Maldivas es un país insular con más de 1200 islas, algunas de ellas desiertas. Bañado por el océano Indico y con un enorme arrecife de coral, hace que el buceo en Maldivas es sin duda inmejorable. Además hay opciones para todo tipo de buceadores y presupuesto. Con salidas desde hoteles, resort o embarcando en alguno de los numerosos cruceros de buceo que operan Maldivas.

Nosotros hemos tenido la suerte de visitar este espléndido lugar de buceo en 4 ocasiones, 3 de ellas haciendo la ruta norte y una de ellas disfrutando de los lejanos atolones del sur.

La primera vez fue diez años atrás y estuvimos disfrutando de un crucero vida a bordo por los atolones de la zona norte de Maldivas. Hicimos un crucero de una semana, en un barco pequeño y lleno de alemanes poco entusiastas. Sin embargo tuvimos la suerte de coincidir con una guia española que trabajaba en la zona desde hacía poco tiempo y que disfrutaba tanto como nosotros con cada tiburón que veíamos en el azul. Cuando subíamos al dhoni felices y exultantes después de haber visto hasta 4 tiburones ballena, ¡¡ los alemanes permanecían impasibles y asombrados de nuestra alegría !!!

tiburon ballena en Maldivas
Tiburón ballena

El barco de buceo: Blue force 2

En las dos siguientes ocasiones decidimos cambiar de barco y escogimos el Blue force 2 y la experiencia fue aún mejor de lo que había sido nuestro primer viaje.

El barco es grande, cómodo y completamente adaptado a los buceadores. El personal no puede ser mejor. Chiqui y Meri, los instructores españoles que viajan en el barco hicieron que nuestra semana buceando fuera perfecta.

Actualización 2017: Los guías españoles Chiqui y Meri, grandes conocedores de los fondos maldivos ya no trabajan para los barcos de blue force. En la actualidad dirigen el club de buceo SuperdiveTossa en Tossa de Mar.  Tampoco trabajan para blue force los conocidos guías españoles Marc y Marilén, que llevaban 20 años en Maldivas.

El crucero incluye Nitrox gratis en cada inmersión.

Los camarotes del Blue force two son bastante amplios, para lo que es habitual en los barcos de buceo, y lo mejor son las zonas comunes, sobretodo las exteriores, con muchísimo espacio para disfrutar del sol.La comida muy abundante, y muy buena, suficiente para cubrir las necesidades de los buceadores hambrientos después de cada inmersión.

* El dhoni

Un dhoni es la embarcación típica maldiva que no tiene quilla para evitar ser dañado por los arrecifes de coral. En lo viajes vida a bordo, además del barco principal hay un dhoni que hace de barco auxiliar donde se dejan los equipos, se cargan las botellas y se va a los puntos de buceo. Esto significa que durante la estancia en el barco principal no se escuchan los compresores. La aproximación a los puntos de buceo es mucho mas cómoda con este barco más pequeño.

Cómo es el buceo en Maldivas

El buceo en Maldivas, en mi opinión, es para buzos que tengan cierta experiencia. La mayoría de las inmersiones se realizan en zonas con mucha corriente, para poder ver mayor cantidad de tiburones ( que no van a faltar casi todos los días). Se bucea siempre con boya precisamente para que el dhoni pueda recogerte cuando salgas.

buceo en Maldivas

En Maldivas hay zonas en las que es habitual ver tiburón ballena. Por ello hay excursiones para encontrarse con estos animales y hacer snorkel con ellos. El problema es que la zona está demasiado poblada de barcos y hay muchísima gente. En cuanto se vislumbra un tiburón ballena decenas de personas van a su encuentro siendo en ocasiones estresante. Por ello no disfrutamos la experiencia al 100%.

En cambio en la tercera vez que visitamos Maldivas tuvimos la suerte de encontrarnos al tiburón ballena buceando, o mejor dicho nos encontró él. La experiencia sí que es única en esos casos.

También intentamos ver tiburón martillo en una de las zonas donde a veces se avistan, pero no hubo suerte. En las 350 inmersiones que llevamos, este gigante del mar se nos escapa siempre, ¡no hemos conseguido ver ninguno. No somos muy amantes de las inmersiones nocturnas, pero en Maldivas hicimos las dos inmersiones nocturnas más alucinantes, posiblemente, del mundo. Una de ellas rodeados de tiburones nodriza, decenas y decenas de tiburones a nuestro alrededor.

Y lo mejor del viaje…una inmersión nocturna con mantas!!! Hora y media pudimos estar casi en solitario rodeados de mantas gigantes que se acercan a la zona por el plancton!!!. Una experiencia única, que no podremos olvidar.

tiburón en Maldivas
Manta diablo en Maldivas

Las mejores inmersiones de Maldivas

Durante el crucero de 7 días se realizan 18 inmersiones, 3 cada día y 1-2 nocturnas en la semana.El crucero de la ruta clásica cubre habitualmente las zonas de Male Norte, Male Sur, Felidhoo, Ari y Rasdhoo.

1. Atolón Male

  • Kandhoomatila: Un buen lugar para quedarse en el arrecife a ver el desfile de tiburones grises y punta blanca.
  • Mamingili: Lugar de encuentro de tiburones ballena.

2. Atolón Ari

  • Hukuruveli Faru: Impresionante. Decenas de mantas durante toda la inmersión.
  • Hafza Thila: Tiburones grises dando vueltas alrededor nuestro.
  • Maaga Mari: Nos dijeron que era posiblemente una de las mejores inmersiones nocturnas del planeta…¡¡ y fue cierto !! Increíble nocturna con mantas pasando alrededor nuestro durante más de una hora. Se veían incluso en superficie desde el barco.
manta en Maldivas
Manta diablo en la nocturna de Maagi Mari

3. Atolón Rasdhoo

  • Madivary Beru: Zona de avistamiento de tiburones martillo. ¡ No tuvimos suerte!

4. Atolón Voavu

  • Alimathaa House Reef: Una de las dos mejores nocturnas de nuestra vida. Rodeados de cientos de tiburones y rayas.
Mapa Maldivas buceo

Otros detalles prácticos del buceo

  • Mejor época para bucear:  En Maldivas se puede bucear casi todo el año, aunque la mejor época va de octubre a Mayo.
temperaturas medias en Maldivas
lluvias medias en Maldivas
  • Llegar hasta Maldivas:  No hay vuelos directos regulares desde España y lo más habitual es volar con alguna compañía de oriente medio. Son unas 15 horas de vuelo con escala en Dubai o Qatar, hasta Male, la capital de Maldivas.
  • Traje recomendado:  Con un traje de 3mm es más que suficiente.
  • Temperatura del agua:  En el mes de enero (y casi todo el año) el agua ronda los 30 grados centígrados.
  • Visibilidad: Bastante buena, excepto en algunas inmersiones en zonas con mucho plancton.
  • Visado para españoles: Si eres español no se necesita.  No tenéis que hacer ningún tramite desde España antes de viajar.
  • Más detalles a tener en cuenta:  El último día se desembarca muy pronto del barco, por lo que las opciones son: pasear por la capital Male hasta la salida del vuelo, ir a un hotel cercano al aeropuerto de Male o en un hotel de día en el que puedes hacer uso de las instalaciones, incluida la piscina. Esta última opción, aunque cara, es la más cómoda para descansar si tu vuelo sale por la noche. El hotel está al lado del aeropuerto y te llevan allí a la hora que necesites. Pero si lo que buscas es pasar algunos días en la playa y no sabes si es posible encontrar un hotel bueno, bonito y barato en Maldivas, re recomendamos que leas nuestro artículo sobre los alojamientos en este país.

Si además de bucear, vais a pasar unos días en Maldivas, os recomendamos un artículo en el que podeis elegir entre «Las mejores 100 cosas que hacer en Maldivas».

Manta diablo buceo Maldivas
Manta diablo buceo Maldivas
Manta diablo buceo Maldivas
tiburón en Maldivas
pez payaso en Maldivas

NOTA: No hemos recibido ningún tipo de retribución o servicio por escribir este post. Además, recuerda que TODAS las opiniones que lees en FotografiandoViajes son fruto de nuestra experiencia personal sin ninguna otra influencia

  1. Teresa 25 mayo, 2019 at 15:53 - Reply

    Me estoy planteando un viaje sorpresa a mi marido a largo plazo pero me gustaria saber qué dinero puede costarme un viaje a Maldivas con buceo incluido, por fi.
    Gracias

    • Fotografiando Viajes 29 mayo, 2019 at 12:42 - Reply

      Teresa, nosotros no somos una agencia y no organzamos viajes. Somos dos viajeros que os dejamos información de primera mano, pero te digo que Maldivas no es barato viajes como viajes. Lo mejor es que consultes con hoteles locales (generalmente son caros), cruceros vida a bordo (si tu interés principal es el buceo)…

      • Miriam 28 marzo, 2021 at 01:58 - Reply

        Muchísimas gracias por la información tan bien detallada, nosotros iremos en 3 semanas a hacer un vida a bordo, espero poder disfrutarlo tanto como vosotros!
        Un abrazo!

  2. Alex 20 agosto, 2021 at 02:38 - Reply

    Buenos días!!! Tengo planeado un viaje a las Maldivas para marzo de 2022

    Yo tengo pánico a los tiburones, de hecho cuando viajo a baleares a ratos estoy intranquilo cuando buceo por si me aparece uno (jamás me ha sucedido)

    Pues mi duda es, hay algún mínimo de peligro de que me pueda atacar alguno en Maldivas, aunque sea de forma accidental?? Me encanta relajarme y perderme por esos fondos azules turquesas. Lo hago mucho en Formentera y me encantaría hacerlo en Maldivas, pero sabiendo la facilidad con la q me voy a encontrar alguna especie, a veces me replanteo el ir o no a Maldivas

    Y viendo vuestra experiencia por eso os pregunto. Temo pq habiendo tintoreras, o tiburones martillo o tigre (me suena q son agresivos) no me da confianza en absoluto

    Saludos y muchas gracias!!

    • Fotografiando Viajes 20 agosto, 2021 at 12:43 - Reply

      Hola Alex:
      ¡¡Que daño hizo la película Tiburón!! Hay menos ataques por tiburón que muertes anuales por mordedura de perros.
      En Maldivas es muy frecuente encontrarte tiburones buceando…de ahí la gracia de ir hasta allí. Sin embargo las especies que te encuentras en el buceo en Maldivas son no peligrosas. Tiburón tigre no hay y los martillo ojalá estuvieran. Nosotros tras más de 500 inmersiones solo los hemos visto dos veces y a 50 metros de profundidad.
      Si bajo ningún concepto quieres encontrarte un tiburón no vayas a Maldivas. Pero mi consejo es que vayas, compruebes que no hacen nada y te quedes prendado (como nosotros) de ese majestuoso animal.
      Un saludo

  3. Alex 20 agosto, 2021 at 14:10 - Reply

    Buenos días!!! Por un lado quisiera agradecerte tu rápida respuesta!! Sois una página que ayudáis de forma altruista y no quisiera haceros perder mucho tiempo con mis consultas, pero estoy contento de haberme encontrado con gente con tanta experiencia como vosotros

    A ver si me puedes tranqulizar mas con estas consultas :)

    Yo deseo ir a Maldivas desde hace mucho, con sus islas paradisíacas, y el buceo po el coral, o el flotar en un inmenso azul turquesa en medio de una lengua o banco de arena me parece increíble, para mi ha sido como un sueño imposible el ir allí, y al fin he conseguido ahorrar para estar en una isla que me ha parecido muy chula ( filhalhohi, o thulhagiri según la diferencia de precio) allá por mediados de marzo de 2022, q ese mes creo que es algo menos caro y tengo entendido que suele hacer buen tiempo, aunque no tanto como febrero

    Pues lo dicho, voy con mis consultas. Por mucho que me esfuerce, si veo q se me acerca un tiburón tengo miedo de moverme rápido, gritar o paralizarme, o quizás lo lleve mejor de lo que creo, entonces es peligrosa alguna acción mia??? Intentaré estar calmado pero claro no tengo ni idea

    Mi idea es como digo nadar hasta lo lejos, estar tranquilo en el agua durante horas y horas, y tengo asumido que los voy a ver si o si, pero si me dices q no hay nada de peligro me ire tranquilizando estos meses

    Quiero nadar sin tener que pensar si tengo o no alguno cerca, o flotar tranquilo un buen rato en medio de todo el azul turquesa, por eso quiero asegurarme de que no es peligroso tener uno cerca y poder estar despistado

    Y por último, tenía pensado bañarme al anochecer y durante la noche en la playa del resort (de una de las dos islas q te he nombrado) pero he leído que estan mas activos de noche

    Es recomendable hacerlo??? O mejor me olvido de un baño nocturno?

    Se que vosotros habeis hecho inmersiones nocturnas en el mar con equipo especializado pero en la orilla sin traje o despistado no se yo

    Pues de nuevo os agradezco mucho lo que podáis responderme y por vuestra página!!! Saludos

    • Fotografiando Viajes 20 agosto, 2021 at 15:04 - Reply

      Hola Alex:
      Para tu tranquilidad…¿conoces algún caso de ataque de tiburón a bañista en Maldivas?…porque yo no.

      Hay dos posibles formas de encontrar tiburones en Maldivas.
      1) En los canales que forman los atolones. Allí con el cambio de marea el agua lleva más alimento y por tanto los tiburones más grandes están ahí. Es donde vamos a buscarlos cuando buceamos, pero para verlos hay que bajar hasta los 25-35 metros de profundidad. Tranquilo que no van a subir a «probar la carne de bañista» (jajajaja…)
      2) En los corales hay tiburones punta blanca y punta gris, que son pequeños (un metro) pero que tienen más miedo que tu, en cuanto te vean salen nadando.

      ¿Qué hacer si ves un tiburón?
      – Para que se acerque tendrías que estar muy muy quieto y tener «suerte». Es lo que hacemos cuando buceamos al ver un tiburón, nos quedamos pegados al fondo esperando que el escualo coja confianza y se acerque algo más. Si te mueves el tiburón sale nadando y despídete.
      – Si ves un tiburón simplemente disfruta…porque si te mueves se va a ir…y en tu caso se acabó el problema porque no volverá.

      Un saludo y espero haberte tranquilizado

  4. Alex 20 agosto, 2021 at 17:33 - Reply

    Pues muchísimas gracias por contestar!!! De verdad lo agradezco

    No he encontrado ataques a ningún turista en ningún lado de internet, pero si he visto un mapa de ataques de tiburón, y un punto me sale en maldivas sin especificar cuando y como resultó, no se si eso es muy fiable

    Pues solo me queda una última duda, sobre bañarme de noche en la playa del resort. Dicen que se acercan a cazar, y ya por lo q me has dicho puedo estar tranquilo pero quiero saber si lo has experimentado, para tener una confirmación de alguien que lo haya hecho

    De nuevo muchísimas gracias!!!

    Y de todas las veces que habeis viajado a Maldivas, recuerdas alguna en concreto que te haya parecido muy bonita para ir a visitarla?

    Saludos!!!!

    • Fotografiando Viajes 20 agosto, 2021 at 19:27 - Reply

      Alex…¿sabes que en los últimos meses se han visto orcas en las islas Canarias?. Esas si que son peligrosas y te aseguro que yo me baño muy tranquilo allí.

      Islas en Maldivas como tal no recuerdo. Nosotros todas las veces que hemos ido ha sido en un crucero de buceo de esos que te embarcas y pasas una semana en el mar solo buceando y descansando. Asi que islas concretas no recuerdo.

      Lo de bañarse por la noche es igual que por el día. Por la noche da más respeto incluso bañarse en el Mediterraneo, por eso de no ver igual…pero te aseguro que nosotros hemos hecho muchas inmersiones nocturnas en Maldivas y los tiburones se comportan igual que por el día. Es más, hemos hecho una inmersión nocturna con cientos de tiburones (para atraerlos pusieron unas cabezas de atún en un cubo) y te aseguro que fue una pasada…y los tiburones pasaban absolutamente de nosotros.

      Un saludo

  5. Alex 21 agosto, 2021 at 00:47 - Reply

    Hola, por algún motivo desaparecen en ocasiones los mensajes que escribo. Voy a contestar lo de antes y ampliarlo por cosas nuevas que he leído

    Por un lado agradecerte de nuevo todas las respuestas, has sido muy amable

    Por otro lado te pregunté si me recomendabas alguna isla que te hubiera gustado mucho, y también deduzco que por lo que dices, hasta por la noche puedo bañarme tranquilo sin necesidad de usar las gafas, aunque los tiburones estén más activos

    La información que quería añadir es que he visto que si hay tiburones tigre en Maldivas. He visto varios vídeos, una de las localizaciones es en los atolones del sud. Estos ya son mas preocupantes pero el único ataque de tiburón sin haberse provocado que he encontrado en Maldivas fue de 2017 y no hay detalles de cómo fué, excepto que fue de los años con más ataques de este milenio en todo el mundo

    Bueno creo q igualmente iré a las Maldivas y espero disfrutarlo. Gracias por esta fantástica web me ha gustado mucho leeros. Saludos!!

  6. Alex 21 agosto, 2021 at 00:50 - Reply

    Vale ahora un comentario que habia escrito ha vuelto junto a tu respuesta, y ahora no puedo editar mi último mensaje con algunas preguntas repetidas. Muchas gracias por contestar. Igualmente

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones