Fotografiando viajes

test

Misterios de Nazca: líneas y momias en el desierto

Cementerio Chauchilla en Nazca



Nazca, es hoy una pequeña, seca y pedregosa población en medio del desierto de la costa peruana. Sin embargo, en otro tiempo una de las cultura preincaicas, la Nazca, se asentó en este lugar durante los siglos I-IX dC, dejándonos una serie de lugares interesantes y misteriosos como son la pirámide de Cahuachi (cuya visita suele combinarse con el cementerio de Cahuachi), los acueductos de Cantalloc y cementerio de Chauchilla. Sin embargo la visita estrella de Nazca, y el motivo para hacer una parada en este pueblo, son las líneas de Nazca o Nasca, una serie de geoglifos de gran tamaño con formas de animales, humanoides o geométricas que solo son visibles y reconocibles desde el cielo ya que desde tierra tan solo parecen líneas al azar.

En este artículo te vamos a dar toda la información para que disfrutes de tu estancia en Nazca.



Las líneas de Nazca


Las líneas de Nazca son una serie de geoglifos de gran tamaño (entre 50 y 300 metros) realizados por la cultura Nazca (siglos I al IX dC) y que solo son perfectamente reconocibles desde el aire. Hoy en día todavía no podemos responder con certeza “¿para qué las hicieron?” aunque existen diversas teorías, desde que eran "carreteras sagradas", "un libro astronómico", "un calendario solar"...

La primeras anotaciones sobre estas líneas aparecen en los textos del cronista español Pedro Cieza de León en el año 1547, que las define como “señales en el desierto”. Después no se tienen muchos más relatos ni referencias, quedando como una serie de líneas claras en medio de la enorme y pedregosa llanura cercana a Nazca. No fue hasta el siglo XX, cuando los primeros vuelos comerciales se percataron de que esas líneas claras que se veían desde el suelo, no eran líneas sueltas como se pensaba, sino que formaban figuras perfectas para ser vistas desde el cielo. Desde 1994, las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad.

Para disfrutar y conocer bien las líneas de Nazca, lo mejor es combinar la vista desde tierra en el mirador Maria Reiche con un vuelo en avioneta.


Líneas de Nazca
Líneas de Nazca. El alcatraz



1.- Sobrevolar en avioneta las líneas de Nazca.


Por razones obvias la mejor manera y casi la única de disfrutar completamente de las líneas de Nazca es desde el aire, algo que creemos imprescindible si te acercas hasta este lugar en medio de la nada.

Existen casi una docena de compañías aéreas que sobrevuelan las líneas de Nazca. La mayoría de ellas tienen oficinas comerciales en los alrededores de la estación de autobuses de Cruz del Sur de Nazca. También puedes contratarlos por internet o en algunas de las agencias del centro de Nazca (en la calle Bolognesi cerca de la plaza de armas). Sin embargo la mejor opción, y la más barata, es ir directamente al aeropuerto y preguntar/negociar directamente con cuantas compañías aéreas quieras. En cuanto preguntas en varias compañías, ellos mismos te hacen contraofertas.

La duración del vuelo (35 minutos) y el recorrido es idéntico en todas las compañías. Se sobrevuelan las 13 figuras clásicas (ballena, astronauta, perro, mono, colibrí, cóndor, araña...) y últimamente se han añadido ahora 3 nuevas figuras menores y un sobrevuelo a los denominados Acueductos de Cantalloc que en realidad no son acueductos sino unos pozos de agua en forma de espiral de modo que puede descenderse por la rampa hasta llegar al agua y que desde el aire asemejan una serie de caracolas gigantes.


Líneas de Nazca
Plano de las líneas que sobrevolamos


Después de ver varias agencias y comprobar que prácticamente todas tienen los mismos servicios, nos decantamos por AirMajoro (www.airmajoro.com) una de las dos compañías que tienen la certificación ISO (la otra es AeroDiana). Pagamos 65 dólares americanos/persona (en las distintas páginas web y en agencias lo habitual es que te cobren 80-100 dólares) en una avioneta para 6 personas (aparte del piloto y copiloto) donde cada uno disponíamos de amplias ventanillas. Se ve perfectamente desde cualquier asiento, porque la avioneta rodea cada una de las figuras primero por un lado del avión y luego por el otro, para que todos los pasajeros lo disfruten por igual.

La mejor hora para sobrevolar las líneas es a primera hora de la mañana (antes de las 10) por la orientación del sol, aunque despegan durante todo el día.

Por precaución lo mejor es que no desayunes y te premediques con biodramina, más vale prevenir, ya que es conocido el mareo que muchos sufren al subir a estas pequeñas avionetas y que en ocasiones les hace no disfrutar del viaje. Nosotros no tuvimos ninguna incidencia.

Nuestra valoración del vuelo  ★★★★★
Sin duda el motivo de parar en Nazca  


Líneas de Nazca
Líneas de Nazca. La ballena

Líneas de Nazca
El astronauta de Nazca

Líneas de Nazca
El colibri de las lineas de Nazca

Líneas de Nazca
Sobrevolando las líneas de Nazca

Líneas de Nazca





2.- Ver las líneas de Nazca desde el mirador María Reiche de la Panamericana.


A pesar de que habíamos visto las líneas de Nazca desde las alturas queríamos saber cómo eran de cerca. Para hacerlo, nos dirigimos al mirador que hay en la carretera Panamericana, a unos 25 km de Nazca, ya que en este punto la carretera pasa por encima de una de las figuras de Nazca. Si, has leído bien, no pasa "junto" sino que la carretera pasa "por encima" de la figura de la lagartija, partiéndole la cola a la figura.

Para subir al mirador (una pequeña plataforma metálica) hay que pagar 3 soles. Es entonces cuando te das cuenta de cómo hicieron las líneas...excavando unos centímetros y retirando las rocas de la capa superficial, se llega a una capa arcillosa mucho más clara...así de fácil. Lo difícil es hacer figuras tan grandes (oscilan entre los 50 y 300 metros) y perfectas de un solo trazo. También existen líneas rectas, que no forman figuras, pero que tienen varios kilómetros de longitud. Las geoglifos se han conservado durante siglos porque en Nazca el clima es desértico, lloviendo una media de 2 horas al año.

Para llegar al mirador contratamos un taxi (60 soles incluyendo el peaje que hay que pagar en la Panamericana) y tardamos unos 25 minutos en llegar. En teoría puedes ir en autobús hasta el museo María Reiche que está a unos 2,5 kilómetros del mirador y donde pueden parar los autobuses que van o vienen de Ica. Luego puedes andar los 2,5 km que dista del mirador. En principio el bus no puede parar en el mirador porque no hay parada aunque algunos dicen haber ido de este modo.

Valoración mirador María Reiche  ★★★✰✰
Si te sobre tiempo es un complemento al avión


Líneas de Nazca mirador Maria Reiche
Líneas de Nazca desde el mirador Maria Reiche

Líneas de Nazca mirador Maria Reiche
Maria Reiche desde el aire

Líneas de Nazca mirador Maria Reiche
Detalle de las lineas de Nazca

Líneas de Nazca mirador Maria Reiche
Líneas de Nazca mirador Maria Reiche




El cementerio de Chauchilla


El cementerio de Chauchilla es un cementerio único. Se trata de un gran área de enterramientos de 1 km por 0,5 km perteneciente a la cultura Nazca. Éstos enterraban a todos sus miembros, momificándolos (extraían las vísceras y rellenaban el hueco con sal) y luego los metían bajo tierra en unas cámaras construidas de adobe, donde la arena del desierto hacía el resto del trabajo de momificación.

El cementerio de Chauchilla ha sido expoliado durante años por los buscadores de tesoros, telas, cerámicas y cualquier objeto que pudiera venderse. Por eso, el área del cementerio se había convertido en una zona llena de huesos abandonados y esparcidos por los expoliadores, dado que estos restos óseos no eran objetos "vendibles". Hoy el cementerio de Chauchilla está protegida por el Estado y ha sido “adecentado”.

En el cementerio de Chauchilla encontramos unas 15 tumbas abiertas. Se trata de una especie de habitaciones subterráneas construidas en adobe y que luego tapaban dejando el techo a nivel del suelo, aunque hoy las tumbas abiertas han sido techadas para protegerlas del sol. En estas tumbas se introducían varias difuntos momificados y "empaquetados" en posición fetal, acompañándolos de telas, cerámicas, alimentos...útiles para el "tránsito" a la otra vida. Todas las momias miran hacia el Este, esperando la salida del Dios Sol.

Un lugar muy curioso, donde vemos momias auténticas, sentadas en posición fetal, y algunas de ellas con unas coletas de pelo que les da la vuelta al cuerpo.

Valoración cementerio Chauchilla  ★★★★✰


Cementerio Chauchilla en Nazca
Momia en Chauchilla

momias en el Cementerio Chauchilla de Nazca
Momia con pelo largo

momias en el Cementerio Chauchilla de Nazca


momias en el Cementerio Chauchilla de Nazca
Cementerio Chauchilla

momias en el Cementerio Chauchilla de Nazca
Momias en Chauchilla




Otras visitas en Nazca


1.- La pirámide de Cahuachi


En nuestra visita a Nazca, aunque estuvimos valorándolo, finalmente no visitamos la pirámide de Cahuachi (centro de la civilización Nazca), una pirámide construida en varios niveles y en la que todavía están trabajando y excavando los arqueólogos. Supongo que en unos años, si las excavaciones prosiguen, puede llegar a ser interesante.



2.- Los acueductos de Cantalloc


Aunque no visitamos los acueductos de Cantalloc desde tierra, sí que los sobrevolamos y los vimos desde el aire con la avioneta de las líneas de Nazca. Se trata de una serie de pozos (no son acueductos a pesar del nombre) en los que para llegar al agua en lugar de hacer un orificio vertical y bajar un cubo, se construyó una rampa con forma de espiral que permite bajar andando hasta el agua. Curiosos, aunque la visita no da para mucho más.



Acueductos de Cantalloc
Acueductos de Cantalloc




3.- La plaza de armas de Nazca


Como en casi todas las ciudades de Perú existe una Plaza de Armas o Plaza Mayor que suele ser el centro neurorálgico del pueblo o ciudad. La de Nazca, aunque cumple esta función, no es una plaza especialmente bonita. De todas formas pasarás por ella seguro porque Nazca es muy pequeño.



¿Cómo ir y salir de Nazca?


Hay diversas compañías de autobús, aunque nosotros seguimos el consejo de varios bloggeros y viajamos con Cruz del Sur y sin duda podemos confirmar que es muy buena compañía.

Llegamos a Nazca en viaje nocturno desde Arequipa (se tarda unas 9.5h), por lo que tomamos un autobús cama en el que puedes descansar mucho mejor que en muchos vuelos, ya que los asientos se reclinan de 140 a 180º dependiendo del autobús que elijas.

Salimos de Nazca al día siguiente, en un autobús también de Cruz del Sur pero sin ser cama, ya que fue un viaje corto de 2 horas hasta Ica donde visitamos Huacachina.



¿Dónde dormir en Nazca?


Aunque la oferta de alojamiento es diversa no es un sitio que destaque por sus grandes y buenos hoteles. Nosotros decidimos alojarnos en un pequeño “bed and breakfast” llamado "El Jardín"


fotos de Perú



momias en el Cementerio Chauchilla de Nazca
Momias en el Cementerio Chauchilla de Nazca

momias en el Cementerio Chauchilla de Nazca


momias en el Cementerio Chauchilla de Nazca



guia viaje peru



No hay comentarios

Gracias por tu comentario