El «Estado plurinacional de Bolivia», más conocido simplemente como Bolivia, es todavía un país desconocido para muchos viajeros. Sin embargo Bolivia, esconde muchos lugares de interés como el mayor salar del mundo (el salar de Uyuni), ciudades coloniales a casi 4000 metros de altura, ruinas prehispánicas, reservas faunísticas, amazonas y aventura, mucha aventura. Si te decides a viajar a Bolivia, no te arrepentirás, siendo además muy sencillo moverse en autocares locales a casi cualquier rincon del país. Pero antes de emprender viaje, te aconsejamos que leas esta guía de viaje a Bolivia con recomendaciones para embarcarte en la aventura.

Clima y cuándo ir

La época seca va de abril a octubre y la lluviosa de noviembre a final de marzo.

Si consideramos una ciudad concreta de Bolivia, la que sea, las temperaturas máximas y mínimas son bastante similares durante todos los meses del año, con un mínimo descenso en junio y julio.

Sin embargo la temperatura varía mucho según estemos en zona amazónica o en el altiplano boliviano, principalmente por una cuestión de altura. Por ejemplo en Santa Cruz de la Sierra (416m de altura) las temperaturas máximas anuales son 25-31ºC y las mínimas los 16-23ºC, mientras que Uyuni (3670m) tiene máximas de 15-18ºC y mínimas de -4 a 4ºC.

En general, la época más agradable para visitar Bolivia es de mayo a septiembre (época seca)

El tiempo en Uyuni guia viaje bolivia

El tiempo en Uyuni

El tiempo en Santa Cruz guia viaje bolivia

El tiempo en Santa Cruz

Idioma

Español, Quechua y Aymara, idiomas estos últimos que todavía habla mucha gente en la zona del altiplano boliviano.

Moneda, cambio, bancos, cajeros y tarjetas

  • La moneda es el Boliviano.
  • Bancos y cajeros ATM: a pesar de la idea preconcebida que podríamos tener, existen numerosos cajeros en las principales ciudades (Uyuni, Sucre, La Paz, Copacabana…).
  • Cambio de divisas: hay lugares de cambio en todas las ciudades, donde cambian dólares americanos y euros sin problemas. Incluso en Copacabana puedes cambiar los Bolivianos que te sobren a Soles Peruanos si te diriges a Perú.
  • Pago con tarjetas de crédito: NO se admiten tarjetas crédito o débito en casi ningún establecimiento. Mejor sacar dinero del cajero y pagar en metálico.
  • Precios: Bolivia en general es un país barato tanto en alojamiento como en la comida. Existen menús muy decentes por 4 euros. Es por tanto mucho más barato que España o Chile e incluso que Perú o Argentina.
  • Propinas: no es costumbre dejar propina.

Electricidad y enchufes

  • Electricidad 230V, 50Hz
  • Enchufes con clavija A (2 clavijas planas paralelas) y C (dos clavijas redondas finas)

Enchufe Bolivia

Documentación, visados, pasaportes y demás

  • Solo se necesita el pasaporte en vigor (con un mínimo de 6 meses de vigencia)
  • No se necesita visado para estancias inferiores a 90 días. No obstante existen rumores de que se va a implementar un visado para europeos, por lo que tendrás que comprobarlo en la página del ministerio de asuntos exteriores Español (te dejo el enlace directo al Ministerio de asuntos exteriores)

Sanidad: vacunas, profilaxis, seguros, medicamentos

  • Si viajas a la selva se necesita la vacuna de la fiebre amarilla, aunque si solo haces la carretera de la Muerte (la que va de La Paz hacia los Yungas) no es necesaria la vacuna. También te exigirán la cartilla de vacunación de la fiebre amarilla si procedes de un país donde es endémica (en España no hay fiebre amarilla).
  • En las zonas del país que estén a menos de 1700m de altura tienes que usar repelente de insectos, manga larga y pantalón largo para evitar las picaduras de los mosquitos y con ello que puedas infectarte por Dengue, Chikungunya o Zika (tres virus transmitidos por los mosquitos). A diferencia del mosquito que transmite la malaria (que pica al atardecer), el que transmite el dengue y el Chikungunya lo hace por el día. Por encima de los 1700 metros no hay mosquitos, por ejemplo en el altiplano boliviano.
  • Mal de altura: recuerda que si viajas por encima de los 2500-3000 metros puedes sufrir mal de altura, una afección que puede ser mortal. Revisa el artículo que tenemos en el blog sobre la prevención y tratamiento del mal de altura.
  • Bebe agua embotellada y sigue las recomendaciones habituales para prevenir la diarrea del viajero
  • Viaja siempre con un seguro de accidentes y viaje ya que la tarjeta sanitaria de tu país no sirve en Bolivia. Algunas tarjetas de crédito pueden tener seguro de viajes…confírmalo y conoce bien los límites de la misma.
La Paz Bolivia

Teleférico de La Paz

Conducción: carnet, normas, carreteras, mapas

  • Alquilar un coche en Bolivia, no creo que sea buena idea, y te lo decimos nosotros que siempre pensamos en alquilar un coche como primera opción de viaje. El aparcamiento en la calle es casi imposible, no por falta de sitio sino porque todo el mundo lo deja en un aparcamiento seguro y éstos son muy escasos; de hecho casi no ves coches aparcados en la calle. Por otra parte la conducción es totalmente caótica, sin reglas establecidas salvo «no pegarle a los otros coches». Las piruetas que hacen, los frenazos a escasos centímetros te hacen ir en continua tensión. En caso de accidente, no sé cómo será el tema de los seguros, es decir, si los otros conductores tienen seguro en regla para que reparen tu vehículo en caso de colisión.
  • Se conduce por la derecha.
  • Las carreteras. Varían mucho en su estado y conservación. En la zona que va de Uyuni a la frontera con Chile, son caminos de tierra suelta en la que es imprescindible un vehículo todo terreno. Desde Uyuni a La Paz y de allí a Perú las carreteras son asfaltadas y generalmente en aceptable estado. De las carreteras que hay en la zona este del país no os podemos comentar porque no las conocemos.
  • Mapas: como siempre MapsMe nos sirvió para orientarnos y aunque en este viaje no lo utilizamos para carreteras, si nos fue útil para las ciudades.
  • Los autobuses, en general es un buen medio de transporte entre ciudades, además de muy barato. Para los trayectos más largos puedes elegir también el avión (como para ir de Sucre a La Paz) ya que también tiene buenos precios, servicios y horarios.
  • Los taxis son baratos y generalmente tienen tarifas fijas para cualquier trayecto dentro de la ciudad. Siempre pregunta y pacta el precio antes de subirte y para ello, para saber cual es el precio habitual es buena idea preguntar a cualquier persona que pase por la calle antes de negociar con el taxista.
  • Seguridad de los taxis: en todas partes pone que hay que tener mucho cuidado al tomar un taxi y es cierto que existen taxis de lo más variado, desde auténticos «cacharros» con una pegatina cochambrosa en el parabrisas en la que pone «taxi», hasta vehículos nuevos de taxis de compañías de transportes y que son los recomendables (sin lugar a dudas). No me preguntes por qué, pero es frecuente que el taxi lleve a algún familiar en el asiento del copiloto; nosotros por seguridad no tomábamos ninguno que trajera acompañante, salvo en una ocasión que era la mujer del chofer e iba con su niño de pocos meses de edad.

Qué ver en Bolivia

Bolivia es un país sorprendente y todavía desconocido para el turismo masivo. La mayor parte de los viajeros, incluidos nosotros, visitamos la zona del altiplano desde Chile a Perú, con una corta entrada en los Yungas para hacer la carretera de la muerte. Sin embargo, existe también una zona de selva amazónica desconocida y no siempre de fácil acceso.

Si quieres más información puedes consultar el índice de todas las entradas que tenemos en el blog sobre Bolivia y te dejamos unas fotos abajo como sugerencias.

Viaje Salar de Uyuni Bolivia

Amanecer en el salar de Uyuni

Viaje Salar de Uyuni Bolivia

Geisers Sol de Mañana (Reserva Eduardo Avaroa)

Viaje Salar de Uyuni Bolivia

Laguna Colorada (Reserva Eduardo Avaroa)

Que ver en Potosi

Al fondo cerro Rico y Potosí

Sucre

Sucre

Tiwanaku

Tiwanaku

Isla del Sol Lago Titicaca

Isla del Sol Lago Titicaca 

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Anónimo 26 febrero, 2018 at 14:05 - Reply

    Buenos días
    Estamos preparando un viaje a Perú y Bolivia de 27 días para julio/agosto
    Os queríamos consultar
    ¿Euros o Dolares?
    ¿Mochila o maleta?
    Normalmente viajamos con maleta, pero como es invierno, nos preocupa llevar las mochilas demasiado cargadas

    Gracias

    • Ana Is. Fuente 26 febrero, 2018 at 14:16 - Reply

      Hola:
      – Euros siempre y en cualquier pais del mundo. Así evitas dobles cambios. Lo mejor es pagar con tarjeta de crédito todo lo posible y sacar dinero en Bolivia con una tarjeta que no te cobre comisión…es como nosotros lo hicimos. Puedes leer más sobre esto en el blog en Preparativos/dinero…
      – Nosotros siempre, independientemente de si es verano o invierno, viajamos con una maleta pequeña (de las de cabina), con ruedas y que además tiene tirantes para transformarla en mochila si es necesario. De todas formas para ese viaje NO nos hizo falta sacar los tiranes, es decir, maleta sin duda pero que sea pequeña y no pese más de 10-11 kg.
      – En el blog tienes una entrada sobre como elegir maleta y en unos pocos días vamos a publicar una entrada específica de "como viajar con maleta de cabina más de un mes"…con ideas útiles.

      Un saludo

    • Anónimo 27 febrero, 2018 at 14:19 - Reply

      Gracias por vuestra respuesta
      ¿Qué tarjeta y banco no os cobra comisión?

      Marta

    • Ana Is. Fuente 27 febrero, 2018 at 14:24 - Reply

      Hola Marta:
      También tienes una entrada sobre como elegir tarjeta de crédito en sa sección Preparativos/dinero…
      Nosotros para sacar dinero utilizamos EVO banco, que no nos cobraba comisión ninguna. Cierto es que hace unos meses han cambiado la política y han pasado de dar el cambio oficial de Visa al suyo propio por lo que es una pequeña comisión encubierta….aunque mucho menor que cambiar dinero directamente allí.
      Además en el caso de Bolivia no cobraban los cajeros (es otra comisión que pueden cobrarte los cajeros del país de destino independientemente de tu tarjeta)

      Un saludo

  2. Sonia 10 mayo, 2018 at 12:04 - Reply

    Hola,

    viajaremos a Bolivia a finales de agosto y quisiera saber cómo disponer de wifi durante todo el recorrido.
    Alguna idea ?
    Gracias

    • Ana Is. Fuente 10 mayo, 2018 at 22:32 - Reply

      Hola Sonia.
      Nosotros cuando viajamos, independientemente del destino, solo usamos el wifi en aquellos hoteles que disponen de él. La información la llevamos toda descargada en pdf en el iPad y para los mapas utilizamos MapsMe que no gasta datos….por lo que solo precisamos internet para comunicarnos con la familia…algo de lo que podemos prescindir unos días (atrás quedan los viajes de la época preInternet en los que llamábamos a casa por teléfono cada 3-4semanas)
      En destinos como el salar de Uyuni es una maravilla no tener ningún tipo de conexión…es lo bonito que tiene viajar a determinados lugares del planeta y sentir que la desconexión es posible.
      Un saludo

    • Sonia 11 mayo, 2018 at 11:38 - Reply

      Tienes razón, pero viajamos con dos adolescentes !!!
      Miraré Maps Me, no lo conozco y puede ser de mucha utilidad.

      Muchas gracias

      Saludos

    • Ana Is. Fuente 11 mayo, 2018 at 21:26 - Reply

      Sonia, con dos adolescentes lo que necesitas no es wifi…es una gran dosis de paciencia.
      Mira MapsMe (tenemos varias entradas sobre esta aplicación. gratis para móvil, que es muy muy útil)

  3. Liliana Palacios 7 octubre, 2018 at 15:24 - Reply

    Hola, haremos un viaje hasta Bolivia desde Bogota – Colombia con escala en Lima. Espero estar aclimatada para la Altura en Bolivia. Podrias decirme si puedo coger el teleferico desde el Alto hasta La Paz o es mejor taxi?

    • Ana Is. Fuente 16 octubre, 2018 at 18:42 - Reply

      Hola Liliana:
      Para ir del aeropuerto (que está en El Alto) hasta el centro, sin duda lo mejor es un taxi de confianza.
      Nosotros solo subimos al teleférico para ver las panorámica de La Paz. Subimos desde el centro, de día, vimos las vistas y de nuevo bajamos…no se nos había perdido nada en El Alto.
      Un saludo y disfruta de Bolivia

  4. Liliana Palacios 17 octubre, 2018 at 10:30 - Reply

    la verdad es q Gracias a tu blog nos ha ido muy bien desde q llegamos

    • Ana Is. Fuente 17 octubre, 2018 at 10:56 - Reply

      Muchas gracias, me alegra mucho.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones