Fotografiando viajes

test

Los pueblos más bonitos del lago Thun, a los pies de los Alpes

Castillo de Thun, Suiza


En esa zona del sur de Suiza, donde los paisajes de pastos verdes dejan paso a las montañas de nieves perpetuas de la cordillera de los Alpes. En esa parte donde aparecen pueblos de postal con un idílico telón de fondo montañoso. En esa zona del país aparecen dos lagos, el Thun y el Brienz, como dos joyas adornando el paisaje.

Siguiendo nuestro viaje en coche por Suiza habíamos llegado a Interlaken (se llama así porque se ubica entre ambos lagos) y habíamos subimos al mirador Schilthorn para saborear de cerca los picos nevados de los Alpes. El día de hoy comenzó dando un pequeño paseo por el pueblo Interlaken, que si bien es agradable, tampoco encontramos nada destacable. Por ello regresamos al coche y continuamos viaje rodeando el lago Thun, disfrutando de un fantástico paisaje y visitando Spiez, Thun y Sigriswil donde fuimos a parar por casualidad como luego os contaremos.


Recorrrido en coche por el lago Thun Suiza
Recorrido por el lago Thun (aquí el mapa interactivo)


1.- Spiez


Tras recorrer en 20 minutos los 18 kilómetros de buena carretera que separan Interlaken de Spiez, llegamos a un pequeño mirador desde el que se disfruta de una fantástica vista del pueblo de Spiez con su castillo y su capilla ocupando una privilegiada lengua de tierra que se adentra en las aguas del lago Thun. Las montañas nevadas del fondo rematan la panorámica, a pesar de que las nubes han decidido acompañarnos durante la jornada.

Parar en este mirador, solo es posible aparcando en una pequeña zona de estacionamiento de pago aunque no necesitas mucho tiempo e incluso puedes quedarte junto al coche.

Posición GPS del mirador: 46°41'12" N 7°40'54" E

Castillo de Spiez Suiza
Castillo de Spiez desde el mirador


Continuamos hasta Spiez, un pueblo pequeño, de poco más de 12500 habitantes,  que nos sorprende gratamente por su tranquilidad.

Aparcamos en zona azul (gratis durante 1-1.5 horas), tiempo más que suficiente para acercarnos hasta el castillo medieval de Spiez (scholoss Spiez), cuyo interior hace hoy las veces de museo (no entramos) y de restaurante. Sin embargo se puede pasar el arco principal del castillo para acceder a su jardín que termina en una pequeña iglesia prerrománica de tejados puntiagudos, cuyo interior luce una aspecto moderno.


Castillo de Spiez Suiza
Castillo de Spiez

Castillo de Spiez Suiza
Iglesia en el interior del castillo de Spiez


2.- Castillo Schadau (scholoss Schadau)


Antes de llegar al centro histórico de Thun, hacemos una breve parada para ver el castillo Schadau, una gran residencia de campo construida a mitad del siglo XIX para un banquero. Actualmente la parte baja del castillo Schadau alberga un restaurante.

Pero lo destacable del lugar no es el castillo, que no es de lo mejor de la zona, sino su ubicación, rodeado de un gran jardín de estilo inglés en el punto donde el río Aar desemboca en el lago Thun. Las vistas del lago y las montañas cercanas son buenas, siempre que las nubes no os castiguen como a nosotros.


Castillo Schadau o scholoss Schadau
Castillo Schadau o scholoss Schadau


3.- Thun


La ciudad de Thun, a pesar de ser una ciudad muy antigua (hay asentamiento desde el año 2500 aC) sigue siendo pequeña y agradable, si bien encontramos más tráfico que en otras zonas del lago, como Spiez que está a solo 14 kilómetros.

Orientarnos en Thun es fácil, basta saber que lo interesante se encuentra próximo al castillo que domina la ciudad desde un promontorio visible desde cualquier lugar.

Tras aparcar, visitamos los lugares de interés de Thun en un paseo a pie circular de 1,5 horas.


Recorrido a pie por Thun
Recorrido a pie por Thun, 1.5 horas (aqui el mapa interactivo)



Comenzamos por la calle Hofstettenstrasse, a orillas del río Aar. Un agradable paseo ribereño nos permite contemplar el Flusswelle o dique de madera que nos recuerda a una miniatura del puente de Lucerna. En el interior del puente/dique podemos ver el sistema de poleas que abren las compuertas de madera.

Una vez estamos ya en la isla que hay en el río Aar, paseamos por la calle Balliz. Esperábamos una calle tranquila, pero encontramos una calle comercial llena de tiendas y sin ningún atractivo.

Abandonamos la isla por el puente Balliz con lo que llegamos a una plaza cuadrada con grandes edificios de un blanco resplandeciente. El que tiene unos bajos porticados y un reloj rojo en una de sus torres centrales es el Ayuntamiento o Rathaus.

Continuamos el paseo por la agradable calle Obere Hauptgasse, con sus grandes edificios antiguos en los que ondean enormes banderas de los distintos cantones de Suiza.

A mitad de la calle (no está bien indicado pero son fáciles de encontrar) salen unas escaleras con techo de madera que acaban casi en la puerta del castillo de Thun (Schloss Thun).  Esta fortaleza fue construida a finales del siglo XII por los duques de Zähringen, aunque fue en el siglo XV cuando se amplió con el gran edificio de cinco plantas que le otorga su actual aspecto. Nos acercamos al castillo, que no es excesivamente grande, y accedemos al patio central que está a los pies de la gran mole de 5 plantas y paredes blancas resplandecientes.

Aunque como nosotros no visites el interior del castillo (un museo de pago) hay que hacer el esfuerzo de subir hasta aquí, para tener las mejores vistas de la ciudad, del lago Thun y, en días despejados, de los Alpes.

Desde aquí regresamos al coche cerrando la visita circular.


NOTA: aparcamos calle Hofstettenstrasse en zona blanca (de pago) y la visita de Thun nos lleva aproximadamente 1,5 horas (para calcular el parking que es de prepago). Cuidado porque en algunas zonas de Thun se paga en zona blanca también durante la noche, aunque entonces sea más barato (por si piensas pernoctar en la ciudad).

Y ahora el recorrido de Thun en fotos:


Flusswelle o puente de madera en Thun
Flusswelle o dique de madera

Flusswelle o dique de madera

Castillo de Thun
Castillo de Thun

Castillo de Thun
Castillo de Thun desde el puente Balliz

plaza del ayuntamiento de Thun (rathaus)
plaza del ayuntamiento de Thun

ayuntamiento de Thun (rathaus)
ayuntamiento de Thun (rathaus)

subida al castillo de Thun
Escaleras cubiertas


castillo de Thun
castillo de Thun

castillo de Thun
castillo de Thun

Vistas desde el castillo de Thun
Vistas desde el castillo de Thun



4.- Sigriswil


La idea inicial era dormir en Thun, pero por diversos motivos acabamos durmiendo en un pequeño pueblo llamado Sigriswil. Para que os orienteis en el mapa, está en la orilla opuesta a Spiez.

Sigriswil no posee nada que obligue a visitarlo, si bien al estar elevado disfruta de unas vistas fantásticas del lago y de los Alpes. Si pasais por Sigriswil, os recomendamos una breve parada en su pequeño cementerio, con su típica capilla y con unas vistas que sin duda hacen que la vida eterna se haga más llevadera.


Sigriswil
Cementerio en Sigriswil


Visitas cercanas a Thun




Guia viaje a Suiza




RECOMENDACION: nunca viajes sin un seguro de viaje con buena cobertura sanitaria y repatriación. Nosotros lo contratamos con Mondo, que además tiene un 5% de descuento por ser lector de FotografiandoViajes (solo tienes que entrar a través del banner que te dejamos abajo)


Cupon descuento seguro de viajes Mondo



No hay comentarios

Gracias por tu comentario