Fotografiando viajes

test

Qué ver en Arequipa, la ciudad blanca

Arequipa


Arequipa es llamada la ciudad blanca por dos motivos, uno de ellos bastante evidente y es por el color blanco del sillar o piedra porosa de lava volcánica con el que están hechas la mayoría de las construcciones de la ciudad. El otro motivo es histórico y se debe a que en la época colonial, los españoles, que eran de piel clara, vivían en el centro mientras que los indigenas vivían fuera de esta zona.

Arequipa no siempre se ha llamado así. En 1540, cuando fue fundada por los españoles recibió el pomposo nombre de Villa hermosa de nuestra señora de la Asunta. Menos mal que el rey Carlos I de España tuvo el buen criterio de darle su nombre actual allá por el año 1541.

Nombres aparte, Arequipa es una bellísima ciudad colonial repleta de edificios e iglesias que merece por si misma una visita y no solo como entrada al famoso cañón del Colca. Aquí os dejamos nuestras impresiones sobre los lugares más famosos y visitados de la cuidad blanca.

  • Monasterio de Santa Catalina
  • Centro histórico y plaza de armas
  • Catedral de Arequipa
  • Iglesia de la compañía de Jesus y capilla de San Ignacio de Loyola
  • Claustros de la compañía de Jesús
  • La momia Juanita
  • Mirador de Yanahuara


Monasterio de Santa Catalina


Una de las visitas imprescindibles de Arequipa. Un lugar hermosísimo y muy interesante para conocer la forma de vida de las monjas de familia noble en la época colonial.

Si además tienes la suerte de llegar a la cuidad en martes o jueves podrás vivir una experiencia diferente visitando el monasterio por la noche iluminado con velas, candiles, farolillos y el fuego de los hornos encendidos.

Si te interesa la historia de este monasterio tan especial que parece una ciudad dentro de la ciudad, te contaremos que fue fundado por una viuda española, Dona María de Guzman, muy devota de Santa Catalina y que decidió recluirse en un monasterio al morir su esposo. Todo esto sucedía en el último tercio del siglo XVI.

La mejor forma conocer con detalle el estilo y la forma de vida de este monasterio a lo largo de los siglos es con una visita guiada de 1 hora de duración. En esa visita os contarán cosas tan curiosas como que las monjas tenían sus casas privadas con criadas, o como vivían las novicias en total aislamiento desde que eran casi niñas. Podréis visitar los claustros, las callejuelas con nombres de ciudades españolas, las casas de las monjas más pudientes, las cocinas, etc. Un recorrido fascinante por 4 siglos de historia.

Después de la visita guiada podéis volver a recorrer todos los rincones del convento ya que es muy fotogénico y os habréis quedado con ganas de hacer aun más fotografías.


  • Entrada 40 soles. En la entrada no se incluye la visita guiada, se paga aparte y son 20 soles. 
  • Tiempo estimado de la visita: 2 horas
  • Horario de apertura: 9 a 17, excepto los martes y jueves que abre de 9 a 20h. Si hacéis la visita esos días lo mejor es entrar sobre las 16h para poder hacer la visita guiada y las fotografías con buena luz y esperar a que vayan iluminando las calles una vez que cae la noche. Muy recomendable.

Monasterio de Santa Catalina
Monasterio de Santa Catalina

Arequipa
Monasterio de Santa Catalina
Arequipa


Arequipa
Monasterio de Santa Catalina iluminado por la noche

Arequipa




Plaza de armas y centro histórico


Pasarás una y mil veces por esta magnífica y animada plaza que es el centro de la zona histórica de Arequipa. La plaza está rodeada de portales de color blanco, como no podía ser de otra manera en esta ciudad. Alrededor de la plaza podemos encontrar dos de los lugares de visita obligada: la catedral y la iglesia de la compañía.

Alrededor de esta plaza se encuentra el llamado casco histórico que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la humanidad en el año 2000. No dejéis de recorrer este dámero de calles repletos de casas coloniales y fijaos en algunas de las puertas bellamente labradas en sillar.

Habíamos leído que el barrio de San Lazaro era el más pintoresco y antiguo de la ciudad con sus callejuelas estrechas y pequeñas plazas llenas de macetas con flores...pero a nosotros nos pareció menos interesante que el resto de la cuidad. Acercaos para poder opinar, son solo 5 cuadras (como se dice en Sudamerica) desde la plaza.


Arequipa
Centro histórico


Arequipa
Calles del centro histórico


Arequipa
Plaza de armas de Arequipa

Arequipa
Plaza de armas de Arequipa


Catedral


Imposible no ver este enorme edificio nada más entrar en la plaza. Ocupa todo el lado norte y es una construcción enorme hecha en sillar blanco.

Este templo, que es la iglesia principal de la ciudad, ha sufrido infinidad de daños debidos a los terremotos, el último de los cuales en 2001 destruyó la torre izquierda.

La entrada es gratuita, cosa que os extrañará si venís de Cuzco donde cobran por entrar en todas las iglesias de la ciudad. El interior llama la atención por su tamaño y luminosidad al estar pintada de color claro. En uno de los lados hay un enorme órgano y fijaos también en la curiosa figura que hay en la parte baja del púlpito de madera.


Arequipa
Catedral de Arequipa

Arequipa



Iglesia de la compañía de Jesús y Capilla de San Ignacio de Loyola


En mi opinión, esta iglesia aunque más pequeña que la catedral es mucho más hermosa. Su magnífica fachada, labrada en piedra volcánica procedente de las canteras del volcán Misti, es un ejemplo de decoración mestiza con mezcla de símbolos católicos y de la cultura prehispánica.

La entrada también es gratuita y merece la pena fijarse en el altar mayor, de gran belleza.

Al lado izquierdo del altar hay una pequeña capilla que encierra en su interior una sorpresa: la capilla de San Ignacio de Loyola que está completamente cubierta de pinturas murales, de gran colorido y belleza. En las pinturas pueden verse animales y flores de la selva amazónica.

Merece la pena pagar los 5 soles que cuesta la entrada.


Arequipa
Capilla de San Ignacio de Loyola

Los claustros de la compañía


Estos claustros situados al lado del templo ya no pertenecen a la iglesia de la compañía, aunque originalmente formaban parte de ella. Fueron vendidos a la ciudad de Arequipa, que más tarde los revendió a particulares. De esta manera podréis ver negocios y restaurantes en los claustros.

Son muy bonitos, merece la pena entrar en ellos y fijarse en los elaborados diseños de su decoración, que también mezcla motivos católicos con otros prehispánicos.


Arequipa
Claustros de la Compañía

Arequipa



Mirador de Yanahuara


Un mirador que ofrece una buena perspectiva de los volcanes que rodean la ciudad, el Misti con su forma de volcán perfecto y los múltiples conos volcánicos del Chachani.

La vista de la ciudad no es especialmente bonita desde aquí, ya que apenas se ve el centro histórico.

Para llegar desde la plaza de armas lo mejor es tomar un taxi que por menos de 5 soles te dejará en el mirador. Y luego volver andando cuesta abajo, lo que te llevará unos 20 minutos.

Al lado del mirador hay una pequeña iglesia a la que no pudimos entrar por estar cerrada y justo al lado una calle con varias picanterías (restaurante típico de Arequipa).


Arequipa
Mirador

La momia Juanita en el Museo de Santuarios andinos


Juanita es el nombre de una momia encontrada en el volcán Ampato en el año 1995. Era una niña de 12-14 años que fue sacrificada para calmar la erupción de los volcanes durante el imperio Inca, alrededor del año 1465. Se conserva en un estado perfecto gracias a que ha estado congelada en la cima de la montaña desde entonces.

Pero la visita al museo donde se encuentra su cuerpo fue una auténtica decepción además de muy caro para lo que tienen expuesto. La visita consiste en ver un video sobre el descubrimiento de la momia Juanita, y luego una visita guiada de 30 minutos para ver 4 salas con un puñado de objetos encontrados con la momia. Al final se entra en una sala en casi completa oscuridad con una urna al fondo. En esta caja se supone que está la momia congelada de la niña. Digo que se supone porque lo único que se ve es un bulto con hielo alrededor. La luz que tienen es tan débil que es imposible ver nada. Entiendo que la luz puede dañar la momia, pero entonces que no la expongan o que al menos suban un poco la luz durante unos segundos para poder ver algo. Lo mismo da que la momia sea la original o una copia, es imposible distinguir nada.

La entrada es, por tanto, una decepción y muy cara. Ademas, el guía es obligatorio pero no está incluido en el precio, con lo cual hay que pagarle al final. Para colmo, nuestro guía no fue nada entusiasta y se limitó a contar con voz aburrida lo mismo que estaba en los carteles de los expositores.



Cómo llegar a Arequipa


Nosotros viajamos a Arequipa en autobús nocturno desde Cuzco (10 horas de trayecto). Elegimos la compañía Cruz del sur por las buenas críticas que habíamos leído en blogs, y la verdad es que el servicio es muy bueno y los autobuses muy cómodos, lo que nos permitió dormir toda la noche.

La estación de autobús de Arequipa está situada a unos 15 minutos en coche del centro y un taxi os costará unos 10 soles. Rápido y barato.

Desde Arequipa viajamos a Nazca también en bus nocturno y con la misma compañía. Son 9,30 horas de trayecto.

La ciudad también cuenta con aeropuerto con vuelos desde las principales ciudades peruanas. El aeropuerto está relativamente cerca del centro.



Dónde alojarse en Arequipa


La oferta de alojamiento es muy amplia y variada en Arequipa, al ser parada habitual de todos los viajeros. Nosotros nos decantamos por el Hostal Bubamara, un alojamiento situado al lado del Monasterio de Santa Catalina, que ocupa una pequeña y encantadora casa colonial. Nuestra habitación era bonita y muy agradable, con un baño grande. Además sirven el desayuno en una pequeña terraza que tienen en la azotea, con buenas vistas al volcán Misti. Excelente relación calidad precio.



Arequipa en Perú
Hostal Bubamara



flickr fotografiandoviajes



Arequipa
Claustros del Monasterio de Santa Catalina


Arequipa
Monasterio de Santa Catalina

Arequipa
Calles del monasterio de Santa Catalina

Arequipa
Monasterio iluminado con velas

Arequipa en Perú
Monasterio de Santa Catalina


guia viaje perú




No hay comentarios

Gracias por tu comentario