Fotografiando viajes

test

Buceo en Maldivas, ruta por los atolones del sur

Buceo en Maldivas, ruta sur



Bucear rodeado de tiburones es una experiencia difícil de olvidar y que todos o casi todos los buceadores estamos deseando vivir. Hay algunos lugares en el mundo cuyo principal reclamo para los buzos es el tiburón, ya sea el gigante pero dócil tiburón ballena, el temible tiburón blanco o los más comunes tiburones de arrecife. Todos ellos tiene una belleza y una elegancia que hipnotizan a cualquiera que tenga la suerte de verlos bajo el agua.

Maldivas es uno de esos lugares perdidos en un rincón del océano al que muchos buceadores acudimos en busca de uno de los animales más bellos del mar, el tiburón. Nosotros ya habíamos estado disfrutando de las aguas del Indico en 3 ocasiones. Todas ellas habíamos hecho la ruta norte clásica de Maldivas en barco, que recorre los conocidos atolones de Ari, Rasdhoo y Male. Pero, buscando emociones más fuertes y buceos en canales con corrientes y tiburones, en esta ocasión decidimos ir hasta los atolones sur de Maldivas, situados en el extremo de este curioso país compuesto por más de 1000 islas rodeadas de arrecife de coral.

Aquí os dejamos un video con el resumen del buceo, como aperitivo...




La ruta sur de Maldivas


Durante los meses de febrero y marzo algunos barcos de buceo operan en los atolones del sur de Maldivas. Los barcos parten de Male y hacen una semana de bajada hasta el atolón de Gaafu Alif. Durante 8 semanas hacen rutas de subida o bajada entre Gaafu y el atolón de Addu. Y acaban la temporada subiendo nuevamente hasta Male a finales de marzo.

Aunque empieza a haber bastantes barcos por estas aguas, la afluencia de buceadores es mucho menor que en el norte. Durante todas las inmersiones apenas nos encontramos buceadores bajo el agua, solo en algunos puntos concretos como en los puntos de limpieza de mantas. El resto del tiempo pudimos bucear en solitario.

En total hicimos 17 inmersiones, repartidas en 5 días completos de buceo y una inmersión el sexto día por la mañana. Esta inmersión se puede hacer siempre y cuando el horario de vuestro vuelo del día siguiente os lo permita.


Buceo en Maldivas, ruta sur
Coral en Maldivas

Buceo en Maldivas, ruta sur
Pez payaso

Bucear en los atolones del sur de Maldivas


Viajamos a Maldivas en marzo e hicimos inmersiones en 3 zonas que aunque comparten similares caracteristicas entre las que destaca el estado magnífico del coral, cada una de ellas tiene su particularidad.
  • Atolón de Addu (el más al Sur del Maldivas)
  • La isla de Fuvahmulah
  • Atolón de Gaafu.
mapa de Maldivas
Ruta Sur Maldivas (mapa de nationsonline.org)


1.- Buceo en el atolón de Addu


La inmersión estrella del atolón Addu es la estación de limpieza de mantas (“Mudakan"). Allí pudimos disfrutar del espectáculo que ofrecen estos maravillosos animales que con su elegancia y su enorme tamaño nos dejan a los buceadores sin palabras. Hicimos 2 inmersiones en el mismo lugar y encontramos mantas nada más bajar a la estación de limpieza.

El resto de inmersiones son un placer para la vista con todo tipo de corales en perfecto estado, aunque nos sorprendió que no había demasiada vida pequeña (peces de arrecife). Vimos pocos tiburones, solo un par de nodrizas descansando bajo una formación grande coral.

Uno de los pocos pecios del sur: “British Loyalty”, completamente cubierto de coral, se encuentra también situado en el lejano atolón de Addu.



Buceo en Maldivas, ruta sur
Estación de limpieza de mantas

Buceo en Maldivas, ruta sur
Mantas

2.- Buceo en la Isla de Fua-mulah o Foahmulah


Este atolón destaca también por la abundancia de tiburones bajo sus aguas. Pero nosotros no tuvimos demasiada suerte. Vimos algunos pero a mucha profundidad por lo que nos tuvimos que conformar con verlos de lejos.

El arrecife también está en perfecto estado.


Buceo en Maldivas, ruta sur
Pez payaso

Buceo en Maldivas, ruta sur
Pez payaso


3.- Buceo en el atolón de Gaafu


Este atolón destaca por su buceo en canales. Estos canales no son otra cosa que la comunicación entre el océano y el interior de los atolones. Las corrientes de entrada o salida hacen que en esas zonas se concentre un gran número de tiburones grises, de arrecife o martillo. No tuvimos suerte con el tiburón martillo, que de nuevo y después de 400 inmersiones buscándolo por todos los mares del planeta (incluida la remota isla de Layang Layang en Malaysia) se nos resiste. ¡¡ Otra vez será !!

El buceo en canales depende mucho de las corrientes, si son de entrada o salida del atolón. Dependiendo de esto se puede hacer la inmersión o no, y el número de tiburones es mayor o menor. En el caso de no poder hacer canales, se cambia la inmersión por una deriva en pared oceánica que también son una buena opción para ver magníficos corales.

Una de las mejores inmersiones es “Maareha Kandu”, un canal. Bajamos hasta la cornisa a 30-35 metros y allí disfrutamos del paso de los tiburones. Una vez acabado el tiempo antes de entrar en deco nos dejamos ir hacia un pasillo de arena blanca y coral muy bonito.

La inmersión estrella de Gaafu fue sin duda “Vilingili Beru”, un canal donde pudimos disfrutar de decenas de tiburones grises y de arrecife. Hicimos la misma inmersión 3 veces y en todas ellas vimos tiburones en mayor o menor número. Una vez se acaba el tiempo a 30-35 metros de profundidad, la inmersión continúa por un canal repleto de tortugas y coral.

Y la sorpresa del atolón Gaafu estaba en la isla de Boadhoo, donde nos visitaron varios tiburones ballena por la noche atraídos por la luz del barco y por el abundante plancton. Allí estuvieron varios tiburones durante horas comiendo sin parar mientras nosotros disfrutábamos del espectáculo en cubierta o haciendo snorkel alejados unos metros del animal para no asustarlo. Ya habíamos visto tiburones ballena en el norte de Maldivas tanto buceando como haciendo snorkel, pero verlos durante horas casi al alcance de la mano es una experiencia que difícilmente olvidaremos.


Buceo en Maldivas, ruta sur


Buceo en Maldivas, ruta sur
Tortuga

Buceo en Maldivas, ruta sur
Pez payaso

Buceo en Maldivas, ruta sur
Tiburón ballena

Buceo en Maldivas, ruta sur
Tiburón ballena


El barco Emperor Leo


Nuestra “casa” durante los 7 días que estuvimos buceando en el sur de Maldivas fue el barco Emperor Leo, perteneciente a la compañía Emperor. Elegimos este barco y esta agencia por sus guías españoles Marc y Marilén, grandes conocedores de las aguas maldivas ya que llevan allí cerca de 20 años, buceando tanto en el norte como en los remotos atolones del sur. No pudimos elegir mejor, bucear con Marilén fue para nosotros un auténtico placer. (Nota: Marc y Marilén ya no bucean con los Emperor...pero siguen en Maldivas con los Agressor)

El Emperor Leo es un barco bastante grande y cómodo a pesar de estar 21 buceadores a bordo.

Las zonas comunes son amplias, y dispone de varias zonas exteriores para descansar entre buceo y buceo, siendo la mejor de ellas la parte superior con tumbonas y grandes puff, ideales para las siestas. Lo peor, quizás, sean los camarotes que necesitan una renovación.

Como es habitual en Maldivas, hay un dhoni o barco de apoyo que navega junto con el barco principal y donde se dejan todos los équipos de buceo. En el dhoni es donde cargan las botellas y donde te mueves hasta el punto de inmersión.



Buceo en Maldivas, ruta sur
Cubierta del barco

Buceo en Maldivas, ruta sur
Emperor Leo



Como llegar hasta los atolones del sur de Maldivas


Viajar hasta Maldivas desde España lleva unas 15 horas, dependiendo de las compañías aéreas que elijamos. Sea cual sea, desde Madrid no hay vuelos directos en invierno, por lo que es obligado hacer una escala en Europa o en algún país de oriente medio como Emiratos Arabes o Qatar.

Los vuelos internacionales llegan a Male, la capital y desde allí salen los barcos que hacen la ruta norte o clásica. Pero si decidís bucear en el sur tendréis que tomar otro avión hasta los atolones más alejados de Male. Estos vuelos son cortos, de 1 a 1,5 horas de duración y se realizan en pequeños aviones. A pesar de su corta duración, los precios son muy altos, llegando a costar más de la mitad de lo que cuesta un vuelo desde España.

Las rutas en el sur de Maldivas operan entre los atolones de Addu y Gaafu. En las islas principales de estos atolones hay aeropuerto, por lo que se llega al aeropuerto de Gan en Addu y se regresa desde el aeropuerto de Kooddoo en Gaafu o viceversa.

Estos vuelos internos son operados por Maldivian. Podéis ver horarios y precios en su página web, aunque en el precio del crucero con la compañía Emperor están incluidos los vuelos de ida y vuelta hasta Male. Los horarios son aproximados ya que sufren muchas variaciones. Al reservar el crucero os pedirán información de los vuelos internacionales para adaptar lo mejor posible los vuelos internos a ese horario.


Buceo en Maldivas, ruta sur
Rumbo a los atolones del sur

Buceo en Maldivas, ruta sur
Atolones de Maldivas

Buceo en Maldivas, ruta sur
Atolones desde el aire


Datos prácticos del buceo en Maldivas Sur


  • Mejor época para bucear:  Los cruceros por la ruta sur solo se realizan entre los meses de Febrero y Marzo debido a la climatología. Si vas en otra época tendrás que hacer la ruta norte que opera todo el año, aunque de mayo a diciembre es época de lluvias.
clima Maldivas
clima Maldivas


  • Visibilidad:  En general disfrutamos de muy buena visibilidad en todas las inmersiones. 
  • Traje recomendado: La temperatura del agua en Maldivas no baja de 30º y apenas hay variaciones bajo el agua. Con un 3 mm es más que suficiente si no eres friolero. Mucha gente bucea en bañador o con trajes cortos, aunque nosotros siempre preferimos el traje largo para evitar picaduras por plancton o rozaduras en caso de apoyarte para ver las mantas o los tiburones. Yo que soy friolera usé un 3 mm y un chaleco de calor y con eso buceé confortable todas las inmersiones.
  • Peculiaridades del buceo en Maldivas: En Maldivas es imprescindible bucear con boya y saber usarla. Algunas inmersiones puedes acabar solo con tu pareja de buceo, bien porque llegues a la reserva de aire, porque tu ordenador te oblige para no entrar en deco, porque te despistes del grupo o porque acabes de los últimos. En este caso tienes que tirar la boya para que el dhoni te localize. En esta zona, también puede ser útil bucear con un cabo de corriente, ya que en los canales o en las zonas de limpieza de mantas estarás mucho tiempo esperando apoyado en la arena o sujeto a alguna roca para evitar que la corriente te arrastre.
  • Nivel de Buceo: Aunque no nos pareció un buceo especialmente dificil, sí que hay que tener una experiencia previa de al menos 100 inmersiones. Ten en cuenta que en algunos buceos hay mucha corriente y que hay que bajar en negativo (con el chaleco deshinchado) y rápido para no perder al grupo. No ocurre como en otros lugares del mundo en los que el grupo se reune en superficie antes de bajar, aquí el grupo se reúne a 20-30 metros de profundidad. 
  • Algo más a tener en cuenta:  El barco hay que dejarlo muy pronto por la mañana por lo que si tu vuelo internacional sale a última hora de la noche  tendrás todo el día libre en Male. Por experiencia te decimos que pasar un día completo en la capital maldiva puede hacerse muy largo. Puedes leer nuestra entrada  "Alojamiento cerca del aeropuerto de Male" para pensar en otras alternativas.


Buceo en Maldivas, ruta sur
Anémona

Buceo en Maldivas, ruta sur
Pez León

Buceo en Maldivas, ruta sur
Imprescindible la boya de superficie


Viajes de Buceo





No hay comentarios

Gracias por tu comentario