Termiteros y cascadas en Parque Nacional Litchfield, Darwin.

Cocodrilo en Territorio norte, Australia


En la ciudad de Darwin empezaba nuestra segunda etapa del viaje en coche por Australia. Después de recorrer casi 3000 kilómetros por la costa este del país, volamos desde Cairns hasta el norte para visitar el famoso parque nacional de Kakadu, y más tarde iniciar el recorrido por el outback que nos llevaría hasta el hermoso e impresionante Uluru o Ayers rock.

Pero antes de visitar Kakadu, dedicamos algo de tiempo a Darwin y al cercano Parque Nacional Litchfield.



Qué ver en Darwin


Aunque la localidad de Darwin es agradable y muy útil para organizarse antes de emprender viaje en coche hacia el norte o el outback, la realidad es que tiene poco que ver y no es demasiado interesante. Lo bueno es que os servirá de base para iniciar la andadura por esta parte del inmenso país australiano.

Nosotros descubrimos dos lugares especialmente atractivos y que nos dejaron un buen recuerdo de la ciudad: el mercado nocturno de Mindil beach y el Waterfront.

1.- Waterfront


Esta agradable zona de tiendas y restaurantes tiene además de un lago artificial, varias piscinas protegidas por redes de manera que el baño sea seguro. En un país como Australia en el que es casi imposible bañarse en el mar por los múltiples “peligros” que conlleva, ésta es una buena opción para refrescarse sin la posibilidad de que te pique una “medusa asesina”.

2.- Mindil beach sunset market


Fue una agradable sorpresa que descubrimos al tener la suerte de llegar a Darwin un jueves de septiembre. El mercado se celebra cada jueves y domingo desde finales de abril a finales de octubre, y comienza sobre las 5pm. Allí podréis encontrar multitud de puestos de comida de todo el mundo, sobre todo asiática, puestos con deliciosos batidos de fruta, tiendas de artesanía, espectáculos, etc… El mercado está muy animado hasta las 21-22h que termina.



Qué ver en Litchfield N.P.


El parque nacional Litchfield está situado a 115 kilómetros al sur de Darwin, unas dos horas en coche.

Allí las dos principales atracciones para el viajero son los termiteros gigantes y la ruta de las cascadas. Aunque no es un lugar imprescindible si se dispone de poco tiempo, si que es una visita recomendable y agradable si tenéis un día libre antes o después de ver Kakadu NP.


Litchfield N.P. Australia
Termiteros gigantes en Litchfield

Litchfield N.P. Australia
Quemas controladas


1.- Los Termiteros gigantes


A poca distancia de la entrada del parque nacional Litchfield se encuentran estas extrañas formaciones dispuestas una tras otra en una gran explanada. Estas curiosas construcciones están hechas por las termitas y pueden alcanzar hasta 2 metros de altura. Curiosamente están colocadas con una orientación norte-sur para regular la temperatura en el interior ya que permite una exposición menor de la superficie al fuerte calor. ¡¡ No me extraña que las termitas hayan tenido que aguzar el ingenio para protegerse del calor porque la temperatura que hacía el día que nosotros visitamos la zona de Litchifield era insoportable!!

Alrededor de los termiteros nos sorprendió el paisaje, ya que solo hay arbustos y árboles pequeños, muchos de ellos quemados debido a las quemas controladas que hacen los aborígenes. Este ennegrecido, extraño y desolado paisaje nos acompañaría en todo nuestro recorrido por el outback.


Litchfield N.P.
Campo de termiteros en el parque nacional Litchfield

Termiteros gigantes
Termitero gigante en Litchfield

Litchfield N.P. termiteros
Litchfield



2.- Ruta de las Cascadas en el Parque nacional Litchfield


Afortunadamente en el parque nacional hay varias cascadas y pozas en las que es posible tomar un baño, ya que el calor que hacía en septiembre era abrasador e insoportable. Animados por la idea de un baño en aguas frescas iniciamos nuestro recorrido por las cascadas.

√ Florence falls


Esta doble cascada, bonita pero atiborrada de gente, tiene un mirador desde el que poder disfrutar de las vistas y una escalinata de 120 escalones a través del bosque que te llevan hasta lo alto de la cascada, si el calor te permite hacer esos esfuerzos.

√ Buley rockhole falls


Se trata en realidad de una zona de baño con pequeñas cascadas y pozas libres de cocodrilos, o al menos eso indicaban algunos letreros cercanos. Creo que aunque hubieran advertido de todo tipo de peligros acuáticos, igualmente nos hubiéramos lanzado a las cristalinas aguas de las pozas para refrescarnos.

√ Wangi falls


Las cascadas más famosas del parque, y por ello también las más masificadas. Las caídas de agua acaban en una gran laguna repleta de bañistas. Por supuesto, imitamos a los lugareños y metimos nuestros abrasados cuerpos en las frescas aguas de la laguna.

√ Tolmer falls


Esta última cascada se ve desde el punto más alto. Los chorros de agua caen desde dos promontorios rocosos y acaban en una laguna a la que no se puede acceder para bañarse.


Litchfield N.P. cascadas
Buley Rockhole

Litchfield N.P. cascadas
Wangi Falls

Tolmer falls
Tolmer Falls

Bosque quemado en Litchfield N.P.
Bosque quemado en Litchfield


Cruceros en el río Adelaida. Los cocodrilos saltadores “Jumping crocodiles”


Desde Darwin a Kakadu N.P. hay 200 kilómetros de carretera muy irregular y en mucha ocasiones en mal estado, tramos sin acabar, otros sin nada de arcén y llena de baches y agujeros. Pero los responsables de las señales de tráfico han tenido el sentido del humor suficiente para poner carteles en los que prohiben ir a más de 130 kilómetros por hora, ¡¡¡ como si eso fuera posible en este tramo!!

Para hacer algo más corto el viaje, hicimos una parada a 65 kilómetros de Darwin para hacer un crucero por el río Adelaida y ver muy de cerca los cocodrilos “saltarines”.

Aquí vamos a entrar en la polémica habitual, ¿ es lícito dar de comer a los animales para que podamos verlos más de cerca?. Como siempre, la opinión de cada uno sobre estos temas será la que le haga decidir hacer o no este crucero. Nosotros teníamos ganas de ver muy de cerca estos cocodrilos enormes y decidimos parar en Adelaide River Queen Cruises y vivir esta experiencia que nos pareció de lo mejor de la zona norte.

Los barcos parten durante la época seca (marzo a octubre) todos los días, a diferentes horas. Podéis ver los horarios y los precios actualizados en la página web. Por supuesto y como todo en Australia, el crucero es muy caro.

Las salidas en barco duran 1 hora aproximadamente y puedes estar completamente seguro que verás varios cocodrilos de 5-6 metros de largo a escasos centímetros de ti.

Pero, ¿por qué este curioso nombre de cocodrilos saltadores o saltarines?. Pues, fácil, porque los enormes cocodrilos saltan en cuanto ven el enorme trozo de carne que se les ofrece desde lo alto del barco sujeto con una especie de caña de pescar. Son capaces de elevar casi todo su cuerpo para alcanzar la comida. El resto del día tienen que alimentarse en el rio y supongo que no será tan fácil conseguir algo que llevarse a su enorme y aterradora boca.


cocodrilos saltadores en río Adelaida


cocodrilos saltadores en río Adelaida


Jumping crocodiles


Jumping crocodiles en río Adelaida


Dónde dormir en Darwin


El alojamiento en Australia merecería una entrada aparte, aunque quizás sería demasiado corta y se reduciría a dos palabras: precios desorbitados.

Es muy difícil encontrar un hotel bueno, bonito y barato. Lo último, barato, es casi imposible, ni siquiera aunque decidas alojarte en una habitación compartida en una hostel. Nosotros tuvimos la buena idea de llevarnos el material de acampada y gracias a eso no volvimos arruinados a casa (aunque los precios de los camping tampoco son baratos). Hay lugares como Kakadu o Uluru en los que es imposible encontrar nada por menos de unos cientos de euros.

Por ello, nos quedamos sorprendidos cuando encontramos este hotel en Darwin, que por el mismo precio que habíamos pagado por hostales de mala muerte en algunos lugares del país nos ofrecía una habitación moderna, bonita y acogedora. ¡¡ Posiblemente se equivocaron al poner el precio en la página de reservas y llegamos justo a tiempo para aprovecharnos del error !!

Aquí os dejamos los datos del hotel, por si tenéis la suerte de encontrar la misma oferta que nosotros: Vive Darwin Waterfront Hotel



Guía de Australia en fotografiandoviajes.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario