Qué ver cerca de Cuzco en 1 día: de Pisac a Sacsayhuaman

Sacsayhuaman cerca de Cuzco



Cuzco es una de esas ciudades coloniales en las que puedes estar varios días recorriéndola con tranquilidad. Pero además desde Cuzco puedes hacer excursiones de 1 día con la comodidad de no tener que cambiar de hotel continuamente. Una de esas excursiones es la que te llevará hasta la Montañas Arcoiris o el cerro Colorado (te lo contamos en otra entrada). Otra excursión cerca de Cuzco, es la que te lleva a 5 emplazamientos arqueológicos Incas de la parte este del Valle Sagrado. Esos 5 emplazamientos son Pisac, Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuaman, lugares muy fáciles de visitar por libre en autobús o furgoneta pública. Pero...¿desde dónde salen los autobuses y furgonetas y cómo ir a Pisac o Tambomachay?, ¿qué ruinas incas merecen realmente la pena de todas las que están incluidas en el boleto turístico?, ¿cómo es mejor ir, andando, en bicicleta o en autobús?... En esta entrada te contamos todo.



¿Cómo ir y visitar los lugares incas cercanos a Cuzco?


Los 5 lugares a visitar los podemos dividirlos en 3 zonas:

  1. Pisac: el más alejado (a 33 km de Cuzco) y en el que más tiempo se emplea tanto en acceder como en visitar.
  2. Tambomachay y Puca Pucara: entre ambos hay escasamente 200 metros y están a 11 km de Cuzco.
  3. Qenqo y Sacsayhuaman: también muy próximos entre sí (unos 300 metros) y a 5,5 km de Cuzco.






Hay diversas formas de visitarlo, así que puedes escoger la que más te convenga.


A.- Según el tiempo del que dispongas:


1.- Si tienes 1 día entero puedes:

  • Hacer el recorrido completo de los 5 sitios (incluyendo Pisac): es nuestra recomendación (aunque solo sea ver Pisac y Sacsayhuaman)
  • Hacer el recorrido corto (4 sitios) regresando caminando tal y como te explicamos luego.

2.- Si solo tienes medio día puedes:

  • Hacer el recorrido corto (4 sitios) regresando en autobús o furgoneta con lo que ganas tiempo.
  • Hacer los imprescindibles: es decir ir a Pisac y Sacsayhuaman, que son los dos sitios que de verdad merecen la pena...aunque no te entretengas mucho porque se tarda en visitar cada uno de ellos.


B.- Según los lugares que quieras visitar


1.- Si quieres visitar los 5 sitios arqueológicos (Pisac, Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuaman)...¡¡¡nuestra recomendación!!!

Lo mejor es ir directamente a Pisac, visitarlo y luego regresar parando en el resto.


1A.- Cómo ir por libre de Cuzco a Pisac

  • En autobús: son bastante lentos (tardamos 1,5 horas ya que paran continuamente). La estación de autobuses a Pisac está en la avenida Tullumayo 207 esquina avenida Garcilaso de la Vega (a 3 cuadras de Coricancha). Es muy barato (3 soles)
  • En furgoneta pública: mucho más rápidos y cómodos que los autobuses (tardó 30-40 minutos) y también son muy baratos (4 soles). Las furgonetas a Pisac salen de la calle Puputi cerca de la avenida de la Cultura.
  • En taxi: más caro que las furgonetas sin duda pero tiene la ventaja de poder tomarlo desde la misma puerta de tu hotel.


1B: Cómo regresar de Pisac a Cuzco

Tras visitar Pisac regresas hasta Tambomachay en furgoneta, caminas hasta Puca Pucara y para ir a Qenqo puedes parar cualquier autobús o furgoneta que pase por la carretera ya que todas pasan por Qenqo, no hay carreteras secundarias ni desvíos por lo que todos pasan por Qenqo. El chófer te avisará cuando llegues. De Qenqo caminas a Sacsayhuaman (300 metros siguiendo la carretera sin pérdida posible) y finalmente regresas a Cuzco dando un agradable paseo...todo es cuesta abajo.


2.- Si quieres visitar solo los 4 sitios arqueológicos más cercanos a Cuzco (sin Pisac)

Lo mejor es ir directamente hasta Tambomachay (el lugar más alejado de Cuzco) y luego regresar con una de las opciones que te proponemos.


2A.- Cómo ir por libre de Cuzco a Tambomachay

Tienes varias opciones:
  • Autobús público: son los mismos autobuses que van a Pisac y que sale de la avenida Tullumayo 207, esquina avenida Garcilaso 
  • Furgoneta pública, mucho más rápida que el autobús y muy barato. Salen de la calle Puputi cerca de la avenida de la Cultura.
  • Taxi: no es excesivamente caro (está mucho más cerca que Pisac) y es lo más rápido ya que puedes tomarlo en cualquier punto de Cuzco sin tener que ir hasta la estación de autobús. Negocia el precio antes de subirte.

2B.- Cómo regresar de Tambomachay a Cuzco

Desde Tambomachay y Puca Pucara (ambos muy próximos) tienes que volver hasta Qenqo y Sacsayhuaman y luego a Cuzco, para lo que tienes varias opciones:

  • En autobús o furgoneta: parando y tomando cualquiera, si cualquiera, que pase por la carretera
  • Andando: el camino (11 km en total) es cuesta abajo aunque el paisaje no es espectacular. De Puca Pucara a Qenko hay 4,5 km, unos 45 minutos a pie. Ten en cuenta que estás a más de 3400 metros y puede costarte caminar si no estás aclimatado. 
  • En bicicleta: hay varias agencias que te suben con la bicicleta hasta Tambomachay y luego vas bajando hasta Cuzco en bicicleta...por el mismo camino que andando. Si encuentras en Cuzco un sitio donde te alquilen una bicicleta, puedes subir la bicicleta al autobús público que va a Tambomachay (la suben a la parte alta del autobús)...pero no olvides llevar una cadena para atarla durante tu visita a los sitios arqueológicos.


Lugares arqueológicos incas cercanos a Cuzco en el Valle Sagrado



Son Pisac, Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuaman y ahora te explicamos cada uno de ellos:


1.- Pisac


Conocida por su mercado de artesanía (nos resultó decepcionante quizás por haber leído que era muy bonito) y por sus ruinas incas que te llevará varias horas visitarlas.

Es la más alejada de Cuzco, de la que dista 33 km, por lo que hay que programar bien el viaje. Si solo vas a visitar Pisac y Sacsayhuaman mejor dirígete primero a Pisac porque tiene mejor luz por la mañana y porque luego desde Sacsayhuaman puedes volver andando a Cuzco.

Para más información lee nuestra entrada "Mercados y ruinas arqueológicas de Pisac"

Nuestra valoración de Pisac: ★★★★★

Sitio arqueológico de Pisac
Pisac


2.- Tambomachay


Ubicado a 11 km de Cuzco se encuentra Tambomachay, lugar fundado como lugar de descanso del jefe del imperio Inca y como lugar del culto al agua. Sin embargo, hoy lo que se ve en Tambomachay se limita a un pequeño muro de piedras muy bien talladas para conseguir un encaje perfecto con ranuras milimétricas entre ellas. En ese muro aparecen dos fuentes de agua, pero no te esperes nada labrado ni adornos, no es el estilo inca. El estilo inca se limita a construcciones con bloques cuadrangulares de piedra tallada.

Aunque algunos sitios pone que existen dos cascadas que descargan idéntico caudal de agua, cuando nosotros fuimos uno tenía un caudal abundante y el otro no llegaba ni a la mitad.

Nuestra valoración de Tambomachay: ★★✰✰✰


Tambomachay cerca de Cuzco
Fuente de Tambomachay

Tambomachay cerca de Cuzco
Tambomachay

Tambomachay cerca de Cuzco
Tambomachay


3.- Puca Pucara o fortaleza roja


Está a escasos metros de Tambomachay, por lo que en menos de 5 minutos llegarás andando de una a otra.

No se sabe mucho sobre estas ruinas incas. Se especula con la posibilidad de que se construyeran durante el reinado de Pachacutec pero no se sabe realmente cual era su función. Pudieron tener un uso militar defensivo, administrativo, punto de control de camino al Valle Sagrado o incluso como alojamiento temporal de los nobles incas en sus viajes por el valle.

Hoy lo que podemos ver de toda aquella "grandeza" se limita a una serie de pequeños muros bajos contruídos con piedras bastante irregulares y de tamaños muy diferentes, que contrastan con el trabajo "fino" realizado en Tambomachay. Estos muros dibujan el plano de lo que parece fue una fortaleza.

Se llama fortaleza roja porque las piedras son ricas en hierro y tienen un ligero tono rojizo al atardecer, si le echamos mucha imaginación.

Nuestra valoración de Puca Pucara: ★★✰✰✰
No nos parece espectacular ni imprescindible y creemos que se incluye en las visitas porque se incluye en el boleto turístico.

Puca Pucara o fortaleza roja cerca de Cuzco
Puca Pucara o fortaleza roja

Puca Pucara o fortaleza roja cerca de Cuzco
Puca Pucara o fortaleza roja



4.- Kenko, Quenco o Qenko


Q´inqu en quechua significa "laberinto" que fue como bautizaron a este lugar los españoles por las galerías subterráneas que posee. No se sabe cómo se llamaba durante el imperio inca (recordar que los incas no dejaron escritos) y tampoco se sabe cuál era la finalidad del lugar especulándose desde anfiteatro, tribunal, tumba o la más aceptada, santuario o altar inca.

Quenco está formado por dos zonas.
  • Una es tan solo un montículo de tierra rodeado en algunos de sus lados por un muro de piedra que evita que se desmorone. No es nada espectacular y no merece la pena ni acercarse.
  • La otra es una serie de grandes rocas con algunas zonas labradas o alisadas. Entre ellas, aprovechando espacios entre las rocas, hay unos pequeños túneles que a nosotros no nos pareció nada interesante.
Nuestra valoración: ★✰✰✰✰
Creemos que no merece la pena ni parar en Qenko

Kenko, Quenco o Qenco cerca de Cuzco
Qenko



5.- Sacsayhuaman


Sacsayhuaman, por fin una construcción inca (aparte de Pisac) que merece la pena. Y la tenemos a tan solo 2 km de Cuzco.

Sacsayhuaman es una gran fortaleza ceremonial del siglo XV con una doble función, fortaleza militar y templo para el dios Sol. En una extensión de 31 km2, Sacsayhuaman se dividía en varias zonas o sectores (Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones) y tuvo tres torreones en la parte superior del recinto desde los que se divisaba toda la ciudad de Cuzco.

Dicen que Sacsayhuaman tiene una planta con forma de puma acostado...aunque hay que tener mucha imaginación o nosotros no tenemos buena vista, ya que le dimos al plano todo tipo de vueltas intentando adivinar, sin éxito, la forma del felino.

Lo que sí que destaca y sorprende en Sacsayhuaman son las murallas escalonadas, con sus grandes muros construidos con enormes piedras. Pero no piedras toscas amontonadas, sino piedras de hasta 9 metros de altura que han sido finamente talladas hasta conseguir un encaje perfecto y sin fisuras entre ellas, además de poseer una superficie muy fina al tacto, casi aterciopelada.

Visitar Sacsayhuaman te llevará 1.5-2 horas según lo que te guste entretenerte.

Nuestra valoración de Sacsayhuaman: ★★★★★


Sacsayhuaman cerca de Cuzco
Sacsayhuaman

Sacsayhuaman cerca de Cuzco
Sacsayhuaman

Sacsayhuaman cerca de Cuzco


Sacsayhuaman cerca de Cuzco


Sacsayhuaman cerca de Cuzco
Murallas de Sacsayhuaman

Sacsayhuaman cerca de Cuzco
Parte alta de Sacsayhuaman



6.- El Cristo Blanco


No se trata de una construcción inca, evidentemente porque es una imagen de Cristo, que con los brazos abiertos y sus 8 metros de altura destaca sobre un cerro que domina toda la ciudad de Cuzco.

Lo comento en esta entrada, no porque tenga interés...que la verdad es que casi ni saqué la cámara de fotos, sino porque si regresas andando de Sacsayhuaman a Cuzco (es lo recomendable) pasarás justo al lado y seguro que te acercas aunque solo sea para decirme que a ti sí que te gustó.

Nuestra valoración del Cristo Blanco: ★✰✰✰✰

Cristo Blanco de Cuzco
Cristo Blanco de Cuzco

Vista de Cuzco
Vista de Cuzco


¿Cúanto cuesta la entrada o boleto turístico?


Para entrar a todos estos emplazamientos incas hay que pagar el boleto turístico en alguna de sus tres modalidades, que ya han sido sabiamente repartidas para que finalmente tengas que comprar la entrada completa, que por cierto es muy cara para lo que puedes ver. No se puede comprar entrada individual, es decir, pagar el ticket a la entrada del lugar...y está claro que en el boleto completo se incluye sitios sin interés y cuyo único objetivo es justificar el precio elevado de la entrada ya que parece que "no es cara porque puedes visitar muchos sitios"


Sacsayhuaman cerca de Cuzco
Sacsayhuaman


Guia Peru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario