Qué ver en Koyasan en 1 día: budismo en un país sintoísta

Koyasan o monte Koya



El monte Koya (Koyasan) es una montaña cubierta de vegetación, en cuya cima nos topamos con un pueblo pequeño pero importante para los budistas, ya que Koyasan es el epicentro del budismo en un país de mayoría sintoísta. Pero aunque no seas budista, para el viajero, Koyasan lo tiene todo. El aislamiento relativo de este monte ofrece una atmósfera de recogimiento como en pocos lugares de Japón. Los alojamientos, generalmente en templos budistas acondicionados, permiten saborear la experiencia de las ceremonias budistas matutinas con sus mantras. Además, visitar los fantásticos templos y pasear con la luz tenue del atardecer por entre los miles de tumbas labradas de piedra que durante siglos han ido aglutinándose en el cementerio del Monte Koya convierten a este lugar en una experiencia mística e irrepetible en ningún otro lugar de Japón.

El único motivo por el que muchos viajeros prescinden de acercarse a Koyasan, es porque el acceso es relativamente complejo ya que se requiere tomar tren, teleférico y autobús. En otra entrada del blog te decimos cómo ir a Koyasan por libre, por lo que ya no tienes excusa para visitar uno de nuestros lugares favoritos de Japón.



¿Qué ver en Koyasan en 1 o 2 día?


El pequeño pueblo de Koya, en sus más de 1200 años de existencia, siempre ha tenido gran importancia religiosa y fruto de ello ha llegado a aglutinar más de 100 templos y monumentos. A pesar de estas cifras, el pueblo es pequeño y fácil de recorrer a pie o con autobús que es gratis si has comprado el Koyasan World Heritage. Por ello podrás visitar los principales lugares de Koyasan en un día, si bien es recomendable pernoctar en alguno de los templos budistas que ofrecen habitaciones tipo ryokan.


Los principales puntos de interés de Koyasan son:


1.- Puerta Daimon


Ubicada en el extremo occidental del pueblo, el Daimon es la principal puerta de Koyasan. Construida en el año 1705 y con una altura de 21.4 metros, esta puerta alberga en sus laterales dos enormes estatuas de los guardianes de Koyasan, que datan del periodo Edo.

Nuestra valoración de la puerta Daimon: ★★★★✰

Puerta Daimon Koyasan o monte Koya
Puerta Daimon en Koyasan



2.- Complejo Danjo Garan-en o Garan


En este lugar, en el año 816 dC Kobo Daishi estableció el primer edificio budista de Koyasan. A lo largo de los años el complejo ha ido creciendo hasta la veintena de templos que tiene en la actualidad. Entre esos edificios destacan el pabellón principal (llamado Kondo), el "templo de retratos" (denominado Miedo) a cuyo interior no pudimos acceder por encontrarse cerrado y una gran pagoda denominada Kompon Daito, de talla cuadrangular, un solo nivel y un brillante color bermellón que le hace destacar y rápidamente robar las miradas de cuantos acceden al Danjo Garan.

Cuando paseas por entre los edificios del Garan, el ambiente es tranquilo, relajado, reflexivo e introspectivo. Los altos pinos del lugar parecen proteger el complejo religioso, mientras que las hojas de los arces aportan el colorido que varía según la época del año.

La visita es inexcusable y no lo dijo yo solo, lo corrobora el hecho de que el Danja Garan-en sea patrimonio de la humanidad.

Nuestra valoración del Danjo Garan: ★★★★★

Danjo Garan en Koyasan
Danjo Garan en Koyasan
Danjo Garan en Koyasan
Kompon Daito en Danjo Garan



3.- Templo Kongobuji o Templo de la Montaña del Diamante


Se trata del templo más importante de Koyasan y también patrimonio de la humanidad. Construido en el año1593 dC fue reconstruido en el año 1861.

Cuando recorres el interior de Kongobuji, con sus habitaciones y espacios diáfanos, no pasan desapercibidas las puertas correderas con pantallas de papel finamente pintadas y las pinturas que adornan las salas, aportando una nota artística a la sobriedad de un templo en el que se respira una atmósfera de recogimiento.

En el exterior del Kongobuji nos esperan dos jardines. Uno el "jardín natural" con plantas, flores y árboles autóctonos de Japón. El otro es el "jardín de piedra" llamado Banryutei, sin duda más imponente y cautivador a pesar de su reciente construcción (año 1984).

El Banryutei, ocupa una extensión de 2340m2 lo que le otorga el título de ser el jardín de piedra más grande de Japón. En este tipo de jardines japoneses, nada se deja al azar. Cada piedra está colocada por algo y representando algo. En el caso del jardín del Kongobuji vemos un manto de arena blanca de la que sobresalen 140 piedras de granito de distinto tamaño que representan dos dragones protectores de Koyasan volando entre nubes.

Nuestra valoración del Kongobuji: ★★★★★
Imprescindible tanto por el templo como por el jardín de piedra.

Templo Kongobuji en Koyasan
El jardin de piedra Banryutei en Kongobuji

Templo Kongobuji en Koyasan
Templo Kongobuji

Templo Kongobuji en Koyasan
Templo Kongobuji en Koyasan



4.- Okunoin, cementerio de Koyasan


El cementerio de Koyasan (Okunoin) es el cementerio más grande del mundo y es que hay más de 200.000 tumbas. Si has oído bien, 200.000 tumbas que se han ido construyendo en los últimos 1200 años, desde que en el siglo IX Kukai, posteriormente llamado Kobo Daishi (fundador de la secta budista japonesa shingon), falleciera y pasara a descansar en el Okunoin.

Visitar un cementerio, a priori puede parecer algo morboso o incluso terrorífico si como nosotros lo recorres a última hora de la tarde. Pero lo que encontramos es un lugar relajante, místico y que invita a la refrexión.

Recorrimos el cementerio siguiendo el camino empedrado principal que tiene una longitud de unos 2 kilómetros. El cementerio, repleto de enormes cedros milenarios que dificultan la entrada de la luz del sol, es un lugar frío, húmedo y oscuro. El musgo invade gran parte de los monumentos funerarios, tanto modernos como antiguos. Cientos de linternas japonesas salpican este lugar patrimonio de la humanidad. Pequeñas figuras de Buda vestidas con gorros y baberos rojos dan la nota de color al cementerio. Estas figuras son ofrendas realizadas por las madres para la protección de sus hijos.

Al final del cementerio hay varios edificios destinados a la meditación, pero destacan el Toro-do o pabellón de las lámparas y el Okunoin o "templo del fondo" en el que descansa eternamente Kobo Daishi.

Tanto nos gustó el cementerio de Koyasan que lo visitamos dos veces, al atardecer y por la mañana, siendo la iluminación mucho mejor al atardecer.

Nuestra valoración del cementerio Okunoin: ★★★★★
Imprescindible y maravilloso sobre todo al atardecer


Os ponemos algunas fotos aquí y más al final


Okunoin cementerio de Koyasan
Okunoin cementerio de Koyasan

Okunoin cementerio de Koyasan
Okunoin cementerio de Koyasan

Okunoin cementerio de Koyasan
Lápidas de niños



5.- Nyonindo o Templo de las mujeres


Se trata de un pequeño templo que no nos dejó impacto alguno. Apartado del centro de Koyasan, es denominado Templo de las mujeres y es que éstas no podían acceder a Koyasan hasta el siglo XIX. Solo podía llegar hasta la puerta principal, el Daimon, y desde allí recorrer el "sendero de las mujeres" que todavía hoy existe y que pasa por el Nyonindo.

Nuestra valoración del Nyonindo: ★★✰✰✰


6.- Mausoleo Tokugawa


El mausoleo está a las afueras de Koyasan, aunque todo está cerca. Construido en 1642 dC es un pequeño pero muy elaborado mausoleo. El problema es que hay que verlo desde la puerta, ya que está vallado y rara vez se puede acceder.

Nuestra valoración del Nyonindo: ★★★✰✰

Mausoleo Tokugawa en Koyasan
Mausoleo Tokugawa en Koyasan


7.- Las ceremonias matinales de los monjes


Aunque como tal no es una atracción turística, asistir a los oficios matinales en un monasterio budista siempre me ha parecido sobrecogedor. Cierto que en Koyasan, el hecho de estar rodeados de turistas le hacen perder la sensación misticismo, recogimiento y religiosidad extrema que hemos vivido en otras pujas tibetanas de Ladakh, Tibet o Nepal donde hay decenas de monjes absortos en sus mantras, canciones e instrumentos. No obstante, si nunca has estado en una de estas ceremonias, seguro que las de Koyasan te gustarán.

El único problema, es que solo puedes acceder si estás alojado en el templo.


guia a Japon



Y para finalizar....más fotos de Okunoin el cementerio de Koyasan


Okunoin cementerio de Koyasan
Budas en Okunoin

Okunoin cementerio de Koyasan
Okunoin cementerio de Koyasan

Okunoin cementerio de Koyasan
Okunoin cementerio de Koyasan

Okunoin cementerio de Koyasan


Okunoin cementerio de Koyasan


Okunoin cementerio de Koyasan
Okunoin cementerio de Koyasan

Okunoin cementerio de Koyasan


Okunoin cementerio de Koyasan





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario