Fotografiando viajes

test

Cómo ir en 4x4 de San Pedro a Uyuni: consejos y preparativos

Reserva Eduardo Avaroa



En plena cordillera de los Andes, en un área que comprende el norte de Chile y el suroeste de Bolivia, a una altura media cercana a los 4.000 metros, existen 3 zonas que son una auténtica maravilla de la naturaleza. Me refiero al desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama (Chile), a la Reserva Eduardo Avaroa (Bolivia) y al mayor salar del mundo, el salar de Uyuni (Bolivia).

Visitar estas zonas por separado es posible, pero creemos que lo mejor es aprovechar el viaje y combinar las 3 zonas en un mismo itinerario...eso sí, evita viajar con prisas, más cuando debido a la altura es posible que necesites unos días para aclimatarte y evitar el Mal de Altura o Soroche.

En este artículo te contamos cómo organizar este viaje, que discurre todo por pistas de tierra en las que es imprescindible disponer de un vehículo 4x4. Un viaje que, aparte de los lugares que visitamos, es en sí mismo una aventura.



¿Cuándo ir?


Pues depende de dos cosas: del clima y de cómo quieras ver el salar de Uyuni, lleno de agua o seco. Así pues:


√  Teniendo en cuenta la climatología:


  • Los inviernos (de mayo a agosto, recuerda que es hemisferio sur) son fríos y secos con temperaturas medias de 14ºC de máxima y -4ºC de mínimas, con frecuentes heladas nocturnas sobre todo en Junio y Julio. 
  • Los veranos (de diciembre a abril) son algo más benévolos con las temperaturas (máximas en torno a 18ºC y mínimas de 3ºC), pero es la época en la que llueve, si bien las precipitaciones anuales medias son de tan solo 65 mm.

clma Uyuni
Climatología en Uyuni



√  Teniendo en cuenta la imagen que quieres del Salar de Uyuni:


1.- Si vas en la época de lluvias, de diciembre a marzo, (aunque en los últimos años está lloviendo menos):
  • Si el salar está inundado verás la típica imagen especular, en la que todo refleja como un espejo
  • Desventajas: no podrás cruzar todo el salar ni llegar a la isla Incahuasi o la isla del Pescado, porque los tour solo tienen permitido ingresar un poco en el salar, para evitar accidentes y porque el agua salada deteriora enormemente los coches. 

2.- Si vas en la época seca, de abril a noviembre:
  • Verás el salar sin agua, eso sí su blancura y extensión te dejarán boquiabierto
  • Por contra verás la superficie blanca del salar, con sus caprichosas formas geométricas y podrás recorrer decenas de kilómetros hasta casi no ver nada más que sal y cielo...¡cautivador! 



Salar de Uyuni en Bolivia
Salar de Uyuni

Salar de Uyuni en Bolivia
Salar de Uyuni



¿ Cómo organizar el viaje del salar de Uyuni a San Pedro de Atacama?


Dado que esta zona solo dispone de pistas mal trazadas, conocerlas perfectamente es vital para no tener ningún percance. Olvídate de hacer autostop por estos lugares y de conducir por tu cuenta...así que tendrás que unirte a un viaje de una agencia local, pero tranquilo hay decenas de ellas.

Cómo elegir el viaje desde el salar de Uyuni a San Pedro de Atacama


A.- ELIGE el pueblo de salida


Aunque muchas veces la ciudad desde la que inicies el viaje dependerá de ciertos factores inamovibles, como por ejemplo el recorrido que estés haciendo, debes saber que hay 3 pueblos desde los que se organiza este viaje:


1.- Desde Tupiza (una ciudad en el sureste de Bolivia)


En Tupiza hay pocas agencias que organicen el viaje hasta el salar de Uyuni, la reserva Eduardo Avaroa y que terminen en San Pedro de Atacama, aunque supongo que en cuanto se ponga de moda aparecerán agencias como champiñones, tal y como ha ocurrido en otras partes.

Si sales de Tupiza, al salir menos viajes cada día, coincidirás con menos gente durante tu recorrido, algo favorable en todos los comentarios que encontrarás en la red. 

Otra ventaja de salir de Tupiza es que visitas la zona que hay de Tupiza a Uyuni, algo que solo verás con esta opción. Precisamente por eso el viaje estándar desde Tupiza dura 4 días (3 noches), es decir 1 día más.


2.- Desde Uyuni


En Uyuni la oferta es inmensa porque hay decenas de agencias y por ello es la opción más barata, primero por la oferta y segundo, porque es difícil que el 4x4 no salga lleno y por ello no tendrás que pagar suplemento.

La desventaja es que Uyuni es la opción más congestionada, ya que todos los viajes que salen de Uyuni (los que acaban en San Pedro y los que solo recorren Bolivia) parten casi a la misma hora y hacen el mismo recorrido

El viaje estándar dura 3 días, 2 noches y también tienes la opción de hacer un viaje circular con salida y llegada a Uyuni, aunque te perderás Atacama.


3.- Desde San Pedro de Atacama


Hay menos agencias que en Uyuni aunque su número está creciendo y en los últimos años puedes encontrar bastantes.

El viaje estándar es de 3 días, 2 noches y está menos congestionado que partiendo de Uyuni, ya que todavía siguen saliendo menos viajeros desde San Pedro de Atacama que desde Uyuni.

Fue la opción que hicimos nosotros, pero por la sencilla razón de que viajábamos de sur a norte, de Chile a Bolivia y luego a Perú.



B.- Cómo elegir agencia de viaje o tour


Una vez que tengas decidido desde donde vas a salir, para comparar las distintas agencias fíjate en:

  • Número de personas por vehículo. Lo habitual es que el todoterreno tenga 7 plazas (es decir 6 viajeros y el conductor) 
  • Si hay algún suplemento en el caso de que el vehículo no salga completo...para evitar sorpresas de última hora. 
  • Si llevas cocinero/a (aparte del conductor), aunque nosotros no lo echamos en falta 
  • El tipo de alojamiento que tendrás en el camino. Hay agencias muy caras con hoteles aceptables, agencias que te alojan en refugios/hostales (la mayoría y la que elegimos nosotros) e incluso algunas que organizan viajes "especiales" tipo fotográfico que incluso acampan en el salar cerca de la isla Incahuasi. 
  • Si es posible alquilar un saco de dormir en la agencia (es muy recomendable porque hace frío a pesar de tener 3 mantas) 
  • Si vas a ver el AMANECER en el salar de Uyuni. Lo pongo en mayúsculas porque para mí es un momento imprescindible en el viaje y no todas las agencias lo hacen. Algunas van al salar después de desayunar, cuando ya ha salido el sol. 
  • Medidas de seguridad del coche como cinturones y oxígeno (imprescindible si sufres un ataque grave de mal de altura). Aunque todos dicen que llevan oxígeno, la realidad es que en pocos casos es así. 
Mira las referencias de la agencia en internet. Principalmente porque el problema del alcoholismo es frecuente por estos lares e incluye a algunos conductores.


alojamiento
Alojamiento en ruta

uyuni
Parada en ruta



Recomendaciones para viajar al salar de Uyuni y Atacama


  • Dinero: tienes que llevar dinero efectivo en moneda local (bolivianos) para pagar la entrada a la reserva Eduardo Avaroa, para la ducha, para algunos aseos y para entrar en la isla Incahuasi del salar de Uyuni. No hay cajeros, tarjetas ni cambio en ningún lugar del recorrido. 
  • Cambio de dinero: en San Pedro de Atacama (Chile) hay oficinas para conseguir bolivianos. Cambian la mayoría de las monedas euros, dólares, pesos argentinos y chilenos...pero no cambies más de lo necesario ya que el cambio es muy malo y en Uyuni hay cajeros para obtener bolivianos a cambio normal. 
  • Agua: aunque vayas con agencia, cada viajero tiene que llevar 5 litros de agua embotellada (para el viaje de 3 días). 
  • Documentación: para salir de Chile es imprescindible mostrar el PDI que te dieron al entrar en el Chile. 
  • Abrigo: es recomendable alquilar un saco de dormir, ya que aunque hay mantas, puede hacer frío según la época en la que viajes. 
  • Salud, Mal de Altura: si quieres disfrutar del viaje y no poner en peligro tu salud, es imprescindible que estés bien aclimatando a la altura. En general tras 3-4 días a esa altura son suficientes para aclimatarte. Nosotros estuvimos 4 días en San Pedro de Atacama con excursiones por los alrededores, para ir ascendiendo a los 4000 metros...así no tuvimos ningún problema. Te recomiendo que leas "Consejos para el Mal de Altura o Soroche
  • Cargadores de baterías y móviles: se puede cargar en los alojamientos, aunque siempre puedes llevar cargadores para el mechero del coche.
  • Música: son muchas horas de coche, por lo que si llevas música podrás amenizar el viaje. 
  • No te pierdas el amanecer en el salar de Uyuni porque en ese momento la estructura del suelo del salar resalta formando pequeñas sombras. Asegúrate de que ves el amanecer al contratar el tour. 
  • Cuando pagues la entrada a la Reserva Eduardo Avaroa, guarda bien el ticket porque te lo pedirán cuando salgas del parque y si no lo llevas deberás abonarlo de nuevo.


Geisers Sol de Mañana Reserva Eduardo Avaroa
Geisers Sol de Mañana (Reserva Eduardo Avaroa)

Laguna Colorada Reserva Eduardo Avaroa
Laguna Colorada (Reserva Eduardo Avaroa)

amanecer salar Uyuni
Amanecer en el salar de Uyuni


guia viaje bolivia



4 comentarios:

  1. Me pareció excelente la información!!!
    Su me pudieran responder si al referirse a vehículos 4x4 estos deben ser obligatoriamente con tracción en las 4 ruedas o son posibles vehículos altos como un 4x4 pero de traccion simple con ruedas apropiadas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro:

      Me alegra que te sirva la información

      El vehículo tiene que tener tracción a las 4 ruedas porque hay algunas zonas en las que se pasan bancos de arena y tierra, donde puedes quedarte clavado con un vehículo de tracción única.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Algunos viajeros nos han pedido que les recomendemos alguna agencia.
    Nosotros lo hicimos con "white and green international travel" y todo muy bien...pero agencias hay muchas
    www.wgexpediciones.com


    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario