La otitis externa del buceador o del nadador, no es una afección grave si no aparecen complicaciones. Sin embargo, al ser dolorosa puede arruinarte un viaje de buceo.

¿Qué es la otitis externa del buceador o del nadador?

Anatómicamente el oído se divide en tres partes: el oido externo, el medio y el interno.

La otitis externa es la infección del conducto auditivo, que es la parte del oído que va desde el oído externo (oreja) hasta el tímpano.

Salud viajera

 

Factores de riesgo para sufrir una otitis externa

  • Limpiarse el oído. Si puede parecer raro pero es un factor de riesgo: primero porque retirando todo el cerumen dejamos el conducto auditivo sin su protección fisiológica y segundo porque podemos producir pequeños traumatismos que pueden luego sobreinfectarse.
  • Nadar o bucear. El agua puede ir quitando poco a poco el cerumen y reblandeciendo la piel. ¡¡Tranquilo que no te digo que no bucees!!

¿Por qué se produce la otitis externa del buceador?

La otitis externa es una infección producida por bacterias u hongos.

Existen varios factores que favorecen esta infección:

  • La constante humedad de los oídos favorece el acúmulo de detritus y el crecimiento de bacterias y hongos. Además reblandece la piel del conducto auditivo siendo más fácil producir pequeños traumatismos por ejemplo al limpiarse el oído
  • En el caso de los buceadores, el agua con mucho coral tiene sustancias en suspensión que favorecen la infección.

¿Qué síntomas produce la otitis del buceador?

  • Picor en el oído
  • Salida de líquido o pus por el oído
  • Dolor en el oído que aumenta cuando mueves la oreja o aprietas el trago (es la parte del oído externo que comprimes cuando quieres tapar el conducto auditivo por ejemplo para «no oir algo»)
Salud viajera

El trago

¿Cómo se que tengo una otitis externa? Diagnóstico

Los síntomas, sobre todo el dolor que aumenta al mover la oreja o comprimir el trago es bastante sugerente, aunque no diagnóstico. El diagnóstico se realiza por visión directa por lo que se necesita un otoscopio, además de ser médico para interpretar lo que ves.

Buceo salud

Diagnóstico diferencial, con qué puede confundirse

Hay una serie de enfermedades que hay que diferenciar de la otitis externa del buceador, entre ellas:

A.- Otitis interna

Es una infección del oído medio (detrás del tímpano) y no duele al mover la oreja. Es mucho más compleja y problemática que la externa, por lo que debes visitar a un médico.

B.- Contractura de la musculatura mandibular

Es frecuente en los buceadores ya que mientras buceas vas mordiendo la boquilla del regulador. Según el tipo de boquilla, el peso de tu regulador y lo fuerte que muerdas la boquilla, puede que se te contracturen los músculos mandibulares.

Esta contractura también provoca dolor en la zona anterior de la oreja, que también aumenta cuando aprietas el trago. Coloca un dedo por delante del trago, justo donde está la articulación mandibular (notarás que se mueve al abrir y cerrar la boca). Si es una contractura el dolor aumenta al comprimir en ese punto mientras abres y cierras la boca.

El tratamiento son analgésicos y relajantes musculares. Conviene, sobre todo si buceas mucho, te hagas con una boquilla personalizada ya que se acopla mucho mejor y reduce las contracturas.

boquilla jax buceo

¿Cómo prevenir la otitis externa mientras buceas? ¿Qué hacer cuando sales de bucear?

〉La prevención va encaminada a evitar que el cerumen desaparezca y mantener el conducto auditivo seco.

Para ello siempre:

  • Evita limpiarte los oídos si vas a bucear próximamente. Así mantendrás el cerumen fisiológico que protege la piel y evitarás producir microtraumatismos al limpiarte que luego pueden infectarse al bucear.
  • Inmediatamente después de cada inmersión:
    • Lava los oídos con agua limpia para eliminar posibles detritus que queden.
    • Luego seca bien el oído pero sin introducir nada en el conducto auditivo. Para ello puedes poner un poco de papel absorbente en la oreja y hacer movimientos con la cabeza para vaciar los oídos. También puedes secarlos con un secador de pelo a la mínima velocidad y temperatura y a una distancia de unos 25 cm del oído…aunque esto yo nunca lo he podido hacer mientras buceo.

〉¿Es útil el alcohol boricado a saturación?

El «alcohol boricado a saturación» es una fórmula magistral que se prepara en farmacia y que en principio se vende con receta médica (cierto es que no siempre la piden si se les explica la indicación).

Muchos buceadores, y yo mismo en alguna ocasión, se echan unas gotas de este alcohol en los oídos después de bucear. Lo que hace este alcohol es ayudar a secar la piel del oído, evita la maceración de la piel y baja el pH del oído, por lo que previene las infecciones.

Sin embargo NO puede utilizarse a diario durante un período largo porque puede llegar a irritar la piel, produciendo el efecto contrario al deseado.

Una buena idea es utilizar 4-5 gotas en cada oído tras la última inmersión del día si solo buceas unos días.

〉La máscara de buceo ProEar de IST

Como ya sabes, mientras buceas no puedes utilizar tapones (algo que si que pueden utilizar los nadadores). Sin embargo hay unas máscaras que evitan que entre agua en los oídos disminuyendo el riesgo de otitis y ayudándote a compensar. Nosotros utilizamos la máscara ProEar (de la marca IST) desde hace años tras perforarse Ana el tímpano, y la verdad es que es muy recomendable. Que conste que no tenemos ningún tipo de interés comercial ni estamos patrocinados por nadie…

Te dejamos en otro post una revisión de esta máscara ProEar lo mejor para prevenir la otitis del buceador.

Mascara ProEar

Tratamiento de la otitis externa

  • Antiinflamatorios y analgésicos
  • Antibióticos tópicos (necesitarás consultar al médico)
  • El alcohol boricado es preventivo pero no sirve como tratamiento

 

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones