Fotografiando viajes

test

Miyajima en 1 día: del torii de Itsukushima al monte Misen


Torii del Santuario de Itsukushima en Miyajima



Al ver fotos de Japón ¿quién no ha visto la imagen de un arco de madera naranja (torii) sobresaliendo de las aguas del mar?. Se trata del torii o arco sagrado de entrada al santuario Itsukushima en la isla de Miyajima, patrimonio de la Humanidad. Pero ¿cómo llegar a la isla de Miyahima desde Hiroshima? y ¿qué hacer en Miyahima en 1 día además de subir al monte Misen y visitar el santurio de Itsukushima con su Torii?…te lo contamos a continuación.


¿Cómo llegar a Miyajima?


Hiroshima es la ciudad más cercana a la isla de Miyajima y a la que fácilmente se llega en tren rápido, los conocidos como Shinkansen. Por eso nosotros nos alojamos en Hiroshima y visitamos Miyajima en el día (da tiempo de sobra para disfrutarlo con tranquilidad). No obstante también existen alojamientos en la isla por si quieres pasar la noche allí, aunque en general son más caros que en Hiroshima.


A.- Cómo ir a Miyajima desde Hiroshima:


La mejor opción, la más rápida y barata es:
  1. Primero tienes que llegar a la estación de tren de Miyajimaguchi que está a 25-30 minutos de tren desde Hiroshima tomando la línea de tren JR Sanyo Line (incluida en el JR-pass)
  2. Segundo, tras bajar del tren en Miyajimaguchi, caminar 5 minutos hasta el puerto de donde zarpa el ferry público que va a la isla de Miyajima. Los barcos zapan con frecuencia y el recorrido demora unos 10 minutos. Ten en cuenta cuando sale el último ferry si vas a volver en el día, y para ello te dejamos los horarios de los ferry a Miyajima

B.- Cómo a Miyajima desde otros lugares de Japón:


Dado que nosotros no lo conocemos de primera mano puedes visitar las páginas de Turismo Japon o de Visit Miyajima


Torii del Santuario de Itsukushima en Miyajima
Torii del Santuario de Itsukushima

Santuario de Itsukushima en Miyajima
Santuario de Itsukushima



¿Qué ver y hacer en Miyajima?


Tras descender del ferry se pasa por una serie de calles donde encontrarás puestos de recuerdos, restaurantes e incluso algún ciervo, aunque estos animales suelen estar más cerca de la orilla de la isla o en la montaña (plano de Miyajima en pdf)

Sin duda todo aquel que llega a Miyajima viene atraído por la imagen del torii naranja en medio del agua a la entrada de una pequeña bahía y sin duda esa es la principal atracción. No obstante, para aprovechar el viaje también visitamos otros puntos de interés, siendo 1 día tiempo más que suficiente para ver relajadamente Miyajima, como te contamos ahora.


Mapa de Miyahima en Japón
Mapa de Miyahima vía visit-miyahima official


Lo más interesante de Miyahima:

1.- O-Shakushi


Se trata de una pala de madera de las que utilizan para el arroz, pero de unas dimensiones descomunales. Nada menos que 7.7 metros de longitud y 2500 kg de peso, ¡como para levantarla a pulso!.

La comentada pala o cuchara está expuesta al público en la calle Ometesando, que es la calle comercial principal que va desde el puerto del ferry hasta el santuario Itsukushima. Por ello la verás sin desviarte del camino y afortunadamente gratis.



O Shakushi en Miyajima
O-Shakushi



2.-.-Santuario de Itsukushima en Miyajima


Tras recorrer la calle Ometesando se llega a la atracción principal de Miyajima: el monasterio sintoísta de Itsukushima, uno de los iconos de Japón además de ser patrimonio de la humanidad. Aunque el santuario se fundó en el año 593 dC, los edificios datan del siglo XII y han sido reconstruidos y reformados en varias ocasiones.

Una peculiaridad de Itsukushima es que está construido sobre el agua, en una pequeña bahía que tiene la isla de Miyajima. Como todos los santuarios sintoístas el diseño es bastante sencillo aunque no por ello menos bello. Los pilares naranjas típicos se sumergen en el agua del mar y sirven de cimientos para las diversas salas secundarias que tiene, la sala o Santuario principal así como los diversos corredores techados que unen todo ello y por los que recorremos el santuario.

El torii es un arco que aparece a la entrada de todos los templos sintoístas delimitando la frontera entre el espacio profano y el religioso. Sin embargo cuando entras en el santuario de Itsukushima no atraviesas ningún torii. ¿Acaso no lo tiene?…pues si, y es quizás uno de los torii más bonitos de todo Japón. Es un gran arco de 16 metros de altura, del típico color naranja, pero ubicado en medio del agua de la bahía apoyado directamente sobre el fondo del mar. Por eso no lo atraviesas salvo que vayas en barca.

Nosotros cenamos en Miyajima (tras bajar del monte Misen) y aprovechamos para ver el torii con la iluminación nocturna, pero vigilando la hora ya que no podíamos perder el último barco de regreso a Miyajimaguchi.

Si te quieres acercar hasta el torii, aunque lo bonito es verlo rodeado de agua, tendrás que conocer las mareas (te dejo la tabla de mareas).



Torii del Santuario de Itsukushima en Miyajima


Torii del Santuario de Itsukushima en Miyajima
Santuario de Itsukushima

Santuario de Itsukushima en Miyajima
Santuario de Itsukushima

Santuario de Itsukushima en Miyajima
Santuario de Itsukushima y su torii 

Santuario de Itsukushima en Miyajima


Santuario de Itsukushima en Miyajima
Santuario de Itsukushima

Torii del Santuario de Itsukushima en Miyajima
El torii iluminado al atardecer



3.- Subir al monte Misen


Misen es el monte más alto de toda la prefectura de Hiroshima a pesar de tener tan solo 535 metros de altura y es considerado una montaña sagrada.

Si te has decidido a subir al monte Misen, aunque puedes hacer todo el camino andando siguiendo cualquiera de los senderos que te explicamos luego, lo más sencillo es tomar el teleférico que sale cerca del santuario de Itsukushima (está bien indicado) y que te deja a 430 metros de altura.

Una vez desciendes de la cabina del teleférico todavía queda un buen trecho de escaleras que con el calor que hacía cuando estuvimos allí acabó con nuestra paciencia, nuestras fuerzas y nuestra moral. Si a ello le unes que el camino no es especialmente bonito y que los templos que ves en la parte alta del monte Misen no son distintos a los otros miles de santuarios que encontrarás repartidos a lo largo y ancho de Japón, creemos no es imprescindible subir al monte Misen.

Para descender puedes hacerlo en el teleférico o andando, siguiendo cualquiera de los 3 senderos que existen (en todos se tarda aproximadamente lo mismo, unos 90 minutos):

  • Ruta Momiji Dani: 2.5 km (la más corta pero la más empinada)
  • Ruta Daishoin o Misen Sando: 3 km. En su mayor parte pavimentado y con firme aceptable por lo que es el más utilizado. Es por el que descendimos nosotros, pero ten en cuenta que hay casi 2000 escalones de piedra.
  • Ruta Omoto: 3.2 km


Rutas para subir al monte Misen
Rutas para subir al monte Misen

Monte Misen en Miyajima
Santuario en el monte Misen

Monte Misen
Monte Misen

Buda de piedra en el monte Misen
Figurillas en el monte Misen



¿Dónde comer y alojarte?


La calle principal (Ometesando) y la paralela (Machiya street) que van del ferry al santuario de Itsukushima son una sucesión de restaurantes y tiendas para turistas, por lo que tendrás sobradas opciones donde elegir



Web útiles


Guia de viaje a Japon



No hay comentarios

Gracias por tu comentario