Fotografiando viajes

test

Kandovan la pequeña Capadocia troglodita de Irán

Kandovan en Irán


En el noroeste de Irán, a unos 50 kilómetros de Tabriz, existe un pueblo perdido en medio de la nada, cuyas casas son cuevas excavadas en conos de roca. Estas formaciones de roca ocupan la ladera de un valle y se formaron hace unos 11.000 años por la erupción de un volcán cercano.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es desde cuando hay asentamientos humanos en la zona. En ocasiones se refieren a Kandovan como un pueblo troglodita, a pesar de que solo tenemos seguridad de que ha estado ocupada en los últimos 700 años.

Sin embargo lo importante no es la antigüedad del lugar. Lo que realmente nos empujó a incluir Kandovan en nuestro viaje por Irán, fue ver las casas-cueva que algunos asemejan a la Capadocia turca. Afirmación, que después de verlo nos parece una exageración ya que Kandovan es muchísimo más pequeña e menos espectacular que Capadocia.

Cuando el coche nos dejó en Kandovan lo primero que nos llamó la atención es que las casas cuevas están solo en la parte alta del pueblo. En la parte baja las construcciones son de ladrillo similares a cualquier otro pueblo, lo que produce una mezcla un tanto extraña.

Para ver la zona de las cuevas y sus casas, callejeamos, subiendo y bajando por las distintas zonas de pináculos. Cuesta para arriba y cuesta para abajo, en un paseo agradable pero empinado.

Es curioso lo grande que es el interior de algunas casas, cuando por fuera solo nos muestra una puerta y alguna pequeña ventana. Hoy muchas de las casas cueva son utilizadas como tiendas en la que venden miel, prendas elaboradas con lana y en ocasiones souvenir. Es por tanto fácil ver una casa por dentro.

Kandovan no es excesivamente grande, por lo que en una hora y media pudimos recorrer todas y cada una de las callejuelas que hay entre los conos de roca volcánicas, donde varias mujeres se esmeraban en lavar y secar la lana de sus ovejas.

Antes de abandonar Kandovan, nos dirigimos a la otra orilla del riachuelo y del valle, lo que en 10 minutos nos llevó hasta una zona elevada que nos ofreció una bonita vista panorámica de Kandovan, algo que no se puede ver caminando por sus callejones.


Kandovan en Irán
Kandovan
Kandovan en Irán
Kandovan
Kandovan en Irán
Casas de Kandovan
Kandovan en Irán
Kandovan
Kandovan en Irán
Panorámica de Kandovan
Kandovan en Irán
Panorámica de Kandovan


¿Cómo ir a Kandovan?


No existe un autobús directo de Tabriz a Kandovan, y aunque sabemos por viajeros como “ruta del mate”, que es posible ir en minibus de Tabriz a Osku y allí tomar un taxi que te acerque a Kandovan, nosotros elegimos la opción más rápida y cómoda, aunque algo más cara...el taxi.

Contratamos dicho taxi en la oficina de turismo (35€) que nos recogió en nuestro hotel con las maletas, nos llevó hasta Kandovan (1 hora de camino), nos esperó durante el tiempo suficiente para ver el pueblo (2 horas es suficiente para ver el pueblo y la panorámica) y nos dejó en la estación de autobuses de Tabriz para seguir camino hacia Ardabil. Si lo contratáis directamente con cualquier taxista local os llevará por unos 30€ según vuestra capacidad de regateo.


Kandovan en Irán
Kandovan
Kandovan en Irán
Kandovan
Kandovan en Irán
Kandovan
Kandovan en Irán
Casas de Kandovan


Viajar por libre a Iran


RECOMENDACIÓN: viaja siempre con un buen seguro de viaje con cobertura sanitaria y repatriación. Si como nosotros quieres contratarlo con Mondo, pincha en el banner que te dejamos abajo. Obtendrás un 5% de descuento sobre el precio de la web de Mondo y nosotros un pequeño incentivo para continuar con FotografiandoViajes
Cupon descuento seguro de viajes Mondo



No hay comentarios

Gracias por tu comentario