Fotografiando viajes

test

Cómo evitar que se empañe la máscara de buceo o las gafas de natación

buceo Maldivas



Si has buscado en internet cómo desempañar la máscara de buceo o las gafas de nadar, seguro que es porque ya has sufrido este problema. Pocas cosas son tan desesperantes como bucear con la máscara empañada o que solo aguante unos minutos bien antes de volver a empañarse. Entonces te planteas ¿qué hago mal para que la máscara se me empañe?, ¿qué puedo hacer para que las gafas no se me vuelva a empañar nunca más?, ¿existe un truco infalible para desempañar la máscara de buceo o las gafas de nadar?....lo siento NO existe...así te lo digo. Lo habitual es que a lo largo de los años hayas probado todos los trucos para desempañar la máscara de buceo....pero si tanto cambiamos de un truco a otro es porque ninguno es perfecto. Incluso si preguntas a buceadores profesionales cada uno te dirá el método que a él le funciona, pero no existe uno solo ni perfecto.



¿Qué hacer para que no se empañe la máscara de buceo o las gafas al nadar o hacer snorkel?


Como norma general e independientemente del método antivaho que elijas, lo mejor es aplicarlo siempre con la máscara seca.

Si vas a tardar en saltar al mar, no dejes nunca la máscara seca. Deja siempre unas pocas gotas de agua que formen una pequeña película uniforme en el cristal. Justo antes de saltar retira el agua y, sin secar la máscara, te la colocas y a bucear.


Trucos o métodos antivaho:


1.- Detergente lavavajillas


Este truco es un clásico y el que utilizan en casi todos lo crucero de buceo vida a bordo, donde dejan un frasco con un poco de detergente para uso comunitario.

Echa el detergente con la máscara seca. Frota el cristal hasta que esté bien limpio. Yo froto con el dedo hasta que hace un sonido similar a un crick crick que indica que no queda grasa ni suciedad.

Aclara la máscara pero para ello no es conveniente hacerlo con agua a presión (como la que sale de la ducha). Lo mejor es simplemente sumergir la máscara una o dos veces en un cubo con agua limpia y nada más.

Recuerda dejar un poco de agua en la máscara hasta que vayas a saltar al mar.





2.- Champú de niño


Es similar al del detergente lavavajillas, pero tiene la ventaja de que si no la aclaras bien y te entra algo de champú en los ojos casi no escuece.


3.- Pasta de dientes


Similar a los dos anteriores. Aplica un poco de dentífrico en el cristal seco de la máscara y frotar hasta que notes que el cristal está limpio. Luego aclara para quitar la película de pasta de dientes que se ha formado.


4.- Escupir en la máscara


Es quizás el método más antiguo, más utilizado y más socorrido.

A mi me funciona pero aplicándolo como me explicó un buceador profesional: con la máscara seca escupe en el cristal de la máscara. Con el dedo frota para formar una película. Finalmente echa solo unas gotas de agua y no aclares, a diferencia de los métodos anteriores. Justo antes de saltar, tira el agua y a bucear.

En algunos sitios pone que con este método existe el riesgo de que te entren bacterias en los ojos. Primero, solo es aplicar una fina capa de saliva en el cristal no consiste en echar medio litro. Segundo, ¿nunca te has limpiado con saliva las pestañas sin que se te produzca una infección que te haga perder el ojo?.


5.- Preparados antivaho


Existen preparados comerciales que aseguran que la máscara no se va a empañar...una falacia como lo de que hay sartenes que duran 25 años sin pegarse. Sin embargo es otra opción utilizada por una minoría de buceadores.


6.- Patata


Reconozco que este método nunca lo he utilizado por cuestiones logísticas ya que me es raro viajar con una patata cuando voy a bucear.

El truco consiste en enjuagar la máscara, restregar un trozo de patata cruda por el cristal para que forme una capa de almidón que haría de antivaho. Se deja secar, luego se enjuaga y listo.



desempañar máscara buceo
Máscara sin empañar ¡una bendición!


¿Cómo preparar una máscara de buceo nueva por primera vez?


Si tú máscara es nueva siempre debes de utilizar uno de estos métodos, ya que vienen de fábrica con una capa de silicona que hace que se empañen mucho si no la retiras. Para ello hay dos métodos:

  • Producto desengrasante que se vende ya preparado, por ejemplo Prenofog de Cressi. Se utiliza para quitar la capa de silicona que trae la máscara de fábrica pero también puede utilizarse de forma aislada cuando la máscara está muy sucia. No conviene emplearla antes de cada buceo porque el producto contiene abrasivos, que son precisamente los que hacen el trabajo.
  • Método tradicional casero. Es el más empleado sin duda. Consiste primero en quemar ligeramente el interior del cristal de la máscara, pero con cuidado, tan solo pasando la llama del mechero. Luego se aplica pasta de dientes y con el dedo se limpia bien el cristal. Finalmente se enjuaga y listo.


¿Cómo saber si se va a empañar la máscara en la siguiente inmersión?


No existe una forma segura e infalible, pero un truco para saber si la máscara de buceo se te va a empañar consiste en echarle el aliento antes de colocártela:

  • Si se empaña, te toca volver a limpiarla, aunque lo acabes de hacer, ya que es muy probable que se te empañe la máscara.
  • Si no se empaña, el riesgo de que se forme vaho mientras buceas es bajo...aunque no imposible.


desempañar máscara buceo
Mascara empañada ¡maldición!


¿Qué hacer si se te empaña mientras buceas?


Como ya te he dicho, hagas lo que hagas, en alguna ocasión se te va a empañar la máscara de buceo o las gafas de nadar. Te lo aseguro. Si son gafas de nadar, es más fácil. Puedes parar, limpiarlas e incluso escupir en ellas a ver si en esta ocasión funciona y no se vuelve a empañar. Si estás buceando la cosa se complica ya que no puedes salir a superficie. La opción de desesperarte y maldecir, aunque la he utilizado en alguna ocasión, reconozco que no soluciona nada. Lo único que puedes hacer es:

1.- Limpiar la máscara bajo el agua

Parar. Quitarte la máscara, frotar un poco el cristal (mejor sin guantes porque suelen tener mucha suciedad), volverte a poner la máscara y vaciarla. Si tu flotabilidad no es perfecta o hay corriente, lo mejor es que tu compañero te sujete para evitar que mientras limpias la máscara, al estar con los ojos cerrados, subas o bajes unos metros de forma descontrolada.

2.- Llevar algo de agua en la máscara

Deja que entre un poco de agua en la máscara y así cada vez que la pases por el cristal tendrás unos segundos de claridad. Si, lo sé, este método dura poco, pero en ocasiones es lo único que puedes hacer.





No hay comentarios

Gracias por tu comentario