Cairns, Yungaburra, ruta de las cascadas y Cabo Tribulación

Cairns y cabo tribulación


Nuestro periplo por la costa este del inmenso país Australiano nos llevó desde la interesante ciudad de Sidney hasta el extremo norte del país, donde se encuentran algunas de las playas más salvajes y bonitas rodeadas de entorno tropical que vimos en todo nuestra ruta: Cabo Tribulación o Cape Tribulation. Antes de llegar allí, visitamos también la meseta de Atherton famosa por sus cascadas, el histórico pueblo de Yungaburra y la ciudad de Cairns, base de las salidas para bucear en la Gran Barrera de Coral.

Después de cerca de 2000 kilómetros de aburrida carretera que discurre por completo de espaldas al mar, este tramo del país nos sorprendió por las hermosas vistas del mar que pudimos disfrutar desde el volante. Por fin, desde la carretera de la costa este veíamos el Océano Pacífico.

Siguiendo la carretera de sur a norte, estos son los lugares más destacados de la zona:

  • Millaa Millaa y la ruta de las cascadas en la meseta de Atherton
  • Yungaburra
  • Kuranda y la cascada Barron
  • Cairns
  • Port Douglas
  • Garganta de Mossman
  • Cabo Tribulación

1.- Ruta de las cascadas en la meseta de Atherton


Atraídos por lo que la Lonely Planet decía que eran las cascadas más bonitas de todo el país, encaminamos nuestro cansado vehículo hasta allí. Esta zona se encuentra al sudoeste de la ciudad de Cairns, y el paisaje es similar al que encontramos en otras zonas del interior, pequeñas zonas de bosque tropical rodeadas de mesetas verdes plagadas de vacas. Al menos el paisaje nos pareció algo menos monótono de lo habitual.

Hay una especie de ruta de cascadas, de las cuales la más famosa es Millaa Millaa, que aún siendo agradable, no es ni mucho menos espectacular y no sería motivo de visita en otro lugar. La cascada no tenía mucha agua cuando fuimos pero estaba plagada de gente haciendo mucho ruido… nada que ver con una cascada idílica rodeada de selva tropical. El resto de cascadas son aún más pequeñas: Zillie falls, Ellinja falls y Mungalli falls.

Hay un mirador cerca de Millaa Millaa que parecía bonito y que prometía unas vistas espectaculares sobre el bosque tropical, pero al acercarnos a la taquilla comprobamos que el precio era absolutamente desproporcionado (hablando claro, un auténtico robo) por lo que desistimos de la visita.

A lo largo de la carretera veíamos carteles avisando de la existencia de Casuarios en la zona, un extraño animal que solo puede verse en este lugar del mundo. Los casuarios son grandes aves no voladoras que viven en la selva tropical. Las machos adultos pueden medir hasta 165 cm de altura y pesar unos 50 kg, pero si esto te parece mucho, las hembras son más altas y llegan a pesar 75 kg. Aparte de por el tamaño, se reconocen fácilmente por su original cabeza con plumas de un intenso color azul y rojo y con una protuberancia ósea en la parte alta de la cabeza (como si fuera una cresta de hueso), con la que pueden infligir graves lesiones. Si como nosotros, tenéis la suerte de ver un casuario en su habitat natural seguro que no lo olvidareis.



2.- Yungaburra


Uno de los pocos pueblos australianos con cierto aire histórico y que nos gustó mucho por su ambiente romántico, de viejos tiempos.

Este bonito pueblo se fundó en 1880, aunque entonces era solo un pequeño asentamiento que servía de parada nocturna a los trabajadores que viajaban hacia el este. El ferrocarril llegó a la zona en 1910 y atrajo más habitantes a Yungaburra. Además del centro histórico, en el pueblo se pueden ver ornitorrincos o visitar una higuera estranguladora gigante.


2a.- Centro histórico de Yungaburra


En la actualidad hay un recorrido histórico por el centro para visitar los 18 edificios que son Patrimonio artístico de Australia. Podéis saber cuales son estos edificios históricos con el mapa “Old Towns Loop” que os proporcionarán en la oficina de turismo. Merece la pena dar una vuelta por allí y disfrutar de la tranquilidad del pueblo.

Centro histórico de Yungaburra
Edificio histórico de Yungaburra

Centro histórico de Yungaburra
Capilla de Yungaburra

Yungaburra



2b.- Dónde ver ornitorrincos


Yungaburra es un lugar perfecto para ver un extraño animal que solo vive en estas tierras: el ornitorrinco. Este mamífero es una mezcla curiosa con pico de pato, cola de castor y patas de nutria y que debió dejar boquiabiertos a los primeros naturalistas europeos que llegaron a las antípodas.

El mejor sitio para ver el ornitorrinco es Platypus Point, en el río Peterson, no muy lejos del centro. Tendréis que ir a última hora de la tarde o primera de la mañana si queréis verlos con más probabilidad. La verdad, es que nosotros vimos unos cuantos por la tarde, pero ninguno por la mañana, es cuestión de suerte.

Para llegar hasta allí desde el centro del pueblo tenéis que bajar Gillies Range Rd (la calle principal que sale del centro de turismo), pasar por la pequeña capilla de Yungaburra, hasta la esquina con Beech Street.


Yungaburra
Ornitorrinco

2c.- Curtain Fig Tree, la higuera gigante estranguladora


Esta higuera estranguladora gigante es realmente espectacular. Se calcula que puede tener más de 500 años y se ha formado debido al crecimiento lento y continuo de las raíces de la higuera que han ido matando al árbol huésped. De esta manera y a lo largo de los siglos se ha formado una cortina de raíces enorme, de ahí el nombre que se le da a este fabuloso árbol que mide cerca de 50 metros de alto y 40 de base.

El árbol puede visitarse andando desde el pueblo, en un paseo de 30 minutos o en coche. Hay una zona de aparcamiento y después hay que andar escasos minutos hasta el ejemplar. Para llegar hasta allí desde el Platypus point tenéis que continuar por Gillies Range Rd y tomar el primer desvío hacia la izquierda, por Curtain Fig Tree Rd.


Yungaburra
Curtain Fig Tree

Yungaburra



2d.- Peterson,s Creek


Un paseo a lo largo del río que ofrece la oportunidad de ver ornitorrincos o los canguros de árbol, muy difíciles de encontrar. Fue un agradable paseo, aunque no conseguimos ver ninguno de estos extraños animales.



3.- Kuranda y las cataratas Barron


A 1 hora y media de carretera desde Yungaburra está Kuranda, una población muy turística y donde se pueden visitar las cascadas más bonitas pero también más masificadas y preparadas para el turista que vimos en el viaje: las cascadas Barron.

Además, la población ofrece infinidad de actividades tipo santuarios de mariposas o koalas, recorridos por la selva tropical, cruceros por el rio, recorridos en tren por la jungla, etc… para todos los gustos. Nosotros solo fuimos a ver las cascadas y seguimos nuestro camino hacia Cairns.

Cascadas Barron
Cascadas Barron

4.- Cabo Tribulación


Desde Kuranda bajamos hacia la costa hasta la población de Cairns, en la que no paramos en este momento ya que es allí donde finalizaba nuestro periplo por la costa este.

Según nos alejábamos de Cairns el entorno iba cambiando, era cada vez más espectacular con playas desiertas y jungla que llegaba casi hasta la arena. Aquí pudimos ver por fin los paisajes que habíamos esperado en nuestro viaje por la carretera de la costa y que no habíamos visto en 2500 kilómetros.

Después de disfrutar de un par de horas de hermosos paisajes llegamos al ferry de Daintree, que cruza en 2 minutos el río del mismo nombre. Al otro lado nos esperaba una jungla tupida y mucho más cerrada que la que habíamos visto hasta ahora. La carretera se encuentra rodeada por todos lados por espesa vegetación. Cada pocos metros avisaban que había que conducir con cuidado porque cruzaban por allí casuarios, pero no tuvimos la suerte de verlos en esa ocasión.

Antes de llegar a Cabo tribulación, decidimos parar y alojarnos en una cabañas en medio de la jungla, rodeados de vegetación y de los sonidos de pájaros, grillos y animales buscando comida. Cerca se encuentra la playa de Cow Bay, un lugar espectacular y desierto donde pudimos pasear por la arena en solitario. La verdad es que no nos extraña que las playas estén desiertas en todo el país, entre las medusas, los tiburones, los cocodrilos y las fuertes corrientes es imposible bañarse.

A la mañana siguiente, mientras desayunábamos apareció por el comedor un enorme casuario rodeado de crías, ¡¡¡ no podíamos creer que tuviéramos tanta suerte !!! Fue imposible hacer una foto ya que huyeron a toda prisa al oír la expectación que causaron. Nos dijeron que este animal está desapareciendo, como tantos otros, y que solo quedan unos 1200 en todo el país… nosotros tuvimos la suerte de ver uno de ellos en su hábitat natural.

Lo más alejado que puede llegarse en esta zona con un coche normal es el Cabo Tribulación, a partir de ahí el camino es de grava y es necesario un 4x4.

En este lugar es posible pasear por hermosas playas, acampar cerca del mar y rodeado de vegetación (como hicimos nosotros) o intentar ver los cocodrilos que suele haber en los arroyos que llegan al mar.


Cabo Tribulacion o Cape Tribulation
Playa de Cabo Tribulación

Cabo Tribulacion o Cape Tribulation
Playas de Cabo Tribulación

Cabo Tribulacion o Cape Tribulation
¡Cuidado con los cocodrilos en la playa!

Ferry de Daintree
Ferry de Daintree


5.- Garganta de Mossman


De vuelta a Cairns, hay un lugar llamado la Garganta de Mossman y que según la lonely planet era "increíblemente espectacular y alucinante"… otra vez era una exageración por parte de los autores de la guía de Australia. El sitio es bonito y agradable para dar un paseo por un sendero a través del bosque tropical, sin más.

Garganta de Mossman


Garganta de Mossman


6.- Port Douglas

Si quereis disfrutar de las aguas australianas sin peligros, podeis acercaros a esta agradable localidad que además de un mirador con fantásticas vistas, tiene una playa bien delimitada con redes para evitar el paso de tiburones, medusas y otros "bichos indiseables".

Mirador de Port Douglas, Australia
Mirador de Port Douglas

Playa de Port Douglas, Australia
Playa de Port Douglas

7.- Cairns


La única causa que nos llevó hasta esta ciudad sin mayor interés fue embarcarnos en un crucero de buceo hacia la Gran Barrera de Coral y de la que ya os hablamos en otra entrada del blog.

Cairns tiene todo lo que podáis necesitar si queréis hacer salidas de uno o varios día a bucear o a hacer snorkelling. La ciudad os ofrece además todo tipo de restaurantes, la posibilidad de bañarse en una piscina hecha a la orilla del mar en el paseo marítimo ( así se aseguran que no haya animales peligrosos que te arruinen el baño) y vida nocturna si ya estáis cansados de la naturaleza.

Nosotros solo estuvimos en Cairns lo necesario para arreglar nuestro viaje de buceo, volver de éste y tomar un vuelo hacia el norte del país donde nos esperaba un nuevo coche y comenzaba nuestra segunda etapa del viaje que nos llevaría hasta lo mejor del país: Uluru o Ayers Rock, en el centro del outback australiano.



guia de viaje a Australia



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario