Fotografiando viajes

test

Viaje a Escocia (día 4), de Elgin al lago Ness


Viaje por Escocia, Elgin


Nuestro viaje a Escocia en coche nos había llevado el día anterior por una ruta repleta de castillos y ruinas. Pero nuestro tercer día de viaje va a ser aún más intenso, tenemos previsto visitar:

  1. Las evocadoras ruinas de la catedral de Elgin
  2. El castillo Brodie
  3. La antigua destilería de whisky Dallas Dhu que ahora sirve de museo
  4. El Fuerte George
  5. Y uno de los símbolos de Escocia: el lago Ness, sin monstruo, pero con las ruinas de uno de los castillos más fotogénicos del país, el castillo Urquhart

Uno de los días más completos del viaje... ¡y también más fríos y desapacibles!

Empezamos la mañana con un gran desayuno escocés en el magnífico bed and breakfast Ardgye house. Esta casa eduardiana construida en 1904 y rodeada de un hermoso bosque está muy cerca de Elgin, donde nos dirigimos en primer lugar.


recorrido por Escocia en coche
Click aquí para ver el mapa en GoogleMaps



Catedral de Elgin


En nuestra opinión, las ruinas de lo que fuera una gran catedral en el siglo XIII, son una de las más bonitas de Escocia. Llegamos al lugar a primera hora de la mañana y la niebla cubría las lápidas y los restos de la antigua construcción religiosa. Desde el otro lado de la valla es posible ver casi todo el recinto, pero merece la pena entrar y recorrer los restos de piedra paseando entre las tumbas de hace varios siglos. Además, es posible subir a una de las torres desde donde se tienen hermosas vistas de la ciudad y los campos de alrededor.

La catedral de Elgin se terminó de construir a finales del siglo XIII y desde entonces ha sufrido incendios, ataques y nuevas reconstrucciones hasta que cayó en desuso por completo tras la reforma escocesa. No fue hasta mediados del siglo XX cuando se estabilizaron los restos que pueden verse hoy en día.

Las partes más interesantes de la visita son la sala capitular que está casi intacta, las vistas desde una de las torres y la visión del conjunto desde la zona de las lápidas que es muy fotogénica.

Se puede aparcar gratis durante dos horas justo al lado del recinto. A primera hora de la mañana, cuando nosotros lo visitamos apenas había turistas y no había problema de aparcamiento. 
Precio: 7.5 libras por adulto, niños 4.5 libras. Incluido en el Explorer Pass
Horario:  Abril a Septiembre: 9.30-17.30 y de Octubre a Marzo: 10 a 16 h
Tiempo aproximado de la visita: 1 hora


Viaje por Escocia, Elgin
Catedral de Elgin

Viaje por Escocia, Elgin


Viaje por Escocia, Elgin


Catedral de Elgin




Destilería de whisky Dallas Dhu


Nuestra intención era visitar una de las famosas destilerías de whisky escocés de Malta, pero descubrimos en el folleto del explorer Pass que existía una antigua destilería convertida en una especie de museo muy cerca de Elgin. Pensamos que podría ser interesante descubrir y conocer todo el proceso de elaboración del whisky de esta manera en lugar de hacerlo en una visita guiada a una destilería en activo.

La visita a Dallas Dhu tiene la ventaja que se realiza con audio guía en español (muy útil teniendo en cuenta lo difícil que resulta para nosotros el acento escocés), se puede hacer de forma individual y tomándote el tiempo que quieras en cada estancia. Puedes husmear todo lo que quieras, incluso en el precioso alambique para ver su interior. El inconveniente es que no hueles ni ves el producto real, la malta y el whisky.

La antigua destilería Dallas Dhu se fundó a finales del siglo XIX y dejó de usarse en 1983. Se ha mantenido toda la maquinaria que se utilizaba para la producción de whisky así como la distribución original del edificio con su reconocible chimenea en forma de pagoda.

Al acabar la visita nos invitan a un vasito de whisky. Hace tanto frío esta mañana que a pesar de no ser muy amantes de las bebidas de este tipo nos la bebemos de un trago para entrar en calor.

Precio:  Adulto 6 libras, niños 3,6 libras. Incluida en el Explorer Pass.
Horario:  De abril a septiembre: 9:30 a 17:30, todos los días
De octubre a marzo: de 10 a 16, solo abren de sábado a miércoles
Hay aparcamiento gratuito, con muchas plazas.
Tiempo de visita: 1,5 horas

Viaje por Escocia, Dallas Dhu
Interior de la destilería Dallas Dhu

Viaje por Escocia, Dallas Dhu
Destilería de whisky Dallas Dhu


Castillo Brodie


El día anterior había estado plagado de visitas a castillos... y no podemos ceder a la tentación de parar en otro de estos mágicos edificios que nos pilla de camino hacia el fuerte George.

El castillo Brodie, construido en 1567 por la familia del mismo nombre, tiene forma de cubo como ocurre con otros castillos escoceses similares. Las paredes exteriores son de un color rosa anaranjado que contrastan con el intenso verde de sus jardines, donde crecen árboles centenarios.

Los jardines y el exterior del castillo se pueden visitar gratis, pagando el parking. Es posible visitar el interior previo pago de 10.5 libras (no incluido en el explorer pass). Nosotros nos limitamos a admirar su estructura y a dar un pequeño paseo por los cuidados jardines.

Para ver precios actualizados y horarios podéis visitar la página de National trust for Scotland.

Viaje por Escocia, Brodie
Castillo Brodie

Viaje por Escocia, Brodie
Castillo Brodie

Fort George


Cuando llegamos a Fort George un fuerte viento azota el saliente de tierra donde está situada esta impresionante construcción militar que fue construida en el siglo XVIII por el ejercito inglés para luchar contra los escoceses. Hoy en día sigue siendo una base militar británica, pero son los highlanders, compuesto por soldados escoceses, los que viven en el fuerte.

Nada más entrar nos encontramos con el centro de visitantes donde nos entregan una audioguía gratuita en español. En ese punto comienza la visita de este enorme complejo que puede albergar a más de un millar de militares.

Para nosotros, lo más interesante de la visita es la reconstrucción de las habitaciones que tenían los soldados hace 200 años y la forma del fuerte que gracias a la disposición de los fosos dificulta una invasión por tierra. El resto del complejo lo forman barracones militares muy similares entre sí.

Para los amantes de la historia militar o las construcciones de este tipo puede ser muy interesante, pero a nosotros no nos fascina la visita. En parte puede ser debido al fuerte viento y al intenso frío, y a que la audio guía no es especialmente entretenida y no invita a hacer un recorrido ameno y estructurado del fuerte.

Horarios: Abril a Septiembre: 9.30-17.30 y Octubre a Marzo: 10 a 16h
Precio: Adultos 9, niños 5.4 libras. Incluido en el Explorer Pass
Hay un parking grande gratuito a la entrada.
Tiempo de visita: dependerá de tu interés por los asuntos militares, si no eres muy apasionado de ellos con 1 hora basta para ver lo principal

Viaje por Escocia, Fort George
Fort George

Viaje por Escocia, Fort George
Fort George

Lago Ness


Es imposible que haya alguien que no haya oido hablar del famoso lago Ness y su monstruo. Es curioso como un mito que nació en 1933 hace que uno de los lagos menos espectaculares de Escocia sea el más conocido y se convierta en uno de los símbolos del país. No hay viaje a Escocia que se precie que no incluya el lago Ness en su recorrido.

Nosotros incluimos, por supuesto, este lago en nuestra ruta sobre todo para visitar uno de los castillos escoceses más fotogénicos, es castillo Urquhart. Pero antes de llegar allí cruzamos la ciudad de Inverness, donde no paramos ya que vamos justos de tiempo para ver el atardecer desde el castillo.

A lo largo de la carretera hay pequeños aparcamientos desde donde se puede intentar ver al “monstruo” emerger de las aguas oscuras del lago. Nosotros no tenemos suerte con Nessy, pero lo que sí disfrutamos es de un hermoso arcoíris que cruza desde una orilla a otra del enorme lago Ness.

Al llegar a Drumnadrochit, hay un centro de interpretación de Nessy (de pago), donde no entramos. Todo en este pequeño pueblo gravita alrededor del famoso monstruo. Desde aquí salen los barcos que navegan por el lago Ness, en busca del monstruo o sencillamente para disfrutar del paisaje. Si estáis interesados, en la página lochnesscruises podéis ver horarios y precios actualizados.



Castillo Urquhart


Son pocas las ruinas que quedan en pie de este castillo del siglo XIII y que fue abandonado en el siglo XVII. A simple vista solo las murallas, la puerta de acceso y la torre cuadrada principal son reconocible. A esta torre es posible subir, y es una de las partes mejor conservada.

Pero la belleza del castillo no estriba en sus paredes, sus piedras y sus muros... si no en la ubicación en la que está construido, a orillas del lago Ness y en un saliente de tierra. Esta privilegiada situación hace que el castillo sea uno de los más visitados de Escocia y sin duda, uno de los más fotogénicos.

Si queréis disfrutar por completo la visita, intentad ir al atardecer, cuando la luz anaranjada ilumina las ruinas. Por la mañana, los muros están a contraluz y es mucho menos fotogénico. Desde el castillo se tienen, probablemente, las mejores vistas del lago Ness.


Horarios: Muy variable a lo largo del año. Mirar la página de Historic Scotland. Último ingreso 45 minutos antes de la hora del cierre.
Precio: Adultos 9 y niños 5,4 libras. Incluido en el Explorer Pass
Hay un parking gratuito a la entrada
Tiempo de visita aproximado: 1 hora

Viaje A Escocia, castillo Urquhart
Castillo Urquhart

Viaje A Escocia, castillo Urquhart
Castillo Urquhart


Dejamos atrás el lago Ness y sus majestuosas ruinas, para dirigirnos a Strathpeffer, un tranquilo pueblo situado en la carretera que nos llevará al día siguiente hasta la costa oeste de Escocia, a las puertas de la isla de Skye.




guia de viaje a Escocia en coche



No hay comentarios

Gracias por tu comentario