Seguimos nuestro viaje por Escocia, pero hoy no vamos a visitar castillos, catedrales ni ruinas. Hoy el día va a estar dedicado al paisaje y al mar. Vamos a recorrer la carretera A835 que lleva hasta la costa oeste de Escocia, y desde ahí bajaremos bordeando playas y acantilados hasta la población de Plockton, a las puertas de la isla de Skye, nuestro siguiente destino.

El recorrido de hoy nos llevará por:

  • El pueblo victoriano de Strathpeffer y el castillo Leod
  • Las cascadas Measach
  • Ullapool
  • Las cascadas Victoria
  • La carretera A896, Kinlochewe y Torridon
  • Plockton
mapa escocia

Para ver el mapa interactivo en Google Maps haz click aqui

Strathpeffer

Amanecemos en esta agradable población de Strathpeffer que en la época victoriana fue muy popular por sus manantiales sulfurosos. Hoy en día pueden visitarse algunas casas históricas, la estación de tren e incluso pasar un día de relax en su balneario. Los campos cercanos están repletos de rollos de paja de un intenso color anaranjado.

Antes de iniciar nuestra ruta hacia el oeste, paramos en el castillo Leod, que está muy cerca del pueblo. El castillo está habitado y ha pertenecido a la familia Mackenzie desde hace siglos. Solo se puede visitar contados días al año. El resto del tiempo hay que conformarse con pasear por el camino que lleva al castillo rodeado de espeso bosque. La casa solo puede verse en la lejanía e incluso desde lejos parece espectacular.

Iniciamos nuestro road trip de hoy y nuestra primera parada nos lleva hasta las cascadas Measach.

campos de escocia

Campos en Strathpeffer

Castillo Leod escocia

Castillo Leod

Cascadas Measach. Falls of Measach

El día ha amanecido nublado y empiezan a caer algunas gotas, no parece un día muy apropiado para pasear por el bosque, sin embargo cuando llegamos al aparcamiento de las cascadas está repleto de escoceses dispuestos a andar bajo la lluvia. Hay alguno que incluso se aplica crema solar facial en previsión de que salga el sol… ¡¡¡eso sí que es optimismo!!!

A pesar del tiempo gris, nosotros también decidimos llegar hasta las cascadas. A la entrada un cartel anuncia que se está reparando el puente colgante que hay sobre el salto de agua de 45 metros. Aun así decidimos acercarnos para ver si podemos ver algo. Son apenas 5 minutos de camino por un paseo entre árboles. Al llegar al puente, una verja cerrada impide el paso, y aunque oímos el estruendo de agua caer sobre el río, no podemos acceder al mirador que hay justo frente a nosotros. Caminamos unos minutos por la garganta Corrieshalloch, pero no hay manera de ver las cascadas. Decidimos volver al coche y continuar nuestro recorrido hacia Ullapool.

Recuerda… Para empezar el recorrido, hay que dejar el coche en el parking que hay en la carretera que va a Gairloch (A832). Desde la carretera que conduce a Ullapool (A835) no hay acceso a las cascadas ni a la garganta.

Plano de acceso a las cascadas Measach

Plano de acceso a las cascadas Measach

Ullapool

Para llegar a este pequeño pueblo costero hay que desviarse unos kilómetros de la carretera que tenemos que seguir hacia el sur. Al llegar nos encontramos una población tranquila, con casas encaladas frente al mar. Damos un pequeño paseo por el puerto disfrutando de los rayos de sol que parecen abrirse paso entre las nubes y tomamos un café delicioso en «The frigate ullapool», un coqueto local con tartas caseras.A pesar de que Ullapool es muy agradable, no creemos que merezca la pena desviarse hasta allí.Desandamos el camino hasta las cascadas para tomar la carretera A832 en dirección sur. Este tramo de carretera va bordeando la costa, solitaria y con algunas hermosas playas hasta nuestro siguiente destino, las cascadas Victoria.

Ullapool

Ullapool

Cascadas Victoria

Aunque comparten nombre con las famosas cascadas africanas, lo único que tienen en común es que las dos llevan agua y que deben su nombre a la reina Victoria. La verdad es que las cataratas escocesas son dos pequeñísimos saltos de agua de escasos metros y poco caudal. Están muy cerca de la carretera, apenas unos 100 metros. Solo merece la pena parar si necesitas estirar un poco las piernas.

De las Cascadas Victoria a Plockton

El último tramo hasta Plockton es quizás el más hermoso de la ruta. La carretera bordea el lago Maree, y más tarde recorre uno de los paisajes más bonitos de la zona entre Kinlochewe y Torridon por la A896. La carretera es muy estrecha con algunos «passing place» (zonas donde la carretera se ensancha para dejar cruzar al que viene de frente) y pequeñas zonas de aparcamiento que permiten parar para disfrutar del entorno.

Uno de los puntos más bellos del recorrido es el tramo de carretera a partir de Torridon, con un paisaje de verdes prados y lagos de un intenso azul.

Paisaje por la carretera A896

Paisaje por la carretera A896

carreteras escocia

Carretera A896

paisajes escocia

Parada en la carretera A896

Plockton

Habíamos leído que Plockton era uno de los destinos más turísticos de Escocia, y es cierto que nos costó mucho encontrar un alojamiento que no tuviera un precio disparatado… pero no nos imaginábamos que al llegar al pueblo fuera imposible encontrar un lugar donde cenar. En ninguno de los restaurantes de la localidad tenían mesa si no habías reservado. Ni siquiera en el fish and chip de la calle principal tenían existencias, cerraron frente a nosotros por tener todo el pescado vendido… y eran las 7:30 de la noche. Nos tuvimos que conformar con algo de fruta y pan que llevábamos en el coche para “emergencias”.

Turistas aparte, Plockton es un pueblo tranquilo y bonito, con una hilera de casas cuyas fachadas miran a la bahía. Las artes de pesca se amontonan en la orilla, junto con decenas de barcas de pescadores locales.

Al otro lado de loch Carron pudimos ver en la lejanía el impresionante castillo Duncraig, que en la actualidad es un hotel (en obras hasta la primavera de 2018).

Y aquí, en Plockton, acaba un día largo por carretera pero que nos ha llevado por magníficos paisajes de playas, mar, lagos y verdes colinas. Nos ha acompañado un tímido sol intentando todo el día salir entre las nubes. Mañana nos espera la muy turística y conocida isla de Skye.

Plockton

Plockton

Plockton

Más artículos para viajar a Escocia

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones