Fotografiando viajes

test

Qué ver en Potosí, a los pies de Cerro Rico

Villa Imperial de Potosi Bolivia



La Villa Imperial de Potosí, más conocida simplemente como Potosí, es una ciudad en el altiplano de Bolivia, a 4000 metros de altitud. Fue fundada por los españoles en 1554 y comenzó siendo un emplazamiento minero a los pies de Cerro Rico, una montaña que escondía en su interior tal cantidad de plata, que la convirtió en la mayor mina de plata del mundo desde mediados del siglo XVI hasta casi el siglo XVIII.

Hoy la Villa Imperial de Potosí, es una ciudad colonial con cierto aire decadente, en la que muchos de sus edificios históricos coloniales luchan por no terminar en el suelo y en el olvido.

Multitud de pintadas hechas con spray manchan las paredes de la mayoría de los edificios, sin importar si son históricos o no...¡una pena!...porque Potosí es una ciudad bonita en la que es muy agradable pasear.

Aunque la ciudad de Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, desde 2014 está incluida en la lista de lugares que pueden perder ese título, todo ello debido al estado de la ciudad y a la actividad minera intensa e incontrolada en Cerro Rico que podría terminar colapsando la montaña tras casi 500 años de explotación minera. Y es que hoy en Potosí, aunque comienza a haber gente dedicada al turismo y el comercio, gran parte de sus pobladores todavía se dedican a la minería en alguna de las 54 cooperativas mineras que excavan el interior de Cerro Rico.



Pero ¿qué podemos ver en Potosí?


1.- Adentrarte en las minas de Cerro Rico


No solo me refiero a ver desde lejos esta montaña que con forma triangular domina todo Potosí. Me refiero a entrar en el interior de la mina, para ver el día a día de los sufridos mineros que hoy en día son cooperativistas y por lo tanto dueños de esas minas.

Para hacerlo tienes que contratar una excursión en alguna de las agencias de Potosí como "Bigdeals tours", "Greengo tours" o "Potochij tours" que es la que elegimos nosotros (porque nos la ofrecieron en el hostal).

Ten en cuenta que no es una visita apta para todo el mundo. Debes tener cierta condición física ya que hay polvo ambiental, se pasa por huecos muy pequeños, toca agacharse y subir escaleras de madera. También ten presente que no puede garantizarse la seguridad al 100% aunque se pongan todas la medidas para ello, al fin y al cabo estás en una mina. A pesar de todo esto...es una visita muy recomendable y difícilmente realizable en otra parte del mundo.

Para saber más puedes leer el post que tenemos en el blog sobre la Mina de Cerro Rico


mina cerro rico en Villa Imperial de Potosi Bolivia
Entrando a la mina

El tio de Potosí
"El Tío" de la mina



2.- Visitar el mercado de los mineros y sus puestos de dinamita


Si haces la visita a las minas, te llevarán a ver el mercado, donde además te mostrarán y explicarán cómo funciona la dinamita, los detonadores...y es que este mercado es el lugar donde los mineros compran todo lo que necesitan para la mina. Ten en cuenta que los mineros son cooperativistas por lo que son ellos los que se aprovisionan de cartuchos de dinamita con su mecha y detonador, así como del alcohol 96º que beben (si, has leído bien, 96 grados), las hojas de coca que masticarán de forma incesante durante los descansos en la mina y todo aquello que precisen.

En el mercado existen dos tipos de comercios. Los puestos ambulantes que sirven comida, frutas, verduras, ropas y hojas de coca. Y los comercios aledaños ubicados en edificios de ladrillo. Aunque hasta hace unos años, y aún lo pone en algunos blog, en los puestos ambulantes se vendía la dinamita, hoy ha cambiado la normativa y solo se vende en las tiendas ubicadas en edificios de ladrillo.

Si quieres ir por tu cuenta al mercado minero, se puede llegar en cualquier autobús local que vaya a la "plaza del Calvario" que es donde está el mercado. No te confundas con la plaza de los Mineros, donde hay una escultura representando un minero, pero no hay mercado.

Por cierto, los autobuses no tienen paradas establecidas sino que paran en todas las esquinas solo con que levantes la mano. Para bajar del autobús basta con decírselo al conductor o decir "esquina" y no olvides pagar antes de descender.


mercado minero Villa Imperial de Potosi Bolivia
Mercado minero



3.- La casa de la Moneda


Dada la riqueza en plata de Potosí, no es de extrañar que en esa ciudad se construyera una fábrica de moneda, la denominada Casa de la Moneda. La primera casa de la Moneda de Potosí, se construyó en 1575 y la que actualmente se visita es la segunda casa de la Moneda, construida entre 1759 y 1773, año de su inauguración.

La Casa de la Moneda, tiene 15.000 m2 construidos con 5 patios y diversos ambientes y fue uno de los edificios más caros que se habían construido hasta aquella época. El motivo no es otro que los materiales de construcción. Se utilizaron piedra (gratis porque está por todo Potosí), ladrillos (baratos porque se obtenían de la actual ciudad de Oruro) y madera, un material casi inexistente en todo el altiplano boliviano, por lo que hubo que traerla de la zona de los Yungas y del Amazonas, encareciendo el costo del edificio.

Hoy la visita de la Casa de la Moneda solo es posible mediante visita guiada, algo que por otra parte es muy útil, ya que te ofrece una explicación histórica muy interesante.

La visita recorre, durante 2 horas, distintas estancias del edificio, cada una con una ambientación diferente, llevándote en un viaje histórico desde mediados del siglo XVI hasta casi la actualidad.

El recorrido permite conocer cómo fue la elaboración de monedas en esos 5 siglos. Desde las primeras monedas labradas a mano, las máquinas de laminar plata traídas desde España cuyos enormes engranajes de madera eran movidos por mulas, las prensas, los antiguos hornos donde se fundía la plata y se mezclaba con el cobre y como no, pasando por la época oscura de los trabajos forzados de los indígenas. El viaje acaba con las máquinas modernas que utilizaban el vapor como energía. Curiosamente desde la introducción de la electricidad, Bolivia no fabrica sus monedas porque no le sale rentable, sino que las encarga a distintas fábricas de moneda en el extranjero...como lo oyes, son otros países los que elaboran las monedas que actualmente circulan en Bolivia.

Horario Casa de la Moneda:
  • Lunes cerrado
  • Martes a sábado: de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 (ten en cuenta los horarios de visita)
  • Domingos de 9 a 12
Horarios de las visitas: 9, 10.30, 14.30 y 16.30, con una duración de 2 horas
Precio: 40 Boliviano incluye el guía


Casa de la Moneda en Potosí
Casa de la Moneda en Potosí

Casa de la Moneda en Potosí
Casa de la Moneda



4.- La plaza del 10 de noviembre


Es la plaza donde está la catedral, el ayuntamiento y la casa de la Moneda, por lo que seguro que pasarás por allí. Es un lugar muy animado a cualquier hora del día, donde mujeres indígenas con sus trajes típicos se reúnen a conversar o para movilizarse por distintos motivos.


Catedral de Potosí
Plaza 10 de noviembre y catedral de Potosí



5.- La catedral de Potosí


La antigua catedral de Potosí estaba construida en adobe pero terminó derrumbándose en el año 1807. Por eso la actual catedral de Potosí, construida entre 1808 y 1838, se construyó en su totalidad en piedra.

La catedral es perfectamente reconocible en la plaza 10 de noviembre, con una bonita fachada de piedra en estilo barroco neoclásico.

La entrada a la catedral (salvo que entres cuando estén dando misa) debe de ser guiada. El guía se incluye en el precio de la entrada (15 Bs) y aunque la explicación fueron unos escuetos 5-10 minutos, es cierto que es suficiente si tenemos en cuenta que el interior de la catedral no es excesivamente interesante y destacando tan solo unas vidrieras en la puerta de acceso principal (que no abre habitualmente).

El único motivo para entrar a la catedral, en mi opinión, es subir a la torre desde donde se tienen buenas vistas de Potosí y del Cerro Rico.


Catedral de Potosí
Interior de la catedral

Catedral de Potosí
Vistas desde el campanario de la catedral

Catedral de Potosí




6.- Convento de San Francisco


La actual iglesia de San Francisco data de principios del siglo XVIII y tiene tres naves de estilo barroco. Nosotros entramos aprovechando que estaban celebrando misa pero para ser honesto, a pesar de que es muy conocido, no nos dejó huella en la memoria por su belleza, siendo similar a otras tantas iglesias de la zona.

Además existe un museo de arte sacro en el que está el "Cristo de la Vera Cruz" patrono de Potosí, del que dicen le crece la barba por lo que tiene peluquero privado. Nosotros no entramos en el museo y no vimos ni el Cristo ni al peluquero.

El museo abre L-V de 9-11 y de 14:30-17:00h; sábado de 9-11 y domingo cerrado.

También es conocido el templo por disponer de un mirador, dicen que con buenas vistas de Potosí. Nosotros habíamos subido al de la catedral, que tiene unas vistas similares, por lo que es cuestión de decidirse por uno u otro mirador.



7.- La torre de la Compañía de Jesús


La torre de la Compañía, pertenece a un convento religioso del siglo XVIII, y está construida en piedra gris anaranjada y estilo mestizo. La torre es uno de los símbolos de Potosí, aunque cuando lo ves desde fuera está literalmente encerrada por los edificios cercanos, permitiéndole tan solo despuntar sobre los tejados circundantes.

Si te decides a visitarla, podrás tener buenas vistas de Potosí, aunque similares a las que tienes desde la catedral.

Horario: de lunes a sábado, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 h.


Torre de la Compañía de Jesús en Potosí
Torre de la Compañía de Jesús

Torre de la Compañía de Jesús en Potosí
Torre de la Compañía de Jesús



8.- Callejear por Potosí


Si algo apetece en Potosí es pasear por las calles cercanas a la plaza, sin rumbo fijo, parándote en cada esquina a ver las casas coloniales, en ocasiones decadentes, que abundan en esta ciudad con gran patrimonio arquitectónico.


Potosí
Calles de Potosí



Cómo llegar y salir de POTOSÍ



Nosotros hicimos el recorrido habitual, es decir Uyuni-Potosí-Sucre.

1.- De Uyuni a Potosí

Aunque nosotros habíamos reservado el billete por internet en ticketbolivia hay decenas de compañías de autobús, todas muy muy parecidas y que salen con mucha frecuencia, por lo que es mejor no reservar (nosotros, para poder subir al autobús, tuvimos que ir a buscar un lugar para imprimir la reserva hecha por internet, un incordio que no compensa). 

Se tarda 4 horas en ir de Uyuni a Potosí, con un paisaje bonito sobre todo al principio, y cuesta unos 30Bs (semicama, aunque eso significa que tiene una pequeña zona para reposar las piernas pero no se recuesta más el asiento). 

Los autobuses parten de la zona de autobuses de Uyuni (no hay estación como tal, sino una calle llena de agencias y autobuses) y llegan a la "Exterminal" de Potosí que está en el sur de la ciudad. Desde allí un taxi al centro cuesta unos 10Bs. Ojo NO es la nueva terminal de autobuses, desde la que salimos luego para Sucre.


2.- De Potosí a Sucre

Hay decenas de autobuses que hacen este trayecto, por lo que tampoco es necesario reservar. Salen de la nueva y moderna Terminal de autobuses de Potosí (no de la "exterminal") y llegan a la estación de autobuses de Sucre que está en la zona norte (luego hay que tomar un taxi, por unos 15 bolivianos, porque el centro está lejos para ir andando). 

El autobús de Potosi a Sucre tarda 3.5h y cuesta unos 20Bs.



guia viaje bolivia



No hay comentarios

Gracias por tu comentario