Fotografiando viajes

test

Cataratas del Rin, el mayor salto de agua de Europa


cataratas del Rin (Rheinfall) en Suiza



Las cataratas del Rin (Rheinfall) en Suiza, son el mayor salto de agua de Europa. Por eso aprovechando un día que salió nublado y lluvioso, y dado que es muy fácil llegar en coche desde Zurich, decidimos pasar allí la mañana.

Las cataratas del Rin se encuentran a 47 km de Zurich, entre los cantones de Zurich y de Schaffhausen, siendo los dos municipios más cercanos los de Neuhausen am Rheinfall (en la orilla norte de las cascadas) y Laufen-Uhwiesen (en la orilla sur).




Cómo llegar a las cataratas del Rin desde Zurich


Para ir a las cataratas teníamos dos opciones

1.- Cómo ir en tren desde Zurich


Las estaciones más cercanas a las cataratas, y por tanto a las que hay que dirigirse, son:
  • En Laufen: Schloss Laufen am Rheinfall
  • En Neuhausen hay dos estaciones: Neuhausen Rheinfall (a 400 metros de las cascadas) y la estación Neuhausen un poco más lejos.
Según el día y la hora a la que viajes es más rápido ir a una u otra estación, por lo que tendrás que comparar. Aquí os dejamos donde buscar trenes en Suiza, pero no os dejamos más información porque no fue el medio de transporte que utilizamos allí y por tanto no sería de primera mano.


como llegar a las rhin falls
En GoogleMaps las cataratas del Rin


2.- Cómo ir en coche


Si como nosotros estás de viaje en coche por Suiza, puedes ir hasta Neuhausen o Laufen, aunque hay diferencias entre ambas, principalmente en el aparcamiento, algo importante en Suiza, país en el que se paga hasta por aparcar en el campo.

  • En Neuhausen: se paga el aparcamiento,  pero ver las cascadas desde esa orilla norte es gratis (ojo si pasas a la otra orilla y a las pasarelas tendrás que pagar)
  • En Laufen: para ir a las cascadas tendrás que pagar 5 francos (se accede a las cataratas por el castillo de Laufen) pero eso te da acceso a las pasarelas y además el aparcamiento es gratis (si has leído bien, "gratis en Suiza" ¿cómo te quedas?)
Nosotros, preferimos viajar sin estar pendientes del reloj y de la hora del aparcamiento por lo que fuimos a Laufen. Además la autopista desde Zurich es buena y en 35-45 minutos estás en las cataratas del Rin. Una advertencia...ojo con los numerosos radares de velocidad que hay en Suiza.


Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza




La visita de las cataratas del Rin


Cierto que si lo comparamos con las cataratas Victoria (entre Zambia y Zimbabue) o las cataratas de Iguazú (entre Argentina y Brasil), lugares que ya hemos visitado, las cataratas del Rin con sus 23 metros de altura y 150 metros de anchura, se quedan muy pequeñas. No obstante, son las cataratas más grandes de Europa y sin duda merecen una visita si estás viajando por el norte de Suiza o el sur de Alemania.

Para hacer una visita completa de las cataratas del Rin hay que verlas desde ambas orillas. Les pasa como a las cataratas de Iguazú, que desde el lado argentino las tocas y desde el lado brasileño tienes una vista panorámica impresionante. En el caso de las cataratas del Rin, desde la orilla sur (Laufen) tienes acceso a una serie de pasarelas que casi te meten dentro de las cascadas, mientras que desde la norte tienes una fantástica vista panorámica del lugar. Para ir de una a otra orilla puedes hacerlo por el puente del tren que hay en la parte alta de las cascadas, aunque nosotros decidimos cruzar en barco como luego te explicamos.



cataratas del rin que ver
Cataratas del Rin



1.- Orilla norte


En la orilla norte encontramos el castillo Wörth, del siglo XII, si bien más que un castillo al uso parece una casona enorme de forma cuadrangular, sin mucho interés.

Lo importante de esta orilla norte es la vista panorámica de las cascadas del Rin con el castillo Laufen junto a ellas, lo que permite hacerte una idea del tamaño del salto de agua. Si quieres comer o beber algo, hay un restaurante con terraza y buenas vistas aunque con precios elevados, más incluso de los habituales de Suiza.


Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza


Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza
Castillo Laufen

Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza
Cataratas del Rin desde la orilla norte



2.- Orilla sur


En la orilla sur está el también medieval castillo Laufen. Desde allí se tiene acceso a una serie de pasarelas y miradores que comienzan en la parte alta de las cascadas y van descendiendo hasta terminar en la parte más baja del río, de donde zarpan los barcos. Tanto las pasarelas como los miradores están muy cerca de las aguas, por lo que el estruendo del agua es fascinante, y a veces tienes que tapar la cámara para evitar que se moje.


Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza
Miradores en Rheinfall

Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza


Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza
Miradores en las cataratas del Rin



3.- Rheinfallfelsen


Rheinfallfelsen, traducido significa "Roca del Río Rin", es precisamente eso, una gran roca que permanece impertérrita en medio de las cataratas, rodeada de agua por los cuatro costados y soportando los embistes del río.

Si quieres subir al Rheinfallfelsen, tiene que tomar un barco que te acerca hasta la parte protegida de la roca. Allí te dejará para que subas por las escaleras hasta la parte alta, en medio del agua...y fácil es que acabes mojado si no llevas chubasquero largo.


Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza
Rheinfallfelsen, en medio de las cataratas


4.- Paseos en barco


En la parte baja de las cascadas, hay varios barcos que realizan recorridos predeterminados. Desde el más barato que simplemente une ambas orillas del río (que fue el que tomamos nosotros), hasta recorridos por la zona incluyendo acercarte hasta la roca Rheinfallfelsen. Eso si, los paseos en barco no son baratos.


excursiones y paseos en barco por las cataratas del Rin en Suiza
Excursiones en barco por el Rin

Cataratas del Rin Rheinfall en Suiza
Las cataratas desde el barco



Información de interés


Precio de las cataratas del Rin

  • Acceso a las pasarelas de Laufen (orilla sur): 5 francos (parking gratis)
  • Vistas desde Neuhausen (orilla norte): gratis

Horario de las cataratas del Rin

  • De noviembre a marzo: 9-17h
  • Abril y mayo: 9-18h
  • De junio a septiembre: 8-19h
  • Octubre: 9-18h

Lugares cercanos que puedes visitar

  • Zurich
  • Lucerna
  • Zug






No hay comentarios

Gracias por tu comentario