Fotografiando viajes

test

Zermatt, las mejores vistas del monte Cervino o Matterhorn

Matterhorn o monte Cervino



El principal motivo para llegar a Zermatt, al sureste de Suiza, es realizar alguna de las múltiples actividades cerca del Matterhorn o monte Cervino, que con sus 4478 metros de altura es el 5º pico más alto de Los Alpes, si bien es uno de los más fotogénicos dada su forma de triángulo casi perfecto que incluso ha servido de imagen del famoso chocolate Toblerone. Esta montaña se situa en la frontera entre Italia y Suiza, de ahí que tenga dos nombres, monte Cervino en italiano y Matterhorn en alemán.


Como llegar a Zermatt


La exclusiva y famosa estación alpina de Zermatt es una población libre de coches que no sean eléctricos. Al pueblo de Zermatt no se puede llegar en coche privado salvo que se tenga una autorización del cantón local. El resto de visitantes tiene que acceder hasta allí en tren o taxi. ¡y cuidado con saltarse la prohibición porque está la policía comprobándolo en la carretera!

La población más cercana a Zermatt a la que se puede llegar en vehículo privado es Täsch. Allí hay que dejar el coche en algunos de los aparcamientos de la localidad, siendo el más cercano el que está en la misma estación de tren, un gran parking cubierto, con muchas plazas y unos precios moderados para lo que es habitual en Suiza.

Luego hay que tomar el tren que va de Täsch a Zermatt. No es necesario reservar ya que hay trenes muy frecuentes (como mínimo cada 20 minutos) aumentando su frecuencia en verano. Los billetes se compran en la misma estación y el trayecto dura menos de 15 minutos. Podeis ver los horarios en su página web.

Otra opción es tomar un taxi en Täsch. A lo largo de la calle principal y antes de llegar a la estación de tren veréis muchos carteles ofreciendo este servicio.

Una vez en Zermatt es fácil moverse andando por los alrededores de la estación de tren, o bien en taxi si os alojáis allí (la mayoría de hoteles ponen a disposición de los clientes taxis eléctricos para llegar hasta ellos).

Cuando organicéis un viaje a Suiza en coche, tened en cuenta la época del año en la que vais a viajar, ya que solo se puede acceder a Täsch por el noreste durante el verano, el resto del año hay que llegar por carretera desde el oeste del país. Nosotros tuvimos que dar un pequeño rodeo durante nuestra ruta en coche por Suiza, ya que no lo tuvimos en cuenta pensando que en el mes de mayo las carreteras en esa zona estarían ya abiertas


Tren a Zermatt
Tren a Zermatt




Qué hacer en Zermatt


Nuestra razón fundamental para llegar hasta esta aislada localidad alpina no era otra que ver el bellísimo monte Cervino. Pero además de las vistas del Matterhorn, Zermatt ofrece otras muchas actividades de montaña.

Esquiar


Zermatt es una conocida y elitista estación de esquí. Incluso en verano es posible bajar por alguno de sus 360 kilómetros de pistas. 52 remontes repartidos por todo el valle llevan a los esquiadores hasta la zona de Gornergrat, Rothorn o el mismísimo monte Cervino.

Caminatas


El pueblo de Zermatt está metido en un profundo valle, a 1620 metros de altitud y rodeado de altas montañas por lo que las opciones de caminatas son infinitas. Nuestra intención inicial era acercarnos hasta uno de los miradores frente al Cervino en teleférico y luego bajar andando, pero las cosas no siempre salen como uno las programa y al final no hicimos nada de eso…pero ya os lo contaremos más adelante.

Parapente


Es habitual ver parapentes surcando los cielos en un planeo continuo, lento y cautivador. Las vistas desde el aire deben de ser espectaculares. ¡E imagino que los precios de esta actividad serán más increíbles todavia!

Cruzar el puente peatonal colgante más largo del mundo


Desde julio de 2017 se puede cruzar en Zermatt el puente peatonal colgante más largo del mundo con 494 metros de longitud. Este puente conecta los pueblos de Zermatt y Grächen y se le ha puesto el nombre de Europabruecke. Nosotos no pudimos cruzarlo cuando viajamos a Suiza ya que estaba aún en construcción.

Deleitarte con las vistas del Cervino o Matterhorn


Puedes verlo desde Zermatt, pero lo mejor es subir a alguno de los miradores en teleférico o en el tren cremallera más alto de Europa, el que sube al Gornergrat a 3089 metros de altura.


Zermatt y monte cervino o Matterhorn
Zermatt con el monte Cervino o Matterhorn al fondo




Llegamos a Zermatt... ¿ y ahora qué?


Nuestra intención inicial al llegar a Zermatt era tomar el teleférico Sunnegga para ver el Cervino más de cerca. Este funicular que se encuentra a 10 minutos andando de la estación de tren, lleva en pocos minutos hasta un mirador frente a la montaña. Desde aquí se puede hacer la excursión de los 5 lagos, que según habíamos leído llevaba unas 3 horas y era fácil. Por ultimo pensábamos bajar andando hasta el pueblo, siendo el camino todo de bajada. Esta opción es una de las más económicas para acercarse al Matterhorn y en teoría el funicular Sunnegga opera todo el año.

Pero las cosas se torcieron al llegar a la oficina de turismo. Ibamos a preguntar dónde estaba el teleférico Sunnegga y nos confirmaron que estaba cerrado por lo que la única opción para llegar al mirador era subir andando. Una dura subida con mucha pendiente que podría llevarnos unas 3-4 horas solo hasta el mirador (sin incluir la excursión de los 5 lagos). Había que cambiar de planes, y la única opción disponible era subir hasta Gornergrat, en el tren cremallera más alto de Europa que deja en un mirador a casi 3100 metros de altura.

No es una opción barata, pero después de llegar hasta Zermatt no nos queríamos ir sin acercarnos al espectacular monte Cervino.

Curiosidad: ¿sabes por qué se llama tren cremallera?. Porque las vías tienen una parte central que parece una cremallera y que evita que el tren resbale por las vías en las zonas de pronunciada pendiente.


Tren cremallera a Gornergrat, Zermatt
Tren cremallera a Gornergrat, Zermatt

Tren cremallera a Gornergrat, Zermatt
Tren cremallera a Gornergrat



Subida al mirador Gornergrat


La estación del tren cremallera a Gornergrat está justo frente a la oficina de turismo, y las salidas son muy frecuentes, así que nada más acercarnos a comprar los billetes nos montamos en el tren. Nos sentamos al lado de la ventana y en el lado derecho (el mejor lado sin duda) , ilusionados como niños por ver la reconocible imagen del monte Cervino.

Si decidís subir al mirador de Gornergrat, sabed que el tren hace 5 paradas y con el billete puedes bajarte y subirte del tren en todas las paradas que quieras. Puedes comprar un billete de ida y vuelta, solo de ida, o desde alguna de las paradas intermedias. Puedes elegir dependiendo de tu intención de andar o no de vuelta a Zermatt. Nosotros decidimos llegar hasta el final e ir después parando a la bajada. Las estaciones antes de llegar a la cima son : Findelbach, Riffelalp, Riffelberg y Rotenboden.


Tren cremallera a Gornergrat, Zermatt
Plano del tren a Gornergrat


La ultima parada del tren es Gornergrat, un mirador espectacular de 360 grados de los alpes suizos. Mires a donde mires el paisaje es sublime, al estar rodeado de altas montañas que en mayo continuaban repletas de nieve. El Cervino es la gran estrella del espectáculo pero otras 29 montañas de más de 4000 metros y algunos de los glaciares más grandes del continente europeo como el Gornergletscher, completan esta increíble estampa.

En Gornergrat hay un hotel , el Kulmhotel Gornergrat, cuyos precios imaginamos que quitan la respiración más incluso que el paisaje. También podéis comer allí, mientras os deleitáis con el entorno.

En el mirador puedes estar todo el tiempo que quieras, lo único que tienes que tener en cuenta es la salida del siguiente tren que baja hacia Zermatt. Los horarios los podéis ver en la página de Gonergrat y están indicados en paneles en la estación.

Matterhorn o monte Cervino desde Gornergrat, Zermatt
Matterhorn y tren cremallera desde Gornergrat

Gornergrat, Zermatt
Gornergrat, Zermatt

Matterhorn o monte Cervino desde Gornergrat, Zermatt
Matterhorn desde Gornergrat

Matterhorn o monte Cervino desde Gornergrat, Zermatt
Monte Cervino desde Gornergrat

Glaciares desde Gornergrat, Zermatt
Glaciares desde Gornergrat


Nuestra siguiente parada fue Rotenboden, a 2815 metros de altitud y desde donde se puede ir andando al Lago Riffelsee. Este lago es famoso porque su situación permite ver un reflejo perfecto del Cervino, en días claros y sin viento. El lago está a unos 10 minutos andando desde la parada del tren. Una opción muy recomendable es bajar andando desde Rotenboden a Riffelberg y pasar por el lago de camino. El paisaje es magnífico y es muy fácil ya que es todo cuesta abajo.

Pero, de nuevo, nuestros planes tuvieron que cambiar, en este caso debido a la gran cantidad de nieve que cubría toda la zona, a pesar de ser ya mediados de mayo. El día que subimos a Gornergrat lucía un sol espectacular y hacía muy buena temperatura, un día ideal para andar por la montaña si no fuera porque nos hundíamos hasta la rodilla en la nieve y apenas podíamos avanzar. Aun así, decidimos llegar hasta el lago Riffelsee… ¿pero, dónde estaba el lago?. Seguimos las indicaciones, llegamos hasta el punto exacto que marcaba el mapa y lo único que veíamos era nieve y más nieve. Otra pareja de asiáticos miraban confusos la foto del Cervino reflejado en el lago que llevaban en el móvil para compararla con lo que estaban viendo. Era inútil, el lago había desaparecido cubierto por metros de nieve. Aun así, la visión desde allí del Cervino es maravillosa.

Como era imposible llegar andando hasta la siguiente parada, volvimos a Rotenboden y bajamos en tren hasta Zermatt. Todavía nos quedaba un largo camino de vuelta a Täsch y a nuestro siguiente destino, Montreux y el magnifico castillo de Chillón.



Matterhorn o monte Cervino desde Gornergrat, Zermatt


Matterhorn o monte Cervino camino al lago Riffelsee
Matterhorn camino al lago Riffelsee

Matterhorn o monte Cervino camino al lago Riffelsee
El lago Riffelsee desaparecido

Matterhorn o monte Cervino camino al lago Riffelsee
El lago Riffelsee desaparecido

Matterhorn o monte Cervino
Matterhorn o monte Cervino

Tren cremallera Gornergrat
Tren cremallera Gornergrat


Otros lugares cercanos que pueden interesarte



Guía viaje a Suiza

No hay comentarios

Gracias por tu comentario