Fotografiando viajes

test

Excursión desde Ubud: Gunung Kawi, Semarapura, Tirta Gangga, Teganan y Goa Lawah

excursiones desde Ubud


Bali es una isla pequeña que fácilmente puede recorrerse alquilando una moto o un coche. Por eso decidimos pernoctar en Ubud y realizar excursiones circulares de 1 día, con salida y regreso a Ubud. En el blog te contaremos las 3 rutas: la que recorre la zona noroeste, la que te lleva a la zona noreste y de la que te hablamos aquí por la zona este de la isla de Bali. Si además decides bucear en Tulamben (como hicimos nosotros para sumergirnos en el conocido pecio Liberty Creek) puedes dividir esta excursión en 2 partes. Si no buceas, no te merece la pena ir a Tulamben ya que el pueblo está solo y exclusivamente destinado al buceo, sin más atractivo o interés.

Finalmente lo hagas en una o dos etapas, esta excursión te permitirá visitar:

  • Pura Gunung Kawi una visita indispensable de Bali 
  • El Palacio de Justicia de la ciudad de Klungkung también conocida como Semarapura, con sus bonitos techos pintados 
  • Pasar por la carretera entre Iseh y Selat camino de las piscinas reales 
  • Piscinas reales de Tirta Gangga 
  • Tulamben (si vas a bucear) 
  • Tenganan un pueblo que actualmente vive por y para el turismo 
  • Goa Lawah con sus miles de murciélagos 

Aquí os dejamos el plano de las excursiones desde Ubud




Pura Gunung Kawi


Saliendo de Ubud, lo mejor es dirigirte a primera hora al Pura Gunung Kawi para evitar el calor, ya que hay bastantes escaleras que subir.

El Pura Gunung Kawi que hay que visitar es el que está en el pueblo de Tampaksiring (12km al norte de Ubud) no te vayas a confundir con el que hay en Sebatu aunque se llame igual...que digo yo que podían tener más imaginación y no repetir nombres.

El Pura Gunung Kawi es un complejo funerario o más bien un santuario conmemorativo de varios reyes del siglo XI, con muchos nichos excavados en la roca aunque vacíos en su interior. Sin embargo hay 10 de estos nichos que son únicos. Se trata de 10 nichos de 7 metros de altura que albergan un monumento con forma de Candi o santuario hinduista que parece una pequeña caseta o estupa y que no encontrarás en otra parte de Bali.

Los nichos están dispersos por el complejo que ocupa una zona verde, con terrazas de arroz, palmeras y el río Pakrisan que la atraviesa.

Desde la entrada, donde comprarás el ticket y te pondrás el sarong, hay un tramo largo de escaleras. A la ida las escaleras están bien porque son de bajada, pero a la vuelta...te esperarán ahí, implacables, para que las subas con toda la calorina.

Afortunadamente las escaleras discurren entre terrazas de arroz que hacen más ameno el camino. Siempre puedes poner la excusa de hacer una foto para parar y tomar aliento.


arrozales en Pura Gunung Kawi en Bali
Arrozales en Pura Gunung Kawi


Cuando terminas de bajar todas las escaleras, se accede a la primera zona del complejo, en la que hay 4 nichos excavados en la roca con un Candi en su interior. Si vas por la mañana esta es la zona que tiene mejor iluminación, ya que el sol le dará de cara.

Tras ver esta zona se atraviesa el río Pakrisan por un puente llegando al área más grande del templo, y en la que hay tres zonas.

  • Una zona similar a la que ya has visto, pero en esta ocasión con 5 nichos excavados en las paredes. No te pierdas una pequeña fuente de agua sagrada que hay en la esquina en la que pone "no beber ni tocar este agua sagrada", más claro no puede estar.
  • Una zona en la que hay varias construcciones de madera con la forma típica de los templos balines, cada una con un nombre raro, pero todas similares para los profanos. En el lado izquierdo de esta zona hay una apertura en la roca a modo de puerta que da acceso a la zona más sagrada del Pura Gunung Kawi, aunque para visitarla debes descalzarte. En ella encontrarás varias excavaciones en la roca a modo de nicho y cubiertas parcialmente por musgo...la verdad que es curioso.
  • La última parte está algo más retirada. Comienza en un pequeño sendero circular que se inicia al final de la última zona que has visitado. Sube unos pocos tramos de escaleras y te lleva a una pequeña fuente y a otra zona también con nichos vacíos excavados en la roca.
Tras visitar todas estas zonas comienza el regreso. Toca remontar las escaleras hasta el parking, pero antes de comenzar la zona de escaleras que están rodeadas de tiendas, sale a mano izquierda un sendero adoquinado que en 10 minutos te lleva hasta el área donde se encuentra el décimo y último nicho excavado que tiene un Candi en su interior, además de otros muchos nichos vacíos.
  • La visita te llevará 1-1.5 horas
  • Es de pago
  • Necesario llevar sarong
  • Abren de 7:00 a 18:00
  • Dirección GPS: -8.4233861, 115.3123333  (Aquí en el mapa)
Nuestra valoración ★★★★★
Imprescindible en un viaje por la isla balinesa


Pura Gunung Kawi en Bali
Nichos excavados en el templo Gunung Kawi

Pura Gunung Kawi en Bali
Pura Gunung Kawi en Bali

Pura Gunung Kawi en Bali
Nichos en Gunung Kawi tras atravesar el río Pakrisan

Pura Gunung Kawi en Bali



Palacio de justicia de Klungkung o Semarapura



Dejando atrás el Pura Gunung Kawi, tomamos nuevamente la carretera y nos dirigimos hacia la ciudad de Klungkung, también conocida como Semarapura (lo encontrarás con ambos nombres según el mapa que mires). Hay 27 kilómetros de carretera y tardarás unos 45 minutos.

Hasta la conquista holandesa de 1908, Klungkung tenía un palacio del siglo XVII llamado Puri Agung Semarapura. Hoy, tras la destrucción holandesa, solo queda la puerta del antiguo palacio, que sí, es bonita y muy labrada, pero solo es una puerta.

Lo que sí que afortunadamente permanece en pie es el palacio de justicia. Se trata de dos edificaciones muy próximas, elevadas unos metros del suelo y sin paredes.

El mayor de estos edificios está rodeada por un foso en cuyas aguas flotan abundantes flores de loto. También verás diversas esculturas y una puerta pequeña pero con elaborados labrados que da acceso al edificio central. Una vez te adentres en él disfrutarás de su bonito techo, completamente cubierto de pinturas. Esto es precisamente lo que justifica la visita de Klungkung.

En una de las esquina del complejo, y sin foso que lo rodee, hay otro edificio del palacio de justicia con fantásticas pinturas policromadas en su techo.
  • Es una visita corta de 20-30 minutos.
  • Es de pago.
  • NO es necesario el sarong ya que no es un templo. Pero te intentarán vender uno a la entrada...lo mejor que lleves el tuyo en la mochila para espantar vendedores (te vale con un pareo)
Si llegas en coche a Semarapura, sigue bien las señales de tráfico y no pases por donde ponga dirección prohibida (con un cartel en indonesio debajo) aunque pasen delante de ti cien vehículos...la policía puede estar al final intentando hacer caja a tu costa como nos pasó a nosotros.

Nuestra valoración ★★★★✰

Palacio de justicia de Klungkung o Semarapura en Bali
Palacio de justicia de Klungkung o Semarapura

Palacio de justicia de Klungkung o Semarapura en Bali
Puerta de entrada al palacio de justicia de Klungkung

Palacio de justicia de Klungkung o Semarapura en Bali
Techos pintados en Semarapura

Palacio de justicia de Klungkung o Semarapura en Bali




Iseh y Selat

Desde Semarapura para ir a Tirta Gangga se suele recomendar utilizar la carretera que pasa por los pueblos de Iseh y Selat. La carretera es regular por lo que en hacer 38 km se tarda 1:10 horas aproximadamente.

A pesar de que habíamos leído que era una zona de bellos paisajes, Iseh y Selak como pueblos no son muy interesantes y la carretera no tiene nada de especial que le haga sobresalir en belleza sobre otras muchas carreteras y caminos secundarios rodeados de terrazas de arroz que habíamos visto en el interior de Bali.

Nuestra valoración ★✰✰✰✰


Piscinas reales de TIRTA GANGGA


Tocaba ahora visitar las famosas piscinas reales de Tirta Gangga, a 5km de Karangasem cerca de Abang. Señálalo bien en el mapa porque es fácil pasarlas de largo, ya que no son fácilmente visibles desde la carretera y están en medio del pueblo. Aqui lo tienes en GoogleMaps

Cerca de Tirta Gangga hay una pequeña zona de parking donde puedes dejar el coche. Entonces solo queda seguir una pequeña calle con algunos restaurantes de precio más elevado y peor calidad de lo habitual (lo digo por experiencia), hasta llegar a la puerta de acceso a Tirta Gangga.

Tirta Gangga es un complejo ajardinado de aproximadamente una hectárea de superficie en la que se disponen varias piscinas, estatuas y fuentes, en un conjunto conocido como Piscinas Reales que fue construido en 1946. Sin embargo, Tirta Gangga fue devastado en la erupción del volcán Agung en 1963 y por ello ha necesitado ser reconstruido para recuperar su aspecto actual.

Desde la misma puerta de entrada, tras pagar la correspondiente entrada, se tiene una visión completa del lugar dado que no es muy grande. Ahora solo queda acercarse a cada fuente y piscina.

Entre las fuentes, la única que tiene algo destacable es una en forma de columna con once pisos escalonados. Las demás fuentes son bastante normales.


piscinas reales de Tirta Gangga en Bali
Fuente principal de Tirta Gangga

Entre las piscinas la más bonita es la que hay junto a la entrada, con una suerte de islotes que conforman un camino que discurre entre una serie estatuas que hay en la piscina. Es posible ir por este camino, saltando de islote en islote, pero ten cuidado no resbales te caigas y seas retratado por algún otro viajero, ya que al ser un sitio tan turístico es fácil que alguien esté haciendo una foto en ese momento.

Hay otra piscina interesante que está pegada a la anterior, más pequeña y sin esculturas, pero en la que podrás ver unos nenúfares de enormes hojas.

En estas dos piscinas que te he mencionado no se permite el baño, y no sé si lo haría ya que están repletas de peces que en cuanto algo toca la superficie del agua se abalanzan sobre ello. En cambio en el fondo de Tirta Gangga, hay una piscina en la que sí que está permitido bañarse. Si te animas tienes un pequeño vestuario junto a ella. Cuando nosotros estuvimos había solo un muchacho disfrutando del baño montado en un flotador.
  • Es de pago
  • No es un templo por lo que no se necesita sarong.
  • Hay un parking bien indicador aunque no caben muchos coches. Desde el parking hay que seguir el camino al fondo a mano izquierda que está mal indicado, pero cualquiera te ayudará.
  • La visita te llevará 30-40 minutos
Nuestra valoración ★★★✰✰


piscinas reales de Tirta Gangga en Bali
Nenúfares en Tirta Gangga


piscinas reales de Tirta Gangga en Bali
Piscinas reales de Tirta Gangga

piscinas reales de Tirta Gangga en Bali
Piscinas reales de Tirta Gangga

piscinas reales de Tirta Gangga en Bali
Piscinas reales de Tirta Gangga


TULAMBEN


Como nosotros íbamos a bucear, continuamos hacia Tulamben para visitar el famoso pecio Liberty Creek que está hundido a escasos metros de la playa.

Tulamben no es ni un pueblo sino una sucesión de centros de buceo, hostales y hoteles y algún restaurante. Todo el pueblo se mueve en torno al buceo que es el único motivo para llegar hasta aquí. Si no vas a bucear no vengas, la playa es de piedras gordas negras, sucia y nada cuidada.

Si eres buceador, echa un vistazo a nuestra entrada sobre los mejores puntos de buceo de la isla de Bali y Nusa Lembongan.



TENGANAN


Si vas directamente desde Tirta Gangga hay 22 km y se tarda 40-45 minutos en coche o moto.

Ojo no confundirse con otro pueblo también llamado Tenganan que está en medio de la nada, tras seguir un sinfín de caminos en pésimo estado y algunos intransitables. Nosotros nos confundimos y acabamos en un camino sin salida en medio del campo, así que por eso lo advertimos.

El otro Tenganan, el que hay que visitar, está en una carretera que sale cerca de Candidasa (os lo hemos dejado marcado en el mapa del inicio del artículo)

Tenganan es un pueblo "tradicional" al menos en lo que a la construcción de las casas se refiere.

La estructura del pueblo es sencilla, con dos calles paralelas que lo recorren, con casas de tejados de paja y en el centro de las calles una serie de edificios alargados, elevados, sin paredes que sirven de zonas comunes y en los que verás a mujeres trabajando.

Una de las cosas que seguro que te llamará la atención son la cantidad de gallos que hay. Estos gallos son gallos de pelea, por lo que no están sueltos por las calles, sino que se exponen delante de las casas en unas pequeñas jaulas de bambú. Un buen gallo de pelea se muestra con orgullo e incluso ostentación en estos parajes, por lo que enseguida alguien te los enseñará orgulloso.

Para visitar Tenganan, no cobran una entrada estipulada, pero sí que hay que dar un "donativo obligado" cada uno de la cantidad que quiera...pero hay que pagar.

En otro tiempo Tenganan sería un pueblo tradicional, hoy responde más a la descripción con la que aparece en algunos mapas de "pueblo turístico". A la entrada del pueblo hay un parking enorme con la intención de dar cabida a autobuses...como veis no es un pueblo "aislado".

Las casas del pueblo, en el 90% de los casos, son tiendas que venden esculturas de piedra, "antigüedades" que no sabemos a ciencia cierta si tienen más de unos meses, telas y unos pequeños libros escritos o mejor dicho pintados sobre hojas de palmera ( para ello primero rascan la hoja con un punzón y luego pintan todo con una pasta negra...al retirar la pintura sobrante solo queda pintura en las zonas rascadas con el punzón...curioso)

La visita te llevará unos 30-45 minutos

Nuestra valoración ★✰✰✰✰
Se trata de un pueblo plenamente turístico, sin nada llamativo

Tenganan en Bali
Gallos en Tenganan, Bali

Tenganan en Bali
Tenganan en Bali


GOA LAWAH o templo de los murciélagos


Tras la decepción de Tenganan y tras 20 kilómetros (30 minutos) de carretera, llegamos a Goa Lawah o templo de los murciélagos, cerca de un pueblo llamado Dawan. Cuando vayas por la carretera ten cuidado con no pasártelo porque está justo en la misma carretera que une Sanur con Candidasa.

Goa Lawah es un templo muy pequeño, con una pequeña explanada en la que se disponen un puñado de construcciones entre las que destacan dos merus (el mayor de de 11 techos de altura). Al fondo de la explanada en la que se sientan los fieles a orar, existe una cueva a la que no se accede aunque sí que te puedes acercar para ver miles de murciélagos que cuelgan de sus techos. Todo el techo de la cueva tiene un tono negro de la gran cantidad de murciélagos que cuelgan de él.

Según la leyenda balinesa la cueva se extiende hasta llegar a Templo Madre de Besakih y en ella vive una enorme serpiente que se alimenta de los murciélagos...

Cuando estuvimos era martes pero festivo en el templo, por lo que acudieron decenas de fieles vestidos de blanco impoluto y portando sus cestas de ofrendas.
  • Visita de pago aunque la entrada es de las más baratas de Bali. 
  • Se necesita sarong y sash...nosotros no llevábamos sash y nos lo prestaron gratis sin problemas.
  • Abre de 8-18h
  • La visita te llevará unos 20 minutos
Nuestra valoración ★★✰✰✰

Goa Lawah o templo de los murciélagos en Bali
Murciélagos en Goa Lawah

Goa Lawah o templo de los murciélagos en la isla de Bali
Goa Lawah o templo de los murciélagos


flickr
Todas las fotos de BALI

No hay comentarios

Gracias por tu comentario