Que Machu Picchu es una maravilla lo atestiguan el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad, los miles de visitantes que cada año se acercan a este emplazamiento inca y los millones de fantásticas fotos que habrás visto de las ruinas de Machu Picchu con el monte Huayna Picchu como telón de fondo. Nosotros, que hemos estado allí podemos corroborarlo, Machu Picchu es una maravilla imprescindible en un viaje a Perú. Sin embargo, no todo es tan fantástico como se lee en los folletos turísticos. Colas, necesidad de reservar la entrada con mucha antelación, dificultar para acceder, precios desorbitados y un tropel de turistas que acceden y visitan Machu Picchu todos a la misma hora…eso es lo que no te cuentan y lo que te vamos a mostrar en este artículo. Sin embargo, nuestra intención no es hacerte desistir de viajar a Machu Picchu, lo que sería un error garrafal, sino evitar que te lleves amargas sorpresas que te arruinen el viaje a un lugar tan fascinante.

Machu Picchu Peru

Machu Picchu por la mañana

A.- Olvídate de viajar a Machu Picchu sin reserva y de decidir a última hora si subir a Huayna Picchu

Acceder a Machu Picchu sin reserva en determinadas épocas del año es imposible y dependiendo del tipo de ticket que quieras puede que tengas que reservarlo hasta con 2 meses de antelación…¡¡como para improvisar sobre la marcha!!

Antes de comprar el boleto, tienes que decidir si además de visitar las ruinas de Machu Picchu quieres ascender a alguno de los montes cercanos (Huayna Picchu, Huchuy Picchu y Machu Picchu).

  • Huayna Picchu (o Waynapicchu) Es el monte puntiagudo que aparece al fondo de las ruines en todas las fotos. El sendero es empedrado, sin protección, difícil y resbaladizo en caso de lluvias. Muchos viajeros y amigos, destacan su dificultad y peligrosidad describiendo escenas de pánico y vértigo. Se tarda unas 3 horas en subir y bajar.
  • Monte Machu Picchu: aunque por el nombre uno espera que sea el monte más próximo al yacimiento arqueológico, no es así. El monte Machu Picchu está algo apartado, por lo que las vistas del yacimiento homónimo son bastante lejanas. El camino es más fácil que Huayna Picchu y demora 3.5 a 4 horas.
  • Huchuy Picchu o «montaña pequeña». Una pequeñas ascensión (1 km y relativamente poco desnivel) que lleva hasta la cima de la pequeña montaña pegada a Huayna Picchu.
Que ver en Machu Picchu

Que ver en Machu Picchu

¿Con cuánto tiempo comprar el boleto a Machu Picchu?

Todos los boletos se compran para un día y hora determinados.  No se permite la reentrada, el recorrido es unidireccional pero no existe limitación de tiempo de estancia.

Se venden 4 tipos de boletos para visitar Machu Picchu:

  • Llaqta de Machupicchu. Es tu opción si solo quieres visitar las ruinas de Machu Picchu
  • Ticket para ver las ruinas y subir al monte Huayna Picchu. Las ruinas se recorren por el circuito 4
  • Visitar las ruinas de Machu Picchu y subir al monte Machu Picchu. Las ruinas se recorren por el circuito 3
  • Ver las ruinas y subir a Huchuy Picchu. Las ruinas se recorren siguiendo el circuito 4 ya que la caminata comienza cerca de Huayna Picchu.

Según que montaña quieras visitar tendrás que comprar los boletos con semanas o meses de antelación. Si vas solo a Machu Picchu ruinas o a la montaña homónima, puedes comprarlo con menos antelación, pero no te olvides ver la disponibilidad en tiempo real en internet:

Dos web de interés son:

  • El vendedor oficial (gobierno de Perú): Machupicchu.gob.pe
  • Para ver la disponibilidad diaria consulta «boleto Machu Picchu» (aunque al tratarse de una agencia el precio de la entrada se incrementa con un recargo)

¿Dónde comprar la entrada a Machu Picchu?

  • Físicamente puedes hacerlo en Cuzco o Aguascalientes. Es la opción más barata pero corres el riesgo de no tener entrada.
  • Por internet...¡cuidado!. Lo mejor es comprarlo directamente en la página del gobierno peruano (machupicchu.gob.pe) ya que otras páginas son en realidad agencias que te cobran en algunos casos el doble del precio, ya caro de por sí.
Machu Picchu Peru

Ruinas Machu Picchu y Huayna Picchu al fondo

B.- Olvídate de viajar barato hasta Machu Picchu…salvo que quieras caminar mucho

Para llegar a Machu Picchu primero hay que ir hasta el pueblo de Aguascalientes (también denominado Machu Picchu pueblo) y luego subir hasta el sitio arqueológico propiamente dicho. Para ambos trayectos necesitarás dinero (no son baratas) o esfuerzo y paciencia. Te digo cómo llegar:

B1.- Cómo llegar a Aguascalientes

Hay 3 opciones:

  • El tren. De Ollantaytambo hasta Aguascalientes salen trenes de la compañía Perurail e Incarail. Ambas disponen de varios tipos de vagón, pero todas las opciones son caras y en determinadas épocas del año y horarios concretos hay que reservar con tiempo…está claro que no se puede improvisar en Machu Picchu, una pena.
  • Furgoneta hasta la hidroeléctrica. En Cuzco encontrarás decenas de agencias que ofertan traslado barato hasta Machu Picchu. Consiste en un viaje en furgoneta de unas 7 horas hasta una central hidroeléctrica cercana a Aguascalientes. Luego te queda caminar unas 2.5-3 horas hasta llegar al pueblo. Es una opción barata, pero requiere tiempo y cierto esfuerzo.
  • Caminando por el camino Inca. Se trata de una excursión de varios días (3-4 dependiendo del origen y ruta) y que acaba en Machu Picchu directamente. Pero no te equivoques…es una opción cara, que solo puedes hacer con una agencia acreditada y que hay que reservar con mucho tiempo de antelación.

B2.- Cómo subir a las ruinas incas de Machu Picchu

    • Caminando: se tarda casi 1 hora de subida constante por un paisaje poco llamativo. La única justificación de elegir esa opción es el dinero
    • En autobús: salen constantemente autobuses que suben en unos 20 minutos hasta las ruinas. Cómodo pero muy caro para el pequeño trayecto que recorren….¡lo siento, estás en Machu Picchu! . Y si además quieres ir por la mañana al amanecer, te recomiendo que compres el ticket la noche anterior en la oficina cercana al punto de salida de los autobuses para ahorrarte la fila de la taquilla.

Si no quieres esperar:  autobús a Machu Picchu sin colas

Llévalo todo organizado con una visita guiada a Machu Picchu

esperando el tren

Tren a Machu Picchu desde Ollantaytambo

C.- Olvídate de ver el amanecer en solitario…mejor disfruta del atardecer

Ver el amanecer en Machu Picchu se ha convertido en un clásico. Por ello cientos, si, cientos de personas hacen fila en la parada de autobús desde 1-2 horas antes de la salida del sol, para poder subir en los primeros autobuses y acceder a la salida del sol.

Pero ¿merece la pena subir para ver el amanecer en Machu Picchu, o es mejor ver el atardecer?.

Ver amanecer en Machu Picchu te obliga a madrugar mucho, esperar fila durante bastante tiempo y luego tener la suerte de que no haya niebla (es habitual que amanezca con niebla y despeje a primera hora). Si además te fijas en la orientación de las ruinas y por donde sale y se pone el sol, comprobarás que la luz del atardecer es mejor. Entonces ¿por qué no sube la gente al atardecer?. Muy sencillo, porque la mayoría viajan con agencias de viaje y a partir del mediodía tienen que iniciar el regreso a Cuzco, así de sencillo.

Nosotros ya teníamos decidido no subir al amanecer, pero además llovió hasta las 9. Cuando subimos (a eso de las 11) todavía había niebla y sin embargo el atardecer fue mágico, con su tono naranja tiñendo las piedras de Machu Picchu.

Machu Picchu Peru

Machu Picchu Peru

ruinas incas

D.- Olvídate de estar solo y en silencio, la marabunta lo ocupa todo…aunque tiene remedio

Cada día pueden acceder a Machu Picchu 3700 personas...pero ¿por qué el 90% de ellas se obcecan en subir a primera hora de la mañana y verlo todo antes de mediodía?. Sencillo…las agencias de viaje y los viajes organizados marcan su horario.

Esa aglutinación de gente lleva a una decepción inicial cuando visitas las ruinas. Antes de mediodía todo está repleto de turistas. Más de 3000 personas avanzan, en ocasiones en fila, por el camino de sentido único que se ha trazado para realizar la visita, sin posibilidad de retroceder…

En cambio, a partir de mediodía la cosa cambia. Las agencias desaparecen, lo mismo que los viajeros independientes «express», que también los hay y muchos. Entonces es cuando puedes pasear tranquilamente, tomar cuantas fotos desees, pararte y disfrutar de la magia del lugar. Luego te sientas en los miradores y esperas tranquilamente a que llegue el atardecer.

» Recomendación: ¿A qué hora es mejor subir a Machu Picchu?. Sé que no me harás caso, porque casi ni yo mismo me hago caso. Pero lo mejor, salvo que vayas a subir a Huayna Picchu o a la montaña de Machu Picchu (que tienen un hora de acceso concreta) es acceder a las ruinas a partir de las 11-12 de la mañana. Te dará tiempo más que de sobra a visitarlo con tranquilidad, podrás contratar un guía más barato y habrá mucha menos gente.

Machu Picchu Peru

Machu Picchu a media mañana

Peru

Machu Picchu a media mañana

E.- NO te olvides la comida o prepara la cartera

Aunque antes no se podía acceder a Machu Picchu con comida, ahora no existe restricción, más allá de no comer dentro de las ruinas. Lo mejor es comprar un bocadillo (hay varios sitios próximos a la parada de autobús de Aguascalientes) y llevar agua, porque allí arriba todo es más caro. Puedes salir del complejo para comer y luego volver a entrar.

F.- NO te olvides el repelente de insectos

Si, existen miles de pequeños insectos que bajo la apariencia de pequeñas e inofensivas moscas, te «acosarán» y picarán y las molestias te durarán varios días…¡molesto recuerdo de Machu Picchu!

Machu Picchu Peru

Machu Picchu Peru

Machu Picchu Peru

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguros
  1. Alfredo Fernández 21 mayo, 2017 at 14:15 - Reply

    Buenas tardes,Muy buen post la verdad. Seguiré vuestro blog a partir de ahora xd. Por cierto podrían poner los precios para que la gente tuviera una estimación de los costes del viaje. Suerte

    • Ana Is. Fuente 22 mayo, 2017 at 22:38 - Reply

      Hola Alfredo:
      Me alegra que te haya gustado el post.
      Respecto a poner o no los precios, lo hemos hablado varias veces Iñaki y yo. Al final, dado que varían tanto en un par de años, preferimos poner la dirección a los precios oficiales, en este caso a las compañias de tren y a la página oficial de Machu Picchu…así no se queda desfasado en poco tiempo. No obstante, lo tendremos en cuenta.
      Por cierto, acabamos de ver tu blog.

      Un saludo

  2. C a t t ♥ 27 mayo, 2017 at 00:24 - Reply

    Me hubiese servido bastante tu post hace 1 año, que fuimos sin averiguar mucho y que nuestros amigos no nos dijeron, de todos modos es excelente compartirlo.

    Besos

    • Iñaki Salaverria 27 mayo, 2017 at 11:02 - Reply

      Bueno, al menos espero que les sirva a futuros viajeros
      Un saludo

  3. Anónimo 12 abril, 2018 at 14:28 - Reply

    Hola
    Os quería consultar si hay algún problema para contratar el guía directamente en la puerta y el mismo día
    En el mes de Julio y en el turno de tarde
    Muchas gracias
    Marta

    • Ana Is. Fuente 17 abril, 2018 at 22:05 - Reply

      Cuando nosotros fuimos había muchos guías e incluso podías esperar un rato para reunir un pequeño grupo y compartir gastos…pero supongo que dependerá del día.

  4. José 25 abril, 2018 at 22:40 - Reply

    ¡Hola Ana, hola Iñaki! ¿Es buen mes junio para visitar Perú y especialmente Cuzco y Machu Pichu?
    Gracias.

    • Iñaki Salaverria 25 abril, 2018 at 22:58 - Reply

      Si es buena época para ver Machu Picchu. Los meses buenos para ir a la zona de Cuzco es de Mayo a Septiembre (que corresponde a la época seca), y la más lluviosa es de Noviembre a Marzo

  5. José 25 abril, 2018 at 22:49 - Reply

    Por cierto, extraordinario blog, el de ustedes. ¡Michas felicidades!

    • Iñaki Salaverria 25 abril, 2018 at 22:58 - Reply

      Muchas gracias.

  6. Massage thérapeutique Geminis 1 septiembre, 2018 at 12:21 - Reply

    Gracias por El post.
    Te falto decir que se puede ir gratis caminando por las rieles del tren desde Illantaytambo, son 6 horas de camino hasta aguas calientes.

    Tambien que los boletos para machupicchu lo puedes comprar el mismo dia llegando a machupicchu pueblo siempre y cuando quieras solo machupicchu.

    Los boletos para huaynapichu estan casi todos acaparados por las agencias revendedoras ya que a ellas les dan la posibilidad de comprar antes que a todos los turistas, la verdad toda una mafia eso.

    No se nesesita guia para nada, no es obligatorio aunque muchos disen Lo contrario.

    Se puede salir de las ruinas y volver a entrar una ves, yo llegue muchas veses a temprano en la mañana y me fuis por la tarde cuando cierran.

    No se nesesita ninguna agencia para nada.

    Lo mas barato y rico es comer en el mercado,
    Conprar el agua en la distribuidora, el pan en la misma panaderia y lo mas importante: evitar los meses de diciembre a marzo que son lluvias y mas lluvias.

    Saludos

    • Ana Is. Fuente 1 septiembre, 2018 at 12:30 - Reply

      Hola:
      Muchas gracias por tus comentarios.

      No sabía que se puede ir andando desde Ollantaytambo…no lo he leido en ninguna parte, pero gracias por el aporte. Sabía que se puede ir desde la hidroeléctrica pero no desde Ollantaytambo.

      El boleto si que se puede comprar allí, pero te arriesgas a que no haya y dado que probablemente vas a Cuzco, lo mejor es asegurarte.

      Las entradas ahora son para turno de mañana o tarde…eso cambió en mayo de 2017. Nosotros, como tu, fuimos antes y pudimos estar alli todo el día.

      Por supuesto que puedes ir sin agencia y de hecho creo que es lo mejor para poder parar cuando lo desees para contemplar esa maravilla de ruinas.

      Como bien dices, y pone en el artículo, lo mejor es comprar en Aguascalientes u Ollantaytambo lo que vayas a comer…en nuestro caso un bocadillo y una botella de agua.

      Un saludo

  7. Erick Llancay 17 agosto, 2021 at 16:43 - Reply

    El complejo arqueológico de Machu Picchu es el símbolo más representativo de la cultura Inca, y en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos de Peru más deseados en el mundo.

  8. ruben gadea 16 diciembre, 2021 at 13:58 - Reply

    Hola.
    La primera semana de abril visitaremos muchu pichu, y tengo dudas de donde hospedarme para visitarlo, no se si en cuzco o según veo en aguascalientes, que me recomiendan.
    Un saludo.

    • Fotografiando Viajes 16 diciembre, 2021 at 19:41 - Reply

      Hola Ruben. El alojamiento más cercano a las ruinas es Aguascalientes. En las ruinas de Machu Picchu no existe alojamiento. Desde Aguascalientes hay que tomar una autobús para llegar a las ruinas, aunque existe la opción de subir caminando si estás muy en forma y te sobra tiempo.
      Te va a encantar Machu Picchu, ya lo verás.

  9. Marcela M 2 enero, 2022 at 19:14 - Reply

    Gracias por el post, me ha ayudado mucho.
    Tengo una pregunta, en la página oficial del gobierno para comprar los tickets, ¿cuál es el de Huayna Picchu y Machu Picchu?, ya que solo me salen:
    Llaqta de Mahucpicchu
    Circuito 4 + Waynapicchu
    Montaña Machupicchu + circuito 3
    Circuito 4 + montaña Huchuypicchu

    Muchas gracias

    • Fotografiando Viajes 6 enero, 2022 at 18:51 - Reply

      Hola Marcela. Muchas gracias por tu comentario.

      En la página oficial de Machu Picchu ( machupicchu.gob.pe > información > circuitos establecidos ), puedes encontrar los circuitos establecidos para recorrer las ruinas. Para que sea más fácil he dejado un enlace directo en nuestro artículo.

      Por otro lado
      Waynapicchu y Huayna Picchu es el mismo monte (el puntiagudo alto al fondo de las ruinas)
      Huchuypicchu o Huchuy Picchu está junto al anterior, es más bajo pero más fácil
      Machu Picchu es una montaña que está justo al otro lado
      Para que sea más fácil y visual pongo una foto en el artículo

      Un saludo

  10. Carla 15 febrero, 2022 at 18:27 - Reply

    Hola,
    Visitaremos MachuPichu en Agosto y la verdad estamos encontrando información muy confusa sobre lo que se puede y no hacer con las restricciones covid actuales. Los circuitos cerrados no permiten retroceder, ¿cómo lo controlan? ¿Es obligándote a ir con guía?
    Además, sin poder salir del recinto, tener que retroceder para comer o ir al baño parece una odisea!
    Gracias por la información

    • Fotografiando Viajes 17 febrero, 2022 at 21:14 - Reply

      La unidireccionalidad la controlan con los vigilantes que hay dispersos por todas las ruinas…y eso ya existe desde hace años.
      En principio no es obligatorio ir con guía…al menos hasta donde yo se.
      No se puede comer dentro ni hay baños.

  11. Bea 17 mayo, 2022 at 08:06 - Reply

    El precio para entrar a la ruina machu pichu es más o menos …… en algunos blogs parece carísimo y en otros muy accessibl

    • Fotografiando Viajes 17 mayo, 2022 at 13:09 - Reply

      El problema de poner el precio en el blog es que este puede cambiar y queda desactualizado.
      Por eso, nosotros lo que ponemos es el enlace directo a la página oficial que es la que vende las entradas y por tanto el precio está actualizado a diario.
      Solo busca el enlace en el artículo, haz click y te lleva a la página para comprar los boletos.

      De todas formas ten en cuenta que entre subir de Ollamtaytambo a Aguas Calientes, luego subir de Aguas Calientes a las Ruinas y finalmente el precio de ticket…NO es una excursión barata, aunque sin duda merece la pena cada moneda que gastas.

  12. Diego 28 julio, 2022 at 09:30 - Reply

    Hola, vivo en Cusco trabajo en Hoteleria y sinceramente muchas cosas del blog son ciertas, en mi humilde opinion seria bueno que las empresas de tren que por cierto son privadas deberian bajar sus precios, en cuanto a la entrada al centro Arqueologico que es cobrado por el gobierno tambien deberia bajar el precio para ser mas accesible, asi los turistas talves podrian usar el dinero en disfrutrar mas el viaje que en los gastos de transporte y entrada, lo del bus ya ni que decir es excesivo. En cuanto a algunos protocolos Covid el gobierno Peruano decidio poner horarios de permanencia al visitar el complejo arqueologico, me parece bien lo indicado aqui de planificarlo con tiempo y poner enfasis porfavor comprar las entradas de las paginas Oficiales o por lo menos revisar los precios para tener una idea y al contratar una agencia de Tours o viajes verificar que este acreditada para evitar malas experiencias

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones