Fotografiando viajes

test

Excursión desde Ubud: Tegalalang, volcán Batur, Pura Besakih, Kehen y Goa Gajah

Pura Kehen en Bangli, Bali, indonesia


Si como nosotros decides poner tu base de operaciones en Ubud y quieres realizar excursiones de 1 día en moto o coche por la isla de Bali, en nuestro blog encontrarás las tres rutas circulares que nosotros realizamos, regresando a dormir a Ubud. Una excursión recorre la zona este, otra la noroeste y la que te proponemos hoy la zona noreste, permitiéndote una visión muy completa de la isla.




En esta ruta por el noreste visitamos algunos de los sitios más importante de Bali como son:
  • Tegalalang con sus terrazas de arroz
  • Volcán Batur
  • Templo madre o Pura Besakih: sin duda, el más bonito de todo Bali
  • Pura Kehen en Bangli
  • Goa Gajah o cueva del elefante, una foto perfectamente reconocible

Aquí os dejamos el plano de las excursiones desde Ubud



Tegalalang


Lo primero es ir hacia el norte, hacia el pueblo de Tegalalang a 15km (25 minutos) de Ubud. En sí el pueblo no tiene gran interés, siendo tan solo un puñado de casas de estilo indefinido mezcladas con algunas de estilo balinés.

El motivo de realizar una parada en Tegalalang es ver las terrazas de arroz, visibles desde unos pequeños miradores junto a la carretera. Lo mejor es aparcar el coche en la misma carretera, aunque te cobrarán en cuanto te acerques al coche para irte. Puedes parar a ver los campos de arroz e incluso dar un pequeño paseo por ellos para verlos más de cerca.

Si tu intención es hacer fotografías, es mejor ir a Tegalalang por la tarde ya que por la mañana las terrazas están a contraluz y las fotografías son peores.

Si no has visto terrazas de arroz, Tegalalang es un lugar aceptable, aunque no es comparable a las vistas majestuosas de Jatiluwih.

Nuestra valoración de los arrozales de Tegalalang: ★★★★✰


arrozales de Tegalalang en Bali
Arrozales de Tegalalang


El volcán Batur


Continuamos carretera hasta llegar al volcán Batur, a 20 km de Tegalalang (35 minutos), por carretera asfaltada, estrecha pero aceptable para conducir cómodamente.

Justo antes de llegar a ver el volcán, en un cruce, te darán el alto en la carretera. Es el momento de pasar por caja, porque evidentemente aquí también se paga por ver la naturaleza (es lo que tiene Bali). Se paga por coche/moto y por persona.

Desde este cruce (donde termina la carretera) tienes dos opciones: ir a la derecha al mirador del volcán y del lago Batur o ir a la izquierda al pueblo de Kintamani. Lo mejor es ir primero a Kintamani, ya que para ir luego hacia Besakih hay que ir por la carretera del mirador.


1.- Kintamani y el templo Pura Ulun Danu Batur


El templo como tal no tiene gran interés, sobre todo, porque si haces todas las excursiones que te hemos propuesto encontrarás otros mucho más interesantes. Además en este templo es en el único que nos sentimos estafados. En principio no encontramos a nadie en la puerta de acceso, podíamos haber pasado sin más explicaciones, pero nos dijeron que el ticket se compraba enfrente, en una zona de mercadillo. Cierto que existe una taquilla y que en principio es para acceder al templo, pero la entrada es muy cara y no estoy seguro de que fuese para visitarlo...siempre nos quedará la duda de si hicimos el pardillo.

Luego viene cuando te dicen que está incluido el sarong y el sash y no es así, sino que tratan de vendértelo o incluso de alquilártelo...nosotros sacamos los nuestros y sin problemas (muy recomendable que te hagas con un pareo antes de ir)

El Pura Ulun Danu Batur por dentro no está mal, pero cierto es que tampoco tiene nada que lo haga destacable, o por lo que luego lo recordarás. Están las típicas puertas partidas, los merus de varias alturas, las mesas de ofrenda y algunas estatuas de dioses.

Nuestra valoración del Pura Ulun Danu Batur ★★✰✰✰
Puedes ir si te sobra tiempo, si no mejor ir directamente a Besakih


Kintamani y templo Pura Ulun Danu Batur en Bali
Pura Ulun Danu Batur

Kintamani y templo Pura Ulun Danu Batur en Bali
Pura Ulun Danu Batur

Kintamani y templo Pura Ulun Danu Batur en Bali



2.- El mirador del lago y del volcán Batur


Tras ver Kintamani, desandamos un corto tramo de carretera para ir hasta el mirador que hay en el borde de la caldera del volcán Batur. En el camino que hay desde Kintamani hasta el mirador "oficial" no hay miradores, solo algún parking de restaurantes que tiene vistas de la caldera volcánica, pero por el que te cobrarán en cuanto apagues el motor del coche o de la moto. Una vez en el mirador oficial, que está en la misma carretera sin necesidad de desviarse, aparcamos sin problemas el coche un poco más allá del mirador.

Desde el mirador se tiene una buena vista de la enorme caldera del volcán, en cuyo fondo está el lago Batur y el cono volcánico Batur. Lo único que le faltó fue no estar a contraluz, lo que no permitía una buena foto.


Nuestra valoración del volcán Batur ★★★✰✰


volcán Batur
Volcán Batur


Pura Besakih o Templo madre


Desde el volcán Batur seguimos la carretera por donde nos indicaba el navegador. Son 22km por carretera estrecha, pero aceptable y por un paisaje arbolado, que se completa en 50 minutos.

Al final de la carretera, cuando ya llegas a un cruce que tienes que decidirte por derecha o izquierda, te saldrán los encargados de cobrar el ticket de Besakih (de nuevo pago por vehículo y personas). Desde este punto toma la izquierda ya que es la que te lleva a los parking más cercanos a los templos de Besakih (a 200 metros). Si vas a la derecha, el parking inferior dista casi 2 km de los templos, y encima de subida, por lo que es donde te suelen "asaltar" los transportistas con sus motos, siempre alerta a la caza del viajero en baja forma física o asfixiado por el calor, que les haga ganar unas monedas (según pone en otros blog, demasiado caro).

Con nuestra entrada (la que pagamos en la carretera) y nuestro sarong que es obligatorio y no lo prestan, nos dirigimos a la entrada de Besakih. Por el camino varios guías nos ofrecen sus servicios, diciendo que no se puede acceder a Besakih sin guía porque "hay una ceremonia especial". Nosotros desatendimos sus ofrecimientos y continuamos. Pero al llegar a la puerta del Besakih...efectivamente, hay un cartel que indica esa prohibición de acceso y solo se puede subir la escalera principal y nada más. Por lo que tenemos dos opciones: o perder la entrada que habíamos pagado o contratar un guía, que es lo que evidentemente hicimos, con el correspondiente cabreo de Ana, que luego se transformó en sonrisa al ver la maravilla de Besakih y la utilidad del guía, que nos explicó cuanto le preguntamos. Por eso si venís hasta el Templo Madre, lo mejor es que directamente regateéis con los guías mientras subís, ya que luego no los encontraréis y os veréis a merced del único guía que halléis.

El Pura Besakih también conocido como Templo Madre, es un gran complejo hinduista desde el siglo XIII, ubicado a 1000 metros de altura en las faldas del volcán Agung (3140m). El volcán erupcionó en 1963 pero no dañó nada el templo, algo que los hinduistas balineses no tardaron en calificar como milagroso. Sin embargo no tuvieron la misma consideración cuando previamente en 1917 un terremoto destruyó varios templos de Besakih, que posteriormente hubo que reconstruir. La misma historia de siempre.

Sin embargo la belleza de Pura Besakih está fuera de toda duda. Un lugar mágico, que te envuelve y te deja atónito.

Aunque se considera Pura Besakih como el templo más grande de Bali, no se trata de un templo único, sino de un complejo de 22 templos, cada uno de ellos con sus diferentes santuarios, edificios y numerosos merus tan típicos de Bali. Para los que no los conozcáis, un Meru es un edificio sagrado de forma cónica y varios techos de altura (dependiendo del Dios al que están dedicados) construidos con material extraído de la palmera y parecido a la paja. Se llama Meru, porque recuerda al monte Meru de la mitología hinduista y budista.

De todos estos templos de Besakih, el mayor y más importante es el Pura Penataran Agung...pero no te preocupes por el nombre. Es el templo de 7 pisos de altura que te encontrarás nada más llegar. Tras remontar las escaleras y acceder a la parte alta, muestra la entrada y podrás entrar al templo.

A partir de aquí todo son templos, capillas, zonas de ofrendas, fantásticos merus, callejones por el que el guía nos lleva de uno a otro templo, vistas desde arriba del Pura Penataran Agung...cautivador e imprescindible en una visita a Bali.

  • De pago. Además, el guía es obligatorio en muchas ocasiones y siempre recomendable. No nos cobraron por la cámara (aunque lo pone en algún blog)
  • Sarong obligatorio. NO lo prestan.
  • Horario de 8:00 a 17:00h

Nuestra valoración  ★★★★★
Imprescindible en una visita a la isla de Bali

Pura Besakih o Templo madre en Bali
Pura Besakih o Templo madre

Pura Besakih o Templo madre en Bali
Pura Besakih o Templo madre

Pura Besakih o Templo madre en Bali

Pura Besakih o Templo madre

Pura Besakih o Templo madre en Bali


Pura Besakih o Templo madre en Bali
Pura Besakih o Templo madre

Pura Besakih o Templo madre en Bali


Pura Besakih o Templo madre en Bali


Pura Besakih o Templo madre en Bali
Entrada al Pura Besakih


Pura Kehen (al norte de Bangli)


Después de disfrutar de Besakih fuimos a Bangli. Son 24km por carreteras secundarias aceptables que tardamos unos 45 minutos en recorrer.

El objetivo de llegar al pueblo de Bangli es visitar su templo del siglo XI llamado Pura Kehen. Aunque no es tan grande como Besakih, es un templo importante para los hinduistas balineses.

Para los no creyentes, este templo destaca por sus tres niveles. Al primero de ellos se accede por una larga escalera que acaba en la típica puerta de piedra labrada con distintos motivos. En los tres niveles encontrarás capillas y diversos edificios típicos de este tipo de templos, pudiendo acceder libremente a todos los niveles del templo.

Algo por lo que recordarás el Pura Kehen es por un enorme árbol que crece dentro del templo, dando sombra a gran parte del lugar. Además hay abundante vegetación rodeando al Pura Kehen, lo que junto con la humedad que habitualmente hay en la zona, le confiere un aire de misterio.
  • Sarong obligario pero no lo prestan (llevar uno)
  • De pago, aunque a nosotros nadie nos pidió nada y lo vimos gratis y solos.
  • Horario de 8:00 a 18:00h

Nuestra valoración ★★★★✰
Precioso al atardecer, solo para nosotros


Pura Kehen en Bangli, Bali
Entrada al Pura Kehen en Bangli

Pura Kehen en Bangli, Bali
Pura Kehen

Pura Kehen en Bangli, Bali
Pura Kehen

Pura Kehen en Bangli, Bali
Puerta en Pura Kehen 

Pura Kehen en Bangli, Bali
Pura Kehen



Cueva del elefante o Goa Gajah


Después de visitar el Pura Kehen, nos dirigimos hacia el pueblo de Bedulu, donde está el Goa Gajah o Cueva del Elefante. Para ellos condujimos 20 kilómetros y tardamos unos 30 minutos.

El Goa Gajah es uno de los templos hinduistas más fotografiados, aunque a nosotros nos decepcionó bastante. Hay dudas sobre el origen de este templo, datándolo entre el siglo X y XIV (que digo yo que podían afinar un poco más).

Al acceder a la zona del templo lo primero que verás en una zona con piscinas. Pero pronto tu mirada se desviará hacia la montaña, en la que la cara de un demonio de ojos saltones llamado Kala te mira desafiante. Tras atravesar la boca del demonio (sin duda el punto más fotografiado de Goa Gajah) se accede a una pequeña cueva donde, aparte de calor y humedad, podrás encontrar una pequeña estatua del dios Ganesh, un Lingam (que representa al órgano sexual masculino y por tanto al dios Shiva) y un Yoni que representa al órgano sexual femenino como energía creadora.

Tras salir de Goa Gajah, regresamos a Ubud que está a tan solo 5 minutos en coche.

  • La visita es corta: 15 minutos
  • Abre todos los días de 8 a 18h.
  • Es obligario llevar sarong, pero sí que lo prestan con la entrada.
  • Es de pago.
Nuestra valoración del Goa Gajah ★★✰✰✰
A pesar de ser un icono de Bali, la visita se limita prácticamente a ese punto

Cueva del elefante o Goa Gajah en Bali
Goa Gajah

Cueva del elefante o Goa Gajah en Bali
Cueva del elefante o Goa Gajah

Cueva del elefante o Goa Gajah en Bali
Interior del Goa Gajah


flickr
Todas las fotos de BALI



No hay comentarios

Gracias por tu comentario