Salar de Tara y sus guardianes, los Monjes de la Pacana

Salar de Tara, desierto de atacama en Chile



El salar de Tara a 4200 metros de altura y los monjes de la Pacana, unas formaciones rocosas que permanecen en un perfecto equilibrio en medio de la llanura del desierto de Atacama en el norte de Chile, son una de las zonas menos conocidas y visitadas de todos los lugares de interés que se agolpan en los alrededores de San Pedro de Atacama.

En otras entradas del blog te hemos propuesto ya 2 recorridos de día, teniendo tu base en San Pedro de Atacama. Uno por la zona Sureste (laguras altiplánicas, salar de Talar o Piedras Rojas y salar de Atacama) y otra por el Norte y los alrededores (géiseres del Tatio y Valle de la Luna). En esta ocasión te traemos un recorrido que la gente no suele hacer, pero que a nosotros nos sorprendió y cautivó, tanto por los paisajes como por la aventura de llegar a él.






El Salar de Tara


El Salar de Tara (no confundir con el salar de Talar o Piedras Rojas) es un salar ubicado a 4200 metros de altura, en el parque nacional Los Flamencos, unos 135-150 km al este de San Pedro de Atacama

El camino hasta el salar de Tara es una aventura en sí mismo y en este caso sí que necesitarás un vehículo todoterreno o al menos uno con el piso alto. También es recomendable un GPS ya que no existe señalización de ningún tipo. Por la dificultad para alquilar un 4x4 en San Pedro de Atacama, decidimos ir en furgoneta con una excursión organizada, algo de lo que no nos arrepentimos.

Salimos de San Pedro de Atacama muy pronto por la mañana ya que la camino es largo y la excursión nos llevará todo el día. Desde San Pedro de Atacama tomamos la carretera CH-27 que va hacia el este, en dirección al paso internacional de Jama (frontera entre Chile y Argentina).

La carretera comienza su ascenso lento desde los 2400m a los que está San Pedro de Atacama, hasta los 4200m que está el salar, si bien atravesamos puertos que llegan a los 4600m. Si no quieres sufrir Mal de Altura asegúrate de estar bien aclimatado (revisa la entrada que tenemos en el blog sobre el Mal de Altura o Soroche, cómo prevenirlo y tratarlo)

Mientras la furgoneta asciende lentamente por la carretera, el volcán Licancabur nos observa impasible con su forma cónica, sabiendo que no nos podremos acercar a su ladera chilena porque ¡¡está minada!!.  Como lo oyes, es una zona llena de minas antipersona, "regalo" de la dictadura militar chilena y que hoy es imposible de limpiar con unas mínimas garantías.

En la carretera hacemos una pequeña parada para ver el río Quepiaco, que en ese punto es una maraña de pequeños riachuelos que se abren paso entre la escasa vegetación que crece a esa altura, y cuyas aguas permanecen en algunas zonas todavía heladas en septiembre. Tras tomar unas cuantas fotos, proseguimos por carretera asfaltada.


volcán Licancabur San pedro de Atacama desierto
volcán Licancabur

río Quepiaco en desierto Atacama
río Quepiaco

río Quepiaco
río Quepiaco



Cuando llevamos aproximadamente 100km desde San Pedro de Atacama de buena carretera asfaltada (unas 1,5-2 horas), abandonamos el asfalto y penetramos en el desierto pedregoso. Es a partir de este punto donde agradecerás un vehículo 4x4 y un GPS.

Primero llegamos a un lugar llamado los Monjes o Guardianes de la Pacana, una serie de caprichosas formaciones de roca que sobresalen verticales en medio de la llanura desértica. La más conocida de estas formaciones, es el Guardián de la Pacana, una enorme roca que permanece en una verticalidad perfecta y desafiante. Cuando estás junto a ella te das cuenta de su gran tamaño.

Tras pasear un rato por la zona de los Monjes de la Pacana y sus distintas formaciones, montamos nuevamente en la furgoneta para proseguir camino. Desde aquí, todo está lleno de rodadas de coche que pueden confundirte si no conoces bien el camino.

El paisaje es fascinante. Desierto en estado puro. Pedregoso. Con montañas de color marrón rojizo, salpicadas por matojos de paja brava que le aporta un color amarillo muy vistoso.


Monjes o guardianes de la Pacana
Monjes o guardianes de la Pacana

Monjes o guardianes de la Pacana
Monjes o guardianes de la Pacana



Tras un rato conduciendo por el desierto, paramos en una zona cercana al salar de Tara, donde un bonito cortado rocoso ha sido excavado y modelado durante años por el viento y por la escasa lluvia que cae en el desierto de Atacama. El resultado es un cortado con formas puntiagudas que recuerdan a un peine con el salar de Tara al fondo.

Tras un corto paseo y unas cuantas fotos, de nuevo regresamos a la movilidad (como llaman por esta zona al coche) y nos dirigimos al salar de Tara. Paramos en la parte alta del camino desde donde disfrutamos de la vista panorámica del salar. Allí nos abandona la furgoneta que se adelanta hasta la orilla del salar para preparar la comida...vamos "a mesa puesta". Nosotros bajamos paseando hasta el salar, un lago con una extensa orilla de un color blanco resplandeciente en el que varias llamas nos observan y pastan tranquilamente.

Soberbias vistas nos acompañan mientras comemos en el salar. Tras ello regresamos a San Pedro de Atacama. El camino, aunque se hace largo porque no hacemos paradas, es más corto que a la ida (unas 2-2,5 horas en total), ya que en este sentido vamos en descenso.

De momento no se paga entrada ni para visitar los Monjes de la Pacana ni el salar de Tara, aunque no me extrañaría que en cuanto se popularice este fantástico recorrido de 1 día desde San Pedro de Atacama, pongan una garita con un guarda y comiencen a cobrar entrada.


Salar de Tara
Cerca del Salar de Tara

Cerca del Salar de Tara
Cerca del Salar de Tara

Cerca del Salar de Tara
Cerca del Salar de Tara

Salar de Tara
Salar de Tara

Salar de Tara
Salar de Tara

Salar de Tara
Salar de Tara




Tour nocturno para ver estrellas


La oscuridad de esta parte el planeta, la poca contaminación lumínica del lugar y los cielos tan despejados que suele presentar, hacen de San Pedro de Atacama un buen lugar para observar el cielo y sus estrellas.

Aprovechamos esa ocasión y ese cielo para hacer un tour nocturno con SpaceTour y observar estrellas, primero a simple vista con la explicación de un astrónomo y luego a través de varios telescopios que tiene instalados en el desierto.

Si ya tienes conocimientos de astronomía, puede que la excursión te resulte muy simple, pero para nosotros que no tenemos ni idea de estrellas nos pareció muy interesante, a pesar del frío tan intenso que tuvimos que soportar, algo de lo que los organizadores son conscientes y por ello la última parte del tour es una charla en un lugar cerrado tomando un rico chocolate caliente.


estrellas


estrellas



Cerca de San Pedro de Atacama
Camino del salar de Tara

Camino del salar de Tara
Camino del salar de Tara

guia viaje chile

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario