Fotografiando viajes

test

Alquiler de coche para novatos y olvidadizos, revísalo todo

coche de alquiler


Te vas a ir de viaje...que bien. Vas a alquilar un coche para poder moverte a tu aire con total libertad...muy buena elección, que digo, la mejor elección. Pero ¿llevas todo lo necesario para ello?. ¿Es la primera vez que alquilas un coche y no conoces todos los pasos a seguir?.

El otro día un compañero me dijo: "me voy de vacaciones y vamos a alquilar un coche". Cuando le pregunté si llevaba todo lo necesario (carnet internacional, seguros, mapas en el smartphone....) me puso cara de póquer. Por eso he decidido elaborarle una lista de las cosas que no debe olvidar al alquilar el coche (vale para moto o caravana)...y de paso os la pongo a vosotros por si os es útil.



AL SALIR DE CASA revisa:



1.- Permiso o carnet de conducir (nacional o internacional) y pasaporte


Si viajas por tu país, o por un país en el que tiene acuerdo con el tuyo en materia de permisos de conducir, te servirá con llevar tu carnet de conducir nacional.

En caso contrario, tendrás que obtener el carnet de conducir internacional, que no es otra cosa que un pequeño documento (en realidad es bastante grande e incómodo de llevar) que está traducido a 8 idiomas y que te permite conducir en cualquier país del mundo. Para obtenerlo no se necesita hacer ningún examen, tan solo tienes que ir a la oficina de tráfico que la expida.

Recuerda que el carnet internacional solo sirve por 1 año, no sea que lo tengas caducado.

Ten en cuenta además que siempre debes llevar el carnet internacional junto al carnet de conducir nacional y el pasaporte. Si no, no sirve para nada.

Para más detalles de dónde se expide, que papeles necesito y los países en los que lo necesito puedes leer la entrada de nuestro blog referente al Carnet de Conducir Internacional.


2.- Papeles de la reserva del alquiler del coche


Es muy básico lo sé, pero si has alquilado el coche por internet no te olvides de llevar los papeles de reserva que lo justifique, y más si has pagado alguna señal como es habitual. Si no los llevas, te lo alquilarán igual pero se puede alargar mucho el papeleo en la oficina de alquiler.


3.- Saber que tipo de seguro tiene el coche de alquiler. Contratar un seguro contra franquicia


Si, no me he equivocado, es algo que debes de hacer "antes de salir de casa" y no en la oficina de alquiler porque entonces no tiene remedio.

Cuando alquiles un coche no sólo debes mirar el tamaño del vehículo, el maletero que tiene y el precio. También debes fijarte en el tipo de seguro que tiene el coche que alquilas. En el post "Alquiler de coche en el extranjero: los seguros" te explicamos detalladamente que significan ese montón de letras de los seguros (CDW, SLI, ALI, LDW...), pero lo más importe antes de salir de casa es que sepas con certeza:

  • Si el coche incluye el seguro a terceros (también denominado SLI, ALI o CTP). En Europa y en casi todo el mundo este seguro es obligatorio, por lo que no se puede alquilar ningún coche sin él. Sin embargo, en EEUU y Canadá NO suelen llevarlo, de modo que tendrás que contratarlo aparte. 
  • Si el seguro todo riesgo es "completo" o solo es a "todo riesgo si hay una tercera parte implicada". En este último caso si te pegas tú solo contra un buzón de Correos en medio del campo yendo marcha atrás y rompes un faro, como me pasó a mí en Australia, no te lo cubriría, porque el buzón no es un vehículo. Se que suena raro, pero algunas compañías low cost utilizan estos seguros "parciales". Antes de salir de casa debes saber si es uno u otro y si dudas ya deberías haberles preguntado. 
  • Cuánto es la franquicia del coche, en el caso de no ser a todo riesgo. 

Si no tienes alguno de estos seguros, es mejor que desde casa contrates un "seguro contra franquicia" para ir más tranquilo. Se trata de unos seguros que cubren la franquicia del coche de alquiler y que pueden incluir el seguro a terceros si viajas a EEUU o Canadá. Pues contratar este tipo de seguros por periodos desde 1 día hasta 1 año.

Si no los tienes cuando llegues a la agencia de alquiler da por descontado que te los van a ofrece y si los contratas allí vas a pagarlos mucho más caros.

Si quieres saber más de estos seguros lee la entrada que tenemos en el blog sobre los seguros contra franquicia...y que conste que no estamos patrocinados por nadie.


4.- Mapa de carreteras en el móvil


Hoy en día existiendo navegadores y móviles, ni se me ocurre mencionarte el mapa de carreteras en papel.

Asegúrate de bajarte una app GPS gratis para móviles, con el mapa del país al que viajas...que no será el primero que se olvida de este pequeño detalle. Hay varias de estas aplicaciones que NO gastan datos de internet para que no te arruines. Para elegir entre ellas, mira nuestra entrada "Elige tu app GPS para smartphone"

Nosotros habitualmente viajamos con MapsMe en la que además marcamos los puntos de interés favoritos tranquilamente desde casa. Así cuando llegamos ahorramos tiempo.


5.- Tarjeta de crédito con la que reservaste el coche


En algunas oficinas de alquiler, te pedirán que lleves la misma tarjeta de crédito con la que pagaste tu reserva.

Además es muy conveniente pagar con tarjeta de crédito el alquiler del coche dado que la mayoría de estas tarjetas disponen de un seguro de accidentes gratuito si pagas con ellas. Cierto que la cuantía del seguro suele ser pequeña y generalmente no excluye la necesidad de contratar otros seguros médicos, pero dado que es gratis no creo que debas renunciar a él.


coche de alquiler




Al RECOGER EL COCHE de alquiler


Ya ha llegado el momento. Estás en la oficina de alquiler y te van a hacer entrega del coche. Antes de firmar el contrato de alquiler tienes que ver el coche y revisar:


1.- Los daños de chapa que tenga el coche


Cuando te entregan el contrato de alquiler, en la parte de abajo verás una silueta de un coche en el que tienen que venir señalados todas las marcas o rasguños que tenga el vehículo, para poder comprobar que lo devuelves en el mismo estado. Es importante que no lo firmes en blanco.  Cuando te entreguen el coche revísalo minuciosamente, tomándote el tiempo que necesites y señala en el contrato cualquier marca o rasguño que tenga el vehículo, asi te evitarás problemas posteriores.

Es curioso como en algunas oficinas de alquiler (afortunadamente no todas) cuando te hacen entrega del coche lo miran por encima y cuando luego lo reciben lo miran con lupa.


2.- Los daños en el parabrisas


Muchos seguros no incluyen este daño, así que comprueba que el parabrisas no tenga picotazos por los que luego se pueda romper el cristal, arruinándote el viaje.

En caso de que cuando lo revises esté lloviendo, anota en el contrato "imposible revisar parabrisas por la intensa lluvia"


3.- Comprueba que llevas la rueda de repuesto, gato y herramientas para cambiar la rueda


No sólo porque si pinchas y no la llevas te acordarás de mí, sino porque además firmas en el contrato que el vehículo dispone de ello y se te reclamará a la vuelta.


4.- Pregunta el tipo de gasolina que lleva


No en todos los países existe los mismos tipos de carburante...si no eres argentino o chileno probablemente no sabrás que es la nafta.

En algunos países te pueden indicar también el color de las mangueras surtidoras ya que cada combustible tiene un color distinto.


5.- Pregunta cómo debes de devolver el depósito de combustible


En algunos casos hay que devolverlo lleno y en otros hay que retornarlo con el depósito como lo encontraste (se firma e indica en el contrato).


6.- Familiarízate con el coche


Antes de ponerte en marcha, y ya una vez que se ha ido el personal de la agencia, ponte cómodo en el coche y familiarízate con las luces, las marchas, sobre todo la marcha atrás que en cada coche es distinta...y no te olvides de saber abrir el depósito de la gasolina (algunos tienen una palanca dentro del coche, otros solo es girar...)


coche de alquiler



Cuando DEVUELVAS EL COCHE 


Llegó la hora de devolver el coche. Si no has tenido ningún percance, el trámite será rápido. Te revisarán los daños exteriores del coche, el nivel del depósito de combustible y si todo está bien te devolverán el papel de la fianza (si tuviste que dejarlo firmado).

Si tuviste algún percance, tendrás que rellenar unas serie de formularios con datos precisos sobre cómo fue el "accidente" y en el caso de que hubiera sido contra otro vehículo presentar el correspondiente parte de accidente que rellenaste en el lugar de accidente...vamos igual que harías en tu país.

Si has tenido un percance y tu seguro tiene franquicia, tendrás que pagarla. No te olvides, si tienes contratado un seguro contra franquicia, mirar antes toda la documentación que necesitas para que te devuelvan el dinero que estás pagando, no sea que luego te falte un papel y no puedas volver a pedirlo.



coche de alquiler


No hay comentarios

Gracias por tu comentario