Acercarte al glaciar Grey en barco es un experiencia inolvidable. Tener a escasos metros una de las lenguas glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur, es quizás una de las mejores excursiones que puedes hacer en el Parque Torres del Paine.

El Campo de Hielo Patagónico Sur, localizado en los Andes patagónicos, con sus 350 kilómetros de longitud, es la tercera mayor extensión de hielo continental tras la Antártida y Groenlandia. De esta vasta extensión de hielo salen 49 glaciares repartidos entre Chile y Argentina. Algunos de ellos están protegidos dentro de algún Parque Nacional, como los glaciares Upsala, Viedma y Perito Moreno en el parque Nacional de Los Glaciares en Argentina o el Glaciar Grey en el parque Torres del Paine en Chile, a 110 kilómetros de Puerto Natales.

Glaciar Grey Torres del Paine Chile

Glaciar Grey en barco

El glaciar Grey en el parque Torres del Paine

Este glaciar tiene una longitud de 15 kilómetros dentro del parque. El frente del glaciar drena al lago Grey mediante dos enormes lenguas de hielo de 3,6 y 1,2 kilómetros de anchura. Ambas lenguas están separadas por una pequeña zona de tierra denominada la Isla o Nunatak, que resiste el envite del glaciar.

Glaciares de Torres del Paine

Las dos lenguas del glaciar Grey con Nunatak en medio

Cómo ir al glaciar Grey en barco o por tierra

Al glaciar Grey hay dos maneras de llegar: o bien caminando (trekking largo) o bien en barco desde donde se ve todo el frente del glaciar.

A.- Llegar en barco

Es la mejor manera de ver el glaciar y de acercarte a su frente. Navegar entre iceberg con un paisaje es impresionante y ver el glaciar casi desde que zarpas. La hora que pasas delante del glaciar Grey es inolvidable, acercándote más que por ejemplo en el glaciar Perito Moreno en Argentina y dando tiempo a disfrutar el momento.

El hielo con su color azul intenso, las grietas que resquebrajan el hielo, la impresionante altura del glaciar de la que solo eres consciente una vez que ves lo diminuto que eres frente a esa enorme masa de hielo, el silencio…todo acompaña para que recuerdes ese momento el resto de tu vida.

La excursión, aunque cara, merece mucho la pena y la realizan desde el hotel Lago Grey (no lo confundas con el refugio Lago Grey). Puedes reservarla por internet si prefieres llevarlo todo organizado o ver si tienen plazas a tu llegada.

La zodiac que te acercará al barco zarpa desde un pequeño muelle en el extremo suroeste del lago. Para llegar hasta este muelle puedes ir andando desde el hotel, aunque está algo retirado al tener que cruzar toda la pedregosa orilla del lago, o bien puedes dejar el coche en un aparcamiento cercano al muelle desde donde tendrás que caminar unos 10-15 minutos por un sendero que discurre por tierra firme entre árboles. Ten en cuenta todo este tiempo para llegar antes de la hora que zarpa el barco.

– El barco tiene varios horarios y tres recorridos:

  • Recorrido de ida del Hotel Lago Grey al refugio Vertice Grey a los pies del glaciar Grey. Tarda 1 hora. Ojo, este trayecto es directo y no pasa por delante del glaciar, por lo que no creo que te sea útil.
  • Recorrido de vuelta del refugio Vertice Grey al Hotel Lago Grey. Tarda 2 horas. Tarda más que a la ida porque pasa por delante del glaciar, por sus casi 5 kilómetros de frente. Puede serte útil si has ido andando hasta ese refugio, aunque luego una vez en el Hotel Lago Grey no hay ninguna manera de salir de allí si no tienes coche.
  • Recorrido completo circular sin paradas. Está destinado precisamente para ver el glaciar y sería como hacer el recorrido de ida y el de vuelta juntos. Son 3 horas de navegación en total; una hora de ida, otra para recorrer el frente del glaciar y otra para volver.
Iceberg en el lago Grey

Iceberg camino del glaciar

Hielo glaciar

Glaciar Grey en barco

Glaciar Grey Torres del Paine

Glaciar Grey en barco

Glaciar Grey navegacion en barco

Glaciar Grey navegacion en barco

B.- Llegar por tierra

Puedes llegar al glaciar Grey en una caminata sencilla de 3,5 horas que parte del refugio Paine Grande (donde te deja el ferry del Lago Pehoé) y que acaba en el refugio Grey. En esa caminata puedes ver el glaciar desde arriba y desde el lateral este, pero no te acercas al frente.

Qué hacer en el glaciar y lago Grey

A.- Caminata por la orilla sur del Lago Grey

Los enormes témpanos de hielo que se desprenden del glaciar Grey, navegan como icebergs en un lento viaje a lo largo del lago Grey, hasta acabar encallando en el punto de drenaje del lago, en el lado sur del mismo. Es el lado donde se ubica el hotel Lago Grey.

Vayas o no a hacer la excursión en barco, creo que deberías ir hasta esta playa ya que la cercanía de los iceberg y la cantidad (al menos cuando nosotros estuvimos) es impactante.

Si vas a hacer la excursión en barco por la tarde, es mejor que hagas esta visita antes, ya que al regreso la luz ya no es muy buena.

Icebergs en la orilla del lago Grey

Icebergs en la orilla del lago Grey

Icebergs en la orilla del lago Grey

B.- Caminatas sobre el glaciar Grey o kayak

El refugio Grey es el más cercano al glaciar del mismo nombre. Desde ese refugio, bigfoodpatagonia organiza ambas actividades. Ten en cuenta que no es posible hacer la excursión en un solo día desde donde dejas el coche, ya que no puedes cruzar con el catamarán del lago Pehoé, hacer la caminata hasta el refugio (3,5 horas), hacer kayak o caminar sobre el glaciar y regresar.

Notas del fotógrafo

  • Os recomendamos ir al glaciar Grey en el  barco de la tarde ya que a esa hora el sol ilumina el frente del glaciar, sacando todo su color azul intenso
  • Dispara en RAW para evitar problemas con el balance de blancos
  • Derechea el histograma para luego sacar todas las texturas del hielo, pero ojo, no quemes la toma, lo que es fácil con el blanco del hielo
  • No te pierdas ni el glaciar ni la caminata por la orilla sur del lago Grey

Información útil adicional del parque

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones