos por varios puntos en los que vemos moáis derribados, tal y como quedaron tras el derribo de todos los moáis de la isla llevando a cabo por los propios Rapa Nui. Más tarde visitamos la cantera de Rano Raraku con casi 400 moáis, uno de los puntos fuertes de Isla de Pascua.  Terminamos el día viendo el atardecer en Tongariki con sus 15 moáis.

– Lee más en la entrada: “Hasta la cantera Rano Raraku y Tongariki”

2.- Desde Tongariki hasta Ahu Tahai por la carretera interior

Comenzamos viendo el amanecer en Tongariki (donde acabamos el primer recorrido).  Seguimos por la costa norte hasta la playa de Anakena y la plataforma de Nau Nau con los moais mejor conservados. Luego tomamos la carretera interior hasta Ahu Akivi (los moais que miran hacia el mar) y podemos subir al volcán Terevaka. Vemos la cueva de Ana Te Pahu, la cantera de Puna Pau y terminamos con un fantástico atardecer en Ahu Tahai.

– Lee más en la entrada: “Del amanecer de Tongariki al atardecer de Tahai»

3.- Caminatas a pie por los alrededores de Hanga Roa

Volvemos de día a ver Ahu Tahai, subimos al volcán Rano Kau para ver el lago que ocupa su caldera y la aldea ceremonial de Orongo con sus curiosas construcciones de piedra.

Podemos visitar el museo Padre Sebastian Englert, la iglesia Santa Cruz y el echar un vistazo al curiosos cementerio de la ciudad.

– Lee más en la entrada:“Los alrededores de Hanga Roa”

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguros

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones