Fotografiando viajes

test

Avistamiento de ballenas jorobadas en Hervey Bay, Australia

Hervey Bay, Australia


Las dos razones fundamentales para llegar hasta esta pequeña localidad en la costa este de Australia son la visita a la cercana y hermosa isla de Fraser y la posibilidad de ver ballenas casi al alcance de la mano. Tanto la isla de arena más grande del mundo como los enormes cetáceos son fascinantes e imprescindibles si viajáis por la zona.

Acerca de la Isla de Fraser ya os hablamos en otra entrada y os animamos a visitarla. Es un lugar muy especial y conducir por la arena de la playa es una experiencia divertida y única.

Y el otro motivo para parar en Hervey no es otro que el avistamiento de ballenas jorobadas que durante los meses de julio a octubre hacen una parada en estas costas para alimentarse y descansar en su migración hacia zonas más frías.

Hervey Bay


Esta pequeña localidad en la costa este australiana es muy tranquila. Cuando nosotros la visitamos nos recordó a los pueblos costeros españoles del sur que en invierno tienen una vida relajada y parecen languidecer en espera de los turistas veraniegos.

Al menos, en Hervey Bay, las casas han sido construidas de cara al mar, al contrario de lo que sucede en muchas poblaciones de la costa australiana que parecen haberse enfadado con el océano y le dan la espalda, cosa que nos sorprendió mucho al recorrer miles de kilómetros desde Sydney hasta Cabo Tribulación en coche.

Hay un puerto que sirve de base para las salidas de avistamiento de ballenas. Allí se concentran todas las agencias de barcos. Además, es un lugar muy agradable para comer o tomar un café en alguno de los locales que lo bordean.
Whale Bay Marina
Buccaneer Drive Urangan Harbour


Hervey Bay, Australia
Ballena jorobada en Hervey Bay

Dónde contratar el tour para ver ballenas


Hay tres opciones:
  1. Contratar directamente en la operadora del barco, en la marina
  2. Hacer la reserva en alguna agencia de la población.
  3. Realizar una reserva online en alguna de las operadoras.

Nosotros contratamos la salida con Tasman Ventures, a través de la misma agencia donde alquilamos el coche para ir a Fraser. Los precios son iguales en ambos casos. La ventaja de hacerlo desde la agencia es que ahorráis tiempo al no tener que ir al puerto. Lo hicimos con una antelación de 2 días y no tuvimos problema, aunque puedes asegurarte una fecha y horario concreto haciendo la reserva online.

Nuestra experiencia con Tasman Ventures fue muy positiva. Sus catamaranes están diseñados para que el avistamiento y el disfrute viendo los cetáceos sea total. Tienen una pared transparente en el casco para poder ver a las ballenas en el azul y poder oír sus cantos a través de unos micrófonos submarinos.

El avistamiento está asegurado y en el caso de que no sea así, devuelven el importe pagado.

Tienen dos salidas diarias, a las 8:30 y a las 13:30 y el viaje dura un total de 4 horas. Hay que estar en el puerto 15 minutos antes del embarque. También pueden recogerte en tu alojamiento, está incluido en el precio.


Hervey Bay, Australia


Hervey Bay, Australia



El avistamiento de ballenas jorobadas


Elegimos la salida de las 8:30h y llegamos emocionados al puerto con bastante antelación. Habíamos visto ballenas piloto buceando en Tenerife años atrás así como tiburones ballena en Maldivas...pero ésta iba a ser la primera vez que veríamos unos animales tan enormes y fascinantes.

El barco inició viaje y durante una hora navegamos mar adentro. Nosotros permanecimos en cubierta vigilando atentos la superficie por si veíamos una aleta saliendo del azul. Y por fin, después de 1 hora de espera y nervios… aparecieron varias ballenas al lado del barco. Hacían piruetas frente a nosotros, elevaban su cola majestuosamente y saltaban ante nuestros ojos atónitos. Las dos primeras estuvieron más de 1 hora dando vueltas alrededor del catamarán.

Aunque en la embarcación íbamos bastantes pasajeros, las ballenas se acercaron tanto y estuvieron tanto raro con nosotros que pudimos verlas, fotografiarlas y casi tocarlas todo el tiempo que quisimos. Todos corríamos de un lado a otro, de la proa a la popa buscando la mejor posición para no perderlas de vista ni un segundo. Las ballenas son inmensas, hermosas y muy curiosas, ya que se acercaban a nosotros al oír tanto jaleo.

A la vuelta, el mar nos deparaba otra hermosa sorpresa, una familia de delfines saltando junto al barco para hacer de esta experiencia una de las mejores que vivimos en Australia.

Unos años mas tarde veríamos ballenas en península Valdés, Argentina, pero desde una zodiac y algo más lejos ya que en esa ocasión las ballenas estaban con los ballenatos recién nacidos y no convenía acercarse a ellas. Si tuviéramos que elegir uno de los dos lugares, nos quedamos con Australia, donde las ballenas parecen exhibirse ante las sorprendidas miradas de los turistas.


Hervey Bay, Australia
Ballena jorobada

Hervey Bay, Australia


Hervey Bay, Australia


Hervey Bay, Australia



Consejos para la salida en barco

  • No olvidéis llevar un cortaviento o prenda de abrigo para el barco. Durante la hora de navegación hasta el punto de encuentro con las ballenas hace mucho aire en cubierta. Seguramente no podreis resistir la tentación de ir fuera para no perderos la primera ballena que aparezca.
  • No os preocupéis por el sitio en el que vayáis durante la navegación, una vez aparecen las ballenas, todo el mundo va corriendo de un lado a otro para tener una mejor vista. 

Nuestra valoración ★★★★★
Una de las mejores experiencias de todo el viaje por Australia.


Agencias que hacen salidas para avistar ballenas

Nosotros contratamos la salida en Tasman Venture, y todo fue perfecto. Pero aquí os dejamos una lista de otras agencias que operan en Hervey Bay para que compareis.


Aquí os dejamos más fotos de las espectaculares ballenas que podeis ver en Hervey Bay.


Hervey Bay, Australia


Hervey Bay, Australia


Hervey Bay, Australia


Hervey Bay, Australia


Hervey Bay, Australia


Avistamiento de ballenas jorobadas


Hervey Bay, Australia


ballenas en Hervey Bay, Australia


ballenas en Hervey Bay, Australia
Delfines



Guía de viaje a Australia


No hay comentarios

Gracias por tu comentario