Fotografiando viajes

test

Isla de Pascua: del amanecer en Tongariki al atardecer en Tahai

Amanecer en Tongariki isla de Pascua o Rapa Nui




En nuestro segundo recorrido en Isla de Pascua, comenzaremos viendo el amanecer en Tongariki y finalizaremos con un precioso atardecer en Ahu Tahai, con el sol poniéndose en el mar mientras los moais nos muestran su silueta a contraluz. Durante el recorrido visitaremos varios Ahus o plataformas ceremoniales, una cueva y la cantera de donde los Rapa Nui extraían la roca volcánica rojiza para elaborar los pukaos o tocados que se colocaban sobre la cabeza de los moais.

Para realizar este circuito de hoy, lo mismo que para realizar el que va de Hanga Roa a Tongariki, necesitas un medio de transporte. Sirven coche, moto o incluso bicicleta ya que el recorrido total son poco más de 40 kilómetros y las pendientes aunque pueden ser largas no son muy pronunciadas.

Como lo normal es que duermas en Hanga Roa, toca madrugar para llegar a ver el amanecer en Tongariki. Son 20 kilómetros...unos 25-30 minutos en coche o moto (así son las carreteras).

En este día visitamos:

  • Tongariki: fantástico amanecer
  • Pu O Hiro
  • Papa Vaka
  • Te Pito Kura o el ombligo del mundo
  • Playa de Anakena y Ahu Nau Nau: los moais mejor conservados
  • Ahu Akivi: los moais que miran al mar
  • Volcán Terevaka
  • Ana Te Pahu
  • Puna Pau
  • Ahu Tahai




1.- Tongariki


El segundo día comienza en Tongariki. Pero ¿por qué volver allí si ya estuvimos ayer por la tarde?. Muy sencillo, porque sin duda es el mejor sitio de la Isla de Pascua para disfrutar del amanecer. Afortunadamente todo está cerca en Isla de Pascua y no es problema volver a hacer los 20 km que separan Hanga Roa de Ahu Tongariki.

El amanecer en Tongariki permite disfrutar de los 15 moáis, que como gigantes de piedra nos muestran su silueta a contraluz, con el cálido sol del amanecer creciendo pausadamente por detrás de ellos. Si viajas de diciembre a marzo, verás el sol saliendo justo entre los moáis, si no (como fue nuestro caso) el sol saldrá por uno de los laterales aunque el color anaranjado de las nubes, que se tornó a rojo intenso antes de hacerse definitivamente blancas nos dejó ensimismados. Tanto nos gustó que fuimos a Tongariki dos veces al atardecer y otras tantas al amanecer (todo está muy cerca en Rapa Nui)

Tras más de una hora sentados en la hierba de Tongariki, disfrutando cada segundo, y tras dar una vuelta por detrás de los moáis para ver sus espaldas iluminadas por la luz del amanecer, nos dirigimos hacia la playa de Anakena, en la parte norte de la isla, aunque pararemos en un par de sitios de camino. Los 10 kilómetros de carretera que separan Tongariki y Anakena discurren por un bonito paisaje costero, pero no apartes mucho la vista de la carretera porque suele haber bastantes caballos salvajes en esta zona.

Valoración Tongariki ★★★★★


Amanecer en Tongariki isla de Pascua o Rapa Nui
Amanecer en Tongariki

Amanecer en Tongariki isla de Pascua o Rapa Nui


Amanecer en Tongariki isla de Pascua o Rapa Nui
Moais en Tongariki

Amanecer en Tongariki isla de Pascua o Rapa Nui
Amanecer en Tongariki

Amanecer en Tongariki isla de Pascua o Rapa Nui


Amanecer en Tongariki isla de Pascua o Rapa Nui


Amanecer en Tongariki isla de Pascua o Rapa Nui



2.- Pu O Hiro


Es una de las paradas de camino, aunque la verdad casi no merece la pena ni bajar del coche, e incluso es fácil que te lo pases de largo sin darte cuenta. Pu O Hiro es una pequeña roca agujereada, por la que si soplas emite sonidos, o al menos eso dicen porque no lo puedes comprobar.

Valoración Pu O Hiro ★✰✰✰✰



3.- Papa Vaka


Es una pequeña zona en la que hay algunas rocas con petroglifos esculpidos en bajorrelieve. La visita no te llevará más de 10-15 minutos aunque no es imprescindible.

Valoración Papa Vaka ★★✰✰✰



4.- Te Pito Kura o “el ombligo del mundo”


En Te Pito Kura verás una plataforma ceremonial con un único moái caído en el suelo, que yace cabeza abajo "mordiendo el polvo" y con su enorme pukao rojizo a escasos metros de él, donde quedó tras ser derribado.

Cierto que el moai de Te Pito Kura es el mayor moái que se logró poner en pie, de 10 metros de alto y 70 toneladas de peso. Sin embargo, como ocurrió con el resto de los moáis de Isla de Pascua, fue derribado por los propios Rapa Nui y actualmente solo podemos ver la espalda partida de este gigante. El hecho de no poder acercarte al moai también le hace perder cierto interés.

A la izquierda de la plataforma encontrarás una roca redondeada que la leyenda dice fue traída por Ariki Hotu Matu'a, el primer rey que llegó a Isla de Pascua, como fuente de Maná o energía vital sagrada. Cuando colocas una brújula encima de esta roca de Te Pito Kura, ésta se vuelve loca girando sin poder marcar el norte. Por ese motivo alguno han dicho que nos encontramos en el "ombligo del mundo"...la razón científica, mucho más sencilla, es que el alto contenido en hierro de la roca produce ese efecto de locura en la brújula.

Valoración de Te Pito Kura ★★✰✰✰


Te Pito Kura
Te Pito Kura 



5.- Playa de Anakena y Ahu Nau Nau


La playa de Anakena (a 18 kilómetros de Hanga Roa) es una de las dos playas que existen en la isla de Pascua; la otra es Ovahe. Por eso, si lo que buscas es solo sol y playa, Rapa Nui no es tu destino.

Cerca de la playa de Anakena hay algún puesto de comida, un aparcamiento, vestidores y baños.

Junto a la playa, está la plataforma ceremonial de Ahu Nau Nau. En ella hay 7 moais, pero 4 de ellos son los moais mejor conservados de toda la isla de Pascua. El motivo de este excepcional estado de conservación es que permanecieron cubiertos por la arena de la playa, tras ser derribados por los Rapa Nui. En el año 1978, nuevamente fueron puestos en pie.

Por cierto, aunque ahora los moais de Nau Nau no tienen los ojos blancos, fue aquí donde se encontró el ojo de coral blanco que hoy puedes ver en el museo de la isla.

Valoración de Anakena y Ahu Nau Nau ★★★★★


Ahu Nau Nau Anakena
Ahu Nau Nau en Anakena

Ahu Nau Nau Anakena
Ahu Nau Nau Anakena

Ahu Nau Nau Anakena isla de pascua rapa nui


Ahu Nau Nau Anakena
Pukao en los moais de Nau Nau



6 .- Ahu Akivi


Después de descansar un rato en la playa de Anakena, nos dirigimos a Ahu Akivi, a 17 km de distancia (unos 30 minutos en coche).

Ahu Akivi es una de las pocas plataformas ceremoniales que no se encuentran cerca del mar, sino que se encuentra en el interior de la isla. Además es la única plataforma en la que encontrás los moais mirando hacia el mar, algo inusual ya que como ya te habrás dado cuenta, normalmente los moais están de espaldas al mar. Se cree que normalmente los moais miraban hacia el pueblo cercano, algo que también se cumpliría en Ahu Akivi.

El Ahu, de 90 metros de largo está en medio de una pradera y el mejor momento para visitarlo es por la tarde, cuando el sol ilumina el frente de los moais.

Valoración de Ahu Akivi ★★★★✰


Moais de Ahu Akivi en isla de Pascua
Moais de Ahu Akivi

Moais de Ahu Akivi en isla de Pascua
Moais de Ahu Akivi



7 .- Volcán Terevaka


Si te decides a subir al volcán Terevaka, que con sus 511 metros de altura es el punto más alto de Isla de Pascua, el camino se inicia a 50 metros de Ahu Akivi y solo es transitable a pie o a caballo. En teoría se tarda unas 4 horas en ir y volver, pero nosotros no lo hicimos, por lo que no podemos dar nuestra opinión.



8.- Ana Te Pahu


Nuestro siguiente destino está muy cerca de Ahu Akivi, a 1,5 km, y es una cueva en las faldas del volcán Maunga Terevaka. Los canales de lava han diseñado una serie de cuevas, que han sido utilizada desde hace milenios por los habitantes de la isla.

Personalmente no nos pareció muy interesante Ana Te Pahu, pero como está cerca de Ahu Akivi, puedes acercarte y opinar por ti mismo.

Valoración de Ana Te Pahu ★★✰✰✰



9.- Puna Pau


Es un pequeño montículo cubierto de hierba, que en realidad es un volcán extinto. Puna Pau sirvió a los Rapa Nui, como cantera para extraer la piedra volcánica roja que utilizaban para hacer los pukaos o tocados de los moais. Cierto que a día de hoy no se sabe si el pukao representaba un sombrero o un tocado (simulando el moño de pelo de los Rapa Nui)

Valoración de Puna Pau ★★★✰✰


cantera de Puna Pau en isla de Pascua
Pukaos en la cantera de Puna Pau



10.- Ahu Tahai


Se trata de un conjunto de tres plataformas ceremoniales, que te recomendamos visitar y del que te hablamos en otra entrada con más detalle.

Primero porque en una de ellas hay uno de los moais mejor conservados y de los pocos que tienen los ojos blancos, algo que se cree que tenían casi todos los moais en su origen.

El segundo motivo de la visita es ver el atardecer, con el sol ocultándose poco a poco en el mar mientras los moais dibujan su silueta a contraluz.

Valoración de Ahu Tahai ★★★★★


Atardecer en Ahu Tahai en isla de Pascua Rapa Nui
Atardecer en Ahu Tahai

Atardecer en Ahu Tahai en isla de Pascua Rapa Nui
Atardecer en Ahu Tahai

Atardecer en Ahu Tahai en isla de Pascua Rapa Nui


Atardecer en Ahu Tahai en isla de Pascua Rapa Nui




guía viaje chile isla de pascua

No hay comentarios

Gracias por tu comentario