Consejos, guía e información útil para viajar a Chile

Torres del Paine en Chile




Chile es un país muy grande, donde encontrarás naturaleza en estado puro y fascinantes paisajes que abarcan desde los gélidos glaciares del sur patogónico hasta el desierto de Atacama, el desierto más árido de la Tierra, pasando por Isla de Pascua, una isla que dista 3500 kilómetros de cualquier otro punto de tierra.

Si vas a viajar a Chile te recomendamos que leas este artículo que te servirá de guía práctica para organizar tu viaje.


Clima en Chile


Debido al gran tamaño de Chile el clima varía según las zonas del país, desde los hielos del chile patogónico al desierto de Atacama en el norte. Por eso dividimos Chile en:
  • El norte: clima árido desértico con lluvias escasas, sobre todo en el desierto de Atacama
  • En el centro (Santiago de Chile): calor seco de diciembre a febrero (verano) y fresco (unos 18-20ºC) con lluvias en invierno.
  • En Patagonia: clima frío todo el año (10-12ºC en verano de diciembre a marzo), con lluvias y viento todo el año.
  • En Isla de Pascua el clima es subtropical con calor y humedad todo el año. En verano (diciembre a marzo) las temperatura oscilan entre 18-25ºC y en invierno (junio a septiembre) de 14-22ºC, aunque la sensación de calor es mayor por la gran humedad existente todo el año. Las lluvias están presentes todos los meses del año (por algo está tan verde) generalmente con cortos chaparrones en los que cae gran cantidad de lluvia, siendo más frecuentes de marzo a junio. El mes más lluvioso es mayo y el más seco octubre.

Cuál es la mejor época para ir a Chile


  • Al Chile continental: de octubre a marzo.
  • A Isla de Pascua se puede ir todo el año porque no hay grandes variaciones en la temperatura y lluvias.

Ruta Austral en Chile
Ruta Austral




Idioma

  • Español (¡qué gusto no tener que viajar en inglés!)
  • En Isla de Pascua conviven el español y el Rapa Nui

Electricidad y enchufes


  • Electricidad: 220V, 50Hz
  • Enchufes con clavija tipo C (2 clavijas redondas pequeñas) y tipo L (3 clavijas redondas pequeñas, con la pata de en medio que sirve de toma de tierra)

enchufes chile



Dinero, moneda, cambio y tarjetas


  • La moneda es el peso chileno 
  • El pago de los alojamientos tiene una normativa que no hemos visto en ningún otro país. Si pagas en dólares americanos (en ocasiones también en euros), muestras tu pasaporte para demostrar que eres extranjero y tu tarjeta de inmigración para demostrar que eres turista, NO pagarás el 19% de impuestos (IVA). Si pagas en pesos chilenos (en metálico o con tarjeta que utilice pesos) si que tendrás que pagar el IVA. Curioso. En algún hotel hemos podido pagar con VISA porque el precio lo ponían en dólares americanos...pero eso ya depende del tipo de tarjeta. 
  • Bancos y cajeros ATM: son frecuentes en cualquier parte del país. Incluso en Isla de Pascua hay varios cajeros en los que sacar efectivo con la tarjeta. Sin embargo es habitual que los cajeros chilenos te cobren una comisión por utilizarlos, aparte de las comisiones que pueda tener tu tarjeta (te recomendamos leer el artículo de cómo elegir una buena tarjeta para viajar
  • Cambio de divisas: pueden cambiarse sin problemas las principales divisas, incluidos euros, dólares americanos, yenes, soles, reales brasileños....aunque según la parte del país el cambio puede ser mejor o peor. En San Pedro de Atacama puedes también comprar bolivianos si vas a ir al salar de Uyuni. 
  • Pago con tarjetas de crédito (VISA, MasterCard...): sin problemas y sin comisión por pagar con ellas. 
  • Precios: si Chile ya es el país más caro de Sudamérica (con precios similares e incluso a veces superiores a España) en Isla de Pascua los precios se disparan en todo (alojamiento, comida, alquiler de coche o moto...). A veces el precio es el doble que en el resto de Chile. 
  • Propinas: a los precios que pone en las cartas de los restaurantes tendrás que sumarle el 10% de propina, que se añade por defecto, aunque suelen preguntarte antes de cobrarte. 


Salar de Talar piedras Rojas Atacama
Salar de Talar en el desierto de Atacama


Documentación, visados, pasaportes y demás


  • Pasaporte y visado: se necesita pasaporte pero no precisas visado si viajas como turista menos de 90 días y eres español o de algún país de Mercosur. 
  • No pierdas el papel que te entregará la policía al ingresar a Chile, ya que te lo exigirán cuando abandones el país y además te sirve para no pagar el IVA en los alojamientos. 
  • Para visitar Isla de Pascua, necesitas la misma documentación que para el resto de Chile, pero para visitar la isla, dado que la mayor parte de la isla es el Parque Nacional Rapa Nui, tendrás que adquirir un ticket general. Lo más cómodo es comprarlo en el mismo aeropuerto (antes de llegar a la cinta de recogida de maletas) para evitar luego perder tiempo en comprarlo en Hanga Roa. Durante los 5 días que dura el ticket te permite visitar todos los sitios arqueológicos tantas veces como quiera (a excepción de Ranu Raraku al que solo puedes acceder una vez). 


Sanidad: vacunas, profilaxis, seguros, medicamentos


  • No se necesitan vacunas, salvo que viajes a Isla de Pascua donde te pedirán la vacuna de la fiebre amarilla si procedes de un país en el que la fiebre amarilla sea endémica (España NO tiene fiebre amarilla). Si quieres puedes consultar en la Unidad del Viajero de Madrid, las vacunas que necesitas en tu caso particular.
  • Si eres ciudadano español, tienes seguridad social en España y viajas por turismo, tienes derecho a la sanidad pública chilena ya que existe un acuerdo bilateral. Para ello hay que pedir el Certificado de asistencia temporal en la Seguridad Social (en España).  De todas formas no es mala idea viajar con seguro de viaje y accidentes que incluya la repatriación. 
  • La sanidad chilena es buena, aunque en un país tan grande el acceso a un centro hospitalario no siempre es inmediato. Por ejemplo en Isla de Pascua hay un hospital nuevo y moderno con servicio de urgencias, si bien es pequeño en tamaño y prestaciones ya que solo cubre a los 9000 habitantes de la isla; los casos más graves, se trasladan en avión medicalizado hasta Santiago. 
  • Farmacias: sin problema, incluso en Hanga Roa (isla de Pascua) hay una farmacia grande aunque con horario comercial. 
  • Mosquitos: en Chile continental no hay problema con los mosquitos. En Isla de Pascua en cambio sí que existe mosquito Aedes que transmite el dengue y el zika, por lo que no te olvides el repelente de mosquitos. 
  • Agua: el agua del grifo es potable en todas partes del país, aunque en partes como Isla de Pascua puedes notar cierto sabor mineral. 


Conducción: carnet, normas, carreteras, mapas


  • Puedes conducir con el carnet nacional español, no se necesita el carnet de conducir internacional para viajes de turismo. En caso de otras nacionalidades tendrás que comprobarlo. 
  • Se conduce por la derecha 
  • El estado de las carreteras es variable. Desde buenas autopistas hasta la Ruta Austral que tiene largos recorridos de piedra o ripio grueso que asemejan pistas forestales. Si vas a conducir por ripio te recomiendo que leas "Como conducir en ripio"
  • En Isla de Pascua las carreteras tienen un ancho suficiente y están asfaltadas, aunque en ocasiones hay socavones en el firme. Ten cuidado si vas en moto y ha llovido, porque un charco puede esconder un agujero. En esta parte de Chile la velocidad está limitada a 60 km/h aunque tampoco podrás conducir mucho más deprisa y además tienes que tener cuidado con los caballos y vacas que van a sus anchas por la carretera. 
  • Alquiler de coches: aparte de las grandes compañías de alquiler también existen compañías locales con precios a veces más competitivos. 
  • Alquiler en Isla de Pascua: en la isla existen muchos sitios donde alquilar coches, motos, quad, bicicletas o bicicletas eléctricas, aunque todos ellos son mucho más caros que en el Chile continental además de no tener ningún tipo de seguro (ten cuidado). 


Qué ver en Chile


Chile es un país muy amplio, con paisajes muy diferentes desde el extremo sur patagónico, hasta el desierto de Atacama en el norte, pasando por la aislada Isla de Pascua. Chile te fascinará porque es naturaleza en estado puro.

Si quieres conocer más de todos estos destinos te dejamos el índice guía de todas nuestras entradas de Chile.


Glaciar Serrano Chile
Glaciar Serrano (Patagonia)

Torres del Paine
Torres del Paine (Patagonia)

Palafitos en Chiloe
Palafitos en Chiloe

Moais en Isla de Pascua
Moais en Isla de Pascua

Salar de Atacama
Salar de Atacama (desierto de Atacama)

flickr


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario