Fotografiando viajes

test

Lo mejor de Cusco o Cuzco: qué ver en 3 días

Cuzco



Es imposible no enamorarse de una ciudad como Cuzco. Nosotros lo hicimos nada más atravesar la espectacular plaza de armas, que en el momento de nuestra llegada estaba desierta e iluminada por las farolas. A pesar del cansancio que llevábamos después de un largo e incómodo viaje en autobús desde Bolivia, nos quedamos boquiabiertos al ver la belleza de esta ciudad que une un pasado inca y colonial en una armonía perfecta. Cuzco es una ciudad que invita al paseo, al relax, al descubrimiento de rincones maravillosos. Cuzco es una ciudad que enamora al viajero.

La ciudad de Cuzco fue declarada, con toda la razón, patrimonio de la humanidad en 1983. No solo por su pasado como capital del imperio inca sino por la infinidad de iglesias, palacios y plazas que atestiguan su importancia durante la época colonial española.

Acerca de esta ciudad y de sus riquezas históricas encontrareis miles de artículos. En otra ocasión ya os contamos lo que podeis ver 1 día cerca de Cuzco, pero en esta entrada queremos hacer un resumen de lo mejor de la cuidad de Cuzco a la que hay que dedicar varios días y que no os dejará indiferentes.



Restos incas en Cuzco



Qué ver en Cuzco


1.- Plaza de armas, el alma de la ciudad


Es el centro de la ciudad, allí donde empiezan y acaban todos los paseos que deis por Cuzco y sus magníficas calles repletas de edificios históricos. Pasareis una y otra vez por allí y no os cansareis de su belleza.

Al amanecer, cuando la cuidad empieza a despertar o por la noche tenuemente iluminada, la disfrutareis para vosotros solos. El resto del día, la plaza es un hervidero de gente, locales y extranjeros, asombrados por la mezcla de dos culturas que han hecho de esta ciudad un lugar único en el mundo.


Catedral de Cuzco
Catedral en la plaza de armas


Plaza de armas de Cuzco
Plaza de armas

2.- Circuito religioso arzobispal


La visita a la catedral de Cuzco es imprescindible, una obra de arte colonial que nadie debe perderse. Para entrar hay que comprar una entrada que incluye un audioguía que hace que la visita sea más interesante. Cuando compréis dicha entrada, veréis que existe la opción de pagar un poco más y comprar el boleto turístico de la ruta arzobispal. En nuestra opinión, merece la pena adquirir dicho ticket para poder visitar otros bellos templos de la ciudad.

La entrada "ruta arzobispal" da acceso a:
  • Catedral, templo del triunfo y templo de la sagrada familia, que se visitan juntos.
  • Museo arzobispal
  • Templo de San Blas
  • Templo de San Cristobal

Precio: el boleto integral (que te da entrada a todos ellos, incluyendo audioguía) cuesta 30Bs.
Precio por separado: catedral 25Bs.
Resto 10Bs cada uno (museo arzobispal, templos de San Blas y San Cristóbal)



√ Catedral


El complejo de la catedral está formado por 3 templos, el templo del triunfo, el de la sagrada familia y la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción. Es el monumento más importante del centro histórico de Cuzco y es imprescindible que entréis para disfrutar de su espectacular belleza interior.

Suele haber misa a las 6 de la mañana por lo que podrías entrar gratis a esa hora. Sin embargo creemos que merece la pena pagar el relativamente caro precio de la entrada para disfrutar de la iglesia más imponente que puede visitarse en todo Cuzco, ¡y mira que hay iglesias!.

En realidad, la visita (con audioguía incluida en el precio), se inicia en la entrada de la Sagrada familia (a la izquierda de la Catedral) y desde ella se pasa a la Catedral y después a la Iglesia del triunfo.

Fantásticas esculturas y pinturas, un espectacular púlpito de madera labrada y varios retablos, junto con una arquitectura realmente hermosa hacen de la Catedral una visita imprescindible.


Catedral de Cuzco
Catedral de Cuzco

Plaza de armas de Cuzco
Plaza de Armas


√ Museo arzobispal

Un precioso edificio colonial que alberga pinturas de la escuela cuzqueña. Es, quizás, la visita más prescindible de todo el circuito, aunque el edificio merece una visita si tienes la entrada conjunta. 

Fuera del museo arzobispal, y por tanto gratis, verás que la parte inferior de sus paredes son un antiguo muro inca. En la parte media de la pared verás una piedra con 12 lados...algo muy llamativo. No tiene pérdida porque siempre hay turistas haciéndose fotos delante de la inmensa piedra. 


√ Templo de San Blas

La iglesia más antigua de Cuzco alberga en su interior un espectacular púlpito tallado en madera. Merece la pena entrar en el templo solo para asombraros ante esta obra de arte realizada en madera y que sorprende también por el cráneo que se encuentra en lo alto de la estructura.


√ Templo de San Cristobal

Aunque la iglesia no es de las más bonitas, las vistas desde el campanario son las mejores de Cuzco.


Iglesia de San Cristobal
Iglesia de San Cristobal

3.- Los mejores miradores


Panorámica de Cuzco
Cuzco desde el mirador de San Cristobal


Una ciudad como Cuzco, encaramada en una colina y con tantas cuestas, posee muchos miradores sobre la plaza de armas y el centro histórico. Estos son los mejores miradores:

√ Torre de la Iglesia de San Cristobal

Si tenemos que elegir nuestro mirador favorito nos decantamos sin duda por la iglesia de San Cristobal. En nuestra opinión, la mejor vista de Cuzco se disfruta desde la torre de este templo situado al final del barrio de San Blas. Es mejor ir por la tarde cuando el color anaranjado del sol ilumina las fachadas de los edificios históricos de la plaza de armas.

√ Miradores del barrio de San Blas

Paseando por las estrechas calles de este pintoresco barrio encontrareis varios miradores con buenas vistas sobre los tejados de la ciudad.

√ Cristo blanco

Desde este mirador podréis ver la ciudad de Cuzco en toda su extensión. El entramado de callejuelas del centro histórico y las decenas de iglesias cuyas torres sobresalen entre las casas. Llegar hasta allí puede ser agotador si se hace desde la plaza de armas. Lo ideal es ir desde las ruinas de Sacsayhuaman y bajar dando un paseo hasta el centro, tal y como os contamos en otra entrada del blog.

√ Iglesia de la compañía de Jesús

Desde la torre de esta iglesia se disfruta de una magnífica vista de la plaza de armas.


4.- Pasear por Cuzco


El barrio de San Blas es, sin duda, uno de los mejores lugares para pasear sin rumbo de todo Cuzco. Callejuelas estrechas, palacios coloniales, museos, plazas e iglesias aparecen en cada esquina. Sus empinadas calles concentran un gran número de tiendas de artesanía, agradables locales y restaurantes, museos y el templo católico más antiguo de Cuzco, la iglesia de San Blas de la que ya os hablamos en el circuito arzobispal.


Calles del barrio de San Blas
Barrio de San Blas

Barrio de San Blas
Barrio de San Blas

Casas de Cuzco


5.- Restos de la cultura Inca


Las enormes piedras de los antiguos palacios incas pueden verse en infinidad de casas y palacios de estilo colonial. Los dos estilos arquitectónicos están perfectamente fusionados y crean estructuras tan asombrosas como el convento de Santo Domingo y Coricancha.

Pero, en cualquier palacio colonial, en las calles del centro histórico veréis enormes bloques de piedra claramente distinguibles como correspondientes al periodo inca. Algunas de las calles más bonitas son la cuesta de San Blas, junto al palacio arzobispal y donde se encuentra la fotografiada piedra de los 12 ángulos, la calle Herrajes o la larga calle Loreto que sale de la plaza de armas.


Calle de Cuzco
Calle de Cuzco

Restos incas en las calles de Cuzco
Restos incas en las calles de Cuzco

Restos incas
Restos incas


√ El convento de Santo Domingo y Coricancha


Otro de los imprescindibles de Cuzco. Este convento de estilo renacentista está construido sobre la base del Coricancha, el santuario inca más importante al dios sol. En su interior pueden verse muros incas de grandes piedras. La exposición de dichos muros nos pareció muy acertada ya que están muy bien integrados ambos estilos arquitectónicos y dan una visión de la historia de la ciudad tanto inca como colonial.


Coricancha
Coricancha

Coriqancha en Cuzco
Coricancha


6.- Otras iglesias de Cuzco


√ Iglesia de la compañía de Jesús


Presidiendo uno de los lados de la plaza de armas, este edificio religioso compite en belleza con la cercana catedral. Fue construido por los jesuitas sobre un antiguo palacio inca y tiene una deslumbrante fachada de estilo barroco.

El interior, aunque es también muy hermoso, no puede compararse con el interior de la cercana Basílica de la Asunción. Como detalle curioso, destaca una pequeña cripta con un orificio en el suelo que permite ver los restos de la construcción inca sobre la que se levantó la iglesia. Además desde la torre de la Iglesia de la Compañía de Jesús se tienen una magnificas vistas de toda la plaza de armas.

Requiere entrada y no incluida en ningún "paquete"


Plaza de armas
Iglesia de la compañía de Jesús


√ Convento de San Francisco de Asís

Aunque no es uno de los lugares imprescindibles de Cuzco, la visita guiada resulta interesante por 2 motivos: el impresionante coro con tallas de madera de cedro y ver el mayor cuadro de Sudamérica y tercero del mundo con sus 12 metros de alto por 9 de ancho, pintado a finales del siglo XVII.

La entrada al convento de San Francisco de Asís no está incluida en ningún boleto turístico.


√ Iglesia de la Merced

En este templo cercano a la plaza de armas destacan la gran cantidad de retablos de madera de cedro recubiertos con pan de oro que tapizan por completo las paredes laterales de la nave central. Además el retablo del altar mayor de la iglesia de la Merced también es muy vistoso.

Es gratis el acceso a la iglesia de la Merced, para lo que se paga es para entrar en el museo.


Otros lugares interesantes en los alrededores de Cuzco 

Si en algún momento estando en Cuzco, os cansais de tanta belleza... aún quedan muchos lugares sorprendentes en sus alrededores. Aquí os dejamos una lista de otras entradas del blog que pueden resultaros interesantes.




fotografiandoviajes en Perú




No hay comentarios

Gracias por tu comentario