En la llanura de Tesalia, al norte de Grecia, próximo a los pueblos de Kalambaka y Kastraki, se encuentra Meteora, un valle salpicado de imponentes atalayas de roca gris. De ahí su nombre Meteora que significa “rocas en el aire”.

Desde el siglo XI esas formaciones rocosas sirvieron de hogar para varios monjes. Posteriormente para evitar el saqueo de turcos y albaneses, se construyeron, desde finales del siglo XIV hasta el siglo XVI, una serie de monasterios cristianos ortodoxos en lo alto de algunas de esas moles de roca. De los 24 monasterios que tuvo Meteora en su época florida, solo quedan 13 y hoy solo 6 permanecen en activo y son visitables.

Afortunadamente para nosotros el modo de acceso hasta el monasterio ha cambiado. Antiguamente el único acceso consistía en rudimentarios cestas izadas por sistemas de cuerdas y poleas. Hoy se accede mediante escaleras y puentes…¡¡ menos mal !!

¡¡El lugar es sencillamente maravilloso!! Por algo es patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1988.

Al llegar a Kalambaka, el pueblo más cercano a los monasterios, nos sorprendió encontrarnos un pueblo mucho más grande de lo que imaginábamos, lleno de hoteles y con poco encanto. Pensábamos que los monasterios estarían en una zona mas rural y apartada de la carretera principal. Pocos kilometros mas allá de Kalambaka se encuentra el pueblo de Kastraki, que nos pareció mucho más agradable para alojarse y más cómodo como punto de partida de la visita a Meteora.

Un día o día y medio es suficiente para visitar todo lo que hay que ver en Meteora con tranquilidad y disfrutar de la puesta de sol haciendo fotos de los monasterios.

Las mejores épocas para visitar Meteora son primavera y otoño, cuando las temperaturas son más agradables.

Monasterios de Meteora

Templos de Meteora

Visita a los monasterios de Meteora

La visita es muy sencilla ya que todos los monasterios se encuentran en la misma carretera circular. Para verlos por fuera podemos ir a cualquier hora, aunque si queremos hacer buenas fotos tendremos que tener en cuenta la orientación del sol para ello.

** En la actualidad, sólo seis monasterios se pueden visitar y continúan habitados por monjes o monjas.

  • Monasterio de San Nicolás
  • Monasterio de San Esteban
  • Monasterio de la Santísima Trinidad
  • Monasterio de la Transfiguración (Gran Meteoro). El más antiguo
  • Monasterio de Roussanou. El único habitado por monjas
  • Monasterio de Varlaam.

** Para organizar la visita tened en cuenta:

  • Vestimenta. Para poder entrar las mujeres deben de vestir falda por debajo de la rodilla, en caso de ir con pantalones, allí mismo te prestan un pañuelo, pareo o falda. Los hombres deben ir con pantalón largo.
  • El número de escalones que hay que subir para acceder a cada templo. No os asustéis, es fácil, pero si vais con niños, mayores o estáis en baja forma física preguntadlo en el hotel.
  • Tened en cuenta los horarios y los días de cierre de los monasterios, para eso os los dejamos a continuación.

** Horarios de apertura de los monasterios de Meteora

Horario monasterios Meteora

Horario monasterios Meteora

Algunos de los monasterios tienen poco que visitar por dentro, tan solo una pequeña capilla. En otros encontrareis fascinantes pinturas bizantinas. Otros son grande y pueden visitarse diversas estancias. Todos son distintos y cada uno ofrece algo único.
Templos Santísima Trinidad

Templo Santísima Trinidad de Meteora

Templo Roussanou en Meteora

Templo Roussanou en Meteora

Monasterio Meteora Roussanou

Monasterio Meteora Roussanou

Notas fotográficas

  • En un día hay tiempo suficiente para recorrer la carretera de los monasterios en varias ocasiones, por lo que se puede ir a cada uno cuando mejor luz tengan.
  • Es fotografía de paisajes, por lo que no es necesario cargar con el tele…aunque ya se sabe que a los fotógrafos nos gusta sufrir.
  • Recomendable el filtro degradado neutro para las fotos del atardecer.

Hay muchos puntos buenos para hacer fotografías a lo largo de la carretera y es fácil parar, pero os recomiendo:

  • El mirador desde el que se hace la foto más típica del atardecer con el monasterio de Roussanou en primer plano. Ojo, el sol es de cara. Hay un parking justo al lado (GPS: 39°43’17.1″N 21°38’03.9”E la primera foto de abajo)
  • Desde el parking anterior hay un sendero que baja hasta el monasterio de Roussanou. Cuando ya quedan unos 50 metros para llegar, un pequeño camino se desvía del sendero principal por detrás de una roca, a la izquierda. Si sigues 10-15 metros por ese camino, hay una muy buena foto del monasterio de Roussanou (GPS 39°43’18.1″N 21°37’58.8”E) (la segunda foto de abajo)

Atardecer mirador sobre Roussanou en Meteora

Monasterio Roussanou

Monasterio Roussanou

Plano de monasterios de Meteora

Plano de monasterios y punto fotográficos

Notas de interés para el viajero

Cómo llegar a Meteora y cómo moverse allí

1.- En coche. Fue lo que nosotros elegimos para podernos mover con libertad una vez en Meteora. Alquilamos el coche en el mismo aeropuerto de Atenas donde llegábamos a las 15:00 desde Mikonos. Tardamos unas 5 horas en recorrer los 349 km del trayecto Atenas-Lamia-Karditsa-Trikala-Kalambaka. La primera parte es una buena autovía, con algún tramo de peaje. La segunda parte es una carretera de un carril, en obras en muchos tramos, y llena de radares fijos de velocidad.

2.- En tren Aunque nosotros no lo usamos, hay un tren que va de Atenas a Kalambaka. Tarda unas 5 horas y llega a Kalambaka al mediodía.

3.- En autobús a Meteora. No lo hemos probado por lo que no os recomendamos nada.

√ Una vez en Kalambaka o Kastrati, los templos de Meteora están a pocos minutos en coche, pero para llegar solo puede hacerse en vehículo privado, alquilando un taxi o a pie. Tened en cuenta que es bastante empinado.

Dónde comer y dormir en Meteora

Sin duda, creemos que es mucho mejor opción alojarse en Kastraki que en Kalambaka. El pueblo es muy tranquilo, dispone de varios restaurantes baratos y agradables y multitud de alojamientos para todos los bolsillos ( hoteles, guesthouses).

Reserva aqui tu hotel en Meteora

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Alfonso 7 abril, 2019 at 18:53 - Reply

    Hola Ana e Iñaki, enhorabuena por el blog/web que tenéis…. estupendo.
    una pregunta os quería hacer… en este post de Meteora he visto que al pinchar la coordenadas GPS me llevan a Turquía-…. ¿es un error verdad?
    por si podéis actualizarlo… muchas gracias
    Alfonso

    • Fotografiando Viajes 7 abril, 2019 at 19:33 - Reply

      Alfonso muchísimas gracias por la advertencia. Ya los he cambiado.

  2. Mariana 18 junio, 2019 at 05:37 - Reply

    Hola una caonsulta : la foto del Templo Santísima Trinidad que tenes en la primer foto desde donde la sacaste??

    • Fotografiando Viajes 18 junio, 2019 at 15:06 - Reply

      La hice desde la misma carretera que hay entre los monasterios.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones