La sagrada Isla del Sol, en el lago Titicaca


Isla del Sol


El inmenso y sorprendente lago Titicaca comparte sus aguas con dos países vecinos, Perú y Bolivia. Mientras que el lado peruano es muy turístico y recibe miles de visitas al año, el lado boliviano es mucho más tranquilo y auténtico a día de hoy. Si decides visitar la orilla boliviana de este hermoso lago, Copacabana es el mejor lugar para disfrutar de unas magníficas vistas y es un buen punto de partida para llegar a la famosa Isla del sol.


La Isla del Sol


La Isla sagrada del Sol está a 17 km de Copacabana, aunque el camino en barco (única manera de llegar) lleva entre 1.5 y 2 horas, según vayas al puerto del extremo sur o del norte de la Isla.

La Isla del Sol tiene una superficie de 14 km2 y está situada a 3810 metros sobre el nivel del mar (al igual que el Lago Titicaca) pero si subes hasta las pequeñas colinas del interior, estarás por encima de los 4000 metros, por lo que caminar, si no estás perfectamente aclimatado, puede ser más lento de lo habitual.

Hay viajeros que disponen de poco tiempo y solo van en barco hasta el lado sur, a la comunidad de Yumani y vuelven en el día. Otros viajeros toman el barco hasta el extremo norte, hacen el camino inca del norte al sur de la isla y regresan en el día a Copacabana.

Pero nosotros preferimos hacerlo tranquilamente, tomando el primer barco que zarpa de Copacabana a las 8:30h (nos dejó a las 10:30 en el extremo norte) visitamos sin prisas Chincana y la mesa de sacrificio, anduvimos el camino del norte al sur y dormimos en Yumani, para regresar al día siguiente a Copacabana.

Si haces este recorrido, pasarás por las 3 comunidades que habitan en la isla de Bolivia:
  • Los Challapampa en el extremo norte 
  • Los Challa en la parte central 
  • Los Yumani en el extremo sur 

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Comunidad Challapampa en la Isla del Sol

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Comunidad Challapampa 



Qué ver en la Isla del Sol


1.- En el extremo norte (comunidad Challapampa)


Una vez que bajes del barco en el puerto norte, se te ofrecerán guías para hacer todo el recorrido. Si dedides contratar uno para que te explique algo, puede estar bien, pero NO es necesario para hacer el recorrido por la isla del Sol ya que no tiene pérdida posible al estar perfectamente marcado y delimitado por piedras en todo momento.

Nosotros prescindimos del guía y nos dirigimos en primer lugar al Museo de oro de la ciudad sumergida de Marka Pampa. El museo no tiene mayor interés (son 5 pequeñas urnas con objetos de muy poco valor en una habitación de menos de 30 metros cuadrados), pero es necesario acercarse hasta allí porque hay que pagar la entrada para visitar el norte de la isla. Fueron 15Bs y nos la pidieron en varios puntos del camino, incluido el ingreso a Chicana.

Detrás del museo sale el camino que lleva hasta el extremo norte. Hay que ir subiendo una pequeña y fácil colina durante unos 45 minutos hasta la Roca Sagrada y la Mesa de sacrificios (una formación de piedra en forma de mesa con varias piedra a su alrededor formando un círculo donde según la tradición se realizaban sacrificios de animales por el Dios Sol). Poco después llegamos a Chincana, que es lo realmente interesante de la zona.

Chincana, también conocidas como Laberinto, es una formación Inca de la que quedan los muros de lo que en su tiempo fueron habitaciones interconectadas entre sí por puertas hasta formar un pequeño laberinto (de ahí el nombre). Las puertas y ventanas que todavía quedan en pie tienen forma ligeramente trapezoidal. En dos de las habitaciones de Chincana encontramos dos pequeñas fuentes de las que no manaba agua cuando estuvimos, pero si tenían agua retenida; son las dos fuentes sagradas de Chincana (es fácil pasarlas de largo). Se cree que Chincana era utilizado por los incas como despensa para guardar los alimentos del Sol y como alojamiento para los sacerdotes. Hay que reconocer que los sacerdotes supieron elegir bien el sitio para vivir ya que disfrutaban de unas vistas maravillosas del lago Titicaca.


Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Mesa de sacrificios

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Ruinas incas

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Chincana

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Chincana

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Ruinas de Chincana

2.- En el centro de la isla (comunidad Challa)


Tras visitar Chincana continuamos por el sendero inca, perfectamente marcado, que recorre la isla del Sol de norte a sur. Para poder transitar por el sendero, hay que pagar 15Bs a la comunidad Challa...si, se paga a cada comunidad de la isla.

El sendero Inca tiene 10 km que se tarda más 3 horas en completarlo. Tiene continuas subidas y bajadas, que si bien no son importantes, sí que cansan más de lo habitual debido a la altura (recuerda que estamos casi a 4000 metros).

Aunque lo habitual es que vayas con comida y todo el agua necesario, a lo largo del sendero encontramos tres kioscos en los que vendían agua, refrescos, chocolatinas, galletas y tentempiés.


Isla del sol
Camino del Inca

Isla del sol


Isla del sol
Isla del Sol, Bolivia


3.- En el sur de la isla (comunidad Yumani)


Para pasar por esta comunidad, igual que en el resto, hay que pagar, en este caso 5Bs.

Aquí es donde se concentran la mayoría de alojamientos y restaurantes de las isla. Cuando llegas desde el lado norte, estarás en lo alto de la población por lo que las vistas son soberbias.

Si como nosotros decides pernoctar en la isla, te recomendamos que disfrutes del atardecer desde cualquiera de los pequeños restaurantes con terraza que hay al borde de la colina. Las vistas te dejarán sin aliento.

Para bajar hasta el puerto de Yumani tienes que seguir la escalera del Inca, una sucesión continua de escaleras que debe de ser agotadora en sentido contrario. En unos 30 minutos de bajada estarás en la zona de donde salen los barcos hacia Copacabana. Un poco antes de llegar allí, verás una fuente de piedra inca, de la que salen 3 chorros de agua, es la Fuente de la Juventud que no tiene mayor interés.


Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Lago Titicaca desde Yumani

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Fuente del Inca

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Escalera del Inca

Cómo llegar a la Isla del sol


Para llegar desde Copacabana, todos los barcos zarpan a la misma hora, a las 8:30 y a las 13:30h, pudiendo parar en el extremo sur (comunidad Yumani) o en el extremo norte (comunidad Challapampa). Tarda 1,5 horas hasta el extremo sur y 2 horas hasta el norte, no porque esté muy lejos, sino porque los barcos son muy lentos (todos igual de lentos).

  √  Si decides viajar en el día y regresar a Copacabana para dormir, puedes comprar un billete de ida y vuelta (30Bs) y tienes 3 opciones:

  1. Bajarte en el sur, en Yumani. Subir por la escalera del inca hasta la parte alta del pueblo y bajar de nuevo al puerto para regresar en el barco de la tarde. El ascenso de cientos de escaleras es duro y largo, pero las vistas desde arriba merecen la pena.
  2. Ir hasta el lado norte, visitar Chincana y regresar al barco que te llevará hasta el extremo sur donde tendrás 1 hora para comer o visitar rápidamente la Escalera del Inca.
  3. Ir hasta el lado norte, caminar hasta el sur y tomar allí el barco de regreso (a las 15:30h aunque hay algún otro horario más tarde). Ten en cuenta que el camino de Chicana hasta el puerto sur lleva 3-3,5 horas, por lo que tienes tiempo pero sin entretenerte.

  √  Si decides pernoctar en la isla y hacer el camino norte-sur,  tendrás que comprar un billete solo de ida (20Bs) y regresar al día siguiente desde Yumani por la mañana. Estos billetes no se pueden reservar desde Copacabana, se compran directamente en la isla antes de la salida del barco. Los horarios de regreso desde el lado sur son: 10:30, 15:30 y 16:00h, y cuestan 25Bs. No te preocupes por quedarte sin plaza en el barco...  ¡te meterán como sea en el barco que sale, aunque sea colgado del salvavidas!.

Nota: si como nosotros, desde Copacabana te diriges a Cuzco, puede tomar el bus de las 13:30h que llega a las 23h (en teoría) o tomar el bus cama que sale a las 18:30 y llega a Cuzco a eso de las 5 de la mañana.

Isla del sol, lago Titicaca Bolivia
Sendero del Inca



Dónde alojarse y comer en la Isla del sol


Aunque existe algún alojamiento en la parte norte de la isla del Sol, la gran mayoría están en la parte sur. Existe algún lodge ecológico (muy caro, como siempre que en el nombre de un alojamiento aparecen juntas las palabras lodge y ecológico) pero también hostales de todo tipo de precio y calidad.

Nosotros estuvimos en el Hostal Del Sol, un alojamiento correcto cuya mejor baza son los desayunos viendo el lago Titicaca al amanecer.

Para ver el atardecer, si no quieres subir a ningún mirador, puedes optar por tomarte algo en los restaurantes que hay en el borde de la colina y que tienen unas fantásticas terrazas desde las que disfrutar ese momento mágico del día. También puedes cenar allí, donde además de la carta puedes tomar el menú (muy rica y abundante la sopa de quinua y la trucha).


Isla del sol
Atardecer sobre el lago Titicaca


guia de Bolivia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario