Fotografiando viajes

test

Castillo de Chillon en Suiza, viaja a la Edad Media


Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza




El castillo de Chillón, cerca de la ciudad de Montreux, es uno de los castillos medievales más bellos y fotogénicos de toda Suiza. Su ubicación privilegiada en una formación rocosa natural a orillas del lago Lemán, con la cordillera de los Alpes como telón de fondo, le confieren un marco natural de excepcional belleza. Pero no solo es bello por fuera. El buen estado de conservación del castillo de Chillón, hizo que una vez nos adentramos en él, nos sentimos trasladado a la Edad Media.

El actual aspecto del castillo de Chillón es fruto de varios siglos de construcciones y reformas. Inicialmente construido en el siglo XII por la casa de Saboya, pasó en 1536 a manos de los berneses (los suizos del cantón de Berna) y finalmente en 1789 acabó con sus actuales dueños, los valdenses o suizos del cantón de Vaud.

Durante todos estos siglos de historia, la función del castillo de Chillón ha sido diversa. Durante sus primeros seis siglos tuvo una labor defensiva y administrativa, cobrando tanto por el paso fluvial por el lago Leman como por el paso terrestre entre el norte y sur de Europa. Tras pasar a manos de los valdenses fue utilizado como almacén de artillería, prisión militar y desde el año 1891, tras ser catalogado como monumento histórico, a su actual función turística.


Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Castillo de Chillón



La visita del castillo de Chillón


El castillo de Chillón no es excesivamente grande (100 metros de largo por 50 de ancho) si bien en su interior aglutina 25 edificios dispuestos en torno a 4 patios interiores.

Desde fuera el castillo es muy fotogénico, pero además, su buen estado de conservación interior permiten visitar la totalidad de las dependencias del castillo, algo inusual en los castillos, donde lo habitual es poder acceder solo a la sala de armas, a alguna habitación, una sala principal y en el mejor de los casos a las cocinas.

El recorrido por el castillo de Chillón nos permitió acceder a todas las estancias, hasta un total de 46 puntos de interés en los que se incluyen bodega, almacén, mazmorras, sala de tortura, letrinas, capilla, salas de recepción, torreones, dormitorios...

Con el ticket de entrada nos entregaron un folleto con el recorrido por castillo y una pequeña pero muy útil explicación de cada una de las 46 estancias que visitamos. Si eres de los que quieren profundizar más en la historia y detalles del lugar, puedes alquilar una audioguía en la entrada.

Las mejores vistas desde el interior del castillo se obtienen desde los torreones y creo que por eso lo dejan para el final del recorrido. No dejes de asomarte a todas las ventanas de los torreones ya que cada una aporta una panorámica distinta.

Las mejores vistas desde el exterior del castillo de Chillón se obtienen desde la orilla del lago, saliendo del castillo a mano derecha. Además si vas por la mañana es la parte que está mejor iluminada para las fotos.

Como veis el recorrido por el castillo es amplio por lo que tardamos unas 2-3 horas en visitarlo todo tranquilamente. Afortunadamente no tuvimos que estar atentos al parquímetro por ser gratis.

√  Como curiosidad final: uno de los lugares más conocidos del castillo de Chillón, es la que fuera prisión de François Bonivard, un político suizo que fue recluido en las mazmorras del castillo durante casi 5 años hasta que la fortaleza fue tomada por los berneses en 1536. Durante todo su cautiverio, Bonivard permaneció encadenado a una columna que le limitaba sus paseos a dar vueltas alrededor de dicha columna. Hoy en el suelo puede verse el surco dejado por sus pasos...impresiona imaginar lo que debió pasar en un lugar así. Fue precisamente Bonivard quien sirvió de inspiración para que años más tarde, en 1816, el poeta inglés Lord Byron escribiera "El prisionero de Chillón".


Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Patio interior del castillo

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Patio interior

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Vista del lago Leman desde los torreones

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Vista desde lago Leman


Datos prácticos para visitar el castillo de Chillon


√ Cómo llegar

Aunque sabemos que se puede llegar en tren (hasta Montreux o bien en tren regional hasta Veytoux-Chillon), en autobús público (la linea 201 que pasa por Vevey, Montreux y Villeneuve, para en la puerta del castillo-parada "Chillon") e incluso en barco (según la temporada), nosotros llegamos en coche y afortunadamente NO tuvimos el típico problema de aparcamiento.

√ Dónde aparcar

Existe una zona de aparcamiento en la misma puerta del castillo que aunque está limitada a un máximo de 3-4 horas, es gratis. Tan solo tienes que poner el disco azul de aparcamiento indicando tu hora de llegada. Si no dispones de disco azul, te darán uno gratis en la puerta del castillo, que ya te servirá para toda tu estancia en Suiza.

Intenta llegar al castillo de Chillón a primera hora de la mañana, ya que las plazas de aparcamiento no son muchas para la cantidad de gente que lo visita y además así evitarás aglomeraciones.


 √ Horarios

Abre todos los días excepto el 25 de diciembre

  • De noviembre a febrero: de 10:00 a 17:00
  • Marzo: de 9:30 a 18:00
  • De abril a septiembre: de 9:00 a 17:00
  • Octubre: de 9:30 a 18:00 
El último acceso permitido es 1 hora antes del cierre.


√ Precios de la entrada

Dado que esto puede fluctuar, aquí podéis consultar los precios de la entrada


√ Lugares cercanos a Chillon que podéis visitar



Unas fotos más del castillo para terminar...



Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Mazmorras

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Patios interiores

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Dependencias interiores

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Interior del castillo

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Interior castillo de Chillón


Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Patio interior

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Estufa medieval

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Corredores interiores

Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza


Castillo de Chillón en el lago Leman Suiza
Castillo de Chillón en el lago Leman




guia viaje a Suiza


3 comentarios:

  1. Realmente un pasada. El castillo con más atractivo de Escocia y bien merecido. En mi opinión la parte más impactante e inquietante son las mazmorras. Mucha historia entre sus paredes y un lugar maravilloso en el que está ubicado.

    Un saludo, Violeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta, a nosotros nos gustó mucho este castillo de Suiza ;-) .... a Escocia iremos dentro de 10 días...¡¡ qué ganas !!

      Eliminar
    2. Violeta Castillo01 septiembre, 2017

      Se me ha ido un poco Escocia con Suiza :( Es hablar de castillos y me sale Escocia, y también el escribir como loca... :P
      Que disfrutéis ese viaje y espero para leeros.

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario