Parque nacional Kakadu, cocodrilos y pinturas rupestres

Parque nacional Kakadu en Australia


El parque nacional de Kakadu es, en teoría, uno de los lugares imprescindibles en un viaje por Australia. Si bien es cierto que este parque, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, posee rincones interesantes y una abundante fauna entre la que se incluyen los cocodrilos, el único recuerdo que yo tengo de ese lugar es el calor abrasador, insoportable e inhumano que tuvimos que soportar los 3 días que estuvimos allí. Nuestro día a día en el parque consistía en soportar el intenso calor mientras paseábamos por los billabong (se denomina así a los cauces de agua que solo se llenan en época de lluvias), por los caminos o por el río pensando únicamente en la piscina que nos esperaba por la tarde en el camping.

Llegamos a Kakadu desde Darwin, después de 200 kilómetros de mala carretera bordeada en todo momento por un paisaje desolador y ennegrecido por las amplias zonas quemadas. Descubrimos más tarde que las quemas controladas son realizadas por los aborígenes durante los meses de mayo y junio con el objetivo de limpiar de vegetación la zona y que pueda crecer el pasto para el ganado.


El parque Nacional de Kakadu


El gran parque de Kakadu ocupa casi 20.000 kilómetros cuadrados y es el más grande de Australia. Para que os hagáis una idea, ocupa la misma extensión que la mitad de Suiza.

Además de la riqueza paisajista y de fauna autóctona, fue declarado Patrimonio de la Humanidad debido a la riqueza cultural que le aporta haber sido tierra de aborígenes desde hace 40.000 años. Para proteger la cultura aborigen, así como la riqueza natural, se creó este parque en 1981. Desde entonces está gestionado tanto por las autoridades australianas como por las comunidades nativas propietarias de las tierras.

Si estáis planeando visitar el parque tenéis que tener en cuenta que hay dos temporadas principales: la época de lluvia (de octubre a abril) y la seca (de mayo a septiembre). Durante la época húmeda es difícil acceder a algunos lugares y otros están por completo inaccesibles.

Para organizar vuestro recorrido por Kakadu podéis empezar por el centro de visitantes que se encuentra en Bowali, en la carretera que viene desde Darwin y justo en el cruce de carreteras que conducen a las distintas zonas de interés. Y recordad que hay que comprar una entrada para acceder al parque, aunque a nosotros nadie nos la pidió ningún día ni en ningún sitio. El precio… como siempre en Australia…caro.

La página web de parques de Australia tiene mucha información interesante, mapas, acceso a reservas de alojamiento, etc.

Parque nacional Kakadu
Fuente: parksaustralia.gov

Qué ver en el P.N. Kakadu


El parque se visita por 3 razones fundamentales:

  • Visitar algunas de las pinturas rupestres, que se encuentran entre las más antiguas del mundo 
  • Ver fauna (aves y cocodrilos fundamentalmente), bien en cruceros por el río o en algunas de las variadas caminatas que se pueden hacer en la zona. 
  • Disfrutar de los paisajes y las cascadas del parque, que varían mucho dependiendo de la época del año. 

Si queréis organizar bien vuestra visita, podéis trazar varios itinerarios por las 3 zonas principales del parque:

  1. Región de South Alligator y Jabiru: es lo primero que os encontrareis al entrar por la Arnhem Hgw (que viene de Darwin).
  2. Región de East Alligator: hay un cruce de caminos entre la Arnhem Hgw (carretera de Darwin) y la Kakadu Hgw (que baja hacia el sur y lleva hacia el outback). Desde este cruce sale una carretera que lleva hasta la región de East Alligator, cuyo principal reclamo son las pinturas rupestres de Ubirr y los cruceros por el río Alligator.
  3. Región de Nourlangie y Yellow water: se encuentra al sur, por la Kakadu Hgw. Esta zona es menos accesible a vehículos que no sean 4X4. Aunque pueden visitarse algunos lugares interesantes como las pinturas rupestres de Nourlangie.

Parque nacional Kakadu en Australia
Región East Alligator
Parque nacional Kakadu en Australia
Termitero gigante


Nuestra experiencia en el parque nacional Kakadu


Calor, calor, calor… ese es el recuerdo más intenso que tengo de este lugar. Y eso que soy una persona que prefiere las altas temperaturas a las bajas. No se si tuvimos la mala suerte de llegar en plena “ola de calor” o es lo habitual es el mes de septiembre, pero lo cierto es que no pudimos disfrutar mucho de las caminatas bajo un sol abrasador y 40ºC a la sombra.

Calores aparte, aquí os contamos cuales fueron los lugares que visitamos durante nuestra estancia en el “infierno australiano”.


1. Crucero por el río Alligator - Región East Alligator


Animados de nuevo por la guía Lonely Planet y sus entusiastas escritores, elegimos “Guluyambi cultural cruises" para realizar un crucero por el río con el ánimo de ver cocodrilos y conocer algo más de la cultura aborigen. El precio…¿os lo imagináis a estas alturas de relato?…muy caro.

Pero, hablaban maravillas del crucero y de sus magníficos guías aborígenes. A las 15h allí estábamos, emocionados esperando ver un lugar fascinante. Pero, la realidad fueron casi 2 horas de aburrimiento absoluto, en las que vimos de refilón un par de cocodrilos despistados y en las que tuvimos que escuchar a un guía muy poco entusiasta y que parecía más aburrido que nosotros. Suponemos que los pájaros que viven en esta zona estarían durmiendo la siesta abrumados por el calor, porque no vimos ninguno. Ni siquiera el paisaje nos cautivó lo suficiente como para recordar el crucero con algo de agrado. 

Si aún así os animáis a probar la experiencia, podéis ver los horarios y precios en la página web.


Parque nacional Kakadu en Australia
Rio Alligator

2. Pinturas rupestres Ubirr - Región East Alligator


Es difícil determinar la antigüedad de estas pinturas, porque han ido pintándolas generación tras generación. Quizás las primeras pinturas datan de hace unos 2000 años, aunque se estima que esta zona está habitada desde hace 40.000 años.

El recorrido por las pinturas rupestres está bien marcado, y recorre pasillos entre rocas y pequeñas cuevas. Se trata en realidad de un museo al aire libre, bastante interesante ¡¡¡ Y lo mejor es que la mayor parte del recorrido está a la sombra!!!

Al final del recorrido y tras una corta caminata entre rocas hay un mirador que permite una visión de 360º del paisaje circundante y que recuerdo como uno de los lugares más espectaculares de Kakadu.


Parque nacional Kakadu en Australia
Pinturas rupestres en Ubirr

Parque nacional Kakadu en Australia
Pinturas rupestres en Ubirr

Parque nacional Kakadu
Fuente: parksaustralia.gov


3. Pinturas de Nourlangie - Región Nourlangie y Yellow water


Nos parecieron menos interesantes que las pinturas de Ubirr, quizás porque nos desilusionó saber que algunas de las pinturas habían sido repintadas en los años 60. Sí, en los 60 del siglo pasado, aunque parezca mentira.

Cerca de las pinturas rupestres hay un par de caminatas y nos decidimos por una de ellas: Anbangnang billabong. Pusimos todo nuestro empeño en ver algún cocodrilo en las orillas pero ante el intenso calor y la ausencia de vida en la zona desistimos y volvimos al coche.

Parque nacional Kakadu en Australia
Pinturas rupestres de Nourlangie

Pinturas rupestres Nourlangie
Fuente: parksaustralia.gov


4. Yellow water


La caminata en Yellow water al atardecer nos permitió ver el tercer y último cocodrilo del parque Kakadu. Aunque estaba tan quieto en la orilla que dudamos incluso que estuviera vivo. A esas horas de menos calor, al menos había pájaros en la zona y el paseo por las pasarelas al lado del río era agradable.

Parque nacional Kakadu en Australia
Yellow Water

Parque nacional Kakadu en Australia
Billabong

Yellow water
Fuente: parksaustralia.gov

Dónde dormir en Kakadu N.P


El alojamiento en el parque nacional Kakadu puede ser una pesadilla para los viajeros de bajo o medio presupuesto. En ningún lugar del mundo hemos visto precios tan elevados por una cabaña de uralita en medio de un camping, un auténtico robo que no te queda otra que pagar si no llevas caravana o material de acampada.

Afortunadamente, tuvimos la sensata idea de llevar la tienda de campaña y los sacos a Australia, porque nos salvaron en más de una ocasión de ser “robados” por los propietarios de hoteles y hostales.

Lo malo es que el calor en Kakadu es tan salvaje que dormir en una tienda se hace casi imposible. Si abres la puerta de la tienda te invade una banda de mosquitos que son más peligrosos que los cocodrilos que viven en el parque. Y si cierras la puerta, la temperatura puede alcanzar la del mismo infierno. Es cuestión de decidir, morir de calor o morir acribillado por las picaduras de insectos.

En el caso de que viajéis con caravana o con tienda, hay bastantes lodges y camping, todos ellos con refrescantes y maravillosas piscinas. Y si no es así…preparad la tarjeta de crédito.


Parque nacional Kakadu en Australia
Parque nacional Kakadu

Parque nacional Kakadu en Australia
Parque nacional Kakadu


fotografiandoviajes en Australia




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario