Géiseres del Tatio y Valle de la Luna: agua y sal en Atacama

Geiseres del Tatio



Al ver que el desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el desierto más árido del planeta podríamos pensar que allí no hay nada que hacer, pero nada más lejos de la realiadad. En el desierto de Atacama podremos ver salares y lagunas aisladas en medio del desierto a 4000 metros de altura, increibles formaciones rocosas como los monjes de la Pacana, géiseres como los del Tatio y algunas dunas de arena en medio del desierto rocoso y salado del Valle de la Luna un lugar accesible en bicicleta desde San Pedro de Atacama

La pequeña población de San Pedro de Atacama, a 2400 metros de altura, está ubicada en pleno desierto de Atacama y sirve de base para realizar una serie de rutas que te acerquen a los principales puntos de interés del desierto de Atacama. Para visitarlo tranquilamente necesitarás al menos 3 días completos.

  1. Un día para visitar el salar de Talar o Piedras Rojas, las lagunas altiplánicas de Miñiques y Miscanti y el salar de Atacama. 
  2. Otro para ir al salar de Tala y los monjes de la Pacana, el más alejado de San Pedro de Atacama pero quizás el más aventurero de los recorridos. 
  3. Y un tercer día para visitar los géiseres de Tatio y el Valle de la Luna. 

En este artículo te contamos como visitar los geiseres del Tatio y el Valle de la Luna en un día desde San Pedro de Atacama, para acabar viendo atardecer desde la Roca del Coyote que tiene increibles vistas  panorámicas del Valle de la Luna.






Siguiendo nuestra ruta por Chile y Bolivia, tras visitar Isla de Pascua accedimos a San Pedro de Atacama en avión (en vuelo de Santiago a Calama ) y saldríamos de allí en 4x4 camino de Bolivia en una ruta fascinante que nos llevó a la reserva Eduardo Avaroa y al salar de Uyuni....pero eso es otra historia.


Recorrido por el norte y los alrededores de San Pedro de Atacama


El recorrido que te proponemos tiene dos opciones. La que hicimos nosotros, ir por la mañana al geiser del Tatio regresando al mediodía y por la tarde ir al valle de la Luna y acabar viendo el atardecer en el mirador de Kari o roca del Coyote (ten en cuenta que están en direccion contraria, el géiser del Tatio al norte y el valle de la Luna al sur de San Pedro de Atacama, como puedes ver en el mapa de arriba). Y otra opción, dedicar el día entero al valle de la Luna en bicicleta...ten en cuenta que San Pedro de Atacama está a 2400m de altura y si no estás bien aclimatado puedes "sufrir" algo más de lo habitual en hacerlo debido a la altitud (lee nuestro artículo para saber más del Mal de Altura o Soroche)




1.- Géiseres del Tatio


Los géiseres del Tatio, 80 km al norte de San Pedro de Atacama, ocupan una zona geotermal de 10 km2 siendo el mayor grupo de géiseres del hemisferio sur y el tercero del mundo (el primero es Yellowstone en EEUU y el segundo Kronotski en Rusia).

Con esta carta de presentación, y dado que no teníamos coche, decidimos ir en una excursión organizada hasta los géiseres.

Nos llamó la atención que todas las excursiones, salen muy pronto por la mañana. Y cuando digo "muy pronto" me refiero a unas 2 horas antes de la salida del sol, con la intención, según nos contaron, de ver mejor las fumarolas. ¿Por qué hay que ir casi de noche si nosotros visitamos Yellowstone en EEUU a plena luz del día y se veían perfectamente?...la explicación la descubrimos al llegar.



Géiseres del Tatio
Géiseres del Tatio


En la zona el Tatio hay unos 80 géiseres, no está mal, pero la altura media de las fumarolas es de 76 cm. Si tenemos en cuenta que hay varias fumarolas que ascienden unos cuantos metros, para hacer esa media de 76 cm, el resto son tan solo unos diminutos chorros de vapor. Esta es la explicación para madrugar tantísimo, ver las pequeñas fumarolas que de otra forma casi las ignoraríamos. El problema es que a esa altitud (4200m) hace muchísimo frío antes de la salida del sol (cuando estuvimos nosotros en septiembre hizo -14ºC) lo que dificultaba disfrutar plenamente de la experiencia. Si tienes vehículo propio creo que es mejor ir al amanecer pero llegando tras la salida del sol, cuando la temperatura sube algunos grados.

La visita a la zona de géiseres debe realizarse, por tu seguridad, sin abandonar los senderos marcados, ya que ha habido caso se derrumbes, caídas al agua hirviendo e incluso el fallecimiento de una turista. La seguridad en los géiseres estuvo en entredicho hace unos años, aunque ahora las autoridades aseguran haberla mejorado.

Para visitar los géiseres del Tatio hay que pagar ticket de entrada y con dedicarle unas 2,5 horas es tiempo más que suficiente incluso para desayunar allí.

Dentro de la zona del Tatio, hay una pequeña poza de agua termal a 34ºC en la que se permite el baño. Tienes unos vestidores cercanos para que te puedas cambiar. Cuando fuimos había 4 locos bañándose, digo locos porque fuera hacía en ese momento -2ºC (ya había salido el sol, menos mal).

Si decides ir por libre, para llegar en coche a los géiseres del Tatio hay que tomar la carretera B-245 que se dirige hacia el norte de San Pedro de Atacama. La carretera está asfaltada en su mayor parte y las zonas que son de ripio (o tierra) están en buen estado. Puedes ir sin problemas con tu coche aunque no sea un todoterreno. Recorrer los 80 km de esta carretera te llevará aproximadamente 1,5 horas, ya que en ocasiones es bastante sinuosa y además tiene que ascender desde los 2400m de San Pedro de Atacama hasta los 4200 del Tatio.


Géiseres del Tatio
Géiseres del Tatio

Géiseres del Tatio
Géiseres del Tatio

Géiseres del Tatio


Géiseres del Tatio
Géiseres del Tatio


Al regresar, nosotros alargamos el viaje con alguna parada para ver animales y un pequeño poblado llamado Machuca, donde viven 3 familias que se afanan por vender pinchos de carne de llama (aunque no vimos llamas cerca). En Machuca, en lo alto de un pequeño montículo y dominando el pueblecito, hay una pequeña y bonita iglesia que parece un cortijo del lejano oeste americano.


Nuestra valoración Geiseres del Tatio ★★★✰✰
Recomendamos ir tras la salida del sol, no antes



Iglesia de Machuca
Iglesia de Machuca

Iglesia de Machuca
Iglesia de Machuca




2.- El Valle de la Luna


El Valle de la Luna es una parte de la Cordillera de la Sal, y hoy en día es un área protegida y perteneciente a la reserva nacional Los Flamencos.

Se trata de un curioso y fascinante valle en el que se mezclan dunas de arena, rocas y sal, que con el paso de los años, la fuerza viento y el escaso agua de lluvia, han ido modelando sorprendentes e imaginativas formaciones rocosas. El color anaranjado del valle, lo hace perfecto a la luz del atardecer.

La entrada al Valle de la Luna, donde se compra el ticket de entrada, está a unos 8 km de San Pedro de Atacama por una carretera asfaltada en buen estado. Por ello, el Valle de la luna se puede visitar en coche propio, tour organizado o en bicicleta (hay muchos lugares de alquiler en San Pedro).

Una vez pases la entrada, queda recorrer todo el valle. En este caso la carretera es una pista de piedras, fácil para ir en bicicleta, aunque tiene algunas zonas de subida. En total, desde la caseta de los ticket hasta "Las Tres Marías" (lo más alejado) hay 10 km de distancia; es poco pero mide tus fuerzas si no estás bien aclimatado a la altitud.

En el Valle de la Luna hay varios sitios donde se puede parar y caminar, todos están marcados. Nosotros visitarnos:
  • Las cavernas de sal. Una pequeña cueva que se recorre únicamente en una dirección (para evitar encontrarte en sitios estrechos, con gente caminando en sentido contrario). En ella existen importantes acúmulos de sal entre las rocas, de ahí su nombre. Es imprescindible llevar linterna o al menos la luz del móvil aunque ésta puede ser insuficiente. 
  • Las Tres Marías: tres rocas que permanecen verticales en medio de la explanada. Cierto que es muy conocido el lugar e incluso a algunos les fascinan, pero a mí me parecieron muy muy normalitas (nada que ver con los monjes de la Pacana que veremos cerca del salar de Talar) 
  • Luego subimos por una duna (no la "gran duna" que es por la que sube la mayoría de visitantes). Tras unos 20 minutos de ascenso y ya al final de la subida, el valle nos sorprende con unas vistas fantásticas de dos valles próximos. Allí las montañas tienen un cautivador tono naranja y blanco, debido a la arcilla y sal de la que está compuesta la Cordillera de la Sal. Estamos allí arriba un buen rato, disfrutando del paisaje, antes de bajar para ver el atardecer en la Roca del Coyote, ya fuera del valle de la Luna. 

Valoración del Valle de la Luna ★★★★★

Las Tres Marías en el Valle de la Luna de Atacama
Las Tres Marías en el valle de la Luna

Valle de la Luna desierto de Atacama
Valle de la Luna

Valle de la Luna desierto de Atacama
Valle de la Luna desde lo alto de la duna

Valle de la Luna desierto de Atacama
Duna en el valle de la luna



3.- La Roca del Coyote o mirador de Kari


El mirador de Kari (también conocido como Roca o Piedra del Coyote) está ubicado al norte del Valle de la Luna. Este mirador es, sin duda, el lugar en el que ver el atardecer si estás en San Pedro de Atacama. Desde allí se ven las formaciones del Valle de la Luna, que si durante el día tienen un color naranja rojizo, cuando el sol se está poniendo resplandecen en un color naranja intenso hipnotizante. Además si miras hacia el Este, verás el volcán Licancabur, que con su forma cónica se torna en un color gris rojizo.

En el mirador de Kari, hay una formación rocosa grande, que sobresale sobre el abismo en un frágil equilibrio, y que es conocida como la Roca del Coyote. Aunque verás muchas fotos en Internet con gente posando encima de la roca, hoy está prohibido subirse allí, ya que se está fracturando y podría ocurrir un accidente.

Para ir desde el Valle de la Luna al mirador de Kari hay 9 km pero con los últimos con una pendiente bastante pronunciada. Tenlo en cuenta si vas en bicicleta ya que además la carretera tiene escaso arcén en esa zona.

Valoración del atardecer en Roca del Coyote ★★★★★


Valle de la Luna desde La Roca del Coyote o mirador de Kari
Valle de la Luna desde la Roca del Coyote o mirador de Kari

Valle de la Luna desde la Roca del Coyote o mirador de Kari
Valle de la Luna desde la Roca del Coyote o mirador de Kari

Volcán Licankabur desde la Roca del Coyote o mirador de Kari
Volcán Licankabur desde la Roca del Coyote o mirador de Kari



También te puede interesar


guia viaje chile



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario