Fotografiando viajes

test

Koyasan: cómo llegar por libre, cómo moverte y dónde dormir

Koyasan Japon



El monte Koya o Koyasan es el epicentro de la secta budista Shingu por lo que allí se congregan más de 100 templos y monumentos budistas. Pero además en Koyasan podrás ver el mayor jardín de piedras de Japón (en el templo Kongobuji) y el mayor cementerio del mundo (Okunoin) con más de 200.000 tumbas construidas a lo largo de los últimos 1200 años. Y si por si todo eso fuera poco, podrás dormir en un templo budista reacondicionado en hotel. Koyasan sin duda es una visita imprescindible en todo viaje a Japón pero ¿es muy difícil llegar por libre?, ¿cómo ir a Koyasan?, ¿está incluido en el JR pass?, ¿cuánto se tarda en llegar?, ¿puede visitarse en un solo día desde Osaka o es mejor pernoctar en Koyasan?...


Cementerio de Koyasan
Cementerio de Koyasan


¿Cómo llegar a Koyasan desde Osaka?


Llegar a Koyasan es algo más complejo de lo habitual en un país en el que el JR (Japan Rail) llega a casi todos los lugares de interés.

Aunque se puede llegar desde otras ciudades, la más cercana es Osaka y para acceder a Koyasan hay que tomar primero el tren, segundo el teleférico y finalmente el autobús. Te explico como:


A.- Paso 1: el tren a Koyasan


La estación más cercana a Koyasan y desde la que sale el teleférico, es la estación de Gokurakubashi a la que solo llegan trenes de la compañía Nankai (NO llegan trenes JR).

Para llegar a Gokurakubashi puedes llegar directamente o con escala:

√ A1.- Llegar directamente en tren desde Osaka a Gokurakubashi (no sirve el JR-pass)

  • Se toma el tren Nankai Koya Line en la estación Namba o en la Shin-Imamiya de Osaka.
  • Puedes elegir el tren directo expres (80 minutos) o el tren regular (110 minutos). Este último en ocasiones hace parada en la estación de Hashimoto aunque el transbordo es fácil.
  • Para este tren, al no ser de la Japan Rail, no sirve el JR-Pass aunque existe la opción de comprar el Koyasan World Heritage Ticket que se vende en la estación de Namba y en agencias de viajes.

Hay 2 tipos de billetes del Koyasan World Heritage
  • "Opción tren regular": incluye tren regular (el lento) de ida y vuelta
  • "Opción tren express": incluye el tren express para la ida (ojo SOLO la ida). La vuelta incluida en billete es en tren regular aunque puedes cambiar al tren rápido pagando un suplemento.
Ambos billetes del Koyasan World Heritage incluyen además el ticket del teleférico (ida y vuelta), autobuses gratis en Koyasan durante 2 días y descuentos en la entrada de algunos templos.


√ A2.- Llegar con escala (sirve parcialmente el JR-pass)

  • Para ello tomamos un tren de la JR (sirve el JR-pass) de Osaka a la estación de Hashimoto (en la Wakayama Line del JR).
  • Bajamos en Hashimoto y en la misma estación cambiamos al tren que va a Gokurakubashi (es de la Nankai Koya Line, no hay otro y para este tramo no sirve el JR-pass).
  • Es una opción más barata (si tienes el JP pass) pero más lenta: 1 hora de Osaka a Hashimoto y 1 hora de Hashimoto a Gokurakubashi (total 2-2.5 horas con las esperas).

B.- Paso 2: el teleférico


De la estación Gokurakubashi parte el teleférico que nos sube a Koyasan, único modo de acceder al monte Koya (no hay autobuses).

El teleférico o "cable car" nos mece con sus movimientos mientras remonta una empinada pendiente cubierta de vegetación. En 5 minutos estamos en Koyasan.


C.- Paso 3: el autobús


Tras abandonar el teleférico hay que tomar el autobús que tras 10 minutos de recorrido nos dejará ya por fin, en el centro del pueblo. Está prohibido ir andando desde el teleférico al pueblo, por lo que el autobús de nuevo es la única opción posible.


teleferico Koyasan
Teleférico de Koyasan



¿Cómo llegar a Koyasan desde Tokio u otras ciudades de Japón?


Llegues de donde llegues lo mejor es ir a Osaka y desde allí seguir las indicaciones que te hemos dado antes.



¿Se puede visitar Koyasan en 1 día?


Los sitios de interés que hay que ver en Koyasan se pueden visitar en un día, pero es aconsejable pernoctar en Koyasan por dos motivos. Primero porque lo habitual es dormir en un monasterio budista donde por la mañana participas en los mantras matinales de los monjes. Segundo porque si no te hospedas en Koyasan, teniendo en cuenta que en cada trayecto desde Osaka se emplean 2.5-3 horas, tendrás que madrugar mucho y regresar muy tarde para ver todo.

El único inconveniente de dormir en Koyasan es el precio del alojamiento.



¿Cómo moverse por Koyasan?


Koyasan es pequeño y perfectamente accesible a pie. No obstante si dispones del Koyasan World Heritage, las 3 líneas de autobús que existen en el pueblo son gratis y te acercan a todos los lugares de interés.


autobús koyasan
Bus en Koyasan (fuente: www.nankaikoya.jp/en/stations/koyasan.html)

autobús koyasan
Bus en Koyasan (fuente: www.nankaikoya.jp/en/stations/koyasan.html)



¿Dónde dormir en Koyasan?


Hospedarse en Koyasan no es barato, ya que casi todos los alojamientos son templos budistas reacondicionados en ryokan-hotel, con la típica cama japonesa en el suelo.

Nosotros nos alojamos en el Shukubo Koya-san Eko-in Temple, con media pensión vegetariana. Por la mañana los monjes recitan mantras creando un ambiente hipnotizante, si bien es cierto que nos pareció menos vistoso que otras ceremonias similares que habíamos visto en el Tíbet o en Ladakh. Después de escuchar los mantras vamos a otro pequeño templo cercano donde realizan una ceremonia encendiendo un fuego acompañando cada movimiento con cantos rituales que crean una atmósfera mística, si bien me resulta extraño ver tantos turistas rodeando a unos pocos monjes enfrascados en sus plegarias que duran aproximadamente 1 hora.



Te puede interesar




guia viaje japon





2 comentarios:

  1. Recomiendas llegar directamente desde Osaka o llegar con escala? Me estás sirviendo mucho de ayuda ;)

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves:
      Lo mejor es llegar desde Osaka, pasar la noche en Koyasan y regresar al día siguiente. De esta forma el viaje se hace menos largo y puedes ver el cementerio de Koyasan por la tarde (en unos pocos días publicaremos el artículo con lo que hay que ver en Koyasan)

      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario