Fotografiando viajes

test

Muyuna Lodge, en medio de la selva amazónica peruana

Fauna del amazonas peruano


Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo recorre tres países de Sudamérica: Perú, Colombia y Brasil. Nace en Perú y tras cruzar todo el continente de oeste a este desemboca en el océano atlántico, en Brasil. Al imaginar este inmenso río nos viene a la mente una serpenteante columna de agua color chocolate bordeada de selva y habitada por tribus y pueblos que aún hoy en día viven en los más profundo de la vegetación y tienen poco contacto con el mundo que nosotros conocemos.

Para vivir más de cerca el río y la selva amazónica viajamos hasta Iquitos, en el norte de Perú y desde allí nos dirigimos río arriba hasta nuestro destino: el Muyuna Lodge, un hotel construido con madera, rodeado de vegetación y alejado de grandes poblaciones como Iquitos.



Un viaje hasta la selva amazónica peruana


Si llegáis a Iquitos con la intención de alejaros de la civilización, tendréis que contratar un viaje hasta alguno de los lodge que se encuentran en el interior de la selva amazónica. Cuanto más lejos estén estos alojamientos de Iquitos, más fácil será ver fauna en su hábitat natural. Por ello nosotros elegimos el Muyuna lodge que se encuentra a más de 3 horas de navegación de lquitos, metido en un pequeño afluente del Amazonas.

Al reservar este alojamiento, todas las actividades para ver flora y fauna están incluidas, así como todas las comidas y los traslados. Podéis elegir entre los distintos programas que ofrecen, desde 2 a 5 noches. Para reservar este lodge o cualquier otro que prefiráis, hay oficinas en el centro de Iquitos, cerca de la plaza de armas. Tambien podéis hacer las reservas por internet.


Amazonas peruano
Navegando de Iquitos al Muyuna Lodge

Muyuna Lodge
Río Amazonas


Alojamiento en el Muyuna Lodge


El Muyuna lodge está construido por completo en madera y tanto las habitaciones como las zonas comunes están suspendidas sobre pilotes de madera. Esto se debe a que durante la época de lluvias el Amazonas crece tanto que inunda todo, incluida la zona donde está situado el alojamiento. Aunque nos parecía mentira que pudiera subir tantos metros el nivel del río, es cierto.

Las habitaciones, grandes y confortables, están en gran parte abiertas y cubiertas por mosquiteras, lo que permite ver y escuchar los sonidos de la selva. Esos sonidos, sobre todo al amanecer y al anochecer es una de las cosas que mejor recuerdo ha dejado en nosotros.


Embarcadero Muyuna Lodge
Embarcadero

Embarcadero de Muyuna Lodge
Embarcadero

Muyuna Lodge
Entrada del Muyuna Lodge


Actividades en Muyuna Lodge


Todos los días se realizan distintas actividades que ocupan gran parte del día. Aunque parezca que te vas a aburrir con tanto tiempo libre en medio de la nada, lo cierto es que apenas queda tiempo entre una actividad y otra y los días se pasan muy rápido.

El primer día organizan los pequeños grupos y te asignan un guía que te acompaña durante toda la estancia. Nuestro guía, un experto conocedor de la zona era capaz de localizar animales que para nosotros pasaban por completo desapercibidos.

Las excursiones o salidas se hacen en barco o caminando. Depende de la época en la que viajéis, es posible que casi todas las actividades sean en barco ya que el agua del río sube tanto durante la época de lluvias que inunda toda la zona del lodge y alrededores. La época seca va de abril a finales de septiembre. Cuando nosotros viajamos, a primeros de octubre, estaba terminando la época seca con lo cual hicimos muchas salidas caminando para ver fauna.

Cada día se hacen 3 actividades distintas, una después del desayuno ( o incluso se desayuna fuera, en el barco para salir temprano en la mañana y evitar el fuerte calor del mediodía), otra después de la siesta y otra después de cenar cuando ya ha anochecido.


Muyuna Lodge
Selva amazónica peruana

Muyuna Lodge
Caminata por la selva amazónica

Actividades diurnas


  • Salida alrededor del lodge para buscar fauna: lo más habitual es ver monos en los árboles, de distintas especies. Si tenéis suerte podréis ver a los esquivos perezosos. 
  • Mañana completa en barco por el Amazonas, en busca de delfines rosas y baño en las oscuras aguas del río. Aunque el color del río invita poco al baño, el calor era tan intenso cuando llegó el momento de meterse en el agua que no lo dudamos un segundo y todos saltamos del barco con ganas de refrescarnos. 
  • Excursión a las lagunas cercanas al lodge, a través de estrechos afluentes que en época de lluvias son más navegables. 
  • Caminata hasta el pueblo de San Juan de Yanayacu, una pequeña localidad donde viven muchos de los trabajadores del lodge. Allí podreis ver como es la vida en uno de los pueblos que están en el interior de la selva amazónica. Un pequeño colegio, una habitación que hace las veces de improvisada enfermería y un puñado de casas de madera y paja conforman el pueblo.
  • Recorrido por el afluente del Amazonas para ver fauna desde el barco. 
  • Caminatas por la selva. A veces la vegetación es tan tupida que es casi imposible caminar, y el guía tiene que abrirse paso con un machete.
  • Pesca de pirañas. ¡¡ Nos costó un buen rato conseguir que picasen, aunque el guía no tenía ningún problema y pescaba una detrás de otra!! Todo la pesca que consigues ese día te la ponen en la cena, a la brasa. La verdad es que las pirañas tienen poca carne y no son demasiado sabrosas, pero hace ilusión comerse lo que uno ha pescado por la mañana.

Muyuna Lodge
Pescando pirañas

Amazonas peruano
Amazonas Peruano

Muyuna Lodge
Baño en el río Amazonas

Muyuna Lodge
San Juan de Yanayacu

Muyuna Lodge
Caminatas por la selva

Actividades nocturnas


  • Paso nocturno por la selva, caminando para ver ranas, arañas y tarántulas. Es un paseo emocionante ya que el silencio es total y la oscuridad solo se ve alterada por nuestras pequeñas linternas. Escuchar los sonidos de la noche y ver los animales de la selva que salen a cazar es una experiencia única.
  • Salida nocturna para escuchar los sonidos de la selva, en canoas. En esta ocasión se sale en canoa para que el sonido de la noche no se vea alterado por las barcas con motor. Navegar en completa oscuridad y en silencio por el río es una experiencia muy especial.
  • Excursión nocturna en barco para ver caimanes. Parece increible que los guías sean capaces de ver los pequeños caimanes que solo asoman sus brillantes ojos en la oscuridad de la noche, pero lo consiguen. Y no solo los ven, si no que los atrapan con las manos. 

Animales nocturnos en la selva amazónica
Caimán

Animales nocturnos en la selva amazónica
Caimán

Animales nocturnos en la selva amazónica


Muyuna Lodge
Tarántula


No olvidéis llevar al Amazonas


  • Lo más importante: ¡¡ repelente de mosquitos en cantidades industriales !!. Hay muchos mosquitos y por todas partes. Aunque las zonas comunes y las habitaciones están protegidas con mosquiteras, en cuanto salgáis por la puerta os atacarán sin piedad. 
  • No llevéis manga corta o pantalón corto, aunque hace mucho calor pegajoso, es mejor eso que acabar con miles de picaduras que harán de tu vida un infierno el resto del viaje. La ropa se empapa nada más ponértela de la humedad y el calor puede ser insoportable, pero es mejor ir protegido.
  • Para las salidas en barco, es imprescindible llevar gorro, gafas de sol e incluso paraguas para protegeros del fuerte sol. 
  • No hay internet, ni wifi, ni nada para comunicarse con el exterior, así que podéis dejar en Iquitos todos vuestros dispositivos móviles. Es una estupenda manera de desconectar del todo del mundo exterior.
  • Llevad calzado cerrado, aunque lo usareis poco ya que para las caminatas os dejarán botas de agua. Son muy prácticas y el mejor calzado para caminar por el barro.
  • La capa de agua es fundamental para las caminatas. Si llueve en la barca puede ser mejor un paraguas, pero para caminar es muy incómodo porque hay mucha vegetación y no podrás caminar con comodidad.
  • Imprescindible llevar una linterna para las salidas nocturnas. Si es un frontal mejor todavía, para llevar las manos libres y caminar más cómodo.
  • Unos prismáticos pueden resultar muy útiles para ver los animales más esquivos, como monos en lo alto de los árboles.
  • La cámara fotográfica, por supuesto, y si teneis un teleobjetivo mejor que mejor.

Aquí os dejamos una muestra de los animales que podreis ver durante las salidas en barco o andando desde el Muyuna Lodge.


Muyuna Lodge
Perezoso
fauna del amazonas peruano
Pequeño mono arborícola

Muyuna Lodge
Monos

Muyuna Lodge
Insectos varios

Muyuna Lodge


Muyuna Lodge
Murciélagos



Guía de Peru





No hay comentarios

Gracias por tu comentario