Fotografiando viajes

test

Recorrido a pie por Neuchatel

Neuchatel en Suiza



Tras aterrizar en el aeropuerto de Ginebra y recoger el coche que habíamos alquilado para hacer nuestro recorrido por Suiza, nos dirigimos a la que sería nuestra primera parada, el pueblo de Neuchâtel (en alemán Neuenburg), una pequeña ciudad ubicada a orillas del lago homónimo. Neuchatel tiene 3 o 4 lugares de interés en su centro histórico medieval que, aunque creemos no son imprescindibles en un viaje a Suiza, si te sobra tiempo puedes visitarlos en un recorrido a pie de unas 2 horas por la ciudad.

Dado que fue el primer lugar que visitamos tras tomar el coche, lo primero que hicimos al llegar a Neuchâtel fue dirigirnos a la oficina de turismo para obtener la tarjeta azul de aparcamiento. Esto nos permitió aparcar gratis en zona azul el suficiente tiempo para hacer nuestra visita a pie por la zona antigua de la ciudad.



Recorrido a pie por Neuchatêl


El recorrido nos llevó unas 2,5 horas, aunque si tan solo visitas el mercado, la iglesia colegial y el castillo, puedes hacerlo sin prisa en 1-1,5 horas, tiempo máximo para aparcar el coche en zona azul gratuita.


Paseo a pie por Neuchatel
Recorrido (hacer click para ver mapa interactivo)


1.- Plaza del mercado o de la Maison des Halls


Tras dejar el coche aparcado en zona azul cerca del lago y de la plaza del mercado (la mejor opción para poder regresar y cambiar el ticket) comenzamos el recorrido visitando la plaza del mercado, aunque en horario vespertino tan solo encontramos dos puestos de fruta.

El resto es una plaza abierta, con edificios renacentistas entre los que destaca la Maison des Halls. Un casa que data del siglo XVI, ubicada al fondo de la plaza y que llama la atención por sus tejados puntiagudos y la decoración de su fachada.


Plaza del mercado, Maison des Halls, Neuchatel, Suiza
Plaza del mercado, Maison des Halls


2.- La torre de prisiones (Tour des Prisions)


Continuamos el recorrido ascendiendo hasta la parte alta de la ciudad y llegamos hasta el edificio más antiguo de Neuchâtel, la Torre de Prisiones.

Una torre de base cuadrada, no excesivamente elevada, y cuyo único atractivo es su posición que permite disfrutar de vistas panorámicas desde lo alto.

Nosotros no pudimos entrar por encontrarse cerrada por mantenimiento aunque el horario habitual de apertura es de abril a septiembre de 6 a 18h. No obstante dado que no hay nada más en su interior y que las vistas desde la iglesia colegial o el castillo son fantásticas, creo que tampoco nos perdimos nada.


Torre de prisiones en Neuchatel, Suiza
Torre de prisiones


3.- La iglesia Colegial


A pocos metros caminando desde la torre de Prisiones encontramos la iglesia Colegial, de estilo gótico temprano (siglo XIII). En su exterior lo que nos llamó la atención fueron sus tejados de tejas de colores y en la zona del pórtico la existencia de bloques de piedra que alternaban el beige y el naranja que nos recordaban a la mezquita de Córdoba (salvando las distancias, claro).

A su interior tampoco pudimos ingresar, porque también estaba cerrado por reformas…se habían conjurado en nuestra contra.

Iglesia colegial en Neuchatel, Suiza
Iglesia Colegial

Iglesia colegial en Neuchatel, Suiza
Iglesia Colegial


4.- El castillo de Neuchâtel


Pegado a la parte trasera de la iglesia Colegial encontramos el castillo de Neuchâtel, dominando la parte alta de la ciudad.

Cuando ingresamos (gratis) en este castillo construido entre los siglos XII-XVII accedemos a una plaza central poligonal, de aspecto sombrío y que parece pequeña por lo elevado de los edificios que la delimitan. Las paredes blancas y la sucesión rítmica de ventanas y contraventanas de vivos colores, le otorgan una aire de castillo de película. Los escudos de 12 cantones suizos de la parte alta le aportan la nota histórica.

Hoy el castillo de Neuchâtel es utilizado como oficinas de la administración cantonal y por ello el interior solo puede visitarse a determinadas horas con visita guiada que, aunque antes era gratis, hoy ya no lo es (5 francos).


Castillo de Neuchatel, Suiza
Plaza interior del castillo de Neuchatel

Castillo de Neuchatel, Suiza
Plaza interior del castillo de Neuchatel


5.- Callejear


Tras salir del castillo disfrutamos de las vistas que hay de la parte vieja de Neuchâtel, con una sucesión de tejados naranjas salpicados por alguna torre con reloj. Después callejeamos para ir de nuevo a la plaza del mercado, regresando al coche a cambiar la hora de la tarjeta azul de aparcamiento, porque ya ha pasado más de 1 hora (el tiempo máximo permitido).


Neuchatel, Suiza
Calles y fuentes de Neuchatel

Neuchatel, Suiza
Neuchatel


6.- El hotel DuPeyrou


Dado que todavía teníamos tiempo, dimos un paseo por el lago en el que hay embarcaciones de recreo y nos acercamos a ver el hotel DuPeyrou, un palacete particular del siglo XVIII circundado por unos jardines cuidados con esmero. No obstante, si te falta tiempo, es un lugar totalmente prescindible.


Hotel DuPeyrou en Neuchatel, Suiza
Hotel DuPeyrou



Como veis es un recorrido de 2-2.5 horas, fácil de seguir a pie, que pasa por los principales lugares de interés de Neuchâtel y que te permite aparcar gratis en zona azul.


Qué ver cerca de Neuchatel



guía de suiza

No hay comentarios

Gracias por tu comentario