Fotografiando viajes

test

Qué ver en Sion, una ciudad medieval a los pies de los Alpes

Sion Suiza



Para llegar desde Montreux a la pequeña ciudad de Sion, en el cantón de Valois al sur de Suiza, nos dirigimos en coche por la autopista A9. La carretera discurre por el verde valle del río Rodano, con las cumbres nevadas de los Alpes a un lado y montañas repletas de viñedos al otro costado. Siendo Sion la ciudad más soleada de Suiza, es un buen lugar para el cultivo de la uva y la elaboración de vinos.

Pronto en el valle distinguimos Sion, inconfundible por las dos pequeñas colinas que sobresalen en medio de la ciudad y en las que distinguimos las ruinas del castillo de Tourbillon y la iglesia fortificada de Valere (aunque desde 1987 se le denomina basílica Juan Pablo II todo el mundo la sigue llamando basílica Valere).

Sion es uno de los asentamiento humanos más antiguos de Suiza como lo atestiguan diversos yacimientos con más de 5000 años de antigüedad. Pero lo interesante de Sion está concentrado en su pequeño centro histórico medieval, si bien para acceder hasta allí tendremos que atravesar todo el cinturón de la ciudad, con sus insípidos edificios modernos.



Qué ver en Sion


La visita de Sion nos llevó unas 2 horas. Aparcamos en un parking público del centro para no estar pendientes de la hora y poder pasear sin prisa, ya que todo lo que hay que visitar en el casco medieval es accesible a pie, como os vamos a contar.


recorrido Sion
Recorrido por Sion sugerido por Turismo



1.- La catedral de Sion o Notre Dame du Glarier


Comenzamos el paseo visitando la catedral de Nuestra Señora de Glarier ("Glarier" es el lugar donde se acumulan los sedimentos de los ríos).

Aunque antes de la catedral hubo en este mismo lugar dos iglesias, una del siglo VIII y otra de estilo románico del siglo XI, la catedral de estilo gótico que vemos ahora data del siglo XV-XVI.

En la puerta de entrada principal, en lugar de las habituales esculturas, vemos una bonita pintura al fresco del siglo XIV con la Virgen María y el niño Jesús. Ya dentro de la catedral nos espera la típica iglesia gótica con su altar mayor, las coloridas y elaboradas vidrieras que tienen todas las iglesias de Suiza y un bonito órgano sobre la puerta principal.

La catedral de Sion o Notre Dame du Glarier
Puerta principal catedral de Sion
La catedral de Sion o Notre Dame du Glarier
Organo de la catedral de Sion
La catedral de Sion o Notre Dame du Glarier
Interior de la catedral Notre Dame du Glacier
La catedral de Sion o Notre Dame du Glarier
Lateral de la catedral Notre Dame du Glacier



2.- El ayuntamiento de Sion


A pocas calles de la catedral, en la calle Rue du Grand Pont, encontramos un gran edificio de paredes blancas resplandecientes. En lo alto un llamativo reloj astronómico que desde el año 1668, no solo marca la hora y minutos, también indica la fase lunar, el horóscopo y los astros...todo con una precisión típica de los mejores relojes suizos.

Otra cosa que nos llamó la atención del ayuntamiento es la puerta, elaborada en madera y prolíficamente labrada.


Rejoj del ayuntamiento de Sion
Rejoj astronómico del ayuntamiento de Sion
ayuntamiento de Sion
Ayuntamiento de Sion


3.- El castillo Tourbillón


Tras ver el ayuntamiento de Sion toca subir por una empinada y estrecha calle que nos llevará hasta la plaza Maurice-Zermatten. Desde esa plaza se ven las ruinas del castillo de Tourbillón y la basílica de Valere. Elegir uno u otro sendero depende de lo que quieras visitar.

El castillo de Tourbillón que databa del siglo XIII, está en ruinas desde el incendio de 1788.

Nosotros subimos hacia el castillo, no para entrar ya que estaba cerrado, sino para tener las mejores vistas de la basílica de Valere.

Horario castillo Tourbillón: todos los días de 10 a 18:30h.


Castillo de Tourbillon Sion Suiza
Castillo de Tourbillon


4.- La basílica fortaleza de Valere


En lo alto de otra pequeña colina, justo frente al castillo de Tourbillon, está la basílica fortificada de Valere. Se trata de una construcción del siglo XIII en cuyo interior destaca un órgano del siglo XV, uno de los más antiguos de Suiza y las pinturas al fresco que adorna algunas paredes, si bien nosotros no lo vimos porque estaba cerrado. Allí mismo se ubica el museo de historia de Valois (el cantón del que es capital Sion).

A pesar de que no pudimos entrar, lo que si que disfrutamos fueron las vista de la basílica de Valere, con la pequeña pero más antigua iglesia de Tous les Saints y las montañas nevadas al fondo, sin duda una imagen inolvidable.

Horario basílica de Valere: todos los días de 11-18h

Basilica fortaleza de Valere Sion Suiza
Basilica fortaleza de Valere desde Tourbillon
Basilica fortaleza de Valere Sion Suiza
Basilica fortaleza de Valere desde el castillo
Basilica fortaleza de Valere Sion Suiza
Basilica fortaleza de Valere en Sion



Dónde aparcar en Sion


El sistema de aparcamiento es el habitual en Suiza (te lo explicamos en "Conducir en Suiza"), aunque lo más práctico es aparcar en un parking público para no estar pendientes de la hora.

Si te decides por una plaza blanca, a nosotros la visita nos llevó unas 2 horas (para que te sirva de referencia)



Dónde dormir en Sion


El alojamiento en Sion, en general, es más caro que en los pueblos cercanos, pueblos que distan unos pocos kilómetros y que están encaramados en la montaña.

Si viajas en coche, intenta que el hotel disponga de aparcamiento para no tener problemas o te veas bajando a primera hora de la mañana a echar dinero al parquímetro.



Lugares cercanos a Sion





guia viaje Suiza


No hay comentarios

Gracias por tu comentario